1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Primer Aniversario

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 19 de Agosto de 2015. Respuestas: 112 | Visitas: 17575

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Esta tensón ha cumplido, el diez de agosto, un año de presencia continuada en este foro. Con este motivo y a modo de festejo las dos semanas venideras serán atípicas. La propuesta para ellas es la siguiente: yo publicaré el día 24/8/2015, en este mismo tema que ahora abro, una breve nota histórica acerca de las tensones. Luego quedará abierto el tema para que cada uno aporte en el mismo lo que quiera, siempre sobre el tema de las tensones, en forma de payada (es decir tratando de continuar lo anterior), con forma a libre elección del autor. Todos están invitados, veremos como resulta...

    abrazo
    Jorge
     
    #1
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Felicidades entonces al padre de la Criatura! por habernos brindado la oportunidad de este espacio de interacción poética. Espero seguir participando por mucho tiempo como hasta ahora y aprovecho el momento para agradecer a todos los compañeros tensoneros su invaluable presencia en este Foro de Tensones. Quedo a la espera de la apertura del tema para seguir con vosotros compartiendo amistad y poesía. Un saludo afectuoso para todos y ¡Enhorabuena por este primer aniversario.
     
    #2
    A Lourdes C, Luis Pragmah, VicenteMoret y 2 otros les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Quiero deciros que estaré, aquí, para sumarme a este festejo de cumpleaños de los tensones; porque supone para mi un motivo grande de alegría, por todo cuanto amo este espacio al que no quiero fallarle; espero estar a la altura de lo que propongais aunque las musas se muestren remisas. Un abrazo y mis mejores deseos de que cumpla muchos años más y que yo lo vea, claro. jaja
    Abrazos infinitos, de los de Elhi.
     
    #3
    Última modificación: 20 de Agosto de 2015
  4. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Felicicidades a los participantes de este importante espacio de poesía y a su creador e impulsor , nuestro querido y apreciado Jorge.
    Estaré expectante a lo que se proponga, y espero que cumpla muchos añós más este espacio y todos los que participamos en él.
    Abrazos para todos
     
    #4
    A VicenteMoret y libelula les gusta esto.
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Felicidades a todos los poetas de la tensón por el primer aniversario. De más está decir que yo también intentare estar presente en el festejo aportando mi granito de arena.

    Es interesante que el tema se exponga como payada ya que le agrega un desafío extra.

    Les deseo todos los éxitos para esta celebración, y a disfrutarlo con amistad y con poesía.

    Un abrazo grande a todos
     
    #5
    A VicenteMoret y Luis Adolfo les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Buena iniciativa has tenido, Jorge. Me sumo a ella con entusiasmo como he venido haciendo hasta ahora con todos los temas que han salido en este feliz año de vida que lleva abierto este foro que comenzó en agosto del pasado 2014.
     
    #6
    Última modificación: 21 de Agosto de 2015
    A Luis Pragmah, VicenteMoret y Luis Adolfo les gusta esto.
  7. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Haremos lo que se pueda. Un abrazo a todos los Tensoneros y, en especial, a Jorge. Felicidades por este primer aniversario. Chu.
     
    #7
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Me doy por avisado y espero tener el placer de participar en este festejo payero que nos anuncias, amigo Jorge, ya veo que has despertado gran entusiasmo en todos los participantes.

    Un gran abrazo...[​IMG]
     
    #8
    A VicenteMoret y Luis Adolfo les gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Queridos amigos:

    Pensé en un principio en hacer una nota de carácter académico sobre las tensones, uno de esos escritos aburridos que son a veces fruto de mis ocios. Pero hoy me inclino por escribiros en forma de carta, contando algunas cosas en relación con el asunto de manera más personal.

    La primer noticia que yo tuve de las tensones fue leyendo la poesía de Dante Alighieri, donde encontramos algunos sonetos que Dante intercambió con amigos, en forma de pullas bastante agresivas a veces y casi siempre sobre asuntos de faldas. La época de Dante, fines del siglo XIII, la época de la República de Florencia, la época del nacimiento del italiano como idioma, de Italia como nación, la época del surgimiento del capitalismo, la época en que por necesidades de escribanía surgieron los apellidos, es una época en que hunde sus raíces la modernidad, nuestra cultura europea. A principios de ese mismo siglo, en 1230 más o menos, había nacido en la corte de Federico, rey de Sicilia, el soneto. Después de Dante, a principios del siglo XIV, dos enormes poetas, amigos entre sí, ponen ya sólidas bases para lo que será lo que hoy llamamos poesía clásica: Petrarca y Bocaccio.

