1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poetas emprendedores.

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Carlos R. Ruiz González, 14 de Enero de 2007. Respuestas: 44 | Visitas: 8531

  1. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    ¿Quién dice que escribir poesía no es un buen negocio?

    Anexo un artículo publicado el 1 de enero del presente año en http://www.eluniversal.com.mx


    Para algunos será algo vil lucrar con este arte pero para otros será la oportunidad de ganar dinero en lo que más les gusta de una forma creativa y romántica.

    ¡Suerte en este difícil arte de escribir y conquistar al cliente!


    [​IMG]


    Poemas a domicilio

    Cuatro jóvenes juglares buscan que la poesía esté al alcance de cualquier persona y que realmente tenga un papel protagónico para las personas que reciben un poema.

    Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
    El Universal

    Lunes 01 de enero de 2007

    Un día tres amigos platicaban en la legendaria cantina Covadonga en la Ciudad de México. Aquellos cuates eran: Carla Faesler, 39 años, quien estudió Ciencias Políticas y se dedica al trabajo editorial. Rocío Cerón, 34 años, quien estudió Historia del Arte, trabaja en el área editorial y es becaria del Fonca y Rodrigo Castillo, 24 años, quien trabaja en una editorial y está terminando la carrera de Literatura.

    Tras diez días de aquella reunión, crearon Agencia de Poemas para Toda Ocasión, la cual nació de la iniciativa de que varios poetas tuvieran el reto escritural de escribir poemas por encargo: “Lo que hicimos fue armar esta agencia que tiene un formato universal para la realización de un poema. Todo fue por tratar de que la poesía esté al alcance de cualquier persona, que realmente tenga un papel protagónico para las personas, porque cuando te escriben un poema personalizado se vuelve un objeto que vas a apreciar toda la vida”, explica Rocío en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

    La agencia es parte de Motín Poeta, un colectivo que crearon Rocío y Karla hace dos años con la intención de hacer proyectos que vinculan la poesía con otras disciplinas: “Esto es algo bastante lúdico, la idea es que la gente se acerque a la poesía y la respuesta que hemos tenido es muy buena. Nos hemos dado cuenta que a la gente sí le interesa la poesía, que la necesita para su vida diaria y que quienes piensan que la poesía no se lee, están equivocados. Es otra forma de acercar la poesía a la gente común y corriente.”

    La inversión para este proyecto, que inició en julio de este año, fue de 600 pesos, los cuales utilizaron para colocar un par de anuncios clasificados: “Lo demás ha sido una inversión de tiempo, de coordinación, de vida, de hablar con los poetas y de explicarles de qué se trata el proyecto. Los tres somos los coordinadores, pero no tenemos una ganancia real, todo más por el gusto a la poesía.”

    Cuentan con la colaboración de 20 poetas (la mayoría son nacidos entre sesentas y setentas) y desde que iniciaron operaciones a la fecha, han escrito aproximadamente 60 poemas, de los cuales les han regresado uno porque al cliente no le gustó.

    Creando

    “Le pedimos a la gente que nos cuente para quién es o cuál es la ocasión para la que va dirigida el poema. En ese sentido funciona casi como psicoanálisis porque la gente quiere platicar directamente con el poeta”. Para ello, seleccionan al poeta con base en el tema y la gente puede elegir entre un soneto, un verso libre, un haiku, la forma poética y el tono que quieran.

    Tras el primer contacto con la agencia, el procedimiento es más o menos el siguiente:

    La agencia envía el formato universal para la realización de un poema, donde preguntan los datos del solicitante, datos para la persona a las que va dirigido el poema, un poco de la historia o la ocasión para la cual se está solicitando.

    [SIZE=2]Una vez seleccionado el tema o la ocasión, hacen una lista de poetas que [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]podrían hacerlo.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Se lo proponen al poeta y si acepta, lo ponen en contacto con el solicitante: “Ahí es donde empieza lo interesante de la relación entre el poeta y el solicitante; se hablan por teléfono, se escriben mails, les mandan hasta fotos.”[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La segunda parte consiste en el envío. La entrega puede ser vía oral, es decir leído por una persona que va a entregarlo en una ocasión especial , o enmarcado. El costo por envío es de 50 pesos. Los poemas cuestan 550 pesos, de los cuales 50 son para la agencia y 500 para el poeta. También aceptan pagos en especie: “Como no se trata de lucrar, el pago es simbólico para que la gente entienda que la poesía es también un oficio y los poetas merecen un pago por todo ese tiempo, porque a veces se pasan semanas hablando con la persona y es todo un reto. Es decir si eres dueña de un salón de belleza y quieres un poema, el poeta puede aceptar que le paguen con un corte de cabello o si es una carnicería que se va a inaugurar, el dueño podría pagar con kilos de carne o con un vale de 550 pesos para que el poeta que lo escribió, vaya y se lo gaste allí”, explica Rocío.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Los poemas se entregan máximo en 10 días, pueden llegar a cualquier punto del planeta y pueden ser hasta en inglés. Los hombres son los que más los solicitan, sobre todo en relación a temas amorosos como llegarle a alguien u ofrecer disculpas; en cambio, las mujeres, los encargan con más frecuencia para terminar con su chavo: “Funcionan, tenemos el caso de un chavo que quería con una chava, entonces le mandó hacer un poema y tenemos las fotos donde se ve que durante el transcurso de la lectura, la chava le iba agarrando la mano y así, hasta que la final le dio un beso en la boca.” [/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Entre los casos más raros están un aniversario luctuoso: un señor que nunca le había dicho en vida a su hermana que la quería. Entre las anécdotas más divertidas: un aniversario de bodas, donde fueron a leer el poema, y cuando llegaron se encontraron con que la mayoría de los invitados eran alemanes y tuvieron que hacer la traducción del poema de inmediato. [/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Sus planes son continuar con la agencia, relanzarla para febrero o marzo y, al finalizar el año, lanzar una antología de los mejores poemas de la agencia. [/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Más información: [/SIZE][EMAIL="poemas_baras@yahoo.com.mx"][FONT=Arial][SIZE=2]poemas_baras@yahoo.com.mx[/SIZE][/FONT][/EMAIL][FONT=Arial]

    [URL="http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36714.html"][FONT=Arial][SIZE=2]http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36714.html[/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Arial][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
  2. Hola querido amigo, muchas gracias por la información que nos compartes...

    Besitos de fresa,
     
    #2
  3. Chapa

    Chapa Invitado

    Esto es, una mierda.
     
    #3
  4. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    "No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos" -André Gide-

    Eso es vender postales

    Al rato saldrán con: compra un pizza y te mandamoss un poema de regalo, solo cuéntale al telefonista tu pena y si no llega en menos de 30 minutos te regalamos un libro de Carlos Cuahutémoc Sanchez
     
    #4
  5. Chapa

    Chapa Invitado

    Prostituir a la poesía? Mejor que lo hagan con sus madres.
     
    #5
  6. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias a ti Lupita por tus comentarios.

    Es una opción más para ganar dinero en lo que más nos gusta.

    Saludos.

     
    #6
  7. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    También con el "abono" se gana dinero Chapa.

    Saludos.

     
    #7
  8. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    Son servicios que la gente paga. Si todos tuviéramos talento y tiempo para componer una canción, pintar un cuadro, escribir una novela o tejer un suéter, no compraríamos discos, cuadros, libros, ni ropa para regalar.

    ¿De Carlos Cuahutémoc Sánchez?... ja, ja ni regalado.

    Saludos.

     
    #8
  9. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    Es peor tener un iPod con música bajada de Internet sin pagar regalías o decorar una casa con litografías de grandes pintores.

    Respecto a lo de su madre... ¿tú lo harías?

     
    #9
  10. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco vendería lo que escribo porque no tengo talento para hacerlo y solo escribo por hobbie, pero es como cualquier otro trabajo, sino pregúntale al arquitecto, al mercadólogo, al publicista, al químico, etc. Uno los contrata y les pide lo que quieren que les construyan, lo que desean vender, como lo desean publicar, etc.

    Saludos.


     
    #10
  11. Chapa

    Chapa Invitado

    acaso lo dudas?
     
    #11
  12. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Peores cosas pasan en el mundo y la gente no dice ni pío.

    Francamente me sorprende que se "rasguen" las vestiduras porque algunos poetas deciden obtener algo más que el aplauso con su talento.

    La poesía es pura y natural, aunque existan personas que lucren con ella no significa que sus poemas dejarán de ser poemas. Además no todo lo que sale de una pluma puede llamársele poesía. A ver por ejemplo, algún amante de la poesía clásica que no puede componer un soneto porque no sabe o digamos que no tiene el talento para ello... ¿no tiene derecho a pedir la ayuda de alguien? Yo no le veo absolutamente nada de malo.

    Me pregunto como subsistirían los músicos si no vendieran sus canciones, o los novelistas sino vendieran sus novelas... ¿qué pensaríamos de los concursos que convocan los ayuntamientos o la instituciones y ofrecen un premio metálico? ¿habrá que condenarlos por "prostituir" el arte?...

    -------------------------------------------------------------------------

    Punto a parte, un agradecimiento a Carlos por traernos un artículo por demás interesante.
    Un saludo
    Gustavo
     
    #12
  13. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Lo que sucede aqui es que se abdica de una labor importante: "Autenticidad".
    Aparte, de esos negocios es difícil pensar que saldra algo bueno, vean la ola de grupos pop que inundaron los noventas y que siguen, o los libros de superacion personal. Dónde está ese tal sanchez y muchos mas; Qué hacen? escribir para vender; no niego que se venda el arte (el arte del artista), lo que sucede es que allí se atienen, o atendrán, al gusto del cliente: "Ah mira no me gusto esta palabra: cambiala", "Como que no le va a gustar a mi mujer mejor ponle 'te quiero mi amor no me dejes solo, no puedo estar sin ti, mira que yo lloro' -sarcasmo bien trabajado de silvio-"(hay arte en eso?), eso será el fin de los poetas emprendedores?

    "No con anchoas no, mejor ponle algo de rbd y una pizca de Carlos Cuahutemoc."

    Bah!

    Sobre lo de los concursos, por favro no nos confundamos, alli no se sirve a los clientes, se valora, guste el resultado o no, y qué se valora entre tantas cosas... ah claro originalidad, chin! pero si lo hago asi el cliente no me paga, bueno no hay de otra... sin anchoas dijo?

    Bah! de nuevo!
     
    #13
  14. Lo autentico no es indidividual, es buena la idea que hiciste carlos, diganme chapa, jaime y los que critiquen la idea de carlos entonces que estan haciendo publicando el poema en el portal, se han detenido a pensar eso, creo que no?, es como buscar quien los lea, si les ofrecen escribir un libro ganaran regalias entonces no lo publicaran? por ser autenticos, el arte se comparte, si no se comparte los dotes que se tiene entonces se comvertiran en unos seres egoistas, en este caso ustedes mismos se contradicen por estar en el portal. Ha un saludo no es en forma de lastimar a alguien solo es una critica constructiva no ganaria nada yo si les insulto pero no es mi forma de ser asi que se los pido de favor que si van a insultar haganlo con inteligencia. Que las criticas que han hecho no dejan mucho de si.
     
    #14
  15. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Bueno parace que no entendiste, si es que leíste lo ultimo que puese aquí (no niego que se venda el arte -el arte del artista-, y agrego: estoy a favor), donde me refiero a que vender arte no debe ser un acto de clientelaje.


    Ya lo dijo abstrusa: compartir. Tambien buscar mejoramiento, critica, formas, etc. O, a ver, dime la relacion entre clientelaje y compartir, o entre clientelaje y creación.

    Sobre lo auténtico: lo habrá en decirte el cliente "no cambiale aqui, borrale aca, eso esta muy feo, mi mujer no le entenderá, etc"?

    Qué bueno, caímos en compartir. Punto aclarado, que no es egoísmo.
    Y sobre este ultimo punto, la satira no es un insulto, y el uso de la inteligencia requiere de leer lo que se comenta.
     
