1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Razones y circunstancias

Tema en 'Jeison' comenzado por Jeison, 12 de Noviembre de 2010. Respuestas: 3 | Visitas: 1479

  1. Jeison

    Jeison Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    882
    Me gusta recibidos:
    80
    1
    A la parda mirada de apenas una estrella,
    entre las cornisas de los Guacamayos
    y el estribillo de las ostras resbalando del racimo,
    se le veía desayunar, semisolitaria,
    almendras con brea y canciones de cuna;
    después del tiempo, incluso
    de los vallenatos, los cafés y las estaciones de acero.

    2
    Hija mía,
    en qué momento te parió tu madre.
    Hasta aquí han llegado a lamentarse los días filtrados;
    si uno pudiera penetrar la mano a través de los recuerdos
    hija mía, si uno pudiera
    con los ojos, en medio de una mirada prometedora
    organizar todos los asuntos
    [COLOR=black]y los días y las horas de nuestra vida,[/COLOR]
    [SIZE=3][COLOR=black]poder decir: “[I]Soy el que lucha por controlar las cosas[/I]”[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Porque me lo he planteado,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]me lo he planteado y me lo he explicado lo suficiente.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]No debo darme por vencido.[/COLOR][/SIZE]

    [B][FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]3[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Jamás hubiera esperado semejantes razones[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]para tan impetuosas circunstancias. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Poseo, si acaso, el reloj de pulso que me obsequió[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]mi madre para cuando cumplí mis quince[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y una que otra imagen de cuando era joven,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]entonces podía sonreírle a los días[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y entonar canciones de Verdi o Puccini;[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]para cuando vuelva a suceder[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]posaré infraganti bajo una nueva circunstancia, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y este cuerpo mío dejará de ser polvo[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]para convertirse en ardua o quizá perpetua conjetura. [/COLOR][/SIZE]

    [B][FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]4[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]A las más altas montañas ascienden mis hermanos,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]sólo el asechoso vientre de la América[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]encuentra en su dominio la acción para pernoctar.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]El dragón y la jauría, entre el cielo y la tierra[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]escarban hasta en los huesos del hombre.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]A nosotros, que habíamos rezado,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]habíamos rezado y clamado misericordia, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]se nos presentó la noche en los hoteluchos de Wetting[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y no quisimos más que comer brevas y ajonjolí tostado.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]El glorioso hijo del Padre[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]recuperará ahora su condición de hombre.[/COLOR][/SIZE]

    [B][FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]5[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Mírame. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Aún puedo referirme a la extensión de los días[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]a través del término de mi canción,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]dejar colgadas las notas en los eslabones,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]fluir desde el Chopin hasta el más complejo Beethoven [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y regresar de un tono hasta Bellini,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]porque este asunto mío es asunto también del arte,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y porque después de tantas especulaciones[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]uno termina por quedarse con la más falsa consideración. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Yo no he deseado esto para mí,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]en realidad, nunca he deseado nada para mí,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]porque yo sé que sólo después del daño es que llega la cura,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]porque la realidad a veces es realidad ingenua, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]porque he de morir, ahí, [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]donde mueren los perros y renacen las ruinas,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]carente de la palabra dicha,[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]carente, incluso, de la no dicha y pronunciada.[/COLOR][/SIZE]

    [B][FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]6[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B][FONT=Georgia]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Ya me lo he explicado. [/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Ya me lo he explicado demasiado[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]y no tengo intenciones de volvérmelo a explicar.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Georgia][SIZE=3][COLOR=black]Debo luchar, y no debo darme por vencido.[/COLOR][/SIZE]


    [FONT=Georgia][SIZE=3]Jeison Villalba.[/SIZE]


    [QUOTE][MUSICA]http://www.goear.com/listen/b65bc57/memory-instrumental-hits[/MUSICA][/QUOTE]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][FONT=Georgia][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2010
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Grito de una disyuntiva que se plantea al momento de contestarse a sí misma.

    Muchas tangentes buyen en las cuestiones. Alguna será la adecuada respuesta a la pregunta justa y correcta.

    A veces solo debemos preguntar de manera congruente. Aunque sepamos de antemano que lo que viene, duele.

    Interesantes líneas Jeison. Tiempo sin leerte.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. Jeison

    Jeison Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    882
    Me gusta recibidos:
    80
    Muchas gracias estimado César. Es cierto, a veces es solo preguntar de forma congruente. Me alegra muchísimo que personas como usted se tomen en tiempo de analizar mi poema. Se lo agradezco. Y le comento: siempre he tenido la certeza de que no es mi primera vez en este mundo, de que, en cierto modo, ya había estado antes aquí; mi cansancio interno, mi fatiga, mi desánimo actitudial, quizá, sean pequeñas muentras de que no soy tan joven por dentro como lo soy por fuera. Esos caminos extensos de circustancias y razones que no son más que hilos conductores, me apasionan pero me destruyen.

    Un fuerte abrazo.
    Jeison.
     
    #3
  4. Jeison

    Jeison Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    882
    Me gusta recibidos:
    80
    Hola... Muchas gracias por tu atención, por tu lectura, por tu respuesta. Me emociona muchísimo 'ver' el fondo que has tocado en mi poema. Una circunstancia es en sí, una razón de una anterior circunstancia. Si decimos que Juan va al baño, podriamos sacar de esa 'circunstacia' de ese juicio', una razón que a su vez será próxima circustancia... Por ejemplo, Juan fue al baño PORQUE la comida le sentó mal. Ahora, esa 'razón' de que la comida le sentara mal, es también una circunstancia: "A Juan le sentó mal la comida"... Lo interminable, lo agotador, lo frustrado, lo retórico en los 6 suspiros que intenté redactar.

    Un fuerte abrazo.
    Jeison.
     
    #4

Comparte esta página