    Los poetas de la época de Dante, Dante mismo, fueron los primeros en escribir en toscano, el dialecto que fue base del italiano. Los primeros sonetos, algún tiempo antes, habían sido escritos también en toscano. El toscano se enriquecía cada día con palabras derivadas del latín: he leído por ahí que el sesenta por ciento de los neologismos que Dante introdujo en el toscano son hoy parte del italiano corriente. Antes de esto, en las cortes del norte de Italia los poetas escribían en provenzal, muchos venían de la Provenza, el sur de Francia (Dante mismo en la Divina comedia escribe en provenzal el parlamento de Arnaut Daniel, poeta de ese origen creador de la sextina).

    La historia del siglo XIII en Italia nos lleva entonces a buscar las raíces de la poesía clásica actual un poco antes y en Provenza, además de en sus fuentes latinas por supuesto.

    En las cortes medievales los señores feudales mantenían en aquel tiempo, digamos el siglo XII por precisar el momento, un pequeño ejército formado por caballeros. Estos caballeros, solteros o separados de su dama, mantenían una relación de adoración hacia las damas del feudo, esposa o hijas del señor, que les estaban prohibidas... En su poesía el amor es el amor prohibido, imposible, ingrediente esencial de la lírica que luego Dante y Petrarca sellarían con Beatrice y Laura, respectivamente. Estos caballeros poetas, los trovadores de la edad media provenzal, entre pullas procaces y amores platónicos produjeron un fenómeno poético de una riqueza enorme, en el que puede ya rastrearse el origen de las formas poéticas que hoy conocemos como clásicas. La canción italiana, forma que cultivaron tanto Dante como Petrarca, nació en Provenza en este tiempo. Fue en este contexto medieval, hervidero cultural de una fertilidad extraordinaria, donde surgieron las tensones, duelos poéticos en los que los caballeros dirimían sus entredichos con poemas, satíricos las más de las veces, muchas veces amistosos. Casi siempre por asuntos de faldas, claro.

    Más allá de este aspecto histórico que muestra a las tensones brotando en ese magma cultural del que nacen las lenguas romances, del que nacen las formas poéticas de nuestro siglo de oro, resulta interesante el hecho de que las tensones de esta época son poesía colectiva. Los poemas de un poeta son incomprensibles si no se conocen los del otro al que responden. Este fenómeno de la poesía colectiva ha sido poco explorado en la historia. Es un desafío posible para nosotros, poetas de internet.

    ---------------------------------------------------------------------

    La primera tensón en Mundo Poesía la iniciamos Elhi y yo el 25.07.2012, y se tituló «LOS TEMAS DE LA POESÍA». La primera temática fue «El amor». Las respuestas se daban casi inmediatamente y ya para el 28.07.2012, tres días después, habíamos publicado 10 sonetos. Maramin se incorporó en la segunda y última temática, «La vida retirada» que terminó a finales de agosto de ese mismo año.

    En diversas formas y por diversos motivos Elhi, yo y nuestra amiga Cisne nos fuimos en ese tiempo de MP, y nos reencontramos en Monosílabo, donde algunos amigos nos acompañaron. Iniciamos allí una tensón en abril del 2013, que se extendió con bastante éxito hasta noviembre. Un serio percance en el servidor borró en ese momento todo lo publicado a partir de agosto, y muchos dejamos de participar en ese foro. En esta tensón de Monosílabo participamos: Elhi, Yayel, Atchafalaya, Cisne, Landauer, Elquesto, Vimario, Jorge Toro, Beatriz, Grumete, Ricardo Linares, Rosa, Angelo... y seguramente algunos más que ahora no recuerdo. Al principio el ritmo fue semanal, luego bisemanal, y el estilo era semejante al que propusimos acá desde un principio. Algunos de nosotros compartimos además, invitados por Landauer, los encantos del Tamboura, sus guisos, sus vinos, y los favores de la moza. En Monosílabo hubo también una tensón, bastante animada, de microrrelatos.

