1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Por qué, di, por qué

Tema en 'Salgomanzano' comenzado por salgomanzano, 2 de Noviembre de 2011. Respuestas: 11 | Visitas: 1819

  1. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    nota:no lo hago en cuartetos
    ni en tercetos ni en serventesios ni
    en otra estrofa métrica.
    Escribo libremente:soy Libertad.



    Te he creado, para creer
    -te hice Hijo mío-.
    Se me agita el pecho,
    me bulle el corazon.
    ¿Por qué no soy feliz,
    si me creaste, di?
    Jirones el vestido que me diste
    -hojas de parra al suelo
    cayeron-.
    Pensé que al crearte
    iba a ser dichoso,
    Contigo a mi lado
    -David y Goliat sostienen lucha interior-.
    Siento que las fibras
    de mis entretelas se hacen astillas:
    agudísimo dolor,
    que me arrepiento de haberte creado.
    Yo estaba vacío,sin nada, caos, tinieblas...
    -creado en la noche del Amor-,
    caminante desnudo por el desierto
    -arenas sin flor- de la vida.
    Entré en mi taller
    de sillero:
    te modelé, y me dije :éste es mi Hijo:
    éste me hará feliz,
    será mi cayado, mi Pastor.
    ¿Por qué, di, por qué me eijaste
    andar por los caminos polvorientos,
    arrastrando las cadenas de cautivo,
    que yugulaban mis venas?
    Te hice un instante
    de fervor, de impulsos cordiales,
    para tener apuntalamiento
    este figura de barro: arcilla
    que se desmorona entre mis manos.
    Tal fe puse en Ti al crearte,
    que me sentí seguro puenteando
    ríos y corrrientes.
    No.No fue así. Mi loca fantasía creó un títere,
    idolatrado por mí.
    En los días de soledad -que son todos-
    quiero sentirte a mi lado:
    Tú no estás,
    ni yo para Ti,
    ni Tú para mí
    -yo soy un barro humano;
    Tú, una idea, creada por una imaginación
    calenturienta de un hacedor artesano.
    ¿Y ahora, qué?
    Volver al polvo de donde fui salido,
    transcender, transcender...
    -¿tiene razón mi existir material?-
    Ni Tú no yo somos -¿para qué hacerte un
    Ser Superior, un Supremo Hacedor,
    y poner en tus manos al Mundo
    y darme en tu cobijo de beber
    el inmortal vino y la felicidad terrena?l-
    Pero todo ha sido en vano.
    ¿De qué vale crear estatuas,
    si no tienen vida dentro;
    crear dioses,si son antihumanos,
    si no tienen alma?
    ¿De qué hacer criaturas,
    si éstas son de barro efímero;
    si no derraman sentimientos?
    Tú y yo no existimos.
    ¿Por qué, di, por qué,
    Tú me creaste sin mí,
    y yo te creé sin Ti?
    -Hemos fracasado-.
    .....................
    (Pasa el tiempo,
    el tiempo pasa,
    en soledad quedo:
    sólo pensar, pensar
    en mis cuitas
    -que se queden en ti,
    me dijo tu Voz,
    despreocupado
    de mis circunstancias-.
    Quiero arroparme
    con la capa
    de mi corazón etílico.
    ¿De qué me sirvió tal noche derramar
    el semen de mi grano?
    ¿De qué me valió entra ren mi taller
    y hacerte dios de barro?
    ¿Por qué Tú mi hiciste criatura
    de un dios falso?)
     
    #1
    A lomafresquita y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Un trabajo impresionante, muy importante, muy hermoso.
     
    #2
  3. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    gracias,jorge,por ese decir tuyo hacia este poema
    un abrazo salvador
     
    #3
  4. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    Preciosa obra mi apreciado Salvador. Felicitaciones. Mil estrellas polar, besos fecundos de cariño y amistad.
     
    #4
  5. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.274
    Me gusta recibidos:
    2.810
    es un poema muy profundo, tiene mucho de ti, de tu filosofia de la vida, de tu soledad, de tu interior, de tus miedos, de tu paso por la vida, de lo que sientes y piensas en tu forma muy particular de sentir vacios, y de sentir tu paso por esta vida esteril, siento que tiene dos vertientes, tu como hombre creando un hijo que sientes lejos y ausente de ti, otra creo que le reclamas a Dios, por que te creo y no te hace muy feliz, otro como que cres que Dios es sin ti, y tu sin Dios, como que te cuestionas y te respondes, y tus inquietudes quedan sin respuestas, y al mismo tiempo te das las que tu cres que son, tu tiendes a culpar, lo que no fue y lo que no tuviste y lo que no hiciste a Dios, y nada es asi, uno es ARQUITETO DE SU PROPIO DESTINO, (yo no voy a culpar a Dios, de haberme casado con una persona alcoholica) el no me dio el esposo yo lo eleji, asi tu, tu elejiste ser enesnante, casarte, tener un hijo, toda tu vida eres tu y solo tu el responsable, la soledad no existe si, vivimos con nosotros mismos, los hijos no son propiedad tienen que hacer su vida nos guste o no, y no hay que hacer de ellos idolos por que todo idolo se cae y viene la desepccion, NADA PASA POR QUE SI, TIENE UN TRASFONDO EMOCIONAL Y SICOLOGICO, nuestras emociones son parte importante en nuestro diario vivir, aceptar que tu eres tu, te hara mas fuerte, aceptar que estas solo, te hara mas seguro en ti mismo, saberte que te puedes valer por ti mismo, es el premio a tu propia VIDA, se feliz, deja de rumiar la soledad, VIVE CON LO QUE TIENES, VIVE CON LO QUE ERES AHORA, TODO LO QUE HICISTE TE SIRVA, PARA SER MEJOR PERSONA,DEJA DE CUESTIONAR A DIOS, CONOCELO Y SIENTELO Y DEJARAS DE DUDAR DE EL, un beso y todo mi amor
     
    #5
  6. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    has hecho una exposición detallada deeste poema,que en parte has calado en él y te queda la otra parte,porque en él yo creo a Diospara creer en Dios y él me crea a mí y fabrico en el taller de la alfarería una criatura,hecha madera
    Al final ambos hemos fracasdo.Dios conmigo y yo con mi hijo y también con ese Dios creado por mí
    Te agradezco tu digresión sobre el asunto que vierto en los versos,salidos en un omnento existencia,de entrar en mis cavilaciones y darle ese pensamiento que el surtidor de mi mente ha vertido al exterior y moje los pensares delos demás,y moje a Dios y al ser que engendré.Llevas razón en lo que me indicas (los hijos son como las aves,empiezan a volar y ya no regresan al nido ,pero hay críasque siguen cuidadndo de los suyos,porque acuden a la raíz que lesdio el nacer y en cuanto a Dios que en mí poema he creado,pudiendo ser trasladao al Dios de los cristianos,sí debe acudir y mitigar y remediar cuantos interiores están heridos-principalmente el mío:una enfermedad anímica que solamente la cura el consuelo y el cariño,por una parte de Dios y por otra parte del fruto que ha producido la parra que plantó.Podría extender mucho más,pero aqui dejo colgado el pensammiento a seguir
    un beso de amor
     
    #6
  7. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    gracias,hermosa yaneth,no esperaba verte ya por mis poemas,pero me he equivocado y agradezco tu venida elogiosa
    un beso salvador
     
    #7
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Intenso, reflexivo y profundo este poema tan bello que nos muestras. Ay, mi amigo Salvador estamos encerrados en el misterio. Nos han contado tantos cuentos desde que hemos nacido que estamos condicionados por este lavado de cerebro. Si existe un creador, se supone que nos hizo a su imagen y semejanza, o sea "como dioses" con plena sabiduría y plena libertad. no fuimos creados para él sino para nosotros mismos, para desarrollar lo que somos y crecer hasta alcanzar la verdad y conocimiento de lo que somos, hacia donde vamos y cual es el propósito nuestra vida. ¿Podremos desentrañar este misterio? No me importa perder el tiempo en pensar en esto porque en el fondo tengo esperanza en algo muy interior que me hace sentir la trascendencia.
    Bueno, amigo Salvador ya no me enrollo más. Me encanta siempre y siempre leerte. Besazos, estrellas y reputación merecida aunque no sé si me dejarán dártela.


     
    #8
  9. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    tus palabras,mi bella isa,son todo un florilegio de pensamientos,pero lo que yo digo en el poema va más alla de lo que el lector pueda pensar,aunque en parte lleve razón como es tu punto de vista,esto en Las titas frente a una caña daría mucho que platicary te abriría todo lo que encierra este poema desde mi corazón
    un beso de honda amistad,mi bella Isa
    salvador
     
    #9
  10. lore1

    lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    591
    Un poema muy profundo y reflexivo. Son las preguntas que a menudo nos hacemos y que se hicieron los que nos precedieron y que se harán los que nos sigan, fijate que hasta me recuerdas con este poema al Santo Job, ja, ja, ja. Impresionante. Gracias por compartir. Un abrazo.
     
    #10
  11. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.274
    Me gusta recibidos:
    2.810
    Dios, no se equivoca el que se equivoca es el hombre, el no creo pero nos dio razonamiento, para que en ese razonamiento decidamos que hacer, los hijos se educan, se ensenan,pero cuando se les da mucho amor, siempre regresan al nido por que tiene ese sentimiento muy dentro que los ahce devolver el amor que se les dio, el cuidado, la protecion, los sentimientos herdados son la semilla en ellos engendrada y es la que los regresa todos los dias por el camino que se fueron siendo su guia, la huella de sus padres, que les inculcaron amor y ternura por la vida, y por ellos mismos, CUANDO LOS HIJOS CRECEN YA NO SOMOS RESPONSABLES DE SUS DECICIONES, Y DE SU DESAMOR, ELLOS SUFIRAN IGUAL, PORQUE LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA, Dios nos da los hijos es nuestra responsabilidad educarlos, y de los hijos ya grandes seguir con el ejemplo dado, DIOS NO TIENE LA CULPA DE NUESTRAS MALAS DECIONES, NO TIENE LA CULPA DE NUESTRO ABANDONO INTERIOR, SI NO AMAMOS A DIOS COMO VAMOS A RECLAMAR ALGO QUE NUNCA DIMOS, PARA QUE DIOS NOS AME NECESITAMOS SER SUS HIJOS, NO SUS ENTENADOS, EL TE AMA, LO AMAS TU A EL??? siempre queda el vacio de Dios, y no encontramos con que llenarlo, y por eso hay soledad y reclamo, un beso
     
    #11
  12. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    gracias,mi bella,lore,por ese comentario que te ha suscitado mi poema
    un abrazo cariñoso
    salvador
     
    #12

Comparte esta página