1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Qué es la vida y qué es la muerte? (de José Pacheco Ramos)

Tema en 'Ensayos' comenzado por Carrizo Pacheco, 21 de Noviembre de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 923

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre
    ¿Qué es la vida y qué es la muerte?
    La vida es un pasaje transitorio por este mundo. Un pasaje al cual nos han traído nuestros progenitores, sin nuestra autorización y conformidad. Pero una vez que estamos ya en el mundo, amamos la vida y nos da miedo pensar que la muerte nos espera, y digo yo: ¿será porque estamos a gusto en este mundo?, ¿o porque el más allá es peor? Si nadie conoce el resultado del otro mundo, ¿por qué tener ese temor a morir?, ¿por qué antes de llegar al otro mundo lo creemos malo? ¿No estaremos equivocados nosotros? ¿Acaso nos gusta estar en el mundo de la piratería?
    Yo solo conozco este mundo y no puedo juzgar cómo será el que nos espera; pero lo acepto, como acepté éste al venir. Yo soy un convencido de que el mundo "bueno o malo", lo fabricamos nosotros mismos con nuestras ambiciones, nuestros odios, con nuestras envidias y falsedades. El mundo lo formamos nosotros y Dios nos vigila y observa; pero no nos manda.
    Existe una cierta creencia en la cual pretendemos engañarnos entre nosotros; pretendemos engañarnos unos a los otros, y también engañar a Dios, simulando ser "buenos" sin serlo, porque cuando nos llenamos de pecados, queremos descargarlos junto a la imagen de Cristo y otros santos, haciendo creer que nos hallamos arrepentidos, para que nos perdone; pero todo es una farsa, porque el engañado siempre es uno mismo, y sólo consigue aumentar más y más los pecados, al creer que podemos engañar a Dios para quedar exentos de las faltas. Y daré un ejemplo:
    Un dueño de un almacén, que se hallaba paseando por delante de su vidriera, observó que uno de sus cristales se encontraba manchado. Corrió enseguida hacia dentro y trajo agua, cepillo y jabón; se cansó de lavar la vidriera por fuera, pero la mancha no salía, hasta que un transeúnte le dijo: ¿cómo pretende usted sacar esa mancha desde afuera, si está por dentro del vidrio? Lo mismo ocurre al pretender engañar a Dios. A nosotros mismos.
    Si Dios nos dijo que nos amáramos como hermanos los unos a los otros, y nos vendemos como Judas, ¿qué conciencia existe ya en este mundo, donde nos da tanto miedo perderlo? ¿O es que esta vida de engaños y falsedades es la preferida entre los seres vivientes que ocupamos este espacio donde el desorden y la maldad es parte primordial de la vida cotidiana? ¿No les parece?
    Yo bien sé que de todo esto que digo, muchos de mis parientes se han de reír tras la distancia que nos separa, y hasta se han de enfadar, porque ellos viven el mundo distinto, al cual yo no pertenezco. Ya me lo han demostrado en varias oportunidades; creen que la vida se debe vivir con despreocupación. La familia no rinde intereses y sólo da pérdidas de tiempo cuando hay que contestar alguna carta. Diré, parafraseando el Martín Fierro:


    "La FAMILIA sea UNIDA,
    porque esa es la LEY primera,
    tenga la unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    que si entre ella hay pelea,
    ¡la devoran los de afuera!"

    Y así termino por hoy esta charla que dejo a consideración del lector, y espero el veredicto de mejores pensadores que yo. Gracias:

    José Pacheco Ramos
    Mi abuelo materno. A. C. P.


    [​IMG]
    José Pacheco Ramos
    (Segovia, 1899 - Bs. As. 1971)

     
    #1
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2015
    A danie y dragon_ecu les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Ya en otros momento he leído ensayos sobre autores, donde algo se dejaban entrever las características del humanismo.
    Esta nueva entrega es para guardarla y valorarla, e incluso releerla en los días solitarios de lluvia ligera.
    A pesar de estar inscrita en una religión su aplicación es universal.

    Gracias por compartir tus pensamientos.

    Dragon Ecu
     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Ecu, por dejar tu valiosa y bella opinión sobre estas palabras escritas hace más cuatro décadas por mi abuelo. ¡Un fuerte y cálido abrazo!
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Carrizo. Razonamiento y Crìtica.
    Comenzarè con una "metàfora" que se discutìa en la Escuela di "Elea" (Atenas), fundada por "Senofane" medio siglo antes de Cristo; habìan en la Grecia muchos (trovadores = poetas cantores), era la ùnica oportunidad de: "denunciar algo sin recibir un castigo o ser llevado al tribunal" !!!; informaban sobre: (intereses de la comunidad, = obras que debìan de hacerse, = amores, traiciones, guerras, peleas, muertes, nacimientos y otros) eran respetados, como "radios o periòdicos ambulantes" y le pagaban sus noticias, porque eran creìbles con : (hospedaje, tùnicas, sandalias, pan, queso, carne, o animales pequeños = chivos u ovejas); en aquellos tiempos no existìa para ellos el "Creador" = Cristiano ???; porque sus dioses eran los del "Olimpo"; y se discutìa el tìtulo de tu prosa entre: "Senofane, Parmìnide, Zenone y Mellisso"; ellos con la amenaza constante de guerras; la, vida era para "ellos y los vivientes" una sola "Metàfora" y la "Muerte" era su premio ???, porque se crecìa con la idea de ser "soldado" y morir (no por la patria, sino que le habìan metido en la cabeza que eses era su destino), a tierna edad los separaban de sus padres para adistrarlos, educarlos en las tardes, y filosofar sobre cosas o ideas no (existentes o extrañas), valorando a los màs inteligentes, para poder darles responsabilidades de "mando" ; erea normal la "promiscuidad homosexual" porque los preparaban en parejas, y debìan de estar unidos hasta la muerte !!!; es verdad que eran otros tiempos ???, Permìnede.- decìa: "no existe el pasado, ni el futuro" se sobrevive el persente quien (crea ideas) !!!; Zenone.- decìa: que el "Ser" se guiaba por la "dicotomìa" 0 (la divisiòn mental de sus ideas o comportamiento) ya que creìa, que el mundo estaba sobre un "Atlas" (hombre gigante); y de èl dependìa "la vida y la muerte" porque cuando se canzaba, movìa fuertemente el "mundo" creando, las (erupcione volvànicas y desapareciendo ciudades enteras); Mellisso.- sotenìa: que la naturaleza està siempre en movimiento igual al "Sol y los Vientos" y la "vida y la muerte" (es un ciclo normal de la existencia) ???, y llega el llamado "Cristianismo", el mismo que ha inducido a: guerras, desòrdenes, invasiones, explotaciones, holocaustos, vegaciones, humillaciones, violaciones; donde la "Vida vale (mierda) y la"muerte" es la (soluciòn)"; los indios de la Amèrica descubierta, murieron 80 millones a nombre del Catolicismo que a nombre de "Cristo o Dios" evangelizaban: (violando, humillando y matando a la nuerva raza descubierta); y despuès que robaron lo que màs pudieron, fueron "botados a sus paises"; y siguieron organizàndose a fututro para segui "jodiendo y robando" con organismos, que solo los benefician a sus intereses; creando leyes en todas partes del planeta, para defender sus "Robos, vejaciones y ambiciones"... sobrevivir actualmente creyendo en un "Creador y sus Santos", para la mayorìa es una "Utopìa" que peca constantemente con la "Verborrea de los clèricos y polìticos"; porquè el "Papa" asì sea argentino, està prohibido de hablar de polìtica,, peor reclamar sus "Malvinas", los "Hobbis" lo martaràn al instante... ademàs no và a un pais "Musulman" del Oriente; porque lo matan por màs seguridad que tenga... el "Odio entre las Fe de religiones" son las piolas que sostiene el "Diablo" a las religiones para burlarse del "Creador"; haciendo que sus hijos amadois se "maten" ???, esos mismos organismos que pregonan por los Derechos Humanos, proceden en forma "Inhumana" hacièndose los pendejos que no han visto ni oido; mas cuando se trara de reclamar los pueblos lo correcto allì "interviene" a favor de las Multinacionales y Bancos ladrones y estafadores; que se han adueñado de la mayoria de las (pampas argentinas y sus rìos o lagunas), para matarlos a plazo !!!, cumplièndose la "profesìa" escrita en tu tango el "Cambalache"; ya les tocò vivir con el gobierno "de la Rua" que en lenguaje mìstico significa "Ladròn Mayor" !!!; la España que nos robò seguìan robando la electricidad y el petròleo de Ustedes... bien por Cristina que es la cuarta "Mosquetera del Unasur"; ... la Inglaterra que nunca quiso que progresaran, se les robò las Malvinas, sin tener esperanzas recuperarlas ???, todas èstas verdades se cierran en tu Prosa, titulada. "Què es la vida y què es la Muerte"; es el actual gobiermo Mundial, que causarà muerte, a los que estàn con Vida; y causarà Vida a sus Intereses (malsanos, ladrones y humillantes), mediante el robo descarado con la complicidad de tus polìticos "dehonestos y traidores" que le causaràn la muerte a tu "Tangera Argentina", que en vez de "mierda cagan pegamento" por eso es imposible sacarlos de sus curules !!!; donde se tendrà que sacar un tercer hinno "Nacional", despuès del que "No llores por Ti Argentina", lo que haya dicho tu "abuelo", habrà sido verdad en sus tiempos, si viviera en estos lares, opinarìa igual a mì... te saludo Afro - Toasa.
     
    #4
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2015
  5. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.856
    Género:
    Hombre

    Amigo Bolivar, con mucha atención buceo por tu destacable hilvanado de conceptos interpretativos, que con estudioso y apasionado criterio has ido extendiendo a partir de las palabras que mi abuelo (a quien no llegué a conocer) improvisó hace 45 años. Es muy interesante ese viaje histórico que nos presentas, reflexionando sobre centrales problemáticas humanas presentes hasta esta actualidad, fruto de enmarañadas injusticias raspando los milenios. Muchas gracias por expresar tu valiosa opinión ¡y fuerte abrazo!
     
    #5

Comparte esta página