    La última etapa de esta tensón, cuyo primer aniversario celebramos, tiene su registro histórico en el tema Tensón 1.

    Mi rol en esta tensón, más allá de participar como otros, es meramente administrativo... Llevar el registro histórico en Tenson 1, anunciar el proponente, actualizar la lista de proponentes, y poco más... La tensón es de sus poetas.

    Espero que algún otro de vosotros, amigos tensonarios, tenga a bien iniciar la prometida payada sobre el tema de las tensones.

    abrazo
    Jorge
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    DE NUESTRO FORO DE TENSONES

    PAYADA ANIVERSARIO
    (Décimas espinelas | Por Elhi Delsue ®)


    Jorge nos cede el testigo
    para dar inicio al tema
    y yo, que no tengo flema,
    rompo el hielo por mi amigo.
    Tomo esta espiga de trigo,
    la desmenuzo en mis manos
    y a todos nuestros hermanos
    los invito a la cosecha,
    esperando que a la fecha
    estén maduros los granos.

    Hoy dejé el endecasílabo
    para escribirles en décimas,
    y aunque se me dan muy pésimas,
    opto por el octosílabo.
    El impar o el parisílabo
    igual me da, no me inmuto.
    No soy de verso chucuto
    ─me disculpan los airones─
    hoy que al Foro de Tensones
    rendimos todos tributo.

    ¡Vamos, Danies, Maramines,
    Vicente Moret Bonillo,
    ¿dónde están que no los pillo?,
    ¿qué paso con sus magines?
    ¡Ramón Bonachi! ─¡Jolines,
    qué solitario está esto!─
    Invoco a mi hermano Elquesto
    que, encarnando a Musador,
    es el flamante creador
    de este foro tan modesto.

    Ligia Calderón Romero
    y mi adorada Libélula
    no dejaron ni la cédula:
    ¡Vengan, aquí las espero!
    Kalkbadan ─¡qué desespero!─,
    ¿qué te hiciste, criatura?,
    ¿dónde quedó tu soltura?,
    Lesmo, Mar, César Guevara,
    ya no se les ve la cara…
    ¿vendrán para la clausura?

    Luis Pragmah y Alcoventosa:
    ¿ustedes han visto a Évano?
    ─quita la cara de plébano
    que va contigo la cosa─
    Lourdes, niña preciosa,
    Luis Adolfo, ¿en dónde estás?,
    que te vas quedando atrás,
    no te rezagues del lote.
    ¡Vamos, acelera el trote!,
    ¡sigue corriendo nomás!

    ¿Y de Maese Plumilla
    hay alguien que sepa algo?
    Lo vi corriendo cual galgo
    que marca la media milla.
    Capasa… linda chiquilla,
    Te extrañamos ─soy sincero─
    Luviam, sabe que la espero
    y Sabez también lo sabe:
    ¿habrán perdido la llave
    o vienen en un peñero?

    A todos los he nombrado,
    mas guardé para el final
    al Juan Ramón sin rival,
    fiel tensonero afamado.
    Si Dios me hubiese dotado
    de su pluma tan facunda
    y su inspiración fecunda
    fuera el Rey de la Tensón;
    hoy le brindo en la ocasión
    mi admiración más profunda.


    [​IMG]
    24.08.15
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 24 de Agosto de 2015
    A Luis Pragmah, Lourdes C, Évano y 6 otros les gusta esto.
  11. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Quiero con estas décimas silvestres, escritas a cálamo currente, iniciar la payada que ha programado nuestro querido amigo Musador en ocasión del Primer Aniversario del Foro. He querido, y creo que lo he logrado, nombrar únicamente a todos y cada uno de los compañeros que han tenido la oportunidad de ser proponentes. Me disculpan la sencillez con la que he escrito y también que haya sido mucho más deferente con Juan que con el resto de los participantes. Pocos poetas hay, exceptuando al creador del Foro, que mantenga tan intacto el entusiasmo, que se sienta tan comprometido con el foro y que tenga tan feraz pluma como la de Juan Ramón, poeta de abundantísima producción literaria, algunas veces terco como una mula (risa macabra, jajaja), pero con un carisma y corazón que no le cabe en el pecho. Creo que su presencia en este foro es indispensable, así que de esta manera rindo homenaje a nuestro amigo e inauguro la tan esperada Payada de Aniversario.
    Un abrazo infinito para todos.
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 24 de Agosto de 2015
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tras haberme ruborizado manifiestamente el Sr. Cardenal Richelieu con sus halagos, y con lágrimas en los ojos aun por su mención a mi persona, aquí les doy un primer envío sin descartar que haya más posteriormente:


