Recuerdos de un poeta

Estimado Lurien .
Como observo que "eres educado y te gusta aprender", además (arriesgando), te responderé siempre con "observaciones" ???.

a.) .- como regla principal "escrito en sus inicios" (orígenes del Haikú); debes de ser "constituidos por 17 sílabas" !!!:; cuando (supuestamente) se separó del "Tanga o Waka" ???.
b.).- en su recorrido total tiene 19 sílabas; y con la (sinalefa = "nael" en el tercer verso), se completan solamente 18 sílabas, desde allí - para - MI - NO - pasa tu Senryu !!!.
c.).- debes de ser "específico" se "dibuja líneas" --- "se escriben": "letras - sílabas - palabras -versos - oraciones - y otros" !!!; pero "JAMAS" se escriben líneas, cuando se inicio las escrituras en la "India Ortodoxa" se "dibujaba con líneas letras y los números" ???. (metafóricamente = poseía se puede aceptar - mas - NO - gramáticamente) ???.
d.).- la "Mente" -- jamás suspira -- "Suspira" el "Aparato Respiratorio" = (pulmones, laringe y faringe y la nariz) !!!--- la "Mente" puede "INSPIRAR" mediante sus "hormonas cerebrales" y coordinar tus "ideas" ???.
e.).- la "Inspiración" - NO - llega solamente al "terminar el día" !!!; llega al momento "menos esperado" ???.

"Colaboración" rectificando el supuesto "Haikú"

Recuerdos de un Poeta = (Senryu)

Escribo versos = (5)
que mi mente Inspira = (7)
en el momento . = (5)

Total :
17 - sílabas = "original en su creación"
Total : 15 - sílabas = con las "sinalefas"
Sinalefas = tein -- raen

Te saludo
Afro d'Olivan.

Última edición:
Escribo líneas
que mi mente suspira

termina el día.

Es cri bo lí neas (5 sílabas gracias a una sinéresis)
que mi men te sus pi ra (7 sílabas)

ter mi na el dí a. (5 sílabas gracias a una sinalefa)
Las licencias poéticas son harto complicadas, por ello no es obligatoria su aplicación.
Las sinalefas (reducción de sílabas entre vocales de palabras seguidas).
Las sinéresis (reducción de sílabas entre vocales dentro de una misma palabra).
Las dialefas, también llamados hiatos por algunos autores (aumento de sílabas separando vocales dentro de una misma palabra).
Existen varias reglas pero hasta la fecha no hay un acuerdo entre diversos autores. Por esto precisamente es que no se exige su aplicación y quedan a voluntad del autor.

A pesar de lo anterior, ayuda mucho leer en voz alta y comprobar la sonoridad y sentido de los versos.
Debido a lo pausado que suele ser la lectura del senryu y haiku se prefiere no usar licencias.
En el caso del tercer verso, la afectación por la sinalefa es mínima y no se pierde sentido estético ni comprensión. Bien puede aceptarse.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás