1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Prohibido Olvidar!

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ricardo R. Ruiz, 19 de Febrero de 2008. Respuestas: 56 | Visitas: 5303

  1. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Anibal Acevedo,
    pero que's lo que vedo?

    Te robaste el voto
    con laudo Supremo.
    Callas el poroto,
    navegas sin remo!

    Mentiroso hablador,
    falso y usurpador!

    Rumias en tu cena
    y en tu buena vida.
    Y mi pueblo en pena
    sin más se suicida...

    Adrede nos castigas
    con látigo de ortigas!

    Vives como rey
    en tu Fortaleza,
    sin fuero y sin ley,
    y acá la pobreza!

    Labioso embaucador,
    sátrapa abusador!

    Vendedor de sueño,
    sin pena ni punio,
    del puertorriqueño
    matas el pecunio!

    Retejedor de embustes
    y mil desbarajustes!

    Vistes de la Italia
    riquisimos trajes.
    Y tu isla somalia?
    Parras y follajes!

    Defensor de "La Farsa...",
    charlatán de comparsa!

    Cantor de mentiras,
    flatulo y goleta.
    "Santo" que conspiras
    con verde maleta!

    Procurador de creces,
    de grandes intereses!

    Ocultas verdad
    d'esta cruel vivencia:
    ruina, mortandad,
    adicción, violencia!

    Colonial reyezuelo,
    imberbe repolluelo!

    En tu perdición
    hundes a mi gente:
    miedo, frustración,
    delirio demente!

    Vil improvisador,
    demonio destructor!

    Por tanto mal hecho,
    por tu don fatal,
    segarás cosecho
    en la Federal!

    QUE ESTE JUDAS POPULAR
    QUEDE PROHIBIDO OLVIDAR!!
     
    #1
  2. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    Muy buen poema de protesta..La verdad no tengo el disgusto de conocer al personaje..pero conociendo algo de ti..pienso que debe ser merecedor de tu indignación. Un poema muy bien logrado. Su mensaje se transmite y llega.
    Te felicito mi amigo. Siempre adelante con la bandera de la justicia.
    Un fuerte abrazo.
    Enrique
     
    #2
  3. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Permita Dios que nunca le conozcas! RRR
     
    #3
  4. maripita

    maripita Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.232
    Me gusta recibidos:
    6
    Muy hermoso tu poema de protesta, y aún sin conocer al nefasto personaje, se de los atropellos que se viven en tu país, y en el mio hay unos cuantos a los que le cabe ese poema, como escrito para ellos, igualmente desde la paz y el amor desearemos que no haya tantas injusticias, sobre todo las sociales que nos dejan fuera de todo, te felicito y un fuerte abrazo
     
    #4
  5. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    le agradezco mucho el acto de solidaridad con el dolor que se sufre aca en puerto rico! RRR
     
    #5
  6. Ay la politica de mi pais! Se puede resumir con dos refrescos de azul y rojo: La Pepsi y la Coca-Cola, de similar envoltura... pero que contienen el mismo veneno. La corrupcion y el mal gobierno tienen a la Isla atravezando por uno de sus periodos historicos mas penosos, donde la incertidumbre, la falta de direccion y vision agobian al puertorriqueno. Para no darte mucha lata, te dire que necesitamos muchos mas pronunciamientos (publicos) como el tuyo y debemos, tenemos que asumir la responsabilidad social de convertirnos en agentes de cambio. Si no somos parte de la solucion hermano, somos parte del problema.Te felicito!
    Un abrazo.
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado RRR
    Muy buenas las coplas, de cierto corte panfletario,
    ora cuartetas, ora pareados, buen remate;
    en cuanto al contenido, ignoro al personaje,
    no me puedo expedir;
    Un abrazo,
    edelabarra
     
    #7
  8. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    muchisimas gracias mi hermano boricua! he quedado sumamente impresionado con tu poema del foro de poemas con rima y metrica...al punto de solicitar al moderador. alguna informacion que me ayude a entender la tecnica de rima asonante que usas...si puedes ayudarme a aprender como rimar asonancias te lo agradecere un mundo...sencillamente me encanto lo que hiciste! RRR
     
    #8
  9. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    muchisimas gracias...le pido a Dios misericordioso que nunca tenga que conocer a este politico que nos ha hecho tanto mal...es realmente increible que haya gente que aun crea en el!!! RRR
     
    #9
  10. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    Desconozco a ciencia cierta la vida política de tu país. Pero al menos he de decir que ese político se llevó una buena rastra con tus versos. Un fuerte abrazo.
     
