1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ramón ratón va al colegio

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por noé mesías, 6 de Enero de 2012. Respuestas: 87 | Visitas: 13704

1. noé mesías

noé mesías Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Ramón ratón va al colegio

ramon 1.png

En un lugar no muy lejano existe un pequeño país, en donde todos sus habitantes son animales. Ramón ratón es el más pequeñito y le llega el día en que tiene que ir al colegio, está muy contento porque cuando sea grande quiere ser un ratón muy importante. Se ha puesto su pantalón gris, sus zapatos oscuros que combinan con su chupa de la suerte, y un pañuelo blanco en el cuello que le distingue de los demás ratones.
    Con un beso se despide de mamá Ramona ratona y de su padre Antón ratón. Es su primer día de clases y no conoce a sus compañeros. En el colegio hay animales desde los más pequeños como los ratones hasta los más fuertes como los leones y él necesita hacer amigos con animales de su mismo tamaño.
    Gisela jirafa es su profesora, es la más alta y la más simpática de los profesores.
    _Buenos días niños.
    _Buenos días profesora.
    _Mi nombre es Gisela jirafa y voy a ser su profesora durante este año, quiero que se porten bien y tomen atención.
    Pasaré lista en orden alfabético y vosotros contestarán presente.
    Alejo y Juanjo conejos......................Presente profesora.- "son gemelos".
    Federico perico...............................Presente.
    Graciela gacela...............................Presente.
    Juana iguana..................................Presente.
    Leoncio león...................................Presente.
    Mariana la rana...............................Presente.
    Marlene serpiente............................Presente.
    Ramón ratón...................................Presente.
    Renato gato...................................Presente.
    Vicente elefante.............................Presente.
    _ Bueno niños veo que están todos. Como pueden observar entre vosotros, sois animales de distinta clase, espero que se lleven bien y si se hacen amigos mejor.
    Profesora.- Niños, ¿para qué venimos al colegio?
    Alumnos.- Para aprender profesora.
    Profesora.- ¿Y qué vamos a aprender?
    Alumnos.- A leer y escribir.
    Profesora.- ¿Para qué queremos leer y escribir?
    Ramón ratón.- Para saber quien me puede comer y cuidarme.
    Renato gato.- A mí no me mires. "Hay risas de los demás niños".
    Profesora.- Bueno, bueno, basta de risas. Leoncio león ¿y tú para qué quieres aprender? Lo coge un poco despistado.
    Leoncio león.- Este...Yoo... Para saber a quien tengo que comer y no me duela la tripa.
    Alumnos.- Risas de algunos y comentario de otros, están preocupados los animales pequeños.
    Graciela gacela.- ¡Tendré cuidado con este granduleón que tengo a mi lado!
    Profesora.- Tranquilízate gacela, aquí están animales herbívoros y carnívoros, pero está prohibido comerse entre vosotros en el colegio y hasta un kilómetro a la redonda, es el límite de seguridad.
    El timbre suena y los alumnos salen al recreo. Todos traen bocadillos de lo que más les gusta: Ramón ratón ha traído queso; los gemelos conejos hierba; Leoncio león un filete; Federico perico fruta; Mariana la rana insectos y así todos los demás.
    Ramón ratón se hace amigos con los de su mismo tamaño, los gemelos conejos, Mariana la rana y con Federico perico que no para de hablar.
    Federico perico.- Tenemos que tener cuidado con los animales carnívoros, porque si nos atrapan nos comerán, sobre todo cuando estamos fuera del límite de seguridad, así que tenemos que estar juntos y...
    Ramón ratón.- Cállate perico, nos estás asustando, además tengo al gato sentado a mi lado.
    Los gemelos conejos.- Ni que lo digas, nosotros tenemos al león respirando sobre nuestras orejas.
    Federico perico.- Pero es porque teneis las orejas grandes, y...
    El timbre suena y vuelven a clase, Ramón ratón ahora se sienta a lado de su amigo perico.
    Profesora.- Veo que algunos ya se han hecho amigos, eso está muy bien. Bueno niños ya nos hemos conocido entre nosotros, ahora empezaremos por conocer las vocales. Alguien conoce letra "a".