    Poco a poco, mes tras mes
    hemos llegado hasta aquí
    con tremendo popurrí
    de tensones, así es.
    Aprendimos abeces
    de gramática y poética,
    nos formamos en estética
    para hacer los versos bien
    ¿quién ayudó más a quién
    en esta red cibernética?

    Decir un nombre es fatal
    pues aquí quien más quien menos
    ejercimos de galenos
    de versos con algún mal.
    Hay no obstante un Cardenal
    al que una virtud concedo:
    él corrige que da miedo,
    (con cierta chacalidad),
    pero es tal su humanidad
    que condenarlo no puedo.


    ¿Y qué decir del patrón
    de esta nave literaria?
    con destreza extraordinaria
    ha llevado este timón.
    Resucitar la Tensón,
    se lo debemos a él,
    sí, sí, miradlo, es aquél
    que como lobo de mar
    las velas sabe guiar
    pues es muy buen timonel.

    --------------------
    No hace falta aclarar que la última décima está dedicada a Jorge-Musador, pero por si pasara alguien por acá que no sepa a quien se debe esto, dicho queda. Gracias Jorge.

    De paso felicito y agradezco a los que están en el listado de tensoneros que con tanto arte ha desmenuzado Elhi en sus décimas , a todos, a los idos y los venidos en este pasado año que se cumple en este mes, e incluso a los que han participado con sus comentarios, gracias y, por supuesto, felicitación preferente al timonel.


    No descarto que alguna participación me despierte el deseo de volver aquí de nuevo a decir alguna que otra cosilla...
     
    #12
    Última modificación: 24 de Agosto de 2015
    A Eratalia, Luis Pragmah, Lourdes C y 7 otros les gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Bueno aqui vamos, lo que en la décima cuento, dice mas verdad que un templo. jaja ja ¡FELICIDADES!

    [​IMG]
    ... Y me sentí como una niña que echaba al vuelo sus versos. Gracias.


    Aun recuerdo aquellos días
    en que pisé este paraje
    me entraron al abordaje
    con menudas felonías.
    ¡Mira que tienen manias!
    pues menudo era el percal
    un escorpión y un chacal
    uno muerde el otro pica
    y yo sin una botica
    soportando el vendaval.


    Que les quiero ya lo saben
    ¿por qué les voy a mentir?
    como no quiero elegir
    espero que no se traben.
    Que los esfuerzos alaben
    al amigo musador
    ese gran observador
    que busca bajo las piedras
    y que si nunca te arredras
    puede ser encantador.

     
    #13
    Última modificación: 25 de Agosto de 2015
    A Luis Pragmah, Lourdes C, Elhi Delsue y 6 otros les gusta esto.
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Voy a tomar a mi vez
    la palabra, es emoción
    celebrar esta tensón
    entre poetas de prez.
    Quisiera yo lucidez
    para saberme expresar
    lo feliz que es festejar
    el primer aniversario
    de este foro extraordionario
    que me aceptó sin dudar.

    Bien conocen mi carencia
    en cultivada poética
    y cuya falta de estética
    soportáis con gran paciencia.
    Aunque me esfuerzo a conciencia
    sigo siendo un pueblerino.
    Al pan, pan y al vino,vino,
    nombro con habla directa,
    mi versar sigue una recta
    sin curvas en el camino.

    Además de divertido,
    amical y estimulante,
    resultó gratificante
    por haber algo aprendido.
    El apoyo recibido
    en comentarios y críticas
    me hicieron ver cuán raquíticas
    resultan las expresiones
    que uso en mis composiciones...
    ¡Si parecen paleolíticas!

    Son suficientes motivos,
    justifican mi alegría
    por festejar este día
    hunto a poetas activos.
    Resultados positivos:
    fomento de inspiración,
    lírica imaginación
    espuesta en diversos temas
    creando excelsos poemas
    son fruto de la Tensón.


    [​IMG]


     
    #14
    A Luis Pragmah, Lourdes C, MARLEN RH y 6 otros les gusta esto.
  15. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Alzo la voz por el foro,
    por los grandiosos amigos
    y vates que son testigos
    del espíritu de oro
    de esta tertulia que adoro.
    Aunque yo no soy poeta,
    ni sé tocar la trompeta,
    pongo mi grano de arena
    para hacer la gala plena
    aunque me salga veleta.


    Hoy pretendo festejar
    con esta humilde payada
    por mi poesía ofrendada;
    la idea era no faltar
    y a todos acompañar
    con la tinta y la emoción
    que nos crea la tensón
    en su primer cumpleaños.
    Brindemos por muchos años
    de versos con devoción.

    ...
    Muy feliz cumpleaños, amigos de la tensón.

    Un abrazo grande y a disfrutar del aniversario. ​

     
    #15
    Última modificación: 24 de Agosto de 2015
    A Luis Pragmah, Lourdes C, Elhi Delsue y 5 otros les gusta esto.
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos a todos!

    Aunque ando un poco ausente no podía faltar a esta fiesta y dejar mi pequeño aporte y mis felicitaciones a todos los participantes y en especial a Musador quien ha sabido de muy buena forma llevar esta actividad en la que en algún momento entré sin ser invitada, pero que fui muy bien recibida aunque luego me alejé un poco por asuntos personales, pero hoy me siento muy feliz de poder festejar el primer aniversario. Para cada uno de ustedes reitero mis felicitaciones y que siempre las musas les sonrían, un brindis por el aniversario, que la pasen muy bien y que esta fiesta sea para estimular más al grupo y ojalá que traiga más participantes y que haya siempre tan excelente poesía como hasta ahora. Un abrazo fuerte para cada uno de ustedes y seguido dejo mi humilde participación.

    En estos tiempos austeros
    cargo mis deudas al hombro
    y no salgo del asombro
    mis amigos tensoneros.
    Vuestras plumas, compañeros,
    mis palmas todas se llevan,
    son ellas quienes elevan
    hasta las cumbres el alma
    que busca en el arte calma
    si las penas se sublevan.

    Comparo el foro señores
    con un rosario de cuentas
    donde mis preces son lentas
    y vuestros ritmos mejores.
    Vosotros sois ruiseñores
    en este jardín de versos,
    vuestros vocablos son tersos
    pues siempre tenéis las musas
    y a mí me sobran excusas
    en estos tiempos adversos.

    Con las musas o sin ellas
    bien alto elevo mi copa
    y disfruto que galopa
    el verso de las estrellas.
    Abrid todas las botellas
    que sumisa abrevo el vino
    para expulsar el mohíno
    pensamiento que limita
    que esta fiesta tan bonita
    yo disfrute con buen tino.

    agosto 24, 2015

    [​IMG]
     
    #16
    Última modificación: 25 de Agosto de 2015
    A Luis Pragmah, Lourdes C, Elhi Delsue y 7 otros les gusta esto.
  17. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Tensón Primer Aniversario

    Musador está alegre. ¿Qué tendrá Musador?
    Con hermosas tensones le declaran su amor
    excelentes rapsodas de probada destreza.
    Musador finaliza doce meses de Gloria.
    ¡Cuantos bellos poemas recomponen la historia
    de ese reto difícil con sabor a cereza!

    La tensón divertida por Don Jorge es amada,
    al igual que el ingenio de la buena payada.
    Me declaro perverso si me toca empezar
    pero intento con ganas, derrochando malicia,
    que el poeta demuestre su ilusión y pericia
    y que todo resulte delicioso trovar.

    Esta humilde tensón es penoso homenaje
    y esperemos que Jorge no la tilde de ultraje.
    Sé de sobra que escribo con talento ordinario.
    Soy cazurro y mediocre, no soy más que un felón
    que disfruta del vino con chorizo y jamón
    mientras pone en sus versos corazón mercenario.

