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Quintillas encadenadas circulares - Teoría y práctica

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por Francisco Redondo Benito, 3 de Enero de 2014. Respuestas: 13 | Visitas: 3247

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    Quintillas encadenadas circulares


    Este es un tipo de composición que se me ocurrió para dificultar algo más de lo habitual las quintillas, al tiempo que obtenía un mejor efecto estético. No sé si habrá antecedentes de ello – si fuera así ruego se me advierta, aunque, en todo caso, debo decir que cuando las ideé desconocía que los hubiera, de manera que su creación fue genuina. Lo que si hubo fueron consecuentes, ya que divulgué este tipo de composición en varios foros de poesía, y hubieron valientes que se echaron al ruedo y pergeñaron muy buenas quintillas encadenadas circulares. Por lo demás diré que en mi opinión el encadenamiento de la rima proporciona a la composición una sonoridad especial que la enriquece.

    Pero a todo esto debo definir como son las quintillas encadenadas circulares. Se trata de una sucesión de quintillas en que cada una hereda la rima del último verso de la quintilla que la precede (encadenamiento) – es decir, la rima del primer verso de la segunda quintilla es igual a la del último verso de la anterior. Además, la última quintilla termina en la rima en que se inició la composición (circularidad) – es decir, la rima del último verso de la última quintilla ha de ser igual a la rima del primer verso de la primera.

    El número de quintillas ha de ser igual o mayor que dos. El esquema de rima que suelo usar para este tipo de composición es el más habitual en esta estrofa: dos rimas dispuestas de manera que rimen por una parte 1º, 3º y 4º y por otra 2º con 5º (abaab). No obstante podría adoptarse cualquier otro esquema que respetara las normas generales de rima de la quintillas, a saber

    1ª) Uso de rima consonante.
    2ª) No dejar versos sueltos.
    3ª) No disponer tres versos seguidos con la misma rima.

    A estas condiciones generales de rima añado una más, que es imprescindible para el encadenamiento:

    4ª) El verso primero y el último han de llevar diferente rima.

    De las tres primeras normas se deduce una consecuencia:
    - El número de rimas diferentes de una quintilla ha de ser precisamente de dos.

    Y del conjunto de todas las normas se obtiene que los únicos tipos válidos de esquema para este tipo de composición son los que siguen:

    1. aabab 2. abaab 3. abbab 4. ababb

    Como he dejado dicho más arriba, yo uso el tipo nº 2, que es el más habitual en la versificación en castellano.

    Madrid, castillo famoso
    que al rey moro alivia el miedo,
    bate en fiestas en su coso
    por ser el natal dichoso
    de Alimenón de Toledo …

    Moratín – Fiesta de toros en Madrid

    No obstante cualquiera de los esquemas es válido, pero, eso sí, una vez elegido esquema, éste debe mantenerse para todas las quintillas de la composición.

    Entonces, elegido esquema y fijado el número de quintillas – supongamos el nº 2 y 4 quintillas – el esquema total de la composición sería como sigue:

    abaab bcbbc cdccd dadda

    Es fácil deducir que:
    1) El número de rimas distintas manejadas es igual al número de quintillas (en este caso, de 4: a b c d)
    2) El número de ocurrencias de cada rima (lo que da la medida de la dificultad de la composición) es siempre de 5.

    A efectos comparativos pongamos los números máximos de ocurrencias de rima consonante en composiciones muy conocidas:

    Pareados ………………………………………………….. 2
    Tercetos aislados ...………………………………………. 2
    Tercetos encadenados …………………………………… 3
    Tercetos en un soneto con dos rimas …………………… 3
    Cuartetos o serventesios aislados ………………………... 2
    Cuartetos en un soneto …………………………………… 4
    Quintetos o quintillas aislados ………………….……….. 3
    Décimas espinelas ………………………………………... 3
    Ovillejos …………………………………………………… 4
    QUINTILLAS ENCADENADAS CIRCULARES …….. 5

    Finalmente, a efectos de ejemplo práctico, consigno una composición mía de cuatro quintillas en sucesión encadenada circular.