    Leoncio león.- Yo profesora, me recuerda cuando mi madre me lleva al centro de salud y el médico me dice abre la boca y di "aaa".
    Profesora.- Sí león esa es la "a", es la primera vocal y también es la primera letra del abecedario. Se escribe así "a" y se pronuncia "a".
    Haber niños a repetir todos.
    Alumnos.- aaaaaaa...
    Profesora.- Bien niños pasamos a la segunda vocal que es la "e", quien conoce la "e".
    Vicente elefante.- Levanta la mano y dice, mi apellido empieza por la letra "e".
    Profesora.- Muy bien elefante, tu apellido empieza con la "e". Vamos a escribir la "e" y se pronuncia "e". Haber niños a repetir todos.
    Alumnos.- eeeeee...
    Profesora.- Ya hemos aprendido dos vocales, pasamos a la tercera que es la "i", alguien que me diga algo.
    Renato gato.- No sé si está bien decir, pero cuando mis padres atrapan un ratón escucho que chilla iiiii.
    Ramón ratón.- Ese comentario está fuera del tema.
    Profesora.- Aquí no se puede hablar de caza y basta de comentario, la vocal "i" sirve para escribir iguana el apellido de Juana y más palabras. Se escribe así "i" y se pronuncia "i", a repetir todos.
    Alumnos.- iiiiiiiiii...Juana. Termina la frase perico. "Risas de los alumnos".
    Profesora.- Continuamos con la cuarta vocal que es lo "o". Quien me dice algo de la "o"... Veo que no han escuchado hablar porque nadie dice nada. Haber perico tú que hablas mucho, dime una palabra que empiece por la "o".
    Federico perico.- Es que ahora no se me ocurre nada profesora, "oh" me he bloqueado.
    Profesora.- Si ya lo has dicho, "oh" me he bloqueado. Si niños esa es la vocal "o" que se escribe como un círculo y se pronuncia "o". Repetimos todos.
    Alumnos.- ooooooo...
    Profesora.- La quinta y la última vocal es la "u". Alguien ha oído hablar de la letra "u".
    Vicente elefante.- A veces mis padres levantan la trompa y hacen uuuuuuu, yo todavía no puedo hacer fuerte, porque soy pequeño.
    Profesora.- Si niños los elefantes barritan uuuuuu, se escribe así "u". Pronunciemos todos.
    Alumnos.- uuuuuuuu, dice elefante. Ya puedo barritar casi como mis padres.
    Profesora.- Muy bien niños, hoy hemos aprendido las vocales, y para mañana de tarea me traen una página de las vocales. Hasta mañana niños.
    Alumnos.- Hasta mañana profesora.
    El timbre suena y salen los niños del colegio, todos los padre están fuera esperando. Mamá Ramona ratona también está allí, de camino a casa Ramón ratón le va contando a su madre que aprendido las vocales.
    _ Mamá ya se escribir y pronunciar las vocales y cuando llegue a casa practicaré las tareas.
    _Eso está bien Ramón que aprendas y cuando seas grande tengas una carrera y consigas un buen puesto de trabajo.
    Al día siguiente Ramón ratón se levanta muy temprano, un poco de queso de desayuno, la misma ropa de ayer, y su chupa de la suerte que nunca sale a ningún lado sin ella. Mamá Ramona ratona le acompaña hasta la puerta del cole y se despide.
    _Tendrás cuidado Ramón, sobre todo de los animales carnívoros.
    _Si mami.- y entra corriendo al colegio.
    Profesora.- Buenos días niños.
    Alumnos.- Buenos días profesora.
    Profesora.- me dejan las tareas que les voy a revisar. Muy bien, bien, todos lo han hecho bien, están aprendiendo de maravilla. Bien este día aprenderemos los números.
    Escribiré en el pizarrón 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10. Ahora voy a pronunciar y vosotros a repetir conmigo. Cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. El cero solo no tiene valor, pero cuando se pone a la derecha de otro número le da más valor, como es el caso del diez que se forma del 1 y el 0.
    El timbre suena y es hora de ir a casa.
    Profesora.- Para mañana me traen escrito una página de los números del 1 al 10. Hasta mañana niños.
    Alumnos.- Hasta mañana profesora.
    En la puerta del cole están todos los padres, menos los de Ramón ratón, no sabe por qué no le vienen a recoger. Vamos con nosotros les dice perico, pero la casa de perico no queda tan lejos y ahora tiene que continuar solo. En el camino se encuentra con Marlene serpiente le ha tomado la delantera y le ha estado esperando.
    _Hola Ramón ratón te acompaño a tu casa. "Me voy a comer un sabroso ratón", piensa la serpiente.
