1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Por siempre deudora de tu amistad (Soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por carmela, 23 de Julio de 2010. Respuestas: 2 | Visitas: 5497

  1. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    A modo de amnios, tu fractal presencia
    consiguió proteger mi corazón
    y alentar nuevamente la ilusión
    pese al vacío que dejó la ausencia.

    Profundo abismo en el que mi conciencia
    quiso anegar el inmenso dolor
    que, despojándome de la razón,
    me sumía en amarga incoherencia.

    Me has mostrado el milagro del color,
    el seductor perfume del jazmín,
    la ternura de vivir la amistad.


    La soledad deserta si hay calor,
    y es tan enorme el que pones en mí,
    que huyó la angustia, estoy en libertad.​
     
    #1
  2. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132
    Es excelente, carmela, te digo de verdad, que si es el primero, espero que sigan muchos de misma y mejor calidad. Eso sí, por supuesto se puede mejorar un poco.

    Te ayudaré en lo que pueda, todo aprendido del Taller del Endecasílabo y del Taller del Soneto, en mundopoesía.com, escritos por el moderador de este mismo foro, Francisco Redondo.

    La estructura: perfecta, la más clásica, introducida por Garcilaso ABBA ABBA CDE CDE.

    La rima: hay unos fallitos respecto a la rima:

    -El sexto verso: dolor, rima en asonante con coazón, ilusón y razón, pero no en consonante, como debe de ser.
    -En los tercetos, décimo y décimo tercero: jazmín y mí no riman entre sí en consonante, sino en asonante, como en el caso anterior.

    Métrica:

    En el primer verso tengo la duda de si de y amnios hacen sinalefa, lo miraré en el Manual de Métrica de Baehr a ver que dice.

    Dice: "En el curso del sintagma, en palabras que están en estrecha relación morfológica, si la siguiente empieza por vocal tónica y la anterior es palabra de condición átona o secundaria, se tiende al hiato..." Este es el caso, pero sigue enumerando dos excepciones:

    "a) Cuando la vocal que precede a la tónica es una e...
    b)Cuando vocales idénticas se encuentran en las condiciones mencionadas..."

    Entonces entre de y amnios hay una relación sintáctica de palabra secundaria o átona (preposición) y otra principal tónica (sustantivo). Dice que se tiende al hiato, por tanto yo lo haría así; aunque la excepción a) se refiere a palabras que terminen en e, no cabe en este grupo las preposiciones monosílabas, sino adjetivos como grande, el ejemplo que pone Baehr es grande_urna.

    El verso de Quiso anegar el inmenso dolor, no es correcto, me explico: tiene 11 sílabas, es un endecasílabo correcto, pero los acentos internos son especiales: recaen en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª. Este tipo de endecasílabo se llama de gaita gallea o dáctilo por estar formado por tres varios dáctilos su período rítmico: óoo óoo óoo óoo (al ser el último esdrújulo se quita uno). Este tipo de endecasílabo nunca se utiliza junto con los tipos de acentuados en sexta y décima, y acentuados en cuarta, octava y décima, que son los más normales.

    En el verso de La ternura de vivir la amistad, este verso no está acentuado ni en 4ª ni en 6ª, por lo tanto, no es correcto.

    En el Y es tan enorme el que pones en mí, pasa que es endecasílabo dáctilo o de gaita gallega, como el de quiso anegar el inmenso dolor.

    Esto es lo más importante, pero te quiero señalar el de : Me sumía en amarga incoherencia: incoherencia se tiende a pronunciar in-cohe-ren-cia, haciendo el hiato cohe un diptongo, creo que deberías adaptar el verso al hablar, si no, el lector se tiene que esforzar en leer inoherencia de una manera menos fluida.

    Bueno, creo que no se me pasa nada, de todas maneras yo no soy experto, deberías pasar por los talleres que te digo arriba y allí leer el material teórico que seguro te ayuda.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. carmela

    carmela Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2010
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    20
    Muchísimas gracias por tu comentario, David. Seguiré tu consejo en cuanto a leer el material teórico, y continuaré trabajando los versos que me indicas.

    Te reitero mi agradecimiento por tu generosidad. Un abrazo.
     
    #3

Comparte esta página