1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rayos de Sol....

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Raúl Donoso P., 8 de Noviembre de 2007. Respuestas: 12 | Visitas: 1805

  1. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Las piedras aguantaban los rayos del sol
    que fulminaban mi espalda de calor,
    color mate hacía mi piel brillar,
    bajo intensos y ardientes fogonazos de flor.

    El arado de noble madera acompaña mi caminar,
    abriendo surcos en donde mi semilla lucha por germinar,
    más mis manos ya duras y ásperas,
    aprietan el yugo de mi lastimoso andar.

    El sudor se vuelve gota ácida entre mis labios
    y el aire se hace seco dentro de mi boca,
    que respira tierra en cada inspiración,
    más sostengo la vida que acelera su palpitar,
    agitando este embravecido y rudimentario corazón.

    Huelo a estiércol que alguna bestia dejó
    cercando mis zapatos de humilde formación
    y la fatiga yace tropezando a un costado del sauce
    que llora la agonía de este ordinario y rudo sujeto,
    que alguna vez soñó calzarse un traje de fina confección.

    La tierra se abre en labios rojos
    y la yaga se expone al huerto,
    desgreñando la tarde que pesadamente avanza,
    y la sidra.....,
    que vinagre se ha quedado entre mis labios se calló,
    y ahora sólo observo boca abajo el surco polvoriento,
    que el estruendo del terrateniente dejó,
    sólo por anhelar cultivar mi tierra,
    que en un gesto de amor quiso Dios regalarme,
    cuando afincó mi alma en estos asombrosos parajes,
    de mi patria indígena,
    que amo…., como a mis rayos de sol ….
     
    #1
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Sabes mi estimado poeta, la poesía chilena es hermosa, leo a unos cuantos y hoy me tropiezo con la tuya, tiene un dejo de tristeza desolación y dolor, que me deja un sinsbor porque en un país tan hermoso como creo que es chile es lamentable que su pueblo haya sufrido tanto y me uno al dolor que irradian los versos de sus creadores, los tuyos muy sentidos ponen en evidencia una vez más ese despotismo humano que asesina al pueblo, ruego a dios porque la historia cambie y chile llegue a ser una floreciente democracia pero verdadera donde se respete sus derechos y crezca la paz y el amor y sobre todo el perdón
    mis felicitaciones por tan sentidos versos y para darte un poquito de luz te dejaré un cielo lleno de estrellas y mis mejore deseos
    Abrazos sinceros
     
    #2
  3. eloisa echeverria

    eloisa echeverria Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    48
    Has plasmado la historia de tantas vidas en Chile...hombres y mujeres de esfuerzo... Ha sido un gusto leer tu creación. Un saludo fraterno amigo.
     
    #3
  4. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Ligia...., el dolor viene del tiempo y de muchos años, en que aún como nación y continente, no, nos hemos podido sacar el yugo enrarecido de la segregación y las fobías, manifestado en estos versos de un tiempo, en que la justicia sólo apresaba al humilde, que sólo con sus manos contruía este bello país y porque no decirlo, nuestro continente, como muy bien dices tu....., es importante no olvidarlo y que nuestros hijos lo conozcan, para que no repitan la desgracía de la lucha por un pedazo de pan....., un abrazo afectuoso y agradecido de tus estrellas.
     
    #4
  5. Expulsado 03.12.07

    Expulsado 03.12.07 Exp..

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    61


    Haz plasmado de manera excelente el trabajo del campo, pero debemos seguir luchando para que nuestros hijos no pasen lo que pasamos nosotros.Recuerda que los verdaderos dueños de la madre tierra hoy son tratados de terroristas por luchar por ella. Un abrazo y mis estrellas para ti amigo.
     
    #5
  6. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.135
    Género:
    Mujer
    Raúl es hermosa tu poesía llama mucho a leerla, este poema invita a un campo de flores, montañas y ríos, donde el muere el arcoiris y renacen las esperanzas. Me ha gustado mucho.
    Un gusto inmenso leerte, saludos.
     
    #6
  7. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25


    Eloisa...., el gusto es siempre el mio, por encontrarte entre mis versos y sentir esa historia que es de muchos como nuestro pueblo..., un abrazo muy afectuoso..
     
    #7
  8. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Galvarino..., compatriota ya amigo....., un halago continúes hablando de mis versos, versos que por veces son llaga, que por otras son sueños, pero por siempre del alma...., un abrazo agradecido de tus estrellas.
     
    #8
  9. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Rosmery...., que comentario tan asertivo me dejas hoy..., un verdadero placer acogerlo y dejarlo regado entre mis versos..., mi saludo muy afectuoso.
     
    #9
  10. alvaro ortega alvarado

    alvaro ortega alvarado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    217
    Me gusta recibidos:
    0
    como decia Eudardo Galeano "en America Latina somos tan pobres, tan pobres que ya no nos ajusta ni para odiarnos" ,te felicito Raul muy buen poema, muy sensible, un saludo de tu amigo mexicano Alvaro por ahi escribi algo espero puedas leerlo y te guste ,..hasta pronto..
     
    #10
  11. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Alvaro...., un agrado que de mis versos surja tu cometario tan cálido y honestos, como honesto son mis escritos que se lían desde mi alma..., un abrazo amigo.
     
    #11
  12. ricardinalgra

    ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Mensajes:
    3.713
    Me gusta recibidos:
    474


    Recién ahora me encuentro con tu poesía, luego de sufrir porque se había roto mi equipo. La curiosidad dió paso al asombro cuando descubro en la musicalidad y pasión de este poema la síntesis de las vivencias de vastos sectores de nuestra gente, ya en Chile, en Argentina o donde sea, por la universalidad que le has dado a tu decir. Me gustó mucho, más allá de que quisquillosamente te observaría el cambio de tiempo verbal entre la 1ra y la 2da, así como cierta redundancia en la rima de la primera.
    Abrazo fraterno
    Ricardo
     
    #12
  13. Raúl Donoso P.

    Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.357
    Me gusta recibidos:
    25
    Ricar..., los cambios verbales son mi estilo, te has topado con un poeta un tanto desordenado y deschavetado en su estilo, sus formas y redundancias por contar sus versos, más mis vísceras son la honesta conjunción de cada una de éstas, sin embargo, agradezco tu "quisquillosa" y cálidas observaciones, que se enredan entre mis cejas, que arqueadas se han quedado, más amo a mis retoños con sus defectos y virtudes, sólo espero que me hayas sentido, que es mi verdadera intención en cada verso......, mi abrazo respetuoso y muy afectuoso, convirtiéndolo extenso hasta tu tierra, que por siempre se econtrará ligada a la belleza de la mía....
     
    #13

Comparte esta página