1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Por qué ?

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Tristeysolayo, 24 de Abril de 2006. Respuestas: 7 | Visitas: 904

  1. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0
    La penumbra de la noche me acompaña
    Aquí tendida en esta cama
    Sola inmóvil y sin alma

    Es igual la noche y la mañana
    En mi vida ya no queda nada
    Mi corazón ya no late
    Mi cabeza ya no piensa
    Y el alma se me escapa

    Se fue tras de ti por la ventana
    Y a mí ya no regresará
    Porque sólo te llevaste mi alma
    Y me dejaste aquí sola y sin calma

    Regresa y devuelveme las ganas
    ¡Vuelve a mí!
    Qué no ves que mi cuerpo aún te extraña
    ¿Por qué no dices nada?
    ¿Por qué me alejas la mirada?
    ¿Por qué sonríes como si no pasara nada?
    Qué no ves que me encuentro destrozada
    Ya lo sé es inútil a ti no te importa nada.
     
    #1
  2. DiAbLiToDeLuNa

    DiAbLiToDeLuNa Invitado

    uy mi querida..Lucy...que dificil..es vivir..con eso...vivir asi...te entiendo..mas que nadien..en este foro...creo..y tus letras...siempre me pegan..de tal manera..y se ke tu tambien lo sabes porque....nose porque hay personas...sin sentimientos...que no aprecian lo que uno les regala...que les da sin pedir nada a cambio....pero asi es la vida..que mas le vamos hacer....solo aprender a vivir con ella...

    besitos a media noche..

    diablito..
     
    #2
  3. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias mi diablito , no se q serian demis poemas so tu no los leyeras , gracias por ser siempre como eres ..

    y besitos

    Lucy
     
    #3
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Muy sentido tu poema, como golpear inutilmente una puerta que ya nunca se abrirá. Me gustó (corregí alguna faltita, sobre todo de acentos).
     
    #4
  5. DiAbLiToDeLuNa

    DiAbLiToDeLuNa Invitado

    de nada...corazon....la verdad..me encanta..leerte..escribes...con mucho sentimiento..y eso me encanta..cuando...leo de verdad ke si!!

    besitos a media noche..

    diablito...
     
    #5
  6. medeynes

    medeynes Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2006
    Mensajes:
    374
    Me gusta recibidos:
    0
    muy bueno y pura alma... me encanto... asi es como nos sentimos como hablando con un sordo ....ya darnos cuenta y no seguir hablando... luchar por nosotras mismas y hablarnos a nuestra alma que ella si que nos escucha... Mayra
     
