1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rebeldía femenina- Doris Lessing

Tema en 'Poetisas y prosistas famosas' comenzado por libelula, 5 de Noviembre de 2021. Respuestas: 12 | Visitas: 1573

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Doris Lessing

    La británica Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2007, nació un 22 de octubre en Persia. En 1950 escribió su primera novela, Canta la hierba, que fue el comienzo de una brillante carrera

    Ser rebelde lleva la vida entera,
    borrarte los privilegios de la piel,
    inscribirte en la soledad del desacuerdo,
    dejar atrás a los usurpadores….
    No hay premio a una rebelde
    más allá de poder regar sus flores en el tiempo que apropia,
    salir a dar de comer a las aves una mañana donde el capital devora,
    sonreír con los dientes maltrechos ante la desventura del desayuno,
    ser indigente en la casa que nadie sueña.
    Las rebeldes saben de qué están hechos los premios,
    rechazan los mendrugos que lanza la mano del opresor.
    Una rebelde tiene como único premio la vida,
    porque de ella nadie se apropia, en ella nadie la usurpa,
    porque es la única tierra propia de cada rincón donde duerme.
    Su rebeldía alcanza siempre a cobijar el desánimo del progreso
    y si de paso una rebelde tiene la alegría en soledad, ha vencido al mundo.

     
    #1
    Última modificación: 5 de Noviembre de 2021
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.064
    Género:
    Hombre
    Una rebelde abre el camino.
    Un beso, Isabel.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Me ha impactado esta mujer... hay algo en su rostro que contradice sus versos, una cierta dulzura. Ser rebelde es una tarea ingrata, difícil, hay que poseer mucho carácter y mucha entereza, para esa aventura.
    Me ha gustado mucho ese ultimo verso.
    ...y si de paso una rebelde tiene la alegría en soledad, ha vencido al mundo.
    Cada mujer poeta que conozco es un universo. Estos encuentros me enriquecen.
    Gracias por dejar tu huella, Sergio.
    Una alegría tu paso.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 6 de Noviembre de 2021
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  4. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    extraordinario poema.

    lo que me agrada de este espacio, de este rincón del foro, es que aquí se cocina y se come literatura de calidad. es un refugio, y es también un espectáculo leer piezas de este calibre.

    el poema es sensacional, aunque obviamente no podés esperar muchos comentarios en un foro de internet. en realidad, el propio poema ya lo aborda:

    el arte bueno, la literatura buena, la inteligencia buena... en realidad es solitaria isa. para la gente, es muchísimo más fácil inscribirse en la mediocridad y comerse un hotdog, y esa es una realidad muy difícil de cambiar.

    sin embargo, hay satisfacción. la hay como precisamente apunta maravillosamente el final del poema.

    gracias por traerlo.

    salud a vos, isa.
     
    #4
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos bella Isabel!
    Aquí es cuando la pequeñez me invade y me dan vergüenza propia mis letrillas que no llegan más que a quejumbres del día a día. Qué más quisiera: escribir una miga de su poesía y de la de tantas mujeres que hemos conocido en este espacio que nos sirve para ir creciendo y tratar de salir de esa pequeñez que nos circunda. Magistral obra, qué más puedo decir sino regocijarme con el talento femenino que ha sido opacada tantas veces y que es bueno sacar a la luz en nuestro espacio. Dichosamente esta señora poeta ha sido reconocida en su momento y que bueno que premien la calidad, un abrazo fuerte y mis aplausos para la valiente poeta británica. Cariños,

    ligiA
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    El poema completo es una maravilla y esto que cito me deja sin palabras por la humildad y su grandeza implícitas. Gracias Isabel, te dejo mi saludo con afecto.
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Hola Charlie, la primera en sentir un enorme placer en la lectura de esta joyas, soy yo, celebro cada descubrimiento de estas grandes mujeres y lamento que me falte tiempo para tanta lectura valiosa e imprescindible. En cuanto a los comentarios, desde siempre supe que un solo comentario de alguien que se implica en la lectura y en dejar como huella tan valiosas entregas.
    En este rincón, los que nos visitan, son la muestra de que un solo comentario ya es un lujo.
    Gracias una vez más Charlie.



     
    #7
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2021
    A Ligia Calderón Romero y charlie ía les gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    MI querida Ligia, no sabes la alegría que me da encontrarme con tus letras.
    Te comprendo, eso que tu sientes lo siento yo también, ante estas Grandes de las letras, con esa fuera en la palabra, uno llena la papelera cada día sin conseguir hacer algo digno que merezca la pena ser publicado.
    Tarde ha llegado a obtener el premio que merece, pero por fortuna ahí está para nuestro regocijo. Cuántas otras permanecen en la sombra.
    Un enorme abrazo, querida compañera, y destierra esa idea, no dejes de escribir, tú eres tú y tu poesia es inconfundible.
    Con todo cariño
    Isabel
     
    #8
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Gracias por estar aquí selenschek, ciertamente es un verso poderoso, cada verso del poema merece se nombrado del primero al último. Humildad y grandeza , qué bien lo has dicho, así es, porque la humildad es donde reside la grandeza.
    Gracias a ti estimado compañero por tu presencia en este espacio nuestro que también es el tuyo.
    Con afecto
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2021
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  10. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    Qué maravilla de poema, admirables cada uno de sus versos, el modo en que lo dice y lo que dice. Degustar algo así es volver a creer en la Poesía, genuina y propia, y aquí de nuevo estamos frente a una gran mujer que a bien seguro sabía lo que decía en sus versos. Su biografía da muestra de ello. Y es que es imposible no sentir que nacen de una verdad.

    Al tiempo que alentador es duro lo que dice. Rebelarse, ser una misma no debiera suponer un precio tan alto.
    Resulta irónico ver la aprobación de sus poemas cuando luego nos encontramos con que los actos no van en la misma dirección como pasó cuando publicó la primera parte de su autobiografía "Bajo mi piel" en Sudáfrica, donde los mismos temas aplaudidos fueron motivo de expulsión tiempo atrás del país.

    Es una escritora realmente digna de reconocimiento y todo un placer leerla porque es única. Muchas gracias, Isabel, por traérnosla a este espacio. Ojalá que sus versos hagan auténtica mella y nos lleven a pensar y plantearnos alguna que otra cuestión.

    Un abrazo fuerte,
    Eva
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Gracias Eva por la exposición de todo ese razonamiento que nos dejas de gran valor. Es un camino largo el que ha recorrido esta mujer llena de fuerza, esa fuerza que da la coherencia de vivir con arreglo a su pensamiento y ser como como la esencia que expresan sus versos. Ese es su potencial.
    Qué bueno que compartamos este sentir, esta complicidad con lo que transmite.
    "Ojalá que sus versos hagan auténtica mella y nos lleven a pensar y plantearnos alguna que otra cuestión."
    ¡¡Ojala!!
    Un abrazo fuerte,
    Isabel
     
    #11
  12. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Querida Isabel
    Cada aporte es más que un lujo. Recorrer los senderos que iluminaron a estas poetas en tiempos hostiles, ingratos; nacidas en épocas que les quedaron pequeñas ante el tamaño de su legado, nos nutre cada día. El poema que has traído contiene pedacitos de cada una de las mujeres, de nosotras, porque en gran o poca medida, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido rebeldes, expresas o calladas, pero al fin y al cabo vívidas manifestantes en la vida.
    Gracias infinitas por el buen momento de lectura e historia
    Un abrazo grande
    Con cariño
    Camelia
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias bella Isabel, por tus palabras, en verdad me siento tan pequeña, ese mismo día, pese a los pesares que llevamos en familia y que me afectan demasiado, iba a publicar algo de lo poco que escribo y que se queda en los cajones, pero el ratón ante el león se desmoronó y volvió a meterse en su agujero, hoy un poco más liviana vuelvo a estar por acá. Me gusta disfrutar cada uno de los aportes en los temas, después de hacer mi comentario, pero algunas veces el tiempo apremia y los ánimos también, hoy con más calma he vuelto a tu aporte y plácidamente he disfrutado de esa enriquecedora botana que nos regalan todos, un fuerte abrazo para todo este equipo del foro, moderadora y lectores comentaristas, y mis felicitaciones por seguir al pie del cañón, cariños,

    ligiA
     
    #13
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página