1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rojo clavel

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Pessoa, 29 de Junio de 2017. Respuestas: 2 | Visitas: 342

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    ROJO CLAVEL

    Era el clavel. Aquel rojo clavel fijado con una horquilla de carey entre las crenchas, simétricas, brillantes y aún voluminosas, del negro cabello de la Amparo. Cada tarde, como si de un antiguo ritual se tratase, Herminio se acercaba hasta la pequeña placita, junto a la Catedral, donde aquella mujer de tronío, gitana por raza y vocación, leía con su rancio ingenio la buenaventura en las manos de los guiris, incautos y colorados, quemados por el recio sol de Andalucía. Los ojos de Amparo, zafiros incendiados por los soles del ocaso, eran freno suficiente para poner coto a cualquier intento de escarnio. En todo caso, Herminio sabía que en la tabernilla de la vuelta, tomándose un fino a la salud de quien fuere, el Heredia acudiría veloz a silenciar con la punta de su chaira de siete muelles cualquier desmán que alguien, pasado de sol y de cerveza quisiese intentar con la Amparo.

    Eran los pasos sobre las piedras calientes como un gotear de plomo, como sangre que rezumase desde los corazones de las palomas heridas. Eros se divertía en aquellas tardes tórridas; y junto a los rayos del sol enviaba sus dardos como espinas de las rojas rosas agonizantes. La fuente, más allá de los tiempos, desgranaba el bajo continuo sobre el que se trazaban las coplas.

    Pero Herminio estaba obsesionado por el clavel, aquel rojo y estridente blasón fijado en lo alto de la hembra, que proclamaba las vergüenzas del impotente amor que él, el menguado oficinista, solterón y misántropo, sentía por aquella gitana reventona. En una tarde que ya debiera estar muerta en los quicios de su memoria, ella le ofreció el clavel, como grito silencioso de una pasión –pensó él- imposible. “Venga, resalao, dame esa mano de príncipe, que te voy a dar la buenaventura”. Herminio, desbordado por sus timideces, acabó borracho perdido en la tabernilla de la vuelta, de la mano del Heredia.
    Y Herminio se enamoró locamente de aquella mujer, saltándose todas las rígidas convenciones y normas morales que separaban a los gitanos de los payos. Al fin y al cabo, había sido la primera mujer que le había hablado y, además, para musitarle palabras de felicidad.

    Un aliento, como un sopor o una oración musitada por esfinges, se deslizaba entre las filosas esquinas, atizando su blancura soleada y los claveles marchitos en las rejas.
    Ángeles negros preparaban los crespones. Y junto al río, en los troncos blanquiverdes de los álamos, alguien escribía torpes proclamas de amor.

    Ya algún otro intento de aproximación a la gitana, a la caída de la tarde, cuando el clavel y el sol sobre el horizonte parecían ser la misma cosa, había sido disuadido por el brillante acero, disimulado y silencioso, del Heredia. Aquella tarde, un día más, Herminio siguió a la Amparo cuando ésta se retiraba. Delante suyo, el clavel. Al fondo, el rojo sol andaluz y universal. Un relámpago fulminante abatió a la gitana en la sórdida boca de un callejón. El clavel, los claveles de su sangre, se esparcieron por el sonoro empedrado. Ahora sólo quedaba el sol mortecino, impasible testigo de aquel crimen. Ni Eros ni Tánatos entendieron nunca de etnias.

    La sangre de las palomas heridas agonizó junto aquella sangre nueva, que traía sus espasmos de muerte a la agónica clepsidra. Un sonido rojo y grave brotó de los adoquines que esperaban el frío de la noche.

    [​IMG]

    Ilust.: Luke Kopycinski. Blog: Uno de los nuestros.


     
    #1
    Última modificación: 29 de Junio de 2017
  2. Antonietta

    Antonietta Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    356
    Me gusta recibidos:
    11
    Género:
    Mujer
    Que imágenes tan intensas y poderosas, pude verlo todo mientras leía tus letras.
    Felicitaciones por tal destreza, he quedado encantada.
     
    #2
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, Antonietta, por tu hermoso comentario, que agradezco sinceramente. No siempre un lector expresa tan satisfactoriamente su identificación con la obra. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #3

Comparte esta página