    #10
  11. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    muchisimas gracias por tu solidaridad con el sufrimiento que vivimos aqui en la isla por el gobierno colonial en que nos movemos dia tras dia...RRR
     
    #11
    A Tuti y (miembro eliminado) les gusta esto.
  12. Tuti

    Tuti Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    10.168
    Me gusta recibidos:
    514
    Género:
    Mujer
    Mi apreciado Ricardo, estas rimas son de esas que muestran la rabia y el inconformismo ante un mal llevado gobierno. he leído poco sobre vuestro gobernador, pero de lo poco que sé, (hasta han dicho que cualquier mediocre podría ocupar su puesto de la manera en que él lo lleva), es importante y valioso el aporte desde la visión que se tiene al vivir dentro del sistema y confrontar sus debilidades...cuando se hace necesario hacer cambios de raíz, las decisiones debe tomarlas el pueblo y elevar de nuevo las banderas de la democracia sin temores. Un fuerte abrazo desde Colombia.!
     
    #12
  13. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436



    infinitamente agradecido por sus solidarias palabras...aquí se vive una régimen de miedo, violencia en las calles, cantidad alarmante de suicidios por razones económicas...( la gente no tiene ya con que pagar los asfixiantes impuestos que nos pone este gobierno colonial ), deambulantes, latrocinio y drogadiccion descontrolada, corrupción en el gobierno, y un gobernador que se ha unido a una histórica comparsa de mentirosos patológicos que nos tratan de convencer de que nuestro estatus político -si es que se le puede llamar así- es algo digno, de avanzada, que le llaman "Estado Libre Asociado" cuando en los Estados Unidos, ni si quiera saben lo que eso es...para ellos somos un territorio no-incorporado, sin voto presidencial, y sin derecho a representacion con voto en el congreso... estos políticosde la isla entienden que no somos territorio, que somos "socios" de los Estados Unidos por virtud de un "pacto bilateral" que no existe...y que estamos en una situación en donde miramos a los Estados Unidos de "tu a tu" con nuestros hermanos del norte! este magistral jueguito de palabras, en el cual se le dice a los puertorriqueños que somos una cosa, y a los del congreso que somos otra, ha mantenido a los puertorriqueños en una terrible confusión por mas de 50 años! No hay una definición para el E.L.A., y políticamente hablando este indigno status es defendido por un partido de centro que solamente se complace con la administración de los fondos y las ayudas federales que llegan a la isla, sin mostrar interés alguno por solucionar el status político ni hacer cosa alguna por sacar a puerto rico de este estado de total ignorancia y confusión, que solo logra que las gentes repitan como el papagayo las mismas tonterías que los políticos hablan...este mismo estado lo que ha logrado es un excelente caldo de cultivo para corrupción política que se hace patente en un gobernador que habiendo perdido las elecciones pasadas, las gane con ayuda de votos fraudulentos avalados por el tribunal Supremo de PR, de mayoría colonialista, que vista con trajes mandados a hacer a Italia, con valor de 48,000$, que use relojes Rolex, que se de vida de príncipe o reyezuelo de república bananera...que tenga un secretario de justicia que en vez de defender al pueblo de los abusos de su poder, no hace mas que engavetar todos los pedidos del pueblo con su característico " no a lugar...", que vaya de aquí para allá dando conferencias de prensa con un séquito de focas que solo están ahí para aplaudir todo lo que dice...que es un santo, al que todo el mundo ataca, que nunca hace nada, pues todos tienen la culpa de los problemas de la colonia menos el...que se empeña en decir que esto es un país cuando nunca hemos sido libres ni soberanos para poder llamarnos a nosotros mismos país...que habla pestilencia de los Estados Unidos, y despues se arrodilla ante el Congreso para pedir como pide un mendigo un pedazo de pan...esa es nuestra realidad...eso es puerto rico...el nunca dirá que las cosas están mal, cuando come filetes y langostas y ricos jamones todos los días, cuando en esta casa hay días que solo hay galletas con café para comer...el vive en en el país de las maravillas y acá, mas allá de los limites de la fortaleza...su casa...solo hay pobreza....una pobreza que el no ve y de la que nunca habla...ese es el Estado Libre Asociado del que tanto hablan con orgullo los colonialistas...o colonizados...de puerto rico...es el mismo estado, que no es ni libre ni asociado, el que impide que puerto rico pueda llegar a algun dia a ponerse los pantalones largos, política, social, y economicamente hablando...es por eso que he publicado estos versos...para que el mundo entero sepa lo que somos, y el mal que nos hacen nuestros colonizados carceleros, que viven en un estado de grandes hacendados coloniales, disfrutando de un poder sin precedentes del que nunca se desprenderán, a menos que salgamos de este terrible marasmo en el que los colonialistas nos mantienen...espero que esto, mi buena amiga pueda de alguna manera, darle una idea mas real de lo que se vive dia a dia en el puerto rico que no se ve en los anuncios turísticos...RRR