    #6
  7. Hola, compañera escritora. Leí tu poema “¿Por qué?” acostumbro hacer comentarios muy a fondo, empiezo.
    La primer estrofa me parece es una hipérbole “La penumbra de la noche me acompaña/ Aquí tendida en esta cama/ Sola inmóvil y sin alma” la considero una hipérbole porque es un conjunto de oraciones, en este caso versos que realzan sobremanera la importancia de una idea. El uso es apropiado; hay que tener cuidado pues si se abusa de la hipérbole es posible que lo que debía realzar la importancia a una idea, se vuelva más bien una sátira, o algún tipo de farsa, pues si en algo se parece la farsa y la hipérbole es en lo exagerado, tanto para hacer algo grande o para hacerlo chico, menos mal que tú no haces una expresión exagerada de el tropo retórico, la figura de la hipérbole. Podría también la primer estrofa ser tomada por una imagen, pero las imágenes no suelen en ninguna manera exagerar el valor, o llevar a un límite extremo lo que se está diciendo, lo que la imagen hace es esclarecer.
    En la siguiente estrofa comienzas con una Contradicción: Es igual la noche y la mañana, que toma fuerza con el verso que segunda: en mi vida ya no queda nada, (vestigio de la hipérbole, mas ya no es esa figura como tal) lo siguiente que noto, y es algo que en muchos poemas de verso libre se deja ver, es la presencia de métrica (cómo no iba a aparecer la métrica si los poetas tienden a expresarse con ritmo) Mi corazón ya no late/ Mi cabeza ya no piensa/ y el alma se me escapa/ los tres versos son octosílabos. Queda así: Mi 1 co 2 ra 3 zón 4 ya 5 no 6 la 7 te 8/ Mi 1 ca 2 be 3 za 4 ya 5 no 6 pien 7 sa 8/ y 1 el 2 al 3 ma 4 se 5 mees 6 ca 7 pa 8/ y estos tres versos sí son una imagen, algunos la conocen como descripción, es por eso que te digo que esclarece.
    La admiración ¡Vuelve a mí! Me parece bien colocada. Tu texto comienza con un ruego y termina con un reclamo, en algo trágico, de la tradición griega esa estructura. Cuando en una tragedia el personaje principal iba bien, tenía por necesidad que terminar mal, y cuando iba mal, tenía que hacerlo bien, era una forma de equilibrar la estructura, y de seguir un orden natural de las cosas, tú lo sigues.
    Por otro lado te pasa que tienes un ritmo medio dificultoso, pues variabilísimo te pongo un ejemplo: ¿Por qué no dices nada?/ ¿Por qué me alejas la mirada?/ ¿Por qué sonríes como si no pasara nada?/ ¿qué no ves que me encuentro destrozada?/ Ya lo sé es inútil a ti no te importa nada/ si te das cuenta en estos 5 versos tienes la misma rima ADA. Te muestro: ¿Por qué no dices nada?/ ¿Por qué me alejas la mirada?/ ¿Por qué sonríes como si no pasara nada?/ ¿qué no ves que me encuentro destrozada?/ Ya lo sé es inútil a ti no te importa nada/ la rima se ubica desde la ultima vocal acentuada, hasta el final de la palabra, en teléfono la rima es EFONO, en casa la rima es ASA, en sí rima es I y así sucesivamente, al leer tus 5 versos finales, esta rima que está perfectamente presente se hace dificultosa de hallar, porque el ritmo de cada verso es muy distinto, el primero es de 8, el segundo es de 9, el tercero es de 13, el cuarto es de 11, y el último de catorce. La razón por la que este ritmo y esta rima es importante no está en el texto, está en la lectura, cuando se lee, se torna difícil la lectura, la comprensión de esta, la acentuación, la entonación, las intenciones, el uso de pausas, todo eso el escritor lo aplica para transmitir, para comunicar y hacer sentir. Si tus últimos 5 versos estuvieran tan bien medidos como tu Imagen de 8 sílabas, pienso que notarías una gran diferencia a la hora de decirlo, y más porque esa rima es muy bella. ¿Por qué no dices nada?/ ¿Por qué alejas la mirada?/ ¿Por qué ríes, como si nada?/ ¿No ves que estoy destrozada?/ Lo sé, no te importa nada. (es un ejemplo, seguro tú lo puedes hacer mejor pues es tu poema) el ritmo en el ejemplo que te pongo está más equilibrado, todos son de ocho sílabas fonéticas, o sea que cuando los dices duran un tiempo muy acercado entre ellos y por eso guardan una relación en la memoria y, en la percepción de el que lee, no es que tengas que escribir en métrica exacta, sólo hago notar que el ritmo de la lectura está dificultoso de seguir, y más sin puntuación. Por otro lado aclaro que reiteras mucho la palabra nada, de lo que te habrás dado cuenta, no es un defecto, es otra figura retórica de la escritura, lo más usual es que aparezca en principio de versos, tu lo usas al final. Al principio se llama anáfora, al final, yo le diría reiteración, aunque pienso que también se puede llamar anáfora. Quería hacerte notar, que el único punto que aparece en tu texto es el punto final, aunque sugieres la división de las ideas colocando mayúsculas iniciales en los versos, pero en cambio puedo pensar que hay versos que tienen una relación entre sí y que deberían estar enlazado con la puntuación y el uso de las iniciales en minúsculas, ejemplo: “La penumbra de la noche me acompaña/ Aquí tendida en esta cama/ Sola inmóvil y sin alma” esto así como está escrito puede leerse de la siguiente forma: “La penumbra de la noche me acompaña. / Aquí tendida en esta cama. / Sola inmóvil y sin alma. ” Pero si hacemos una relación entre los versos de continuidad y en lugar de iniciales mayúsculas usamos minúsculas queda así: “La penumbra de la noche me acompaña/ aquí tendida en esta cama/ sola inmóvil y sin alma.” Si por otro lado se busca un sentido de intenciones con pausas queda así: “La penumbra de la noche, me acompaña/ aquí tendida en esta cama, / sola, inmóvil y, sin alma.” Tú puedes jugar con esto y ver cual es el modo que mejor le va a tu texto para ser expresado.
    También tienes algunas rimas asonantes. En fin, espero que te hayan servido mis observaciones, esa firma de soy tan triste, no me gusta, lo que sí me gusta es que tienes una emotividad natural y también una expresión de la estructura, lo que habla bien de ti ahora, y a futuro. Nos vemos, y… no pienso que estés sola, habemos escritores, que escribimos para ti, si estuvieras sola, no te estaría un desconocido de México, escribiendo un comentario, y lo estoy haciendo. La vida de un escritor no es difícil, es diferente, todas las formas de vivir lo son, y todas tienen algo que enseñar, tú lo tomas o lo dejas. Suerte.
     
    #7
  8. Tristeysolayo

    Tristeysolayo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2006
    Mensajes:
    559
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias Javier por leerme y aun mas por darme tantos consejos , la verdad yo no se mucho de poesia , solo escribo lo que siento y me encantaria hacerlo super bien pero apenas empiezo , voy a seguir leyendo con cuidado tus consejos y ojala y me sigas leyendo, y me sigas ayudando con tus conocimientos.

    Saludos

    Lucy
     
    #8

Comparte esta página