1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Qué es una impostura?

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 21 de Junio de 2013. Respuestas: 14 | Visitas: 1257

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre



    Pudiera que la impostura
    fuera una verdad a medias
    que entre falsas de comedias
    el malicioso murmura
    dejando a su compostura
    en evidencia flagrante
    y como el que es buen farsante
    encubre realidades
    haciendo con sus maldades

    la mentira denigrante.




    Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©
     
    #1
    Última modificación: 15 de Marzo de 2015
    A nube blanca y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168

    sabes a veces creo que las novelas son eso, que al final hay finales felices y es una mascara de oro vestida de mentira, a veces pasa pero pocas veces la descubrimos siendo merito propio, besos
     
    #2
  3. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Yo creo que a veces no es una verdad a medias si no entera y encubierta. Tu interrogante impostura le va a hacer compañía a la mía que se le cayeron (las interrogantes, claro)
    Mis saludos y estrellas
     
    #3
  4. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Exelente poema Antonio, siempre comn brillantes y profundos contenidos, no existen las verdades a medias y si las mentiras totales, eso a mi humilde entender. Felicitaciones y saludos poeta
     
    #4
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Aunque la décima tiene más razón que un santo tal como lo expresas, Antonio, también te podría decir que en el mundo literario, la palabra "impostura" se usa como una forma de decir ¡cuidado, que no soy yo, el que dice eso, que estoy impostando!; ¡ hombre! , por decirlo de otra manera : como impostaba Flaubert a Madame Bovary, por ejemplo. Más de una vez he tenido que corregir a alguien que leía un poema mío de los que hago "tristes", y que parece en su comentario que me da las condolencias por mi tristeza; es entonces cuando le digo que ese día que compuse ese poema estaba de lo más alegre pero que me dió por hacer un poema triste, que estaba "impostando".- A eso me refiero.

    Un abrazo, amigo.
     
    #5
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Si lo miras por ese lado querida Marian, efectivamente es así, a veces; aunque lo bueno de nuestro idioma es la riqueza y versatilidad con que se puede usar las palabras.
    Un abrazo.


     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Estoy totalmente de acuerdo con tigo, estimado Epimeteo que la impostura según y como la trates es una verdad entera disfrazada o figurada. Aunque mi intención como bien observas es usar dicho vocablo con otro sentido totalmente lícito y que hace relación a que una verdad a medias es una mentira.
    Tu excelente poema me ayudó indirectamente a seguir profundizando sobre la razón de la mentira, como sabes por el poema que dediqué a la hipocresía, de ahí esa interrogante como indicas, que en tu poema creo en mi humilde opinión no es necesaria al estar tan definido, pero bueno en ese campo no entraré, pues solo el poeta autor de sus obras tiene el derecho de usar y dar el sentido a su poesía que desee o más le guste, después está la libertad o razonamiento del lector para interpretarla. Utilizando una frase de Nietzsche, un filoso que conoces, podríamos también decir que: “la voluntad de apariencia, de ilusión, de engaño, es más profunda, más metafísica, que la voluntad de la verdad y es que el carácter perspectivo y engañoso pertenece a la existencia”
    Gracias amigo por pasar por estos sencillos versos inspirados.
    Un abrazo.


     
    #7
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    ¡Hombre!, por decirlo de otra manera estimado Juan, Flaubert más que impostar, lo que hizo fue una crítica y un reflejo de la burguesía decimonónica; de cualquier forma muchas gracias por enseñarme el significado de la palabra “impostura”
    Yo como Epimeteo, gasto mis pequeños conocimientos a dotar a mis “poemas” (disculpa por lo pretencioso de la palabra) de vida propia, por lo que después quedan a la interpretación de los demás con su razonamientos, para que los usen como mejor prefieran, pues siempre he pensado que un poema no es de quien lo crea, sino de quien lo interpreta.

    Gracias de nuevo amigo por tu tiempo en esta simple décima.
    Un abrazo.



     
    #8
    Última modificación: 23 de Junio de 2013
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Disculpa estimado Daniel, casi se me pasa tu comentario.
    Así es amigo, como se dice por estos barrios, una verdad a medias es una completa mentira.
    Muchas gracias por tu fiel huella en mis modestos versos.
    Un abrazo.

     
    #9
  10. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    El impostor no puede ser mejor descrito que en estas magistrales décimas.
    En cuanto a las medias verdades, por completo de acuerdo. En los tiempos en que vivimos, es lo que impera, sino mira el actor que es más célebre que el personaje que representa, por no hablar del político de moda.
    La verdad solo importa cuando está en nuestra línea.
    Mi reconocimiento y estrellas a tan inteligentes poema.
    Castro.
     
    #10
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Hola Antonio!
    certeras letras en esta décima
    de inmensa factura.
    Siempre nos dejas algo para reflexionar
    Grato pasar por tu espacio
    y con la sinceridad de mi palabra
    mis felicitaciones por tu buen quehacer poético.

    Cariños,

    Ligia
     
    #11
  12. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Estimado Castro, tu acertada lectura de esta modesta décima, me complace pues mejor no lo hubiese explicado yo.
    Mil gracias amigo por pasar y dejar tu huella en mis versos.
    Un abrazo.


     
    #12
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Grato es siempre ver tanta generosidad en tus comentarios, estimada Ligia, lo que me hace tomar impulso para seguir la senda del aprendizaje, algo que cuando falla la inspiración se hace más costoso, espero que vuelva pronto de vacaciones, como diría el admirado Serrat.
    Mil gracias por ello y por tu huella en esta modesta décima.
    Un sincero y fuerte abrazo.


     
    #13
  14. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un interesante contenido nos dejas en tus letras
    amigo Antonio, la verdad por mucho que se disfrace
    solo tiene un camino, la mentira al final cae por su
    propio peso. Me ha gustado mucho poder pasar
    a disfrutar de la lectura de tu buena inspiración.
    Te dejo reputación merecida.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #14
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Así es estimada Tere, o como también se dice, "tiene las patas muy cortas"
    Muchas gracias por tan generoso comentario y por tu reputación.
    Un abrazo.


     
    #15

Comparte esta página