1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Qué tipo de poeta prefiere usted: el sentimental o el realista?

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por rehab, 21 de Octubre de 2009. Respuestas: 1 | Visitas: 1711

  1. rehab

    rehab Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2009
    Mensajes:
    77
    Me gusta recibidos:
    1
    Hemos visto a través del tiempo, gracias a los libros que se almacenan en muchas librerías, más bien museos, que los poetas se han orientado por diversas vertientes las cuales están marcadas íntimamente por dos tendencias: la sentimental y el realismo. Cada una posee los postulados suficiente para que ambas sean bastante válidas, es decir, que ambas podemos llamarlas poesía. Subjetivamente uno prefiere una y aquel prefiere otra, algunos de una tendencia llaman a la otra la carencia de conocimientos, pero como dije ambas son admitidas, aún con sus contradicciones.
    Vemos en la poesía sentimental las vorágines de la emoción, la euforia o el reino del terror, su realidad; el poeta expresa lo que siente sin que esta sea comprendida (subjetividad).
    En la realista sobresale el uso de la razón, la realidad colectiva o grupal, sería entonces como una especie de filosofía a través de la estética de la palabra (objetividad).
    Aclaro estas tendencias que establezco suelen mezclarse. También no están establecidas como si, hice esta división basándome en mi conocimiento en el estudio de la poesía universal española.
    He aquí mi interrogante, a forma de encuesta:
    ¿Qué tipo de poeta prefiere usted: el sentimental o el realista?
    Ejemplos:
    Poetas sentimentales: Pablo Neruda, Pedro Salinas…
    Poetas realista: Dámaso Alonso, Blas otero…

    (Siempre se espera que quien abre un tema de su opinión)
    Mi humilde aportación a la misma encuesta: uhmmm xD prefiero a los sentimentales con inclinación a lo realista, en fin ser sentimental es ser totalmente realista en cuanto a su realidad ¿es tan difícil la perfección? si antes dije que se suelen mezclar por ende elijo el estilismo y sentimentalismo surrealista y la cadencia del barroco, ejemplares: Sor Juana Inés de la cruz, Alejandra Pizarnik…. Otros sentimentalistas: Alfonsina Storni…
     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2009
  2. Neila

    Neila Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    27 de Julio de 2006
    Mensajes:
    392
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Mujer
    Hola Rehab! Un tema interesante, aunque es difícil definir la poesía como "categoría" sentimental si tenemos en cuenta la siguiente definición:

    Diccionario de Real Academia Española: poesía- Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa, entonces, ¿dónde queda el realismo, la poesía realista carece de emoción siendo en su génesis, poesía? Realizo esta pregunta porque, para mí, teniendo en cuenta esta reflexión, no puedo escoger porque ambas vertientes poéticas se nutren la una de la otra, la percepción de la realidad es lo que nos permite sentir, a su vez lo necesitamos expresar y el poete reconvierte esa realidad a través de sus palabras, fruto de una vívida emoción al contemplar su entorno.

    BsX.
     
    #2

Comparte esta página