    _Bueno pero solo hasta el límite. "Mi casa está más allá del límite y con la serpiente aquí no podré cruzar". Así que cuando llega al límite, Ramón ratón empieza a jugar con lo que encuentra. La serpiente se cansa de esperar y decide marcharse. "Este ratón no va a cruzar el límite y no podré comerle".
    _ Mi prima me llama, adiós ratón.
    Se ha quedado solo y va a cruzar el límite pero tiene miedo, cuando escucha las voces de los gemelos conejos que están jugando cerca de allí.
    _Tendrás cuidado Ramón, por ahí hay animales peligrosos, por eso nuestros padres han trasladado la casa dentro del límite.
    _Tengo que seguir mi camino, adiós conejos.
    A lo lejos escucha un quejido, Ramón ratón tiene miedo pero no le impide que tenga curiosidad por saber que ocurre y va acercando poco a poco hasta que escucha la voz más fuerte "auxilio", al llegar descubre a Leoncio león enterrado en la tierra, solo se le ve la cabeza.
    _Tienes que ayudarme estoy colgado y no puedo salir, abajo hay una cueva y no puedo subir porque me resbalo y bajar tampoco porque mi cabeza es grande y no cabe en el agujero. Ramón ratón no sabe qué hacer, está fuera del límite de seguridad y si lo salva lo comerá, además es fuerte pero no tanto como para sacar a un león del agujero.
    _Iré a buscar a alguien para que me ayude a sacarte de ahí. Va corriendo en busca de los gemelos conejos. Federico perico está volando y desde arriba le pregunta.
    _¿Qué te pasa Ramón ratón, por qué corres tanto?
    _Leoncio león está atrapado en un agujero, tienes que buscar a los gemelos conejos para que nos ayuden.
    _¿Cómo vas a salvar al león?, ¡luego nos comerá!
    _Tú ve por los conejos y vas en esa dirección, luego ya veremos que hacemos con el león.
    Federico perico va en busca de los gemelos conejos y Ramón ratón regresa al lugar donde está Leoncio león, él sigue ahí a donde va a ir si no puede mover.
    _Mis amigos conejos vendrán a ayudarte.
    _Son demasiado pequeños no podrán hacer nada y ya me estoy asfixiando "aagggggg". En ese momento llegan los gemelos conejos y toda su manada, empiezan a tirar de las orejas pero no logran sacarlo, pesa demasiado para ellos.
    _¿Por qué no cavan alrededor del pescuezo? Así caerá dentro de la cueva.
    _Buena idea Ramón ratón, id vosotros a la cueva a poner algo para amortiguar la caída. Ramón ratón y Federico perico se dirigen a la cueva llevando un poco de hierba para poner donde va a caer el león. Los conejos cavan rápidamente y depués de algunos minutos cae el león al suelo y se queda de pie, Ramón ratón y Federico perico están asustados con el león al frente, piensan que les va a comer, correr no pueden está demasiado cerca.
    _¿Están bien ahí? Preguntan los gemelos conejos desde arriba asomándose la cabeza por el agujero.
    _Si, contesta muy suave Ramón ratón, y los conejos bajan corriendo hacia la cueva. El león ha sacudido la tierra de la melena y poco a poco va acercando hacia Ramón ratón. Mientras tanto Federico perico levanta el vuelo.
    _Vámonos Ramón Vámonos.
    Ramón ratón permanece inmóvil, ha cerrado los ojos para no ver. Cuando siente que el león pone la mano en su hombro. Todos respiran un aire de tranquilidad.
    Les agradezco a todos por salvarme la vida y en especial a Ramón ratón, has sido muy valiente, desde ahora cuidaré a tí y tus amigos dentro y fuera del colegio. Ramón ratón se acuerda de su madre.
    _Todavía no he llegado a casa y estoy preocupado porque mi madre no ha venido a recogerme.
    _Vamos Ramón yo te acompaño a tu casa. Le dice Leoncio león. Se despiden de perico y de los conejos y van conversando en el camino como si fueran viejos amigos.
    Mamá Ramona ratona por escapar de la persecución de un gato, se ha roto la pierna y se encuentra acostada en el sofá, motivo por el cual no pudo ir a recoger a Ramón ratón del colegio, su padre no está en casa porque hasta la noche no llega de su trabajo. Estaba muy preocupada ya es tarde y no venía Ramón, menos mal que ya está en casa y en muy buena compañía.
    Leoncio león se despide y Ramón ratón le cuenta a su madre la hazaña que han vivido para salvar a Leoncio león.
    Desde ahora Leoncio león acompaña siempre a Ramón ratón y a sus amigos al colegio. Y todos los animales vivían felices y comían lo que podían.