    Él sabía, sin duda, la receta adecuada
    para hacer en familia la mejor churrascada
    mas la carne a la brasa me salió una cagada.

    --..--

    Chu

    --..--

    Nota: El episodio que relato en los tres últimos versos coincide muy aproximadamente con el inicio de Las Tensones en Agosto de 2014.
    ¡Felicidades, Jorge! Un fuerte abrazo.

    --..--
     
    #17
    A Lourdes C, Elhi Delsue, Évano y 5 otros les gusta esto.
  18. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Desde aquél mismo momento
    que descubrí la tensón
    vi con enorme emoción,
    ríos, “mares de talento”,
    y fue así tal mi contento
    que sin, aún, saber nadar
    directo me lancé al mar
    plagado de tiburones,
    maestros de las tensones
    y del arte del versar.

    ¡Ay, qué temor yo tenía!
    ¿Me sacarían los ojos?

    ¡Ay poetas, mis antojos
    sois…dulces de poesía!
     
    #18
    Última modificación: 26 de Agosto de 2015
    A Lourdes C, Elhi Delsue, Évano y 5 otros les gusta esto.
  19. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre

    Analicemos por partes
    lo que vienes de afirmar,
    pues soy mejor calamar
    que tiburón de estas artes.
    No olvidemos que Descartes,
    en arranque de locura,
    cavaba su sepultura
    al decir que su existencia
    del pensamiento era esencia.
    ¿Habrá mayor chaladura?

    Pues lo mismo en Las Tensones:
    si pretendes poesía
    la cuestión es fantasía
    de caballos percherones.
    No te pierdas en menciones
    procurando perfección,
    y utiliza La Tensón
    para pasártelo bien.
    Eso intento yo también
    y me mola mogollón.

    --..--

    Chu
     
    #19
    A Maramin, Lourdes C, libelula y 3 otros les gusta esto.
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El que me condena a mí,
    él mismito se condena.
    ¿Criticar vale la pena?...
    ─¡Oh, por supuesto que sí!
    Yo la crítica elegí.
    Si me censuran o callan,
    o si mi opinión soslayan,
    mi voluntad dejan trunca
    y quizás no sepan nunca
    en dónde aciertan o fallan.

    ELHI DELSUE
    26.08.15
     
    #20
    Última modificación por un moderador: 26 de Agosto de 2015
    A Maramin, Lourdes C, Luis Pragmah y 3 otros les gusta esto.
  21. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Puso el Timonel esmero,
    mucho amor y poco alarde.
    ¿Vendrá por aquí más tarde
    a incitar el avispero?...
    Por si acaso, compañero,
    afinaré bien el rumbo.
    Como una avispa yo zumbo,
    pico y dejo una hinchazón
    que no la cura tensón,
    pues ante nadie sucumbo.

    ELHI DELSUE
    26.08.15
     
    #21
    A Maramin, Lourdes C, libelula y 3 otros les gusta esto.
  22. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Pues sois un poco chuleta,
    mi querido Cardenal,
    y podéis quedar fatal
    si no sale la receta.
    Que vuesa merced de asceta
    tiene poco que ofrecer:
    su vicioso proceder
    se solivianta y retoza
    con los pechos de la moza
    que, sabemos, de buen ver.

    --..--

    Chu
     
    #22
    A Maramin, danie, Luis Adolfo y 1 persona más les gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Oh señores, ya por fin
    esto parece arrancar,
    las payadas han de estar
    saliendo ya del magín.
    Aquí hay quien sabe latín
    y ya veréis con qué bríos
    correrán de tinta ríos
    con muchos tomas y dacas,
    mas no habrá en la lucha estacas
    ¿no es verdad, amigos míos?

    Intervino el Cardenal
    y también el Señor Athos,
    parecen no romper platos
    con su intervención jovial.
    Sería cosa fatal
    no recibir bien la crítica
    de una visión analítica
    con su exposición sincera
    ya que, señores, cualquiera
    nos sabe hacerse autocrítica.
     