    A este canto que yo canto
    el Pueblo le da sustento;
    con el Pueblo me levanto
    y, con su risa o su llanto
    me conforto o me lamento.

    A su voluntad atento,
    mis pasos recto encamino,
    a sus deseos asiento
    y es el soplo de su aliento
    quien dirige mi destino.

    Cuando se acabe el camino
    que marca mi trayectoria
    con su trazo ardiente y fino,
    y ya ante el juicio divino
    se represente mi historia,

    diré, y será mi victoria
    sobre La Que Causa Espanto:
    - No quiero, Dios, otra gloria
    que yacer en la memoria
    de este Pueblo que amé tanto.

    Rimas:
    a – anto; b – ento; c – ino; d – oria


    Madrid, viernes, 3 de enero de 2014
    Francisco Redondo
     
    #1
    A Plata, JFelipe y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

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    Feliz Año!

    Yo veré si me apunto con estas quintillas, por ahora dejo mi gratitud por la amabilidad de compartir el tema y la invitación que este tema por si mismo nos deja.
    un fuerte abrazo en la distancia y ya estaré de regreso con mi aporte entre tanto venga la musa ausente,

    Mis respetos, y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #2
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    Mucho me alegraría, Ligia.
    La gratitud es mía por la lectura de este estudio y su comentario.
    Como decía el romance "... la distancia se hace corta/para el que quiere llegar ..." y para el que muestra aprecio no hay mares ni océanos que separen.

    Un respetuoso beso navideño.
     
    #3
  4. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

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    [FONT=&quot]Ahora mismo me pongo a laborar sobre esta composición, de la que cual ya hablamos el sábado, y que tenía ganas de ejercitar.
    [FONT=&quot]Muy agradecido por las enseñanzas que compartes y un renovado saludo Francisco.
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Pd. Esto lo escribí ayer. Hoy ya tengo las quintillas preparadas. A publicar se ha dicho.
     
    #4
  5. Childe

    Childe Invitado

    Un aplauso a su creatividad le voy a responder si puedo en un intento a este reto, don Francisco.

    Pues que viene con inventos
    y con estas ocurrencias,
    debemos estar atentos
    y hacer con nuestros intentos
    honor a sus influencias

    que no se diga que ausencias
    es cosa de cobardías
    ni digan que indiferencias
    son cosa de pocas ciencias
    ni de pocas hidalguías.

    No han pasado muchos días
    desde que dio su lección
    y me he puesto sin porfías
    pensando, qué bien harías
    en darle contestación,

    y creí de corazón
    al hilar mis pensamientos,
    sería buen colofón
    alcanzar su aprobación,
    y ¡hala! todos contentos.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 8 de Enero de 2014
  6. Childe

    Childe Invitado

    pichorras, a que le cojo el tranquillo

    Es fácil rimar con “ía”
    y aun más hacerlo con “on”
    por eso me atrevería
    y nada me impediría
    hacerlas de sopetón.

    Sé que todo es de opinión,
    pero también sé contar,
    y pienso, no habrá razón
    que me frene, sí ocasión
    de poderlo demostrar.

    Claro que hablar por hablar
    sin ningún conocimiento,
    lo hace la cabra al balar
    y el que está loco de atar
    como estoy yo, lo presiento.

    Y créanme que lo siento,
    pero es mi filosofía
    andar ido todo el día
    y rimar con mucho tiento
    y tino el “on” y el “ía”
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 10 de Enero de 2014
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    Pues, señor, estoy sin inspiración, y sin inspiración nada sale. Veremos.

    Estoy sin inspiración
    y apenas llego a escribir
    bobadas sin ton ni son,
    frases sin gracia o pasión
    que aborto tras concebir.

    ¿Cómo podré resistir
    una trovada en quintillas,
    versos de gayo bullir
    que encadenan su decir
    en reata, cual mulillas?

    Mira, Childe, que me pillas
    en bragas, desangelado,
    con mi caletre en mantillas,
    mi ingenio sin maravillas
    y con el paso cambiado.

