1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pregunta-

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Tamiz, 22 de Noviembre de 2018. Respuestas: 4 | Visitas: 1003

  1. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    No sé si uso bien el portal... pero me parece interesante conocer, al hilo de puntos de vista y normas existentes sobre sinalefas, hiatos, diéresis y sinéresis la respuesta a la pregunta que planteo:

    División métrica de

    Braulio

    eólico

    lo eólico

    Sería interesante conocer región de habla en caso de respuestas diferentes.

    Saludos.
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    En este foro si revisas podrás encontrar las respuestas a todas tus dudas al respecto.

    Brau-lio ----Bisílabo

    eó-li- co----Trisílabo

    lo e-ó-li-co ---


    [​IMG]
     
    #2
  3. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Tenía esta interpretación como posible dada la pérdida de fuerza de la e junto a la o acentuada que le hace comportarse casi como una vocal cerrada (la e), pero ¿es una licencia (sinéresis) que se puede usar o no? ¿es obligatoria esta interpretación? Lo planteo a quién pueda contestar. Gracias Maramín.
     
    #3
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Para mí, eólico tiene cuatro sílabas, soy de León.

    Por supuesto que Maramin no se equivoca, pero es uno de estos casos interpretables.
    Por ejemplo yo solo uso ese tipo de sinéresis con palabras esdrújulas si las vocales se juntan después de la sílaba fuerte, como héroes, línea, erróneo... etc
    Hay poetas que usan sinéresis en geo-logía o acordeones.

    Otros en cambio rompen con diéresis pi-a-no, vi-o-lín... a mí me sale más fácil esta licencia que la sinéresis, pero ninguna es errónea per se.
    Y más fácil si la sílaba tiene una vocal fuerte como pi a no o di a na.

    Saludos.
     
    #4
  5. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Amigo, acabas de situar el tema dónde yo lo sospechaba. A mi me sale muy fácil "adiptongar" eólico, aunque si estoy alerta no lo hago, pero me horroriza la diéresis en suave... Las hablas andaluzas canarias y americanas, semejantes y la castellana pueden estar marcando nuestras preferencias al respecto.Saludos, gracias por tu respuesta.
     
    #5

Comparte esta página