1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

!Que triste celebrar!

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 27 de Febrero de 2010. Respuestas: 69 | Visitas: 5609

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    I




    Qué triste celebrar la independencia,
    de mi pueblo que sigue dependiente,
    donde pide comida el indigente,
    que conoce del hambre su inclemencia.


    ¿Cómo va a soportar tanta violencia,

    este pueblo que excede ser paciente,
    un espurio aceptó de presidente,
    quien gobierna falaz sin eficiencia?


    Pueblo noble por muchos pisoteado,
    tu riqueza saqueada por bandidos,
    por muchos extranjeros humillado,


    se llevan tus tesoros escondidos,
    tu petróleo ves hipotecado…,
    tus bancos en remate mal vendidos.…



    II

    ¡Qué tristeza me da… ¡Patria querida!
    El verte así tan sola y desolada,
    por tus hijos estás abandonada,
    buscando en otros lares mejor vida.

    En tus campos la lluvia llora herida,
    ya no encuentra a tu selva aglomerada,
    por la tala vilmente derribada,
    tu riqueza en madera... está perdida.


    La mafia avanza y vemos con asombro,
    que el narco se pasea libremente,
    la ley aquí no sirve es un escombro,


    la mordida y cohecho es muy corriente,
    y aquí en primer lugar está y lo nombro,
    al gobierno ambicioso y complaciente.

    Seguirá.

    Felipe de Jesús Legorreta Levy.
    Copyright INDAUTOR México.

    A los señores moderadores con un afectuoso saludo les pido su opinión.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Marzo de 2015
    1 person likes this.
  2. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.468
    Me gusta recibidos:
    1.452
    Género:
    Mujer
    Tremendo poema, que plasma muchos de los males de nuestro país.. pero aún respira y aún estan en el muchos que deseamos verlo renacer, en lo pequeño de nuestras acciones esta el resurgir del Ave fénix... Creamos (de crear) en nosotros mismos patria y edificaremos algo mejor de lo q hoy no nos convence. Siempre un placer leerte y hoy me permiti reflexionar sobre tus letras. Besos.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Dices que seguirá y así lo espero sea en tan buenos sonetos como los que presentas o cualquier otro formato.
    Nos compartes inquietudes sobre hechos muy reales y que fuera de vuestra tierra apenas se conocen, las muertes se cuantan por centenas y el gobierno no consigue poner orden pues la corrupción alcanza las eferas más elevadas.

    Mis aplauso, amigo Felipe...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #3
  4. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Unos versos maestro Felipe que expresan el sentir de todo un continente, aunque tus bellos sonetos los veo extrapolables no solo al continente que amo tanto y llevo en mi corazón sino también a muchos lugares del mundo donde la avaricia humana se manifiesta en forma de opresión de unos pocos corruptos a muchas almas que lo único que desean es vivir en paz.
    Saludos y estrellas para que sigan alumbrado a tu inspiración.
     
    #4
  5. Amartemisa

    Amartemisa Poetisa

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    3.839
    Me gusta recibidos:
    194
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]
    Cuánta razón reflejan tus palabras.
    Me apené mucho leyendo tus versos,
    es tan injusto que pague tanta gente por tan pocos,
    pero el poder tiene una caja pequeña, aunque contenga
    tanta fuerza para construir o destruir.
    Siento que tu país esté pasando esa tremenda
    injusticia y que vuestra tierra se sienta tan sola y abandonada.

    Un abrazo desde España con mucho cariño.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #5
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MARY es la triste realidad que agobia a nuestra patria cuantos millones de mexicanos estamos furiosos por el cinismo y la hipocrecía con que se manejan los saquedores de nuestra patria,
    Besos.
    [​IMG]
     
    #6
  7. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias querido MAESTRO es un dolor intenso que agobia a nuestro pueblo el gobierno no hace nada pues tiene parte en estas maniobras como ya se han descubierto varios gobernadores y generales.
    Si lo voy a continuar pues consta de seis sonetos.
    Un abrazo muy afectuoso.
    [​IMG]
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias AMARTEMISA es un cariño reciproco el que sentimos los mexicanos hacia la madre patria INDEPENDENCIA ficticia dependemos de los gringos europeos y asiaticos que han hecho su "agosto" en nuestra patria...
    Besos.
    [​IMG]
     
    #8
    Última modificación: 27 de Febrero de 2010
  9. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    837
    Hola amigo Lacandoni:
    Veo que coompartes el trabajo que me habías comentado, es una respiración de boca a boca -como los son versos y los besos- para una patria que está siendo gobernada de manera ilegítima en función de los intereses de los poderosos de siempre.
    Un abrazo: Miguel
     