    como adendo a esta explicacion, quisiera anadir nuevas lacras relacionadas a la defensa a rabiar del Estado Libre Asociado que tanto mal nos causa...este status politico no es reconocido por ningun pais del mundo...la falta de identidad politica nos hace un pueblo que yace en sombras, pero conforme bajo el terrible velo del engano...tenemos una taza altisima de desempleo en la isla, lo que fuerza a miles de personas a bandonar la isla para irse a la metropolis a buscar mejor suerte...cientos de fabricas cierran anualmente por falta de incentivos, dejando a cientos de padres de familia en la calle...finalmente, nuestro sistema politico de tipo republicano y bicameral, nos causa una cantidad de gastos que yo catalogaria de obsenos...como justificar dos camaras legislativas, tantos senadores y representantes para una isla de a penas 3.9 millones de habitantes...se derrocha mucho dinero en dietas para los legisladores, en escoltas, vehiculos, celulares, y un interminable ejercito de asesores para todo...esta es una isla sobre legisladas que posee leyes para todo, y no hay como hacer valer tanta ley...esta pequena isla esta dividida en 78 municipios, que copian toda la jauja y la fanfarria de que ya le mensione!...esto ha hecho de la politica en puerto rico, una fuente sin igual de ingresos para los que desiden servirse del pueblo, en vez de servir al pueblo...recientemente una legisladora gasto 50,000$ en un arreglo para el sanitario de su oficina!!! este bano de pelicula es conocido por el "capitoilet"...es realmente una verguenza que los politicos cometan locuras como esas cuando en esta isla hay tanta necesidad mi buena amiga...por eso escribi estos versos en contra del tirano que el tribunal supremo nos impuso por un tecnisismo legal, que ha impuesto un triste presedente en la isla: votar por dos candidatos a la gobernacion es legal en la isla! es decir, como si en la papeleta de su pais aparecieran dos candidatos a la presidencia de su pais y usted pudiera votar por ambos candidatos al mismo tiempo sin que su voto corra el riesgo de ser anulado...hasta para esa barbaridad juridica se presto el tribunal supremo para impulsar al actual gobernador!!! es de todos conocido que el t.s. de la isla esta dominado por jueces que le responden al partido colonialista a razon de cuatro contra tres jueces que responden alpartido anexionista...esto convierte al t.s. en un brazo politico del partido de gobierno en la isla...RRR
     
    #13


  14. Ok. Aunque carecemos de erudición en la materia, y no pretendemos ser maestros de métrica/rima, compartiremos contigo lo que hasta ahora sabemos. Vamos por partes y despacio, es mucha la información que hay que digerir pero al final entenderás bien la mecánica detrás de la rima asonante.
    A nuestro entender, la mejor definición de lo que es una rima asonante es la siguiente: "Coincidencia de la terminación de dos palabras, establecida a partir de la vocal tónica y solo entre vocales" Caparrós
    Observa en este segmento que todos los versos pares son de rima asonante.

    *Como primer ejercicio identifica en negritas las vocales envueltas en cada verso rimado. Avisame por privado cuando hayas terminado y regresaremos con otros detalles.

    COMO SI NUNCA HUBIERA SIDO MÍA
    de Claudio Rodríguez

    Como si nunca hubiera sido mía,
    dad al aire mi voz y que en el aire
    sea de todos y la sepan todos
    igual que una mañana o una tarde.
    Ni a la rama tan sólo abril acude
    ni el agua espera sólo el estiaje.
    ¿Quién podrá decir que es suyo el viento,
    suya la luz, el canto de las aves
    en el que esplende la estación, más cuando
    llega la noche y en los chopos arde
    tan peligrosamente retenida?
    ¡Que todo acabe aquí, que todo acabe

    Algunas reglas a considerar:

    "En el caso de que haya un diptongo o un triptongo, no se atiende a los sonidos semivocálicos o semicosonánticos sino a los vocálicos (doncella, feria, abierta)"
    Una palabra esdrújula puede rimar con una palabra llana, en cuyo caso no se tomara en cuenta la vocal postónica de la esdrújula (trémulas, escenas)
    Las palabras agudas solo riman con otras agudas en asonantes.
    And last but not least, no se deben dar consonancias en versos que asuenen, aunque si hay una distancia considerable entre ellos (en la serie) es aceptable.
     
    #14
  15. amormejia

    amormejia Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2008
    Mensajes:
    12.274
    Me gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Hombre
    Felicidades por desbordar tu talento de una forma tan convincente en tu poema al gobernador de tu tierra. Dejas marcado tu sentir,"vendedor de sueño"... excelente.
     
    #15
  16. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436

    muy agradecido de tus palabras mi buen amigo...RRR
     
    #16
  17. M.Mar

    M.Mar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    2.199
    Me gusta recibidos:
    35
    No conozco al personaje, pero solo lo que dices de él, me es suficiente, y lo has dicho muy bien.
    Un beso.
     