    #15
  16. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Perdón que meta mi cuchara, pero aquí sí estás muy equivocada. No puedes menospreciar (decir que pasa a un segundo plano es menospreciar) la técnica en la poesía, porque de hacerlo no existirían ni la métrica ni la rima. O por ejemplo no tendría sentido estudiar las muchas estrofas existentes en la poética: soneto, décima, octava real, zéjel, romance, etc... Aún en el verso libre se emplea técnica, porque poesía no es sólo arremolinar versos, ni tampoco coger un lapicero y escribir "lo que salga". Para escribir poesía hay que tener en cuenta un fundamento básico: la lírica. Hay que recordar que la poesía o el poema es la máxima expresión del género lírico. Y así, de la lírica nace el verso, la rima, la métrica, la estrofa....

    No sé si habrá en otros países, pero aquí en Perú, hay algunos muchachos que sentados en las bancas de algunos parques ofrecen a los "clientes" pintarles un retrato o un paisaje, en carboncillo o "spray". Y realmente son unas pinturas hermosas, muy detalladas, muy calificadas, pero sobretodo muy apreciado por las personas. Me pregunto entonces... ¿es arte lo que realizan esos muchachos? Para mí, sí. Porque hay que ser artista para manejar cualquier instrumento que sublime el alma. ¿Dejan de ser arte sus pinturas sólo porque las venden?

    Prostituir es un verbo que tiene dos acepciones según el DRAE:
    1. tr. Hacer que alguien se dedique a mantener relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero.
    2. tr. Dicho de una persona: Deshonrar, vender su empleo, autoridad, etc., abusando bajamente de ella por interés o por adulación.
    Del contexto de lo debatido no encuentro que se enmarque en ninguna de las dos. Algunos dirán en la segunda acepción, pero aún así deja un gran espacio abierto. Hay muchos concursos (no sólo de poesía) en la que los participantes escriben "para impresionar a los jurados". Y pueden escribir grandes canciones, grandes poemas, o pintar grandes cuadros "para impresionar a los jurados" y no por eso dejar de ser arte, o dicho de otro modo, prostituirse.
    No todos las personas tienen la facilidad de acceder a una carrera profesional o técnica. Algunos, como los muchachos de los que hablé, tienen un talento escondido, y a través de ello intentan subsistir. Para el caso de estos poetas es lo mismo, es una manera de valorar su poesía y además de sobrevivir. Y el arte, como tal, como disciplina que sublima el alma y se exalta en el sentimiento, no se prosituye, el arte es arte y punto. Ningún poema, canción o pintura hecha a gusto de alguien dejará de ser arte sólo por eso.

    Vuelvo luego para seguirla :)
    Saludos y disculpad que meta mi cuchara.
    Gustavo
     
    #16
  17. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    No pienso así. La autenticidad es tal siempre que guarde consonancia con la inspiración de una persona. Vamos a ver, acaba de abrirse el taller poético mensual teniendo como estrofa el zéjel y como tema la luna. ¿Dejarán de ser auténticos los poetas que participen del taller sólo porque se les pide que escriban una estrofa determinada sobre un determinado tema? No. Igualmente si alguien te pide (dinero o no de por medio) que escribas un poema de amor, con determinadas características, no por eso será menos auténtica la creación.

    Depende. El negocio florecerá si los poemas son buenos. Claro que el subjetivismo puede salir a flote, si decimos que tal o cual poemas es bueno para nosotros pero para otro no. Pero creo que, hay gente que tiene un mínimo conocimiento de lo que es poesía, y los que la escribimos, deberíamos tenerla. De los grupos pop y de los libros qué mencionan, no tienen absolutamente nada de malo. Algunos desaparecieron, otros triunfaron. No a todos les sonríe el destino. Si bien es cierto que no existe un sólo poeta que haya vivido de su poesía hasta el día de hoy (a excepción de Lord Byron, que hizo fortuna con sus obras), esta es una manera interesante de demostrar que la poesía puede ser parte de las vidas de aquellas personas que gustan de unos versos pero que nunca tuvieron la oportunidad de estudiarla, leerla o escribirla.

    Yo creo que aquí interesaría un factor muy importante en esos poetas emprendedores: el respeto. Y hablo del respeto a su poesía. Es cierto, puede no gustar algún poema a algún cliente, de hecho en el mundo cuántos quedamos disconformes con tantas cosas compradas. Aún en el arte, cuántas veces has pagado tu boleto y te has quedado disconforme con la película que viste. Muchas veces. Pienso que si alguien acude a un poeta para que le escriba un poema, deberá por lo menos tener la conciencia de que está frente a alguien que sabe "cuidar" la palabra. Lo cierto es que ser poeta no significa escribir elucubradamente. De hecho ahora ni se hace. No he vuelto a ver un sólo Góngora en este tiempo. Ahora el lenguaje es muy sencillo y el vanguardismo amenaza con destruir los signos de puntuación y exclamación y las reglas ortográficas. El lenguaje de la poesía está en el sentimiento. Aquí en Mundopoesía hay poetas que tocan el corazón con sus versos... y probablemente tocarían el corazón de esos "clientes" (¿cuántos habrán entrado en un portal de poesía buscando un poema de amor para su pareja?)

    ¿?

    ¿Originalidad? Bueno es algo que debería estar presente en los concursos, pero dependiendo del jurado no siempre se valorará eso. He visto poemas premiados malísimos, malísimos... pero "en gustos y colores no han escrito los autores", claro. Por cierto, me olvidaba decir que hay quiénes escriben pensando en los jurados... ¿su poema deja de ser arte, se "prositituye" por eso, saldremos a protestar por un poema "no original"?
    Por cierto... ¿es que acaso el mundo está lleno de clientes que no gustan de las anchoas? ¿no habrá unito por allí al que sí le gusten?

    Saludos
    Gustavo
     
    #17
  18. Chapa

    Chapa Invitado

    -excercising the right not to walk, sir-

    NO importa, todo arte tiende a ser mutilado. Queda en nosotros, los que intuimos y buscamos algo mas que palabras, poner la muestra.

    ( Ahh, la rima es una mierda tambien.)

    ( Bukowski ha de estar cagandose en su tumba. y eso que vendio un chingo de libros...pero sin vender jamas la poesia.)
     
    #18
  19. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Aquí la autenticidad la refiero, en su pérdida, al clientelaje (o clintelismo, me gusta más la otra, pues es más despectiva). Se pierde al ceder ante el gusto del consumidor, ejemplo: la televisión (que aquí es de los dos lados), los libros de superación personal, la música pop (aunque "sobrevivan"; será que el pop está desvirtuado), etc. (me disculpo por repetir los mismos, pero es atroz también lo que hacen).

    Sobre lo del taller ,pues bueno allí, entra quien guste; ahora sobre perder autenticidad no creo que les digas a los que se inscriban: hazlo con este sentimiento ¿o sí? O si después de terminar, se les obligara a cambiar palabras por que no le gusten a los jurados (que no tiene que ver con la métrica que este bajo regla); las formas dependen de aceptarlas, no hay perdida de autenticidad ahí en cuanto al final del contenido.

    Repito me refiero al clientelaje (cosa atroz).

    ¿Y si lo es para el escritor y para el cliente no? Hablo de catalogarlo de bueno... ¿Y éste tiene que cambiarle para que el cliente esté satisfecho? claro eso será calidad. Aquí debiera perdurar lo que dice Silvio la necedad de vivir sin tener precio.

    "No a todos nos sonríe el destino"... que sonrisa tan monetaria del destino ¿coqueto no? creí que el destino sonreía de otras formas.

    ...

    ¿Acaso el director la cambiaría por que no te gustó? Y aquí caemos a otra forma del vender sin buscar arte... Hollywood.

    ¿Estás seguro?

    Para renovar hay que romper, así se ha hecho en el arte, ejemplos: Dalí, Monet, Picasso, Gide, Flaubert, Warhol, Vallejo, Kubrick, etc.