    Y así, sin haber ganado
    ni laurel ni galardón,
    ni saber si he contestado
    a tu reto, bien rimado,
    cierro mi composición.

    Y no solo estoy sin inspiración sino algo obsesionado por el debatir de ideas que traen los días. De manera que sin querer me han caído palabras como aborto, concebir y hasta galardón (a paso y medio de Gallardón) y es que lo que no pué sé no pué seé y además es imposible.

    Un saludo y no se apure que ya le iré contestando cuando me vuelva la musa.
     
    #7
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    Pues no te des prisa que, como le digo a Childe, estoy sin inspiración.
     
    #8
  9. Childe

    Childe Invitado

    Es que me proboca don Francisco

    ¿No ve al niño Gallardón
    detrás de sus gruesos lentes,
    recogido en oración,
    asustado en un rincón
    solo y a regañadientes?

    Pues bebió de aquellas fuentes
    de palo, misa y rosario,
    tiene signos evidentes
    de las trastornadas mentes
    de ese mundo estrafalario.

    Actúa pues de ordinario
    haciendo de monaguillo
    de algún obispo sicario
    y hoy, que ya es funcionario,
    aún va pasando el cepillo

    y cepilla este membrillo
    con su rancia educación,
    sentencia con su martillo
    este juez pepito grillo
    con dogma de religión.
     
    #9
  10. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    Después de una elucubración de madrugada sobre el tema que propones ha salido esto que dedico a mi hija Mónica, feminista de pro.

    Rosarios en los ovarios

    Quintillas encadenadas circulares que dedico a mi hija Mónica



    Psicólogos funcionarios
    y clérigos misereres
    serán jueces arbitrarios
    de partos involuntarios
    de atribuladas mujeres.

    Y, si quieres o no quieres,
    gobernarán sus entrañas
    e impondrán santos deberes
    de nauseas y alfileres
    gentes severas y extrañas

    Son gentes que urden patrañas
    contra la Razón o Ciencia
    en tupidas telarañas
    que con resabiadas mañas
    enredan a la conciencia.

    Son las que hartan mi paciencia
    en vacuo canto a la vida
    y muestran indiferencia
    ante la grave indigencia
    por la avaricia inducida.

    De libido reprimida
    y en el sexo cicateras,
    con la pasión inhibida,
    desprecian a la atrevida
    como a las mismas rameras.

    Son las mismas que en hogueras
    de la Santa Inquisición
    quemaban brujas o heteras
    y hoy defienden como fieras
    las larvas en concepción.

    ¡Fuera la conspiración
    de sotanas y rosarios!
    ¡No ha de ser la Religión
    de Rouco y de Gallardón
    quien controle los ovarios!
     
    #10
  11. JFelipe

    JFelipe Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Me ha gustado mucho todo el desarrollo de la creación de estas quintillas encadenadas circulares y también de disfrutado leyéndolas.
    Un día de estos hago mi aportación.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    Las recibiré con mucho agrado y expectación, Felipe.
    Un abrazo.
     
    #12
  13. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

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    Aquí dejo mi aportación. Muchas gracias don Francisco.

    El Paraíso

    Todo el aire es un narciso
    que en tu ser me envuelve preso,
    cuando tú no estás y viso,
    del retracto circunciso,
    al amor de forma impreso.

    El vacío es como un beso
    al recuerdo que regresa,
    simulando ser acceso
    del aroma que confeso
    a una sombra solo besa.

    El silencio que no cesa
    y feliz es el instante,
    en que aquí te vi Teresa
    ser mujer y ser princesa
    del amor para el amante.

    Regresé por ser andante
    caballero en este piso.
    Por Beatriz disculpo a Dante
    que con suave fe adorante
    supo hacer el paraíso.
     
    #13
    Última modificación: 6 de Marzo de 2014
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

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    ¡Estupendo!, Orfelunio. Tu composición hermosa, bien medida y bien rimada es un buen ejemplo de quintillas encadenadas circulares: felicidades.
     
    #14

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