1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rojo

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Pessoa, 21 de Enero de 2020. Respuestas: 5 | Visitas: 470

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    ROJO

    Aquel solo de trompeta acabó como el gorgoteo de una garganta seccionada por la afilada cuchilla que era el foco de luz rojiza recorriendo la escena. Al instante, desde los brazos curvados de las lámparas del techo comenzó a manar la sangre carmesí, cálida y espesa de todos los monstruos que se habían adormecido junto a las descotadas damas de la noche. El público reía ensordecedoramente, mientras los músicos de la orquestina recuperaban sus instrumentos y partituras y trataban de coger el último tranvía de aquella demorada madrugada.

    Bajo el manto rojo de la sangre que fluía de aquellas venas sin cuerpo el lujoso local recuperó su condición de taberna portuaria. Prostitutas y marineros tatuados se confundían revueltos entre las mesas, desprovistas ya de los elaborados manteles y las brillantes cristalerías que las adornaban. El local situado sobre las antiguas zahurdas del palacio ducal lucía dorados y vidrierías como los más lujosos palacios venecianos de las más brillantes épocas. Las maledicencias hablaban leyendas, figuraciones, bulos al fin, que atribuían al local en su actual esplendor una especie de capacidad de luchar en contra del tiempo. Por eso unos días era zahurda y otros lujoso cabaret.

    Entonces, los nuevos ricos, las clases ahora pudientes, que ansiaban aquellos exotismos de un pasado que ellos no pudieron conocer se agolpaban en la entrada utilizando las maneras más zafias y violentas para conseguir una posición de privilegio dentro del local. Pero se había extendido entre ellos la noticia de que la esencia auténtica del espectáculo estaba en la otra apariencia del cabaret, cuando se reconstruía sobre sus orígenes de zahurda. Eso explicaba, al mismo tiempo, esas efusiones de sangre, de irregular frecuencia, pues eran homenaje subyacente a la enorme cantidad de puercos que se sacrificaban en las orgías ducales.

    ¿Qué extraña coincidencia de personas y hechos hacían manifestarse a tan abundantes sangrías? Nadie daba razón. Como tampoco se sabía de nadie, no obstante, que puediese dar noticia de las representaciones que allí podían contemplarse. Puede que la farisea ocultación del hecho de acudir a ese tipo de espectáculos, personas ellas de tanto prestigio y alcurnia en la sociedad local, impidiese la divulgación de esos hechos. Otros atribuían el silencio a la misteriosa coincidencia de la desaparición de determinados personajes, sospechosos de poder visitar el cabaret como zahurda.



    [​IMG]

    Ilust.- Damien Hirst.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Enero de 2020
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.989
    Me gusta recibidos:
    8.808
    Género:
    Hombre
    Servir a dos propósitos, sumado al manto de misterio, puede mermar la concentración lo que a la larga resulta perjudicial. Un abrazo, Miguel.
     
    #2
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Interesante comentario del q no alcanzo a comprender su sentido ultimo. Me gustaria alguna aclaracion. Un saludo con mi agradecimiento.
     
    #3
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  4. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.989
    Me gusta recibidos:
    8.808
    Género:
    Hombre
    Centrado en tu texto me imaginaba a un mismo personaje llegando a ese lugar que servía a dos propósitos tan opuestos, uno de exterminio y otro de diversión. De allí la idea de mantenerse alerta ya que puede terminar siendo una trampa perfecta.
    Disculpa si me fui por otro sitio.
    Recibe otro abrazo, Miguel.
     
    #4
  5. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.989
    Me gusta recibidos:
    8.808
    Género:
    Hombre
    Y claro, lo asocié a un barrio rojo común pero por sangre y lujuria.
     
    #5
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Hola, ...vampire, estimado compañero: Te agradezco mucho tu respuesta, que centra totalmente mi interpretación de tu comentario. Este tipo de textos (y los de ficción en general) es lo bueno que tienen, que abren un abanico de interpretaciones; y con ellas, como has hecho tú, una posibilidad de diálogo entre el autor y sus lectores. Como desgraciadamente infrecuente. Cuando escribí este texto -no recuerdo las circunstancias- supongo que partí de una idea, de una simple palabra tal vez, que fue tomando forma y volumen hasta que "pidió salir al aire libre." A mi me parece más una distopía, un enfrentamiento entre dos recreaciones de un determinado ámbito: el antiguo, el ducal, con sus lustres y sus fastos; y el de la zahurda que se transforma en taberna portuaria, pero manteniendo ese común denominador de la miseria humana. No se si te valdrá esta propuesta de in terpretación. En todo caso te reitero m9i agradecimiento por tu interés y espero seguir contando contigo como lector "debatiente". Un cordial saludo,
    miguel
     
    #6

Comparte esta página