    Me olvidaba de Nicanor Parra.

    No lo sé, tal vez porque les gustó y, aparte, no maniataron al escritor.

    En el primer comentario que hice a este tema mencioné pizzas a domicilio con poema gratis.


    ...

    Qué mal que su fin se ganar. Que ganar un premio puede ser un logro, no un fin de la poesía o cualquier forma de ARTE.

    Tal vez ese único ni siquiera vaya a la agencia de poetas (guau agencias, se van a hacer modelos).

    Saludos
     
    #19
  20. Carlos R. Ruiz González

    Carlos R. Ruiz González Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    472
    Me gusta recibidos:
    0
    Lo publicado fue solo informativo; somos libres de pensar lo que está bien y lo que no dependiendo del punto de vista de cada quien. Todos son respetables.

    Cito algunos significados de lo que es la poesía para algunos escritores, pintores, etc., ninguno concuerda.

    Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.
    - Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

    La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.
    - Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

    La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.
    - Carmen Conde (1907-1996) Escritora española.

    El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre.
    - Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

    Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.
    [SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Octavio Paz[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Joaquín Sabina[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1949-?) Cantautor y poeta español.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Gustavo Adolfo Bécquer[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1836-1870) Poeta español.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Doménico Cieri Estrada[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1954-?) Escritor mexicano.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La poesía es un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolos.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Juan Ramón Jiménez[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1881-1958) Escritor español.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Federico García Lorca[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Galileo Galilei[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Gastón Bachelard[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1884-1962) Filósofo francés.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]El poeta ve lo poético aun en las cosas mas cotidianas.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Olga Orozco[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1920-1999) Poetisa argentina.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Paul Ambroise Valéry[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1871-1945) Escritor francés.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Hermann Hesse[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]Grande o pequeño, todo hombre es poeta si sabe ver el ideal, más allá de sus actos.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Henrik Johan Ibsen[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1828-1906) Dramaturgo noruego.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]El poeta llena el santuario interior de nuestro espíritu con pensamientos nuevos, maravillosos y placenteros.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Novalis[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1772-1801) Friedrich von Hardenberg. Poeta y filósofo alemán.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Aristóteles[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (384 AC-322 AC) Filósofo griego.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Albert Einstein[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Robert Penn Warren[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1905-1989) Novelista, poeta y crítico literario estadounidense.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=2]El poeta no es un filósofo, sino un clarividente.[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=2]- [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2][COLOR=windowtext]Juan Ramón Jiménez[/COLOR][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2] (1881-1958) Escritor español.[/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #20
  21. Este dialogo es muy bueno pero la verdad como no concuerdo con algunas opiniones no segurire aportando algo aunque para algun otro miembro del portal no sea una aportacion coherente, un cordial saludo y un abrazo enorme para ustedes y pues hasta donde lei se llevo un dialogo honesto y que me ha dejado en cosas que pensar, cuidense.
     
    #21
  22. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    ¡Viva la rima, la métrica y la poesía clásica!
    ¡Y Lope, Quevedo, Petrarca, Dante, Darío, Buesa, Juan de Dios Peza, etc...!
    :::banana::: :::banana::: :::banana:::
     
    #22
  23. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23

    ¡Amén!, Carlos.
    No hay necesidad de seguir diciendo más.
    Saludos
     
    #23
  24. LeGaQui

    LeGaQui Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    1.734
    Me gusta recibidos:
    42
    Yo creo que se les paso de la mano a todos. empezo nada mas con una idea q no obliga a nadie estar en ese proyecto de aquellas personas, solo son para interesados, solo es una idea muy positiva de su parte de estas personas, una manera de hacer que la poesia sea mas leida y mas escrita. Luego todo se hizo un embrollo. Que es la poesia?, les pregunto a uds, si realmente estan interesado en ella. La escritura es el lenguaje mas primitivo del hombre, el hombre antes de desarrollar su lengua, empezo a expresarse con una escritura de signos o simbolos. Luego las letras fueron tomando forma y sentido, le pusieron nombre a lo que no tenia aun, y le nombraro arte a la escritura. Empezaron, recuerden, con la poesia epica, seguidos por los dramaturgos con sus obras teatrales, los novelistas, los ensayistas, los comentaristas, etc, y todos ellos son escritores, y se les consideran poetas, pq?, por que hacen uso de las palabras, de las letras, y con ellas, crean las oraciones o versos, mas subliminales, mas sutiles, crean una magia encantadora que atrae a su lector. Y eso es la poesia, solo la magia que encanta con las palabras, te hechizan, te atraen.
    Bueno, en mi opinion personal, esa idea de estas personas esta muy buena, es una manera de incetivar a un poeta a seguir escribiendo, por que el poeta no escribe para su musa, si no para su publico, o para que lo lean, la musa solo esta ahi por un instante, luego desaparecera y llegara otra, pero los versos, las poesias, siempre estaran ahi, para el publico lector. Yo en secundaria, vendia mis poesias, escribia cartas para las enamoradas de mis amigos, me ganaba mi receso. Por eso no creo que deberia de discutir, sobre el arte, o vender la poesia, pq en realidad, lamentablemente estamos en un mundo que todo es lucrativo, pero no deberiamos de aprovecharnos de lo que escribimos, nosotros debemos verlo de una manera de hacer resonar nuestras palabras, nuestras voces escritas por todo el mundo, que todos lean que es lo que sentimos y que es lo expresamos, o que diria picasso en sus pinturas, son sus sentimiens, son sus expresiones, o que diria mozart sobre su musica, si es su sentimiento, esa era la forma en que el se expresaba y se sentia libre, por que la expresion es libre, y la escritura es la comunicacion mas libre en expresarse. Solo tomen en cuenta que debaten algo absurdo, por que al final cada uno de nosotros somos libres en tomar nuestras propias decisiones en querer vender o no nuestras poesias, pero desde que la publican aca, ya corren el riesgo de ser plagiados, y eso mas bien es algo a que le deben pegar su grito al cielo, para no ser plagiados por otras personas.
    Espero que todo lo que dije sea sufieciente y disculpe por no ser tan claro con lo que quiero llegar, pero espero que sea un poco comprensible.
    Saludos a todos. Cuidense.
     
    #24
  25. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    No podemos estar más de acuerdo Legaqui.
    Yo también escribía poemas de amor (y a veces de desamor, esos que te sirven para terminar con alguna chica) para las enamoradas de algunos amigos.
    Y sobre el plagio, qué decirte... aún cuando tomemos todas las medidas pertinentes no estamos a salvo... siempre hay alguien que quiere infringir las normas.
    Un abrazo
    Gustavo
     
    #25
  26. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Positiva... mmm pues bueno ganar dinero dicen que siempre es positivo -maquiavélicamente puede ser tambien de distintas formas, pero no es el punto-; mencionas que para que sea mas leída y escrita, siempre habrá lectores y siempre escritores (malos y buenos), el más lo debato, en secundaria, en prepa todos gustan de poesía (hay quienes la odian, y no por ser comercial la leerán), el problema ahí es el maniatamiento (disculpen la repetición de palabra con otro comentario pasado) al escritor, lo comentó abstrusa anecdotando a Beethoven, así creeme hay demasiadas más en muchos artistas, que no empleados, defendiendo su arte, esá, debe ser una labor.

    El embrollo al que te refieres no es ninguno más que el simple hecho de expresar nuestra opinión al respecto, ya sea criticando, o halagando.

    Como dato, la crítica literaria suele ser más mordaz que ésto.

    Nada... tan nada (y no lo digo yo, Auden lo dijo) que hace que nada suceda, tanto que seguimos escarbando el vacío. Vallejo: “Y mi madre me puso el abrigo no porque fuera a nevar sino para que nevara”. Así muchas más que sirven para todo (contradacción poética que no absurda)... Allí hay arte, que se defiende como a una guerra de cualquier bando, como madre a su hijo o viceversa; nadie le dijo a vallejo: mejor ponle lluvia por que aquí no neva, sino no te compro el poema.

