POETAS DEL ROMANTICISMO

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por ZAHOIS, 21 de Septiembre de 2005. Respuestas: 2 | Visitas: 427885

  1. ZAHOIS

    ZAHOIS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    795
    Me gusta recibidos:
    1
    Romanticismo



    José de ESPRONCEDA


    Gustavo Adolfo BÉCQUER


    Rubén DARÍO


    Amado NERVO


    José de ESPRONCEDA
    Vida
    Poeta, dramaturgo y novelista romántico español. Nació en Almendralejo en 1.808. Murió en Madrid el 23 de mayo de 1.842. Estudió en Madrid, pero su temperamento turbulento, rebelde y revolucionario le creó problemas. Envuelto en conspiraciones políticas, emigró a Portugal, Inglaterra y Francia. En París raptó a la hija de un militar español, que sería inmortalizada en su Canto a Teresa. Regresó a España. Fue diputado en el Congreso y secretario de la Legación española en los Países Bajos.

    Obra
    La obra de Espronceda fue fruto, como en algunos románticos, del desasosiego personal. Lo turbulento de su vida y su escepticismo no le permitieron la serenidad y la constancia para trabajar sus obras y ponderar sus ideas. Entre sus poesías destacan el Canto a Teresa, la Canción del pirata, A Jarifa en una orgía, el extenso poema narrativo El estudiante de Salamanca y también El diablo mundo. Para el teatro escribió Ni el tío ni el sobrino, Amor venga sus agravios y Blanca de Borbón.



    Gustavo Adolfo BÉCQUER
    Vida
    Poeta y escritor romántico, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1.836. Murió en Madrid el 22 de diciembre de 1.870. Su nombre completo: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Estudió en Sevilla y residió en Madrid, donde vivió entre una precaria salud y una deficiente situación económica. De carácter retraído, su poesía es íntima y contenida.

    Obra
    Algunos de sus poemas fueron recogidos y publicados por sus amigos. Las Rimas expresan, en conjunto, ansias de infinito, dolor, amor, desengaños y alegrías, lo perecedero de todo, lo engañoso de las promesas…todo presidido por un tono melancólico. La poesía de Bécquer fue totalmente nueva en su tiempo, sencilla, contenida, de palabras corrientes

    Lo exótico y legendario fue vertido por Bécquer en otro género literario: Las Leyendas en prosa. Son de tal calidad, que podríamos por ellas calificarle como el mejor prosista romántico. En uno de sus retiros, en el Monasterio de Veruela, por su enfermedad, escribió Cartas desde mi celda



    Rubén DARÍO
    Vida
    Poeta nicaragüense creador del modernismo literario, nació en Metapa el 18 de enero de 1.867. Murió en León (Nicaragua) el 6 de febrero de 1.916. Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Estudió con los jesuitas. Diplomático activo, tuvo oportunidad de viajar por América y Europa.

    Obra
    Perteneció al modernismo, movimiento que renovó la métrica,. Rubén Darío resucitó viejos ritmos, introdujo muchos nuevos y buscó caminos no usados. Aportó mayor musicalidad con sus alejandrinos, mayor colorido con sus palabras sonoras y más sensualidad. En la poética de Rubén Darío hay que distinguir tres etapas. Primera: la publicación de Azul (1.888), que anunció la renovación; segunda: la aparición de Prosas profanas (1.896), proclamación del modernismo; tercera: Cantos de vida y esperanza (1.905) o triunfo definitivo de la nueva poesía.



    Amado NERVO
    Vida
    Poeta y diplomático mexicano. Nació en Tepic el 27 de agosto de 1.870, y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1.919. Su nombre completo fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz. Estudió Derecho y Teología. Ejerció como periodista en Francia y profesor de Literatura en la Escuela Nacional de México. Como diplomático residió en Madrid (1.908-1, donde trabó conocimiento con Rubén Darío.

    Obra
    Su poesía lírica. fue delicada y elegante, con acento religioso y honda preocupación por los problemas de la existencia humana, el dolor y la muerte. De sus obras cabe destacar En voz baja; Serenidad, Elevación, Plenitud, El estanque de los lotos...; y entre las obras en prosa, la novela El bachiller, Mis filosofías o Cuentos misteriosos.
     
    #1
  2. KriZtiaN

    KriZtiaN Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola!
    este es mi primer mensaje

    bueno es una pregunta
    ¿Hay mas poetas romanticos famosos nacidos en México?
    ademas de Amado Nervo :S
     
    #2
  3. nena_ely

    nena_ely Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    hola k hay les mando a todo un saludo al mundo de la poesia
     
    #3

Comparte esta página