1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Qué

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Abrahám Emilio, 13 de Noviembre de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 1439

  1. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    Se escribe con qué cuando:
    - Se trata de una pregunta
    - Al exclamar una frase y va antes del sujeto.
    Ejemplos:
    ¿Qué pasó?
    !Qué bello es la vida¡
    ........................................................
    Si me equivoco pido que me corrijan.
     
    #1
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    La idea es más amplia, ya que la tilde diacrítica en “qué” actúa en las exclamaciones o interrogaciones ya sea de forma directa o indirectamente. O sea que no necesariamente se deben emplear los signos (¿?¡!) para llevarla.


    Ejemplos:

    La qué (con tilde diacrítica) actúa como pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo. ¿Qué dices? ¡Qué cosas dices! No sé qué dices (sin signos exclamativos o interrogativos, pero con la idea presente de forma indirecta) ¡Qué mal lo dices!

    La que (sin tilde diacrítica) actúa como pronombre relativo o simplemente conjunción en donde no interviene de forma directa o indirecta la exclamación o interrogación sobre la “que”.

    Oigo las cosas que dices.
    Oigo que dices muchas cosas.


    Lo mismo que pasa con la que/qué pasa con como/cómo, donde/dónde, cuando/cuándo, cuanto/cuánto y quien/quién.

    Ya con... porque/porqué/por qué/por que los factores para la tilde diacrítica son más extensos.

    Para no andar copiando y pegando, dejo la cita directamente de la consulta de la R.A.E. para que vean su empleo, ya que en ocasiones actúa como sustantivo masculino; ejemplo: “el porqué


    http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que


    Un abrazo y gracias por empezar el aporte a modo de aclarar dudas.
     
    #2
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2015
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  3. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    gracias Dani por tu generoso comentario. cualquier duda que tenga te pasaré la voz, como utilizo redes sociales solemos escribir mal omitiendo tildes.
     
    #3

Comparte esta página