    No, el corporal luego el gutural.

    Si hablamos del arte como principios sería el plastico, la pintura.

    Retomando el tema... ¿Cuánto influyó el lector alli?, ¿Le ordenó (así es cuando se es empleado) al escritor a poner una palabra, un sentimiento, o una forma?

    O te escupen en la cara y dices ¡Qué Golpe!

    Incentivar... ¿Cómo? ¿Cediendo al clientelaje?

    ¿Qué? ¿No escribe para apuntar? ¿No escribe para plasmarse (guste o no al público, cuántos detractores no tuvo Bukowski)? escribir para el público... Qué deprimente.

    Cito a Joaquín Sabina: "Lo que uno debe de hacer es traicionar a su público, por que sino después te reclamaran que siempre haces lo mismo, sino estamos jodidos". Y hasta ahora no ha defraudado.

    Anexo una de las citas que posteo Carlos:

    La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión.
    - Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.


    Las musas... Abstrusa dijo algo importante; pero debatiendo el punto, no es la musa sino el encarcelamiento monetario-cliente de la poesía allí.[/QUOTE]

    ¿Y hay que bajar la guardia? Lo digo por que mencionas el lamentablemente.

    Hacer resonar nuestra palabras... ¿no dijiste que se escribe para el lector? Entonces quién resuena ¿Tú o el lector? Dado que haces lo que te pide, ésto implícitamente.

    Tan libre que debe librarse de las ataduras tales como: dinero, clientes, fama, etc.

    No tanto es el vender repito, Sabines vendió, mas no se vendió.

    Se corre el riesgo.

    Espero que aclares entonces a lo que te refieres.

    Saludos.
     
    #26
  27. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    A ver, no sé si esto lo has dicho en referencia a mí, que he sido yo quién inició la polémica (creo) porque tengo ideas diferentes; y cuando hay ideas diferentes pues siempre habrá una polémica, que por cierto no tiene absolutamente nada de malo.

    En Mundopoesía somos respetuosos de la libertad de expresión de los usuarios, especialmente los moderadores y administradores que velamos no sólo por ese derecho sino otros más. Por mi parte, en ningún momento he coartado la libertad de expresión de nadie, y muchos menos he faltado al respeto. Así como vosotros, yo también di mi opinión sobre lo que ustedes opinaban. Que tenemos planteamientos diferentes ha sido obvio, pero de allí a decir que se "ha faltado al respeto" o "se ha violentado la libertad de expresión" hay mucho trecho.

    Nadie ha atacado su libertad de expresión o la ha recortado, al contrario han emitido sus opiniones libremente, señalando y defendiendo sus criterios. Del mismo modo lo hemos hecho Legaqui y yo. Y lo hemos hecho con respeto, con altura, centrándonos en criterios poéticos personales, como lo habéis hecho vosotros. En todo caso si se han sentido ofendidos por algunos de mis comentarios pido disculpas, que no ha sido mi intención ofender a nadie, sino defender la posición que creo correcta.

    Nada más por decir.
    Saludos
    Gustavo
     
    #27
  28. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Murio la espera, recostada en la sqla de urgencias de un nosocomio, predestinado al derrumbe


    les vendo aquel poema\
    juar!
     
    #28
  29. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Eso no es un poema.
    Saludos
     
    #29
  30. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Por qué no es poema señorito? por estar en un solo verso? venga mira, yo sé que conoces la prosa, ahora dime: no es un poema en prosa?

    o será, acaso, que eres el gurú de la poesía? ohhhhhh

    señor, lo que se puede decir es que es un mal poema, no que no es un poema, y el que dijeras (que no fue así) que es malo nadaría el comentario en la tina de tu subjetividad o de la subjetividad (esto último es producto de una modestia que incluso puede ser tachada de falsa).

    Lo peor de todo (que a mí me lo parece) es que la intencion era afirmar la espera o resignarla, waiting por una contrarrespuesta que nunca se dio. Parece que fue más fácil decirme "eso no es un poema". Bah!
     
    #30

Comparte esta página