    #9
  10. PATTY FELIZ

    PATTY FELIZ Moderador Moderadores

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    419
    Me gusta recibidos:
    26
    Género:
    Mujer
    Unas verdades
    que no se dan
    solamente en
    nuestro país
    cariño...es un
    mal que aqueja
    al mundo entero.

    excelente...besotes
    te amo
     
    #10
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MIGUE compartimos nuestro amor por nuestra patria tan bella y grande somos luchadores que por ella blandimos nuestra arma que es la pluma.
    Un abrazo muy afectuoso.
    [​IMG]

     
    #11
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias mi cielo tu sabes que sentimos que nuestra patria sufra tan injustamente tú compartes este sentir conmigo pues amas igual que yo a nuestra patria.
    Te amo.

    [​IMG]
     
    #12
  13. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Un poema muy bien logrado y aún mejor su mensaje que traza la cruda realidad no solo de tu pueblo sino de muchos de latinoamérica. Un gustazo llegar y disfrutar de la sensibilidad de tu mágica pluma. Abrazos sinceros poeta y estrellas merecidas.
     
    #13
  14. tomaldo

    tomaldo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    1.218
    Me gusta recibidos:
    43
    Durísimo y contundente tu poema amigo Lacandoni,en el que su perfecta presentación deja paso a la esencia de una realidad totalmente injusta, que ya dura demasiado.Para mi tallas una obra de arte que debieran leer y escuchar muchos ,con un lenguaje directo que llega al corazón.Mis felicitaciones mas sinceras,un abrazo colega
     
    #14
  15. Jorge Toro

    Jorge Toro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Julio de 2009
    Mensajes:
    2.596
    Me gusta recibidos:
    5
    Excelentes sonetos, tanto en composición como contenido. Dura realidad, fácil de ver repetida en todos nuestros pueblos hispanos...

    Todos lo honores a tan excelentes obras!!

    Mis respetos y saludos!!
     
    #15
  16. Paula Sabina

    Paula Sabina Invitado

    Muchos nos quedamos y trabajamos para hecer de este un México nuevo Felipe, no todos se van. Pero sí, es triste que se pretenda celebrar una independencia que estamos tan lejos de alcanzar, cada palabra en cada uno de tus versos es cierta. Te aplaudo, como siempre, mi admiración y respeto para tí.
     
    #16
  17. julcho

    julcho Invitado

    Triste pero cierto señor lacandoni, pero bueno, tenemos que tratar de seguir.

    sus poemas son perfectos.
     
    #17
  18. Rosa Ignea

    Rosa Ignea Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.695
    Me gusta recibidos:
    49
    Género:
    Mujer
    maravilloso escrito pues si muy triste esa celebracion de independencia cuando aun somos dependientes palausos mi querido poeta como siempre con un estilo nato de artista das con tu tinta donde quieres...
    besos y abrazos felicidades mis estrellas para esta gran obra que alza su voz por la justicia.
     
    #18
  19. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

    [CENTER][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Preocupante versos [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]sobre la situación de tu país, [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]en tus versos trasluces la crítica [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]situación que atraveisan, [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]el origen es el modo de producción, [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]de explotación que soportamos mundialmente.[/I][/COLOR][/SIZE]
    [I][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=#0000ff][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=#0000ff]Estrellas y un abrazo gigante.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Times New Roman][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Calibri][SIZE=3] [/SIZE][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #19
  20. David Valdés Estrada

    David Valdés Estrada Fantasma sin número

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.825
    Me gusta recibidos:
    47
    En efecto, sobre las lápidas de hombres que creyeron, las lacras triunfantes celebran una democracia inexistente. Las grandes empresas se alzan como ángeles de la muerte succionando la sangre, de los que engañados creen que pueden aspirar a la riqueza. Y por debajo de los suelos, millones y millones de gente sin educación, sin sueños... No sé a dónde vamos a parar. Nunca estará de más gritar a los cuatro vientos, la impotencia de estar viviendo en un país donde se cree que se vive aspirando al desarrollo, cuando realmente sólo nos mantenemos dormidos. Al final de cuentas cada pueblo tiene el gobierno que se merece. En qué momento fue que nos conformamos con la mierda.

    Saludos amigo. Y perdona las palabras altisonantes.
     