    #17
  18. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    agradezco a Dios que no haya tenido usted que ensuciar sus oidos con el nombre de ese tirano...RRR
     
    #18
  19. elizuriel

    elizuriel Invitado

    La verdad desconozco lo que pasa en tu país...
    Pero según la forma en la que te expresas das a entender lo mal de ese político...
    Muy bien definido, muy sincero...
    Saludos y bendiciones querido poeta... D.T.B.
     
    #19
  20. Tuti

    Tuti Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    10.168
    Me gusta recibidos:
    514
    Género:
    Mujer
    Apreciado Ricardo, es en verdad un verdadero "descalabro" ver a un territorio que va a la deriva en manos de unos pocos que dilapidan el -erario- que debiera ser un bien a todos. Esta explicación que me haz dejado, hace que se puedan entender más a fondo el mensaje dejado en tus rimas y solidarizarse con esa rabia contenida por tantos Puertorriqueños. Es en verdad absurdo que un territorio de tan pocos habitantes necesite dos camaras legislativas y una cantidad de gente "encumbrandose" en puestos que sólo desangran lo que debiera invertirse para desarrollo del mismo pueblo. La palabra de "Estado Libre Asociado", es bastante obsoleta y por tanto es el pueblo quien debe exigir los cambios de raíz y hacerse sentir en su inconformismo que tiene fundamentos de sobra para elevar y decidir qué tipo de gobierno desean. Tienes absoluta razón cuándo mencionas aquello de que un "País" tiene que regirse por sus propias leyes para tener el derecho a llamarse de esa forma...son demasiados años (50) para continuar en el letargo dónde finalmente son los "avivatos corruptos", los que terminan empobreciendo a un pueblo y sumiéndole cada día más en la miseria. Los poetas como tú, empiezan a generar muchas veces ese movimiento tan necesario para limpiar esas lacras que estancan y vuelven caldo de cultivo a los más necesitados llevándoles en su juego y argot venido a menos. Sigue elevando ese inconformismo y aplaudo el coraje que tienes para alzar tu bandera y mostrar que no todos los peces siguen nadando en la misma corriente. Otro más fuerte abrazo y mi solidaridad a la causa poeta.!
     
    #20
  21. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    muchisimas gracias por todo mi hermanito querido! RRR
     
    #21
  22. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436


    encantado de saber que esta explicacion, que reconozco ha sido llevada por la indignacion que se vive dia a dia, haya sido de su agrado y su iluminacion sobre el tema de puerto rico! RRR
     
    #22
  23. pato_marce_2@hotmail.com

    pato_marce_2@hotmail.com Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.576
    Me gusta recibidos:
    25
    Hace tres años que convivo con este personaje y veo como hunde a la isla, muy buen poema, besos y que se lo puedan sacar de encima.Patricia.
     
    #23
  24. NOSTALGIA

    NOSTALGIA Ser Nostálgico y triste

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    11.119
    Me gusta recibidos:
    177
    Y es que para no caer de nuevo con esta lacra se requiere de buena memoria. Excelentes versos de protesta. Placer haberlos leido.
    Estrellas y besos
     
    #24
  25. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Me gusta lo clásico del asunto Richard, y la elegancia al versar...Felicidades.

    le imprimes buena fuerza emotiva...la vdia es un teatro, abuchemos pues alos malos actores...
     
    #25
  26. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    eres tan victima como todos los que aqui agonizamos en esta mentira llamada estado libre asociado...o mejor dicho como diria don luis davila colon...la cochina y criminal colonia...RRR
     
    #26
  27. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    gracias por sus sinceras palabras de solidaridad mi buena amiga...la isla se nos muere de verguenza...si los politicos miran para el lado, entonces que los poetas se encarguen de denunciar tanto dolor...RRR
     
    #27
  28. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436

    gracias por la solidaridad...prohibido olvidar...RRR
     
    #28
  29. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer
    ¿Como olvidar a los traidores de su propia patria, carne de nuestra carne, hijo de nuestra misma cuna?,…es simplemente imposible, cientos de escorias como esa han pasado también por mi patria e incluso antes de mi, y a todos los recuerdo.
    Sus versos están llenos de veracidad y fuerza, comparto su sentir.
    Saludos amigo mío.
     
    #29
  30. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436


    muy agradecido de vuestra bondad y su solidaridad ante el dolor que siente cada ser pensante que habita esta hermosa isla, que cual payaso oculta el inmenso dolor de su condicion colonial des pues de mas de 500 annos de haber sido descubierta y colonizada...somos la colonia mas antigua del mundo, con un gobierno colonial, y muchos colonizados que se sienten felices en su ceguera historica pues han sido vilmente enganados...RRR
     
    #30

Comparte esta página