1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rosa

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por puroamor, 18 de Enero de 2016. Respuestas: 5 | Visitas: 1650

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre




    Busco diáfanas estrellas tras tu piel de seda,
    que iluminen a mi vida, mientras voy subiendo
    la montaña que me ofreces virgen, mas, sabiendo
    que al abrirse a mi avidez, terminará la veda.


    Busco el sello en tu mirada, del candor intenso
    