Noé Navas Lascano.

Archivos adjuntos:

Última modificación: 29 de Diciembre de 2013
    A NEMESIS, Katia Barillas, dulcinista y 12 otros les gusta esto.
  2. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Muy bello cuento con moraleja un gusto pasar por tus letras ,saludos

3. ROSA

ROSA Invitado

La verdad es que me fascinó este cuento educativo, debo ponerte en su foro correspondiente.Espero seguir tus letras pronto.Gracias por hacernos un ratito agradable con esta lectura-ABRAZOS

4. JORSAN

JORSAN Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    597
    Muy hermoso tu cuento,muy educativo es precioso,un placer haber leído tu trabajo,gracias por compartir,un beso Sandra

5. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Amigo Reverendo.
    Siempre es bueno contar con la opinión de un maestro, gracias por leer.
    Saludos.

6. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Amiga mariposa.
    Gracias por leer mis sencillas letras, ojalá todos podamos volar como tú.
    Un cariñozo abrazo.

7. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Querida Rosa.
    Gracias por leer mi cuento y por poner en su sitio yo todavia soy un navato.
    Saludos.

8. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Dulce Jorsan.
    Son las palabras que me salen por tener un poco de tiempo para mis letras.
    Un abrazo.

9. NEMESIS

NEMESIS Exp..

Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    506
    amigo mio, una belleza, muy creativo de tu parte, educativo y genial, has hecho una obra de educación casi perfecta, no digo perfecta porque nadie lo somos, te dejo de todo y gracias por tu detalle.

10. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Me gustó mucho el cuento, sobre todo la forma que has tenido de jugar con los nombres propios y los genérico,
    esa similitud del sonido al pronunciarlos, lo conseguiste, se lo daré con tu permiso a mi nieta pequeña mis estrellas un abrazo Carmen

11. joanmoypra

joanmoypra Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    13 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    134
    A tu cuento amigo Noe
    un pequeño "pero" le encuentro,
    que falta la moraleja de este
    tan infantil evento, todos
    sabemos muy bien que
    a veces ayudas a otros
    y te cortan el pescuezo.

El relato me ha gustado
    y como un niño me siento,
    por eso Noe te digo:
    ¡sigue escribiendo más cuentos!

Un abrazo de:
    joanmoypra
    sancholanza.blogspot.com

12. SAETA

SAETA Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    67
    Género:
    Hombre
    Bellísimo cuento se lo pasaré a mis sobrinitos muy precioso!! Gracias por compartir

13. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    NEMESIS.
    Para mí es un honor tu valioso comentario, gracias por dedicar un poco de tiempo al ratón.
    Un cariñoso abrazo amigo.

14. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    AMIGA CAPASA.
    Espero que Ramón ratón también le guste a su nieta. gracias por leer.
    Un abrazo.

15. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    AMIGO JOANMOYPRA.
    Es así en la realidad, pero yo no quiero desanimar a la niños. Gracias por leer a Ramón ratón.
    Un saludo.

16. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Estimado SAETA.
    Gracias por dedicar un poco de tiempo a Ramón ratón, espero que les guste a tus sobrinos.
    Un saludo.

17. esperancita

esperancita Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    114
    Que bello cuento la verdad muy entretenido e ingenioso me encanto pasar por tus letras ojala sigues escribiendo cosas tan educativas, estrellitas para vos por supuesto.

18. ire

ire Exp..

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    11
    Gracias por la invitación a tan interesante y entretenido cuento...

Estrellas y un café

19. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Gracias por las valiosas estrellitas, espero que lo puedas contar a algún niño.

Un abrazo.

20. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41

Un sabroso café que siento el aroma hasta aqui. Gracias por pasar por mis letras.

Un saludo

21. Verito

Verito Exp..

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    30
    Orale! me dejaste muda, que te puedo decir;
    este relato te quedo perfecto,
    una lectura bastante agradable especialmente para los niños,
    mis FELICITACIONES y estrellitas merecidas muy merecidas.
    reputación y abrazos desde mi amada BOLIVIA.

22. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Gracias por tu interesante comentario.
    Saludos para tí y para tu bella Bolivia.

23. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    ¡Me lo he pasado genial...! Mil gracias
    un beso con estrellas
    Rosario:::banana:::

24. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Es una hermosa historia, muy bonita, muy bella, muy bonito trabajo.

25. Jorge Lemoine y Bosshardt

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Es un gran trabajo, hay que decirlo, un precioso trabajo inmenso.

26. Jorge Lemoine y Bosshardt

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Gran trabajo profesional muy destacado.

27. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Estimada Rosario.
    Gracias por dedicar un poco de tiempo a Ramón.
    Un abrazo.

28. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Gracias por pasar por mis letras y por sus hermosas palabras.
    Un saludo.

29. noé mesías

Se incorporó:
    31 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    41
    Gracias por la corrección, solo que aquí en Burgos los niños hablan así.
    Saludos.

A Maramin y (miembro eliminado) les gusta esto.
  30. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Es en efecto un buen cuento el que presentas con gran detalle y que gusta a los niños, me imagino que es una variante de lo que se cuenta del ratón que salvo al león enredado en una red royendo las cuerdas...:::banana:::

Comparte esta página