1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Por dónde andará el Che

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ruben Edgardo Sánchez, 26 de Febrero de 2016. Respuestas: 72 | Visitas: 6659

  1. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Repiten el mismo verso
    que utilizaron ayer
    lo hacen una y otra vez
    sin demasiado esfuerzo.

    Saben que da resultado
    porque la gente se olvida
    su receta preferida
    es endeudar al Estado.

    Vaciar nuestra propia casa
    en su propio beneficio
    sean Carlos o Mauricios
    lo mismo siempre nos pasa.

    Saben que somos idiotas
    no aprendemos del pasado
    terminamos endeudados
    y con la cabeza rota.

    Por dónde andará el Che
    extrañamos su presencia
    para despertar conciencias
    ante tanta estupidez.

    Ruben Edgardo Sánchez, 26 de febrero de 2016

    http://miuniversar.blogspot.com.ar/2016/02/por-donde-andara-el-che.html
     
    #1
    Última modificación: 13 de Junio de 2016
    A Manolo Martínez, lomafresquita, ibag y 4 otros les gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hola, Rubén. Tengo mis dudas que el sistema comunista del Che pueda traer soluciones a las políticas actuales de la Argentina. No obstante, yo no comparto el pensamiento de gran parte de América que cree que fue un asesino.

    Aunque no lo creas, Rubén, has tocado un tema muy polémico. Ernesto Guevara, mejor conocido como “El che” en gran parte lo es. Hay distintas versiones, algunas lo tratan de héroe y otras de asesino. Pero para mí no fue ni una cosa ni la otra, fue simplemente un hombre con grandes ideales que murió en manos de sus enemigos. Y cuando ocurre eso, la historia escrita por los hombres puede tener diferentes caras en sus páginas.
    Sin duda a este posteo vendrán muchos a exponer sus verdades, sólo espero que esas distintas ideas se expresen de forma pacífica.

    Te dejo un pequeño poema de Cortázar que habla un poco del Che.

    Yo tuve un hermano


    No nos vimos nunca pero no importaba.
    Yo tuve un hermano
    que iba por los montes
    mientras yo dormía.
    Lo quise a mi modo,
    le tomé su voz
    libre como el agua,
    caminé de a ratos
    cerca de su sombra.

    No nos vimos nunca
    pero no importaba,
    mi hermano despierto
    mientras yo dormía,
    mi hermano mostrándome
    detrás de la noche
    su estrella elegida.

    Julio Cortázar.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Todas las épocas necesitan de líderes. En la mía, mientras las adolescentes coetáneas tenían sus habitaciones repletas de fotos de actores de la época, yo tenía al Che y a otros que por cercanía me inspiraban mucho.
    Como seres humanos, imagino que fueron el resultado de personas comprometidas, se tiende a buscar eso en los líderes ya sean de la revolución, religiosos, poetas, cantantes....etc. Pero en definitiva es lo que nos vale, a cada uno en su época.
    Ahora me quedo con Gandhi, Luther King... y con tu poema porque sigue siendo una parte de lo que soy.

    Abrazos,

    Palmira
     
    #3
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  4. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, danie, por tu presencia en mis letras y por tus generosos y reflexivos comentarios. Admiro desde siempre al Che, por supuesto que no era un asesino, era un soñador empedernido y un justiciero, no podía tolerar las injusticias que generan los sistemas económicos que priorizan el dinero antes que las personas. Me gustó mucho el poema de Julio Cortázar 'Yo tuve un hermano'. Un fuerte abrazo.
     
    #4
    A ibag le gusta esto.
  5. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Palmira, por tu amable visita y por tus generosos y reflexivos comentarios. Me complace que haya sido de tu agrado. Un fuerte abrazo.
     
    #5
  6. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Excelencia en la divinidad de la obra espléndida, grandiosa inspiración.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #6
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  7. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Jorge Lemoine y Bosshardt, por tu cordial visita y por tus elogiosos comentarios. Me alegro de que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
     
    #7
  8. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.428
    La verdad Ruben que habría que ser adivino para saber dónde está el Che, pero te puedo asegurar que dónde esté llevará la deshonra de haber muerto como un cobarde. Todavía resuena en la selva boliviana el grito “soy el Che, y valgo más vivo que muerto” al pendejo le encantaba matar pero no quería morir.
    Gustavo Villoldo era un joven cuando su padre que tenía en Cuba una subsidiaria de la General motor se suicidó, el che le había confiscado su negocio y no pudo soportar perder todo lo que había logrado con sacrificio y trabajo. Pudo salir de Cuba y se inscribió en las fuerzas armadas americanas con el objetivo de vengar la muerte de su padre, Félix Rodríguez y él persiguieron al che desde el Congo hasta república dominicana, cuando supieron que estaba en Bolivia dirigieron la captura. Félix cuenta que sintió pena por aquel hombre completamente desmoralizado, a continuación te pongo la foto para que conozcas esta parte de la historia que no te contaron. Le quitó el reloj rolex que Fidel le había regalado y le cortó un mechón de cabello. Lo sacó de la pequeña escuela para testificar con una memorable foto lo que te estoy contando. Para orgullo de mi raza fueron dos cubanos los que vengaron la muerte de muchos de sus hermanos. La verdad no iba a comentar este poema pero me levante intranquilo, siempre digo que estos poemas de alabanzas a los hombres me dan picazón, prefiero los poemas dedicados a las tetas.
     
    #8
  9. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.428
    [​IMG]
     
    #9
    A orees19 le gusta esto.
  10. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ya les respondo yo dónde anda el ché, amigo josé: en alguna parte de las montañas bolivianas, con sus huesos haciéndose polvo y su carne podrida hace ya tiempo.

    porque lo que tienen en cuba son sólo huesos de perro, como todo el mundo sabe.

    no hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.
     
    #10
    A jose rodolfo le gusta esto.
  11. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.428
    Eso es cierto, Villoldo es el único que conoce donde está enterrado porque fue el quien lo hizo, un abrazo amigo.
     
    #11
    A orees19 le gusta esto.
  12. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.428
    [​IMG]Gustavo Villoldo ante el cadaver del Che
     
    #12
  13. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    seguramente al ver esta foto, fidel se partía a carcajadas. La suya es probablemente una de las traiciones más grandes de los últimos siglos.
     
    #13
  14. ojicafes

    ojicafes Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    525
    Género:
    Hombre
    Es un cáncer que padece la mayoría de américa latina, la voz callada es la que más duele, saludos.
     
    #14
  15. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Estupendo homenaje para un valiente que significa la liberación de los Somozas, los Batista , los Francos y toda la escoria nazi fascista a la que apoya los USA y sus mercenarios fascistas.

    Un abrazo Ruben

    Jon
     
    #15
    A Manolo Martínez y Lightyear les gusta esto.
  16. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    El odio no es bueno rodolfo, ni la venganza, el Che sigue vivo en muchas personas. Lo que le costó la vida a uno, salvó la vida de otros millones... Hasta es de uso comercial, me imagino que él no se lo hubiera imaginado.
    los restos del Che no están en Santa Clara? jajajaja, vaya calumnia
     
    #16
    Última modificación: 4 de Marzo de 2016
  17. Lightyear

    Lightyear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    601
    Me gusta recibidos:
    616
    Me temo que ya no quedan personas como Ernesto. Me ha encantado la poesía.

     
    #17
  18. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Que donde esta el Che......en miles de hombres y mujeres que no se dejan doblegar por la tiranía de unos pocos cobardes y asesinos.
    Donde esta..... En la libertad de un mundo que llevamos en nuestros corazones, junto a Durruti.
    También me cuesta decir unas palabras, por desgracia la libertad siempre es traicionada por la peor escoria que nace en este mundo, de eso ya lo descubrió Simon bolívar, y Buenaventura Durruti. De Ernesto, se podrá decir muchas patrañas y falsedades, pero lo que nunca podrán borrar es su legado de luchador por la libertad de los pueblos tanto en áfrica como en América. Ningún tirano tendrá paz y eso es en parte gracias al Che.
    Aunque halla gente que les gustaría vernos aún como esclavos.
    Salud y Revolución.
     
    #18
    A Manolo Martínez, Brise y Lightyear les gusta esto.
  19. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Y cuántas mujeres y campesinos asesinados y cuántos hombres fusilados y cuántos pueblos incendiados tampoco tendrán paz gracias al ché.
     
    #19
  20. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Brise, vos y yo sabemos que sí le hacen un análisis de ADN a esos huesos, saldrá un genoma canino. Si fuera el ché, hace mucho que esos análisis estarían dándole la vuelta al mundo.
     
    #20
  21. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    A mi lo que me gusta es lo mentirosos que son los opositores a Maduro que como en Venezuela no se tortura se cogieron la foto de un detenido político vasco reventado por la democrática Guardia Civil Española e inventarse con un burdo montaje fotográfico que era un torturado en Venezuela, pero que pinches mentirosos
    upload_2016-3-5_1-31-50.jpeg

    Este es el vasco Unai Romano Igartua, que según el pie de foto mentiroso, de estos hay muchos entre esta cabaña, fue torturado brutalmente por los de Maduro y firma un gusano cioso que se dice llamar Pedro Cialvarez.
    Lo que hay que hacer para ganarse los dolares de Barack.
     
    #21
    Última modificación: 4 de Marzo de 2016
    A Lightyear, Brise y ibag les gusta esto.
  22. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Lo contrario que en Venezuela los yanquis y sus acólitos son expertos en torturar a personas indefensas

    upload_2016-3-5_1-45-8.jpeg

    Esta es una muestra de la civilización y el humanitarismo de los soldaditos gringos, les encanta torturar inocentes.

    Qué piensas de que USA sea un país torturador y Venezuela no??
     
    #22
    Última modificación: 5 de Marzo de 2016
    A Lightyear, Brise y ibag les gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Con respecto a la foto , ya para hacer memoria de un hecho histórico que llevó a considerar a Obama como un presidente de izquierda.

    http://www.abc.es/20090424/internacional-estados-unidos/fotostorturas-200904241800.html

    ABC.es

    Actualizado Viernes, 24-04-09 a las 20:06


    La Casa Blanca de Obama hará públicas, posiblemente el 28 de mayo, unas 2.000 fotografías que muestran los abusos a prisioneros en Irak y Afganistán...

    ... La administración Obama intenta controlar la polémica como puede. Una polémica que comenzó la semana pasada, cuando el presidente decidió hacer públicos cuatro documentos que detallan las técnicas de los interrogatorios aprobados por George W. Bush.
    La publicación de estas fotos es una victoria para la American Civil Liberties Union (ACLU), la organización de derechos humanos que también consiguió publicar los documentos secretos de la administración Bush bajo la premisa de la libertad de información.



    Y una noticia más reciente:

    http://www.ibtimes.co.uk/guantanamo...son-while-barack-obama-fights-closure-1545974

    Guantanamo Bay: Photos of life inside notorious Cuban prison while Barack Obama fights for closure

    Son dos noticias bastante distanciadas en el tiempo, pero ambas apuntan en una sola dirección, condenar las torturas, pero... a pesar de ser Presidente de la Nación supuestamente "mas poderosa e imperialista del mundo".. resulta que este presidente es incapaz de irse contra las propias leyes de su país que le impiden cerrar definitivamente las cárceles de Guantánamo y otras cárceles negras (ocultas).


    ¿Me supongo que este es el imperio al cual se refieren?
    ¿Es de este presidente que tanto comentan?

    Es correcto protestar por las libertades civiles... pero se debe tener cuidado de adonde apuntar las culpas.
    Que existan americanos despreciables no significa que todos lo sean.
    Que hayan existido presidentes más guiados por la ambición que por el servicio, no significa que todos los presidentes lo sean.

    Generalizar a rajatabla no solo es un error, es un indicativo de que no se razona. Y la masa que no razona es fácilmente manipulable (populismo).

    La razón y el motivo más justo, masificado por mentes que no razonan, son el caldo de cultivo para mayores injusticias.

    Solo un ejemplo (aunque la historia está lleno de ellos): la revolución francesa se debió a las difíciles condiciones de vida (resultantes de malos manejos y sumado a ello el enorme gasto de Francia por apoyar la liberación de USA), y el pueblo apenas terminó de liberar a los detenidos de la Bastilla... poco a poco pasó a ajusticiar, guillotina de por medio, a inocentes y culpables, incluso los primeros jueces y verdugos fueron condenados y ejecutados al final.

    ¿Pasó algo similar en Haití, paso algo parecido en Cuba, pasó algo cercano en España?...

    No hace falta que respondan, ni espero respuestas... solo que reflexionen la realidad histórica fuera de exageraciones y odios doctrinarios.
     
    #23
    Última modificación: 4 de Marzo de 2016
  24. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    oh, amigo liki: toda tortura es condenable. Pero tratándose de alguien de al-qaeda, del isis o de eta (oh sí, de eta) yo mismo estaría sacándole las uñas, una por una. O mejor aún, los pondría a que se aburran con tus discursos, que esos sí que torturan mogollón.

    por cierto, hablando de eta: ¡pobrecito de juana chaos ahora que el gobierno de maduro se va a tomar por culo! tendrá que buscar otro lugar donde esconderse el pobre, así como sus otros compañeros etarras y de las farc a los que asila el corrupto gobierno bolivariano. Y con la estrepitosa caída de los populismos de izquierda en américa, que poquitas opciones les quedan...

    pobrecito de juana chaos...

    [​IMG]
     
    #24
    A LIBRA8 y elena morado les gusta esto.
  25. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
     
    #25
    A orees19 le gusta esto.
  26. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Lightyear, por tu presencia en mis letras y por tu elogioso comentario. A mí me encantó el video que has compartido. Un fuerte abrazo.
     
    #26
    A Lightyear le gusta esto.
  27. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    El Che mató a cuatro pinche torturadores y sádicos hijos de la gran chorrada. No ha existido proceso de liberación nacional donde se matará menos que en la Cuba. Gente como un piloto del carbrón de Batista que bombardeaba las aldeitas del oriente cubano con napaml que básicamente es gasolina con gelatina pata quemar viva a la gente en sus horas libres y fue condecorado por sus hazañas de quemar niños vivos. A diferencia Estados Unidos que en una sola noche en el bombardeo de Hamburgo asesinó a más personas que la revolución cubana en toda su historia. Cómo son tan cobardes y mentirosos los buitres y ladrones de los gringos.

    upload_2016-3-5_10-36-51.jpeg

    Niña vietnamita quemada viva por los yanquis asesinos.
     
    #27
    A Brise le gusta esto.
  28. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    . upload_2016-3-5_10-39-12.jpeg

    Y los yanquis cuando veis los niños que quemáis vivos en vuestro bombardeos llorais mucho o no?
    Qué otra terrorista ¡no!

    No comprendo como un país que aplica la pena capital que esta prohibida en la carta de DDHH se puede llamar demócrata.
     
    #28
    Última modificación: 5 de Marzo de 2016
    A Lightyear y Brise les gusta esto.
  29. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Comentario personalizando el debate, derivándolo a un marco de ataque personal, en el que lo que se cuestiona y ataca no es el poema ni su mensaje ni al Che sino la propia persona de los usuarios.

    Usuario vetado de este tema, y al ser la segunda vez en un mes, se le veta TRES MESES DEL FORO DE SOCIO.

    Estoy harta, cerramos una trifulca y en menos de 24 horas provocan otra.
    A partir de ahora, a la mínima que el discurso se personalice en contra de un usuario, aplicaré el veto en temas o en el foro o en el portal mismo.

    Por tanto, cuando el discurso se desvíe a un tono personal directo ofensivo, despreciativo, humillante.... del tipo: tú lo que eres..., y tú te llamas...., las personas como tú..., ustedes los .... y expresiones, verbos ... de esa índole que claramente "individualizan" y personalizan en contra de un usuario o grupo de usuarios concretos, se aplicarán los vetos.

    Así que no se preocupen que si no son capaces de autocontrolarse o no son capaces de callarse para evitar arremeter contra otro usuario, a partir de ahora nosotros les ayudaremos con los vetos (inhabilitaciones de opciones) que el programa proporciona.


    Edito para añadir: SI EL DEBATE O LA QUEJA SE REANUDA EN OTRO FORO O PERFIL SE APLICARÁ EXPULSIÓN DEL PORTAL.

    SE VA A ACABAR ESTA GUERRA ENTRE USUARIO SÍ O SÍ, que tanto desestabliza la armonía de Mundopoesía.


    Y añado: la adminisstración no estará al tanto del cumplimiento del plazo de veto al foro, pues técnicamente el programa no tiene opcion de aviso; por tanto, transcurrido el plazo deberá ser el propio usuario el que solicite que se levante el veto.

    JULIA
    ADM. MP
     
    #29
    Última modificación por un moderador: 5 de Marzo de 2016
  30. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    SANTA CLARA.- El Che ya puede descansar en paz. Después de 10 años tras el descubrimiento, y la consiguiente polémica, en la selva boliviana de los restos de Ernesto Che Guevara, Cuba ha presentado pruebas de ADN que, según científicos de la isla, confirman la autenticidad de los restos del guerrillero.

    Gráficos de las pruebas genéticas y fotografías del cráneo de Guevara fueron exhibidas ante la prensa durante una conferencia científica en Santa Clara, una ciudad a 270 kilómetros al este de La Habana donde descansan los restos del guerrillero ejecutado en 1967.

    "Las muestras óseas analizadas como provenientes de los restos del comandante Ernesto Guevara muestran una alta probabilidad de coincidencia con la identidad", dijo el científico Ricardo Leonard Cruz. Los resultados del examen de ADN son "coincidentes" con muestras tomadas a los hijos de Guevara, añadió.

    Cuba no había hecho públicas hasta ahora las pruebas genéticas. Algunos en el extranjero desconfiaban de su autenticidad. La existencia de pruebas de ADN fue mencionada por primera vez en octubre, durante la conmemoración del 40º aniversario de la muerte del Che, por Jorge González, jefe de la misión enviada por el líder cubano Fidel Castro a Bolivia para exhumar los huesos del guerrillero.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ernesto Che Guevara junto a uno de sus compañeros.


    González, rector de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, dijo el lunes en Santa Clara que los análisis de ADN comenzaron el 27 de octubre de 1997. Pero, según el forense, los científicos cubanos ya habían confirmado la autenticidad de los huesos del Che antes de realizar las pruebas genéticas.

    "Nosotros no usamos el estudio de ADN en El Che para identificarlo. Nosotros usamos los estudios de ADN (...) para validar los métodos primaros," dijo González durante la conferencia sobre la exhumación de los restos de Guevara y otros siete guerrilleros.

    La identificación inicial de los restos desenterrados en 1997 junto a una pista de aterrizaje abandonada en la localidad boliviana de Vallegrande se hizo en función de información contenida en registros médicos y odontológicos de Guevara en Cuba, dijo.

    "El 100% de los resultados han sido expuestos durante todo este tiempo. No estamos aquí dando ninguna primicia científica," dijo el ministro de Ciencia y Tecnología en funciones, Fernando González.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/27/internacional/1196158010.html
     
    #30
    A ibag le gusta esto.

Comparte esta página