1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Razonas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 20 de Abril de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 301

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    ¿RAZONAS?

    Veo que tu saber es razonable,
    porque de la razón tú no te sales;
    mas no has encontrado los umbrales
    de la sublime gnosis inefable.

    Ya que nuestro sentido es culpable
    de que cosas parezcan tan reales;
    además cuentas múltiples avales
    del actual cientifismo incensurable.

    Mas como la consciencia es mutable
    desde lo material hasta animales
    ha contado con todos los avales
    de perfeccionamiento ya innegable.
     
    #1
    Última modificación: 29 de Abril de 2019
    A Darkhyon, Sanchez Macias, Azalea y 2 otros les gusta esto.
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    En el afán de encontrar verdaderos sentidos y significados, siempre tropezamos con hechos comprobables. Saludos cordiales, E.Fdez. Castro.
     
    #2
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te han quedos muy bien estos cuartetos salvo en un verso, que es este:

    "además cuentas con muchos abales"

    con acentos en 3-4-7-10, que es un dasctílico sin acento en 6ª sino en 7ª sílaba, lo cual, introducido entre los demás versos que son más "canónicos", pues me suena raro en el recitado.

    En estas estrofas vuelves a exponer tus ideas sobre "lo trascendental" que por lo visto tropieza con " el actual cientifismo incensurable".
    Aunque ya te dije en anterior comentario que no quería debatir sobre tus pensamientos en relación a temas espirituales, sí que quisiera aclarar algo de lo que dices "del actual cientifismo incensurable" : primero, el cientifismo no es "actual", viene de muy atrás, estimado Enrique, y a más de un científico le ha costado la vida (Miguel Servet 1.509-1553) o la cárcel, o retractarse de sus osadas ideas en contra de lo que dicen "las sagradas escrituras" ; aquí te podría citar bastantes nombres más pero no me quiero extender en exceso, solo recordarte el célebre "Eppur si muove de Galileo Galilei para salvarse de la hoguera. Así que de "actual" nada, estimado amigo.

    Lo otro que te quería aclarar es que la ciencia no es incensurable como dices ahí. Claro que se puede censurar y hacer que se retracte si está equivocada, pero solo se puede hacer con más ciencia, o sea las ideas equivocadas que pueda tener la ciencia se rebaten con más ciencia, no con creencias. Creo que esto ya te lo decía en un comentario anterior.

    Un abrazo.


     
    #3
    Última modificación: 20 de Abril de 2019
  4. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Intentaré susanar el entuerto. Gracias por mostrarmelo.
    Esto es la historia interminable, amigo Juan Ramón. Más que los científicos han sido ejecutados por el imperio de turno de entonces los cristianos e incluso Jesús y no digamos lo que pasa hoy por ir en contra de los intereses del imperialismo. La historia muestra con sobrados ejemplos las barbaridades de los fanáticos intransigentes. Cierto que "Sin embargo se mueve" pero no pienses que es algo nuevo; en los libros hindús hacen referencia a heliocentrismo.
    Lo que yo critico no es la ciencia, sino la cuadrática cabeza de los que obstentan el poder científico que no se dan cuenta que por encima de la mente hay niveles superiores a los que la proxima mutación tiene que arribar y por ahí es en donde puedes comprender el concepto de la Divinidad. En nuestro nivel mental solo nos podemos conformar con la creencia, mas que sea una creencia razonable.
    Te diré de paso que yo no soy religioso y que el yoga es una experiencia que converge en la verdadera religión.
    Un cordial abrazo.
    Castro.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Azalea

    Azalea Invitado

    La realidad está para todos, pero no todos la pueden ver por igual.

    Un gran escrito que me ha hecho leer sobre temas que no conozco, pero me han adentrado hasta temas de:
    El gnosticismo moderno o neognosticismo que incluye una variedad de movimientos religiosos, derivada de la antigua sociedad helenística en torno al Mediterráneo y me hizo llegar hasta a Papiros de Oxirrinco, Los Manuscritos de Nag Hammadi y mucho más.

    Gracias por tu publicación, si tienes algo de link q me facilites, te agradezco. Saludo con mi respeto,
    Castro.
    Azalea.

     
    #5
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Y posiblemente, salí del laberinto y me metí por otro embrollo, pero es bueno conocer lo que uno no sabe.
     
    #6
  7. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Excelente soneto.
    Mis creencias son como las tuyas; creo que siempre somos los mismos en la faz de la tierra.
    Un placer recorrer tus versos.
    Saludos.
     
    #7
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    El gnosticismo no es una religión; es la consciencia de la verdad que se obtiene al ascender a un nivel superior al mental, claro que con él eres consciente de la divinidad y de seres de mundos más sutiles que el nuestro. La civilización griega más que gnóstica era filosófica y la filosofía no se sale de la razón.
    Ay algunos casos como el de Plotino que más que filósofo era un iniciado. El gnosticismo que yo considero en mis escritos tiene mucho del induismo y en particular de Aurobindo que curiosamente se consideraba agnóstico, pero para él como para mí, éste término significaba que la mente no tiene capacidad para comprender la divinidad.
    No tengo ningun link sobre esto pero sí muchos libros. Si te interesa puedes empezar por Yoga integral de Aurobindo.
    Cordiales saludos.
    Castro.
     
    #8

Comparte esta página