Rito Primaveral (soneto)

Carlos Gabriel Plenazio

Gabriel varón gay enfermero
Primavera, tus cálidos colores

me provocan sentires primorosos

que a la mezcla de abejas y de flores

le presumen perfumes deliciosos.

Con los pámpanos plenos en albores

ruborizas los cielos matinales

alegrando con besos los amores

que nacieron labrando tus fresales.

Si pudiera robarme de tus hijas

las texturas, botones y pigmentos

llenaría de néctar mis vasijas

liberando perfumes en los vientos,

implorando los dones de las güijas,

implorando del sol tus ungimientos.

Última edición:
Hola, Carlos, ¿cómo estás? Grata sorpresa verte de nuevo por aquí... Te pido disculpas pero recién el lunes podré mirar tu soneto.

abrazo
Jorge

Primavera tus cálidos colores

me provocan sentires primorosos,

le presumen perfumes deliciosos.

alegrando con besos los amores,

Si pudiera robarme de tus hijas,

llenaría de néctar mis vasijas,

liberando perfumes en los vientos

implorando los dones de las guijas,

implorando del sol tus ungimientos

Me he desvelado esta madrugada del sábado y aquí me tienes... leyéndote.

Muy buenas tus rimas, muy buena tu métrica. Componer todo un soneto según el mismo modelo acentual, 3.6.10 en este caso, no me parece muy recomendable (no recuerdo casos en la literatura magistral, aunque es posible que los haya, salvo por supuesto con dactílicos) , resulta un poco monótono el ritmo tan mantenido; la variedad rítmica es parte de la enorme riqueza del endecasílabo. Igual, admito que lo has hecho con solvencia, quede mi recomendación para otro día. La redacción buena, salvo asuntos de puntuación.

Algunos detalles te señalo en la cita.

abrazo
Jorge

Primavera tus cálidos colores (pondría «,» o «:» después de «Primavera»)

me provocan sentires primorosos, (eliminaría la coma)

le presumen perfumes deliciosos. (no entiendo bien el sentido de «presumen» en este verso; quizás te convenga buscar algo más expresivo)

alegrando con besos los amores, (eliminaría la coma)

Si pudiera robarme de tus hijas, (eliminaría la coma)

llenaría de néctar mis vasijas,

liberando perfumes en los vientos (coma final)

implorando los dones de las guijas, (le siento aroma a ripio a «guijas», aunque estoy dispuesto a admitir tu explicación si la tienes: no sé muy bien que dones esperas de los guijarros: ¿quizás tratas de que crezcan las fresas en un árido terreno pedregoso?)

implorando del sol tus ungimientos (punto final; la palabra «ungimientos» no me gusta, pero...)

Última edición:
Me he desvelado esta madrugada del sábado y aquí me tienes... leyéndote.

Muy buenas tus rimas, muy buena tu métrica. Componer todo un soneto según el mismo modelo acentual, 3.6.10 en este caso, no me parece muy recomendable (no recuerdo casos en la literatura magistral, aunque es posible que los haya, salvo por supuesto con dactílicos) , resulta un poco monótono el ritmo tan mantenido; la variedad rítmica es parte de la enorme riqueza del endecasílabo. Igual, admito que lo has hecho con solvencia, quede mi recomendación para otro día. La redacción buena, salvo asuntos de puntuación.

Algunos detalles te señalo en la cita.

abrazo
Jorge

Mi admirado corrector paso a darle más sentido al verso" Implorando los dones de las güijas" primero la grafía correcta de la palabra es güijas y se trata de un tablero mágico que se utilizó en el espiritismo, para contactar con los espíritus.
Implorar los dones de las güijas para mi en este soneto representa contactar con los espíritus de la primavera ¿Es quizas una metáfora muy rebuscada? . En cuanto a la palabra Ungimientos me parece una bonita palabra que se define como acción o resultado de ungir y ungir es hacer la señal de la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo de una persona, para administrarle un sacramento u otorgarle una dignidad y el verso "Implorandole al sol tus ungimientos " es como pedirle al sol me de la dignidad de la primavera su don su bendición, por eso digo que es una palabra bonita. En cuanto al cuarto verso prometo que voy a tomarme tiempo para trabajarlo y corregirlo, lo demás lo voy a editar de inmediato. Por otro lado te voy a hacer una consulta. Mira musador el hecho de que el ritmo de todos los versos sea 3,6,10 es por que lo vi repetidamente en otros sonetos en el foro de poesía clásica y por ende pensé que la estructura rítmica de un buen soneto debía repetir en todos los versos el mismo ritmo para que se lo considere bien elaborado. la pregunta es ¿Esto no es así? ¿Se puede variar el ritmo de un verso a otro en un soneto y se considera bien hecho? Porque he visto alabar estructuras rítmicas que repiten en todos los versos el mismo ritmo y me impactó el que lo consideres monótono. Bueno maestro un abrazo fuerte y muchas gracias, como veras me falta mucho por aprender, de nuevo gracias por la paciencia

Última edición:
Mi admirado corrector paso a darle más sentido al verso" Implorando los dones de las güijas" primero la grafía correcta de la palabra es güijas y se trata de un tablero mágico que se utilizó en el espiritismo, para contactar con los espíritus.
Implorar los dones de las güijas para mi en este soneto representa contactar con los espíritus de la primavera ¿Es quizas una metáfora muy rebuscada? . En cuanto a la palabra Ungimientos me parece una bonita palabra que se define como acción o resultado de ungir y ungir es hacer la señal de la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo de una persona, para administrarle un sacramento u otorgarle una dignidad y el verso "Implorandole al sol tus ungimientos " es como pedirle al sol me de la dignidad de la primavera su don su bendición, por eso digo que es una palabra bonita. En cuanto al cuarto verso prometo que voy a tomarme tiempo para trabajarlo y corregirlo, lo demás lo voy a editar de inmediato. Por otro lado te voy a hacer una consulta. Mira musador el hecho de que el ritmo de todos los versos sea 3,6,10 es por que lo vi repetidamente en otros sonetos en el foro de poesía clásica y por ende pensé que la estructura rítmica de un buen soneto debía repetir en todos los versos el mismo ritmo para que se lo considerara bien elaborado. la pregunta es ¿Esto no es así? ¿Se puede variar el ritmo de un verso a otro en un soneto y se considera bien hecho? Porque he visto alabar estructuras rítmicas que repiten en todos los versos el mismo ritmo y me impactó el que lo consideres monótono. Bueno maestro un abrazo fuerte y muchas gracias, como veras me falta mucho por aprender, de nuevo gracias por la paciencia

Estimado: con «güijas» cambia, por supuesto, completamente el sentido; es rebuscado, pero lo tiene. En cuanto a los ungimientos, lo que no me gusta es como suena, sé lo que significa.

En cuanto a los ritmos, dentro del modelo petrarquista por supuesto que se pueden combinar distintas acentuaciones, te recomiendo analizar la métrica de cualquier soneto de Quevedo o de Góngora o del que tengas más a mano de los grandes poetas (ojo, los dactílicos no entran en el modelo petrarquista).

abrazo
Jorge

Estimado: con «güijas» cambia, por supuesto, completamente el sentido; es rebuscado, pero lo tiene. En cuanto a los ungimientos, lo que no me gusta es como suena, sé lo que significa.

En cuanto a los ritmos, dentro del modelo petrarquista por supuesto que se pueden combinar distintas acentuaciones, te recomiendo analizar la métrica de cualquier soneto de Quevedo o de Góngora o del que tengas más a mano de los grandes poetas (ojo, los dactílicos no entran en el modelo petrarquista).

abrazo
Jorge
Muchisimas gracias por responder y por la inmediatez, de más está decirte que te admiro y te respeto y te agradezco que compartas sin mezquinar nada de todo lo que sabes, me quito el sombrero muchas gracias

Última edición:
Muchisimas gracias por responder y por la inmediatez, de más está decirte que te admiro y te respeto y te agradezco que compartas sin mezquinar nada de todo lo que sabes, me quito el sombrero muchas gracias
Te dejo aquí mi análisis métrico de un soneto de Alberti, para que aprecies la variedad rítmica dentro del modelo petrarquista.

A LA DIVINA PROPORCIÓN

Rafael Alberti

A ti, maravillosa disciplina, (2.6.10)
media, extrema razón de la hermosura, (1.3.6.10)
que claramente acata la clausura (4.6.10)
viva en la malla de tu ley divina. (1.4.8.10)

A ti, cárcel feliz de la retina, ((2).3.6.10)
áurea sección, celeste cuadratura, (1.4.6.10)
misteriosa fontana de mesura (3.6.10)
que el Universo armónico origina. (4.6.10)

A ti, mar de los sueños angulares, ((2).3.6.10)
flor de las cinco formas regulares,(1.4.6.10)
dodecaedro azul, arco sonoro. (3.6.(7).10)

Luces por alas un compás ardiente. (1.4.8.10)
Tu canto es una esfera transparente. (2.(3).6.10)
A ti, divina proporción de oro. (2.4.8.10)

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás