1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Por qué me quieren engañar?

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por jepet, 29 de Agosto de 2018. Respuestas: 5 | Visitas: 643

  1. jepet

    jepet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Junio de 2010
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    ¿Por qué me quieren engañar?

    Que haylos que me cuentan

    que es lo mismo poner que quitar,

    que es lo mismo expresar

    que obligar a callar.

    ¿Por qué me quieren engañar?

    Que haylos que me dicen

    que la libertad esta en asumir antes que en pensar,

    que lo democrático no es votar

    que lo mejor es renunciar.

    ¿Por qué me quieren engañar?

    Que haylos que me espetan

    que mejor de allá lejos que de aquí cerca

    que mi cultura nada vale

    que la mejor es siempre suya.

    ¿Por qué me quieren engañar?

    Que haylos que me inducen

    que esta tierra en la que vivo es solo suya

    que gracias a su generosidad me la dejan habitar

    que si no me gusta siempre puedo marchar.

    ¿Por qué?

    Y hubo quien se engañó y creyó.

    Que haylos a los que les han convencido

    que ellos son de los que tienen que quitar

    “-la libertad de expresión es una patraña de fascistas-“

    que cada renuncia tendrá un premio

    “-las elecciones son solo para elegidos que eligen cuando y a quien hay que votar-“

    que su cultura es la lejana, aquella que les expulso,

    “-Lo del exilio económico al que les condenaron fue en realidad una cruzada al infiel-“

    que les regalaran aquí lo que les quitaron allá.

    “-Ahora les devolverán la dignidad y la propiedad a las que nunca les permitieron aspirar-“

    Quieren engañar.



    Para colocarles en contexto: Esto intenta ser una aproximación poética a alguna de las atrocidades que vive mi país, uno de los últimos territorios bajo el colonialismo español, ese colonialismo del que consiguieron liberarse pero que durante tantos años fue la miseria de los países americanos colonizados, y que mantienen a sangre y fuego -golpeando ancianos o intentando manipular la educación de los niños- en sus últimos reductos en Euskal Herria y Catalunya.
     
    #1
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    La democracia significa que vote todo el pueblo, no solo una parte de él (aquellos que se creen distintos por haber nacido dos kilómetros más allá...)

    Si ahora algunos catalanes y vascos queréis reivindicar los supuestos"derechos" históricos y territoriales de vuestros tatarabuelos (que a menudo son igual de españoles que los míos) , ya sabéis, pedid ayuda a los sioux y a ver quién puede más... Se siente, así es la vida, amigo :)
     
    #2
  3. jepet

    jepet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Junio de 2010
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Que vote también el pueblo opresor para decidir si el pueblo oprimido tiene derecho a dejar de estarlo, ¿Es lo que propones libra8?. No puedo estar de acuerdo. Nunca se me ocurriría pretender decidir, ni tan siquiera opinar, sobre si en tu casa debes o no debes tirar un tabique, eso es cosa tuya y de los tuyos. Curiosamente entre tu casa y la mía no hay dos kilómetros sino que solo nos separa un tabique de 15 cm. lo que no hace que pierda vigencia mí no derecho a inmiscuirme.

    Castilla, que no España, ha sido siempre un pueblo que “ha vivido” (Entiéndase: Que ha basado su economía) en la rapiña a los demás, primero fue oprimiendo a las taifas de Al-Andalus hasta aniquilarlas, después fue con los pueblos americanos que colonizo y expolio sus recursos y cuando en el 98 se quedó sin sus últimas colonias de ultramar lo intento en el norte de África con pobres resultados y lo siguió haciendo con los “territorios” teóricamente aliados que la rodeaban. Y así seguimos, hasta el punto que esa rapiña ha empobrecido esos territorios hasta niveles nunca vistos antes. Está claro que este modus vivendi de Castilla no es responsabilidad del pueblo castellano sino de sus dirigentes que siempre han sido amigos de vivir al estilo “nobleza”, es decir, por encima de sus posibilidades y sin dar “un palo al agua”.

    Si al expolio económico le añades el afán uniformizador en lo cultural, ese empeño en negar y borrar la identidad cultural a los pueblos aledaños para imponer “su modelo” (lengua, usos y costumbres, leyes, … - de ahí la España, “una y grande”-) tienes la tormenta perfecta que ya nada tiene que ver con esos supuestos “derechos históricos” que si los hubiera han perdido ya cualquier importancia.