    #23
    A Maramin, Lourdes C, danie y 1 persona más les gusta esto.
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¿El timonel se ha dormido?
    ¿qué le pasa al timonel?
    ¿Nos ha dejado el bajel
    al pairo? ¿dónde se ha ido?
    ¿Acaso es que habrá sufrido
    algún exceso de ron?
    cantémosle una canción
    animosa si es preciso,
    como dándole un aviso...
    ¡cantémosle el alirón!
     
    #24
    Última modificación: 26 de Agosto de 2015
    A Maramin, Lourdes C, danie y 1 persona más les gusta esto.
  25. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    ¿Dónde estará el director?
    Esta gala no es lo mismo
    sin su pródigo elitismo.
    ¿Cuándo vendrá mi señor?
    ¿Dónde estará Musador?
    Sus bucólicas de oro
    todos ansiamos cantar.
    ¿Por qué nos hace esperar?
    Venga o vamos a ladrar
    como perros en un coro.
     
    #25
    A Maramin, Lourdes C, Luis Adolfo y 2 otros les gusta esto.
  26. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Claro que es encantador!:
    ¡encantador de serpientes!,
    de esos que esconden los dientes
    y tienen muy mal humor.
    No sé cómo este señor
    resultó tu predilecto.
    Yo que soy un buen prospecto,
    me quedé cual guayabera:
    guindando, blanco y por fuera,
    ¿es que no ves mi intelecto?

    "Como no quiero elegir..."
    ─disculpa que te remede─
    pero elegiste, y adrede,
    ¿quién lo podría decir?
    No supiste discernir
    entre «el bueno» y «el mejor»
    y pusiste al Musador
    en el tope de tu estima,
    se me salió una lagrima
    de tanta envidia y rencor.


    ELHI DELSUE
    26.08.15
     
    #26
    Última modificación por un moderador: 26 de Agosto de 2015
    A Maramin, Lourdes C, Luis Adolfo y 2 otros les gusta esto.
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Oh Monseñor Purpurado!
    ¿os molesta hasta la médula
    la mención que hace Libélula?
    creo que estáis alterado.
    ¡No caigáis en tal pecado!
    haré aquí de mediador
    pues noto cierto rencor;
    no pretendió molestar
    lo que hizo fue rimar
    Musador y encantador...


     
    #27
    Última modificación: 26 de Agosto de 2015
    A libelula, Maramin, Lourdes C y 2 otros les gusta esto.
  28. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270


    Veo con pena y dolor
    la canción del cardenal.
    No importa si es un feudal,
    os reto a duelo al señor
    que hable mal de Musador.
    Yo no soy un mosquetero,
    tampoco un hombre de acción,
    pero no tiene perdón
    la tinta de la traición
    que enfrentaré con esmero.
    Pd: Esto es una pequeña broma entre amigos, sé que con Elhi no tengo mucha confianza, pero espero tener una larga y duradera amistad.
     
    #28
    Última modificación: 26 de Agosto de 2015
    A Maramin, Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  29. Mar_

    Mar_ Invitado

    [​IMG]

    Lleno mi pluma de lágrimas
    y escribo sin métricas ni rimas,
    solo dejo que mi corazón se exprese,
    en este festejo no quiero estar ausente
    aunque el alma dentro mío pese.
    No será una payada, ni un poema destacado,
    pero con estas sencillas letras dejo mi abrazo
    y a todos los Poetas le elevo mi canto de Felicidades
    en este Primer Aniversario....



    Les dejo mi abrazo, mi cariño, mis respetos a todos los compañeros y amigos de este gran Foro de Tensones!!
     
    #29
    Última modificación por un moderador: 26 de Agosto de 2015
    A Maramin, Lourdes C, Luis Adolfo y 3 otros les gusta esto.
  30. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Gracias por tu presencia, amiga, me alegra encontrarte en la fiesta de la Tensón.
    Sin ti esto no estaba completo.
    También quiero demostrarte mi afecto en esta situación difícil y decirte que eres íntegra y única y muchos te quieren. No decaigas, amiga, y se fuerte, tienes el apoyo de todo el portal, de todos los que te quieren.


    Un abrazo grande desde lo más profundo del corazón poetisa estimada.
     
    #30
    Última modificación: 26 de Agosto de 2015
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página