    #20
  21. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    8.622
    Me gusta recibidos:
    373

    Hola Felipe:

    Un poema que al termianr de leerlo, dan ganas de llorar...
    Si, no es posilble que siendo una tierra tan rica en recursos,
    el pueblo no tenga la unidad como tal, para acotar la ambición
    de todos los partidos, pues ahora es un lujo trabajar en el gobierno,
    cuando en otros tiempos era denigrante..(porque eran más rateros)

    No te puedo dar una solución, porque no la conozco, pero la base
    está en la EDUCACION de la gente. Y por supuesto, nuestro
    ejemplo, que es lo que les dejamos a los hijos. Si no ponemos
    nuestro granito de arena, no llegaremos como nación a ningún lado.

    Un verdadero gusto navegar por el mar de tus versos.
    Saludos cordiales.
    Angel.
    El Armador de Sonetos.
     
    #21
  22. legendario

    legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.494
    Me gusta recibidos:
    186
    Género:
    Hombre
    Gran Obra estimado Felipe, creo que es una radiografía de todos los pueblos, algunos en momento preciso de acciones tiranas, otros descansando un trecho de la tiranía, pero en fín creo que la poesía a más de ser un paliativo para el alma, es también un flagelo para los tiranos...un placer pasar por aquí amigo, un abrazote...
     
    #22
  23. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Muy duras y certeras pinceladas Lacandoni.

    Roguemos que podamos romper esos eslabones que nos asfixian.

    Un abrazo fraterno.
     
    #23
  24. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

    Estimado Lacandoni. Tu poema describe en forma sin igual la situación de nuestro querido país. La ola de violencia nos inunda y se extiende en esa crisis de autoridad, sobre todo moral, de quien usurpa el poder en nuestro país con el apoyo de quienes lo pusieron ahí para continuar con sus viejas practicas de tráfico de influencias para saquear al país. Lamentablemente no se ve que la situación mejore, pues hacia adelante hay más de lo mismo. La única posibilidad para muchos mexicanos es cada vez más difícil, ya que el viejo recurso de la migración a otras latitudes significa hoy un riesgo insufrible.

    Te saludo y felicito por la claridad de tu perspectiva, la cual comparto ampliamente.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #24
  25. Jeison

    Jeison Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    882
    Me gusta recibidos:
    80
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

    [COLOR=black][FONT=Verdana][SIZE=3][FONT=Georgia]Estimado Sr. Felipe. Creo que es una realidad que está surcando a nuestros hermanos países latinoamericanos. "[I][FONT=Verdana]Ahora es México, después será la sangre y la ceniza, después quedarán las islas solas[/FONT][/I][FONT=Verdana]" Esta profecía que Neruda le hizo a Cuba se ve claramente reflejada en su obra. Hay una enorme necesidad de unión, de compromiso no sólo con los gobernantes, sino también con nosotros mismo. Muchos odian a Fidel y Hugo Chávez, pero fíjese que México cuenta con muchísimos más recursos que Cuba y, sin embargo, allá hay un nivel de vida más alto. En efecto, al final... los sencillos triunfaremos; al fin... triunfaremos.[/font][/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Georgia][FONT=Verdana]
    [COLOR=black][FONT=Verdana][SIZE=3][FONT=Georgia] [/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Georgia]
    [COLOR=black][FONT=Verdana][SIZE=3][FONT=Georgia]Un verdadero placer leerle.[/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Georgia]
    [COLOR=black][FONT=Verdana][SIZE=3][FONT=Georgia]Gracias por compartir sus letras.[/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Georgia]
    [COLOR=black][FONT=Verdana][SIZE=3][FONT=Georgia] [/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Georgia]
    [COLOR=black][FONT=Verdana][SIZE=3][FONT=Georgia]Jeison.[/FONT][/SIZE][FONT=Georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Georgia][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #25
  26. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    BELLISIMO, una triste realidad que aqueja al mundo, saludos y estrellitas.
     
    #26
  27. Raúl Castillo

    Raúl Castillo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    2.048
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Es una de las misiones del poeta, por dolorosa y dificil que esta sea, denunciar a los opresores. El silencio solo nos hace complices. Mi solidaridad con el poeta y el mensaje.
    Un abrazo fraterno.
     
    #27
  28. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Si monje es un mal que se extiende por toda América Latina.
    [​IMG]
     
    #28
  29. Arturo Acosta

    Arturo Acosta Reconstructor de sueños rotos

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.487
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

    Caray, AMIGO!
    tu poesía,
    como el mal que denuncias,
    trasciende fronteras :S

    ...Y pensar,
    que es sólo la punta de un iceberg,
    y la realidad
    podría superar
    nuestra imaginación...

    ...Pero no todo está perdido:
    "Nos queda la Palabra"... :::gafas1:::

    ¡¡¡VMX!!![/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #29
  30. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias es una dura realidad desesperamos al ver como se adjudican el poder.
    [​IMG]
     
    #30

Comparte esta página