    Y aunque ninguna de estas circunstancias que impregnan el ADN de los dirigentes castellanos existiera como detonante de esta situación, “la vida” hoy, en los países civilizados, no viene determinada por “lo siento las cosas son así desde siempre” y hay que aguantarse. Afortunadamente para las personas –porque este tema se ha convertido en este momento más en una cuestión de derechos individuales de las personas que de estados- y para evitar precisamente los abusos como los que he descrito y otros muchos tanto o más atroces, existe una Carta Internacional de los Derechos Humanos, suscrita por esos países civilizados, España incluida, que hay que respetar tanto cuando “toca” a los demás como cuando “le toca” a uno. Porque los países están obligados a cumplir los tratados internacionales que ha ratificado y en este caso, por civilización, España no puede hacer lo que está haciendo, negar el derecho internacional suscrito y hacer prevalecer su constitución ilegal –ilegal por entrar en contradicción con los derechos humanos-.

    Y ya para terminar lo que tampoco puede hacer el estado español –aunque entiendo que a usted le guste que lo haga-, a través del poder judicial, es tergiversar sus propias leyes aplicando unos supuestos a políticos y ciudadanos de a pie, que estaban pensados para condenar a posibles golpistas militares. No puede convertirse la justicia en un teatrillo zarzuelero donde la fabulación, la invención y la mentira se utilizan con toda impunidad para justificar unos delitos que no se han cometido en ningún momento. No se puede permitir tener España, como tiene, presos políticos, porque a partir de este punto pone efectivamente en duda su propio sistema, esa democracia tan cacareada pero que no condeno sospechosamente el fascismo predecesor y que cuando se la pone a prueba hace aguas por todas partes. ¡Qué vergüenza!

    Por cierto, los sioux todavía están peor, bordeando el exterminio. ¿Esa es tu propuesta? ¿El exterminio de los pueblos y las naciones? Esos pensamientos son peligrosos porque si fueran actos tendrían la clasificación de delito de lesa humanidad. Otra gran injusticia, las circunstancias de opresión y marginalidad en la que tiene que verse las naciones originarias americanas.
     
    #3
  4. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Bueno, compañero, el día que Europa, América y/o la ONU digan que Cataluña tiene derecho a independizarse hablaremos del "derecho internacional" (hasta ahora en todo el planeta solo os da la razón Maduro en Venezuela y algunos partidos políticos minoritarios escoceses y belgas)

    Cataluña es tan exclusivamente tuya como Madrid es mía, osea nada. Todo el territorio español (incluyendo Cataluña) es de todos los españoles y exclusivos de nadie. ¿Me hablas de la antigua y "perversa" Castilla? ¿..o del antiquísimo Condado de Barcelona? ¿..o del Reino de Aragón..?

    Amigo, estamos en el siglo XXI, en una Europa que, aunque con muchas dificultades, quiere romper fronteras, y resulta que algunos de vosotros queréis poner una diciendo que si vuestra cultura es diferente a la mía, que si es que nos separa la Historia, que si sois una región "oprimida" por el resto de España...

    ¿De verdad crees que alguien, fuera de los nacionalistas independentistas, se cree eso...?

    ¿No será más bien que lo que verdaderamente ocurre es que Cataluña es una región más rica que otras y por lo tanto algunos de vosotros os creéis que siendo independientes serías más ricos todavía...?

    La Constitución española la votamos en su día todos los españoles (incluidos los catalanes). Si ahora ya no os gusta, pedid que se vote una nueva Constitución (muchos no catalanes estaremos de acuerdo), y si diez dicen (como ocurriría) que dos no se pueden separar, los independentistas os tendréis que aguantar, porque tu voto no vale más que el mío, y tú y yo somos dueños de nuestras casa o de nuestro coche, nunca de un territorio común.

    Ah, y te recuerdo que aquí nadie quiere "borrar la identidad cultural, la lengua..." ni nada de nadie. Hay plena libertad para que cada uno hable en la lengua que quiera, baile sus bailes regionales o cocine los platos típicos de su pueblo cuando le apetezca...
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 30 de Agosto de 2018
  5. jepet

    jepet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Junio de 2010
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Uy ¡qué malo es el mundo! ...¡que todos te quieren engañar! ¡No hay derecho! :confused:
     
    #6

Comparte esta página