1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Río Chibunga

Tema en 'Corrección interactiva para poemas y prosas' comenzado por DARIO ALVAREZ, 15 de Enero de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 2037

  1. DARIO ALVAREZ

    DARIO ALVAREZ Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2014
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre


    Río Chibunga

    El río de mi pueblo

    ¿De dónde naces río amigo?,
    ¿quién te dio ese nombre?,
    ¿cuál es tu edad, cuál es tu destino?,
    yo sólo sé de tu ajetreado paso
    por la diestra de mi pueblo andino.


    ¿Adónde viajas tantos siglos?
    ¡Quién te guarda en su ombligo hasta el olvido
    si no es el Chambo, el Pastaza, el Amazonas!.


    Ayer mientras yo niño,
    undívago y límpido y robusto
    pasabas siseando entre las briznas
    las canciones del coloso Chimborazo.


    En ti puse mis pies a transitarlos
    y enamorado traspasé tu esencia,
    lavé mi cuerpo infante en tus entrañas,
    vencí mi sed cantando,
    y tu cristal al cielo salpicado
    convirtióse en luceros.


    Regaste los campos divididos, las parcelas,
    hiciste los frutos y el encanto
    hasta colmar de fragancias la campiña.


    Yo crecí,
    partí para otra tierra,
    mas de ti no me olvidé,
    no me olvidé en la ciudad lejana
    porque por ella pasabas recordando mi nombre,
    porque eres mi heredad
    y reconoces mis huellas.


    Hoy que he vuelto
    te encuentro entristecido,
    turbia es tu mirada,
    es turbio tu atavío,
    descarnado está tu lecho,
    ¿desde cuándo?, dime,
    ¿…desde dónde?


    ¿De dónde naces río amigo,
    de dónde viene desafiándote la muerte?,
    ¿dime quién te ha desangrado
    cuando yo estuve ausente, y tú indefenso?
    ¿quién robó tu fuerza a mi retorno?,
    ¿quién hace que llegues a mí desfalleciendo?


    Tu sangre río amigo, es sangre mía,
    grita en mi cuerpo,
    la siento mal herida.
    Tu agónico semblante a mi alma estremece.
    ¿Quién te privó de luz, quién quitó tu alegría?


    San Luis, julio 16 del 2011.


    AUTOR: DARIO ALVAREZ
    PAÍS DE ORIGEN: ECUADOR



     
    #1
    Última modificación: 19 de Enero de 2016
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Es una bella poesía que nos compartes.

    Ya en concreto, pasamos a revisar tu obra. Como norma se resaltarán en AZUL las partes que deben revisarse, y en VERDE algunas sugerencias sobre la obra. En caso se añada algo se pondrá en NARANJA. A un costado se indican las razones sobre tales propuestas.

    Río Chibunga


    El río de mi pueblo

    ¿De dónde naces río amigo?, - Empleas el signo de cierre de una interrogación, pero en español se recomienda usar los signos de apertura y cierre en el caso de preguntas.
    ¿quién te dio ese nombre?, - Algunas personas usan dió, pero hasta donde conozco la RAE acepta el uso de monosílabos sin tilde, siempre que no exista confusión con otros monosílabos (tilde diacrítica). En este caso -dio- sin tilde es correcto, pero la resalto esto a manera de guía para otras tildes diacríticas.
    ¿cuál es tu edad, cuál tu destino?,
    yo sólo de tu ajetreado paso -Existen -sé- de saber (conozco), y -se- de ser (soy). Por el contexto y continuidad de la obra se intuye que empleas -sé- a modo de -conozco-, en este acaso -sé- con tilde esta bien empleado.
    por la diestra de mi pueblo andino.


    ¿A dónde viajas tantos siglos?
    ¿Quién te guarda en su ombligo hasta el olvido
    si no es el Chambo, el Pastaza, el Amazonas!. -Esta mezcla de símbolos es interesante, pero rompes la regla de emplear el mismo tipo de signo en la apertura y cierre. Supongo que la mejor opción es emplear ambos signos de admiración (¡...!), por cuanto más que una pregunta lo que haces es una afirmación retórica. Adicional, el uso acentuado de -quién- ya indica la presencia de la pregunta dando por sobrentendido los signos ¿?


    Ayer mientras yo niño,
    undívago y límpido y robusto -Interesante palabra que me llevó a consultar el diccionario, pero cuyo significado mezcla un medio lejano a la serranía. De seguro el concepto que buscabas es -errante- en lugar de -ondulante-.
    pasabas siseando entre las briznas
    las canciones del coloso Chimborazo.


    En ti puse mis pies a transitarlos - Por haber mencionado antes el Chimborazo, el lector puede perder el escenario y salirse del río.
    y traspasé tu esencia enamorado, - y traspasé enamorado tu esencia, y traspasé tu esencia enamorada. Depende mucho lo que intentas transmitir, pero tal como la presentas, aunque sea estéticamente correcto, permite al lector salirse de tu obra o equivocar su ruta.
    lavé mi cuerpo infante en tus entrañas, - fijo que algún lector desorientado se bañó en lava del Chimborazo.
    vencí mi sed cantando,
    y tu cristal al cielo salpicado

    convirtióse en luceros. - Influye mucho el objetivo que tengas como autor, por lo menos a mi me agradó que esta estrofa pueda aplicarse indistintamente al río y al volcán.

    Regaste los campos divididos, las parcelas,
    hiciste los frutos y el encanto
    hasta colmar de fragancias la campiña.


    Yo crecí,
    partí para otra tierra,
    mas de ti no me olvidé,
    no me olvidé en la ciudad lejana
    porque por ella pasabas recordando mi nombre,
    porque eres mi heredad
    y reconoces mis huellas.


    Hoy que he vuelto
    te encuentro entristecido,
    turbia es tu mirada,
    es turbio tu atavío,
    descarnado está tu lecho,
    ¿desde cuándo?, dime,
    ¿desde dónde?. - No se emplea signo de punto luego de un signo de interrogación, pues se da por sobrentendido.


    ¿De dónde naces río amigo,
    de dónde viene desafiándote la muerte?,
    ¿dime quién te ha desangrado
    cuando yo ausente, y tú indefenso?
    ¿quién robó tu fuerza a mi retorno?,
    ¿quién hace que llegues a mí desfalleciendo?. - No se emplea signo de punto luego de un signo de interrogación.


    Tu sangre río amigo, es sangre mía,
    grita en mi cuerpo,
    la siento mal herida.
    Tu agónico semblante a mi alma estremece.
    ¿Quién te privó de luz, quién quitó tu alegría?.
    - No se emplea signo de punto luego de un signo de interrogación.
     
    #2
    Última modificación: 16 de Enero de 2016
    A DARIO ALVAREZ y Luis Adolfo les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos.

    Paso a dejar algunas opiniones más a la corrección de Dragon ecu que es muy eficaz, pero no obstante hay algunas cosas que veo que deberían ser remarcadas y pueden ayudar a la corrección de la obra.


    1-

    ¿cuál es tu edad, cuál (es) tu destino?,(faltaba el nexo “es” para una correcta sintaxis)



    2-

    ¿Quién te guarda en su ombligo hasta el olvido
    si no es el Chambo, el Pastaza, el Amazonas
    !. -Esta mezcla de símbolos es interesante, pero rompes la regla de emplear el mismo tipo de signo en la apertura y cierre. Supongo que la mejor opción es emplear ambos signos de admiración (¡...!), por cuanto más que una pregunta lo que haces es una afirmación retórica. Adicional, el uso acentuado de -quién- ya indica la presencia de la pregunta dando por sobrentendido los signos ¿?


    Aclaro que se permite utilizar en el mismo enunciado los dos signos a la vez tanto el de exclamación como el de interrogación.

    Ejemplo: Si la oración es exclamativa e interrogativa a la vez, se empieza con el signo de admiración y se cierra con el de interrogación, o viceversa.

    ¡Pero qué haces?

    ¿Qué acaso no tienes dos brazos para trabajar!

    También se podría acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiración y el de interrogación juntos, y a un cierre igual, que es lo más frecuente y lo que la RAE recomienda.

    ¡¿Es que no me has escuchado?!

    ¡¿Pero qué haces?!


    3-
    ¿A dónde(Adónde) viajas tantos siglos? (en este caso, te marco una opción más ya que es correcto escribir separado “a dónde” y a la vez todo junto “adónde” cuando hace referencia al sentido de dirección)


    4-

    ¿dime quién te ha desangrado
    cuando yo
    (estaba/estuve/era/fui) ausente, y tú indefenso? (noto acá que falta un enlace para darle relación a la oración y así no quede “ausente” colgado)




    Por el momento no veo nada más.


    Un abrazo.
     
    #3
    A DARIO ALVAREZ y Luis Adolfo les gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Un detalle más:



    Fue y dio jamás llevan tilde. Lo correcto, siempre, es escribirlas sin el acento escrito.

    Los monosílabos, en su mayoría, no llevan la tilde escrita; pero hay excepciones con su tilde diacrítica en estos casos:


    Él: Pronombre personal. Ej: Dígaselo a él.El: Artículo determinante. Ej: Pásame el libro.


    : Pronombre personal Ej: Tú sabes lo que dices.Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.


    : Pronombre personal Ej: Esto es para mí.Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.


    : Sustantivo. Ej: ¿Quieres tomar té?Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.


    : Del verbo saber. Ej: Sé que eres prudente.: Del verbo ser. Ej: Sé lo que quieras ser.Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.


    : Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.


    : Pronombre personal. Ej: Dijo para sí.: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.


    Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más.Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.



    Saludos.
     
    #4
    Última modificación: 17 de Enero de 2016
    A DARIO ALVAREZ le gusta esto.
  5. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Estupendas aportaciones de mis apreciados compañeros.
    Dejo esta información de interés , sobre el adverbio , "solo".

    [​IMG]
    Nos lo enseñaron de pequeños: “sólo“, cuando se refiere a “solamente” (es decir, cuando hace la función de un adverbio) lleva acento. Por eso un ‘café solo‘ nunca llevó acento, como no lo llevó un “se quedó solo“. En cambio, siempre había que acentuar “Sólo te pido una cosa”, o “sólo sé que no sé nada”.

    Pero cuando, hace algo más de 4 años, la RAE empezó a recomendar no acentuar ni uno ni otro, toda una generación se rebeló contra las normas. Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE, reconocía a principios de 2013 que el seguimiento de estos consejos no había tenido todo el éxito que cabía esperar. Pero recordó también que sólo (con acento de ‘solamente’) eran eso: consejos.

    Si hoy consultamos el diccionario de la RAE, veremos que en la entrada del adverbio ‘solo’ se lee también ‘sólo‘, en ambos casos con un único significado: “únicamente, solamente”. Así que el acento queda al libre albedrío de cada cual. Mientras tanto, algunos -los que nunca se enteraron de la nueva norma- pensarán que el ‘solo‘ sin acento es una falta de ortografía. Y no lo será… a no ser que la RAE acabe por perder su batalla en solitario.


    Información obtenida de la red
    Un abrazo
     
    #5
    A DARIO ALVAREZ, dragon_ecu y danie les gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola, Luis.

    A este aporte que haces también hay que agregarle que no es únicamente para el caso de sólo (solamente) sino también para los pronombres demostrativos (este, ese y aquel con sus femeninos y plurales)

    Dejo el enlace directo de R.A.E. para el que este interesado y quiera buscar más información.


    http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde


    En mi caso, yo estoy a favor de las viejas costumbres de esos escritores que no aceptan esta norma y siguen empleando la tilde diacrítica en el sólo (de solamente) para diferenciarla del otro solo (ejemplo: él solo quedó)

    Un abrazo.
     
    #6
    A DARIO ALVAREZ, dragon_ecu y Luis Adolfo les gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una aclaración para dragon_ecu: «sé», imperativo del verbo «ser», también lleva tilde.
    abrazo
    j.
     
    #7
    A DARIO ALVAREZ y dragon_ecu les gusta esto.
  8. DARIO ALVAREZ

    DARIO ALVAREZ Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2014
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre
    Gracias DRAGON_ECU, DANIE, LUIS ADOLFO, MUSADOR.- Mil gracias por vuestras orientaciones. A modo de diálogo, el tema y secuencia que he puesto a vuestra consideración es de un río de la serranía ecuatoriana que nace de los deshielos del nevado Chimborazo, tiempo antes al pasar por mi pueblo, este río era de aguas cristalinas, de un caudal considerable, manso, en el cual de vez en vez se lo veía llevar carrizos, hojas secas, y en partes donde había mayor presencia de piedras, era cmo que conversaba, como que cantaba el agua. Años después con el desarrollo de la industrialización, el crecimiento de las ciudades y el descuido de los gobernantes locales así como la falta de conciencia de la gente, este río bajó su caudal, a sus aguas vertían los residuos y contaminantes y su lecho hoy parece de un estero o de un riachuelo.

    Nótese que la referencia que hago del Chimborazo no es porque ahí se lavó o se bañó con lava alguna persona, sino únicamente para decir que las aguas de ese río pasaban cantando las canciones del coloso Chimborazo, pues en estrofa aparte consta que lavé mi cuerpo, crucé sus aguas, vencí mi sed....

    Varias de vuestras sugerencias e iniciativas las he tomado y ya están aplicadas al texto.

    Gracias a todos y fraternales saludos desde Riobamba-Ecuador.

    Darío Alvarez
     
    #8
    A Luis Adolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Verdad, gracias por la acotación.
     
    #9
    A DARIO ALVAREZ y Luis Adolfo les gusta esto.

Comparte esta página