1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

-Poesía de Sangre y Noche- (Soneto despelotado)

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Alejandro G. Vera, 29 de Junio de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 1456

  1. Alejandro G. Vera

    Alejandro G. Vera Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2015
    Mensajes:
    25
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Esta poesía es una suerte de soneto que va tomando formas irregulares, en realidad los versos son de once sílabas, salvo algunos, y la rima es irregular, a veces aparece. Es una variante de un soneto hecha por alguien que no sabe mucho de sonetos...

    -Poesía de Sangre y Noche-
    Mi amor es un amor que no perdona.
    No distingue mujer, no sabe idioma
    Más que el aterrador cruel vendaval
    que son tus besos.
    No sabe de otro cuerpo, de otra boca.
    No sabe de la suerte que le toca
    Al infiel o al soldado temerario
    Que por su enamorada da la vida.
    Mi amor es de tu cuerpo y sus heridas
    Son heridas de miel y de santuario…


    Ya recorro tu piel, beso tus labios
    Me entrego atado y mudo a tus prisiones
    Mi amor sabe las letras de canciones
    Que los ángeles cantan a los sabios.
    Cuidado con ser cielo y ser estrella
    Que yo soy mar azul y te reflejo.
    Y si tu luna es también mi luna
    Tu oscuridad es de la noche bella…


    El ser final del ser es no ser nada
    Y el despertar de Dios es nuestra muerte,
    Que dure para siempre nuestra suerte
    De vivir su noche constelada.


    Despierta el mar, acude enamorada
    A su abrazo final de ya no verte

    A.G.V.
     
    #1
    A danie y Lorelizh Beye les gusta esto.
  2. ojicafes

    ojicafes Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    525
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema, procura si es posible separa algunos versos y distingue mayúsculas de minúsculas, hay versos ligados que no se deben separar con mayúsculas, sería el principio de cada sección de versos o cuando sea necesario darle alguna pausa para darle énfasis a la nueva sección de versos. No soy analítico ni experto calificando poesías pero es lo que yo te diría.. abrazos.
     
    #2
    A Alejandro G. Vera le gusta esto.
  3. Alejandro G. Vera

    Alejandro G. Vera Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2015
    Mensajes:
    25
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Gracias por el consejo, siempre la mirada del otro es valiosa. Lo que solo veo yo bien podría ser un sueño (o un mal sueño). Gracias por el reflejo...
     
    #3
  4. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Me gustó mucho todo el poema y resalto los versos que resalto, más que nada por su profundo sentido.

    Muchas gracias, Alejandro, por este bello soneto despelotado.

    Un cordial saludo
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Me gustó el poema y me causa risa el nombre. Pero no porque este mal, sino por la idea misma del despelote en una estructura tan rígida como lo es el soneto.

    En su mayoría, como tú dices, usas endecasílabos; y también se puede encontrar un verso pentasílabo, otro octosílabo, y un par de decasílabos.

    Prueba mezclando endecasílabos con pentasílabos y heptasílabos. Te digo estos versos en particular porque bien se pueden combinar con el endecasílabo.

    Ahora para la idea de despelote, a modo de experimento, podrías mezclar acentuaciones. Por ejemplo podrías usar el endecasílabo que has usado (acentuado en la sexta sílaba) y mezclarlo con el sáfico (acentos en la cuarta y octava). Hasta acá todo de acuerdo a las normas. Ahora, para darle forma de “despelote rítmico”, podrías también emplear el endecasílabo dactílico (acentos en la cuarta y en la séptima), que, dicho sea de paso, muchos maestros consideran no compatible con el resto de acentuaciones habituales del endecasílabo. De esta forma se podría hacer antiarrítmico y dar la idea de despelote en sus acentos internos. También puedes emplear hemistiquios diferentes para los sáficos y los dactílicos. Yo qué sé; es cuestión de innovar con las normas que tenemos y presentar nuestro sello de irregularidad.

    Me gustó mucho el poema. Me parece muy creativo, y me parece que idea tienes sobre el soneto y su metro, porque las medidas están bien aplicadas. Ahora sólo queda probar y experimentar.


    Un abrazo grande y bienvenido al portal.
     
    #5
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2015

Comparte esta página