1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Romanticismo presente?

Tema en 'Ensayos' comenzado por EPV!, 6 de Diciembre de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 825

  1. EPV!

    EPV! Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    78
    Me gusta recibidos:
    30
    Género:
    Hombre
    Personajes con rasgos de aquella época o forma de vivir y pensamientos son escasos ahora, si es que aún viven algunos en realidad. Podría decir que en cierta medida hacer falta eso porque las preocupaciones y formas de ver las cosas en la actualidad dejan mucho que desear por lo general.Preocupados demasiado en el momento a momento y sin interesarse para nada de lo antiguo y de lo que vendrá posteriormente en el camino de la vida.

    Si nos ponemos a pensar y analizar los elementos principales de esta época, podríamos mostrar los siguiente puntos:

    Pesimismo: tal vez este punto sea fundamental y al mismo tiempo es mirado como algo malo. El pesimismo en ocasiones puede ser algo bueno y algo que hace falta en esta época la cual vivimos, por lo general la gente piensa que está haciendo un buen trabajo solo por mantenerse en puestos de trabajos o estabilidad económica, pero ¿sus vidas son en realidad algo tan bueno como ellos creen? si sacamos sus negocios y sus puestos no nos queda mucho más que una simple temporada de depresión y a veces el pesimismo es un buen medicamento para poder asegurar la vida es su completitud. Si mantienes aquella desconfianza en algunos ámbitos, los grandes quiebres o golpes no te asesinaran como si vivieras la vida creyendo que todo es lo bueno.

    Suicidio: Se podría llamar como el mal del siglo 18, de la época del romanticismo, son circunstancias a las que estamos expuestos, siguiendo estas temáticas tan oscuras pero, al mismo tiempo, está la opción de elegir e intentar controlar la presión de llevar una vida de ese modo. Pero acaso ¿en esta época los suicidios no son cosas de todos los días? La diferencia son las razones de suicidio o de la manera que se llegó a esa resolución. En la actualidad los suicidios son una manera de escape de la vida cotidiana. Hay dos marcos de análisis, primero el de criticar, aludiendo que la persona que decide acabar con su vida es un cobarde por dejar sus problemas a familiares y la otra visión alude a la valentía de decidir acabar con la existencia de uno mismo, asumiendo todo lo que eso contrae.

    Evasión: ¿Qué mejor manera podría haber de huir de la realidad que con los viajes? Llegar a nuevas tierras desconocidas sin saber lo que uno pude esperar, llegando a parajes para intentar crear un nuevo mundo o forma de vida sobre lo anterior y antiguo, es el mejor tratamiento para separase del mundo real. Creo que la idea de huir es algo común entre todos ¿Quién no ha sentido la desesperación por huir o extraerse de lo habitual? Creo que nadie puede decir que no haya sentido esa necesidad. En mi caso personal siempre que he imaginado un escape ha sido ocultándome fuera, llegando a una pieza oscura, aislándome de la gente y simplemente escuchando con el cerebro mis pensamientos reiterativos. El mejor escape es el viaje, pero si queremos un escape real, no podemos llegar a lugares ya conocidos porque sería muy similar a vivir lo acostumbrado de siempre.La evasión tiene relación con las nuevas sensaciones del mundo.

    Nacionalismo: Aquellas tierras en cuales hemos nacido y por lo mismo aquellos territorios en los cuales tenemos los recuerdos de diversas vivencias que nos marcan para el resto de los días de vida. Ser ciudadano y nacido es algún país no es tan simple como algo que se escucha por ahí. El sentimiento de la patria es algo que motiva a la lucha y la defensa de esos recuerdos de la niñez, el presente y crecimiento. Uno puede no tener dinero, pasar un mal momento, tener problemas emotivos y muchas otras dificultades, pero siempre tendrá la patria y aquellos sectores dónde uno pueda descansar la cabeza de problemas ¿Por qué razón no se ve de esa manera en la actualidad? tal vez a la patria se le ve como una simple porción de tierra igual a las demás. Ellos olvidan los recuerdos, las luchas y grandes momentos de la patria. Ser antinacionalista últimamente más que un argumento se ha transformado en una moda juvenil. No pido ser de algún partido político o algo por el estilo, ya que el nacionalismo es el entorno de uno solo frente los recuerdos, las vivencias y diversos anhelos.

    Exaltación del yo: es aquella forma de autocomunicarse y autoevaluarse. Los pensamientos son la mayor fuerza y es algo muy poco utilizado por las comunidades de estos tiempos.La gente de estos tiempos actúa y luego piensa en las consecuencias, lo que trae consecuencias y resultados despreciables desde mi punto de vista. En mi caso personal muchas veces debo pensar tres veces algo para tomar una decisión. Creo que pensar todo el tiempo además de los dolores de cabeza no tiene algo desfavorable, de hecho, atrae muchos puntos a favor como el crecimiento personal que es algo que hace mucha falta, permitiendo avanzar a pasos agigantados y desarrollar la capacidad de poder aislarse de los problemas anexos al mundo privado. La exaltación de yo permite muchas cosas que hacen falta y que me gustaría cada vez más trabajar. Creo que no hay algo mejor que trabajar en uno mismo, en la psicología personal, en las situaciones diarias de la existencia y es una manera de descanso a las problemáticas afuerinas. Trabajar la exaltación personal es algo que hace mucha falta para el desarrollo de las sociedades.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2015
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.418
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Una lectura intrincada, interesante, y entremezclada de rincones laberínticos. Lo que me llama más la atención es la desconexión de tiempos respecto del romanticismo, pero que sin embargo durante la lectura se muestran y ocultan con actualidad.

    Me entraron ganas de escuchar domingo triste.

    Un saludo cordial.
     
    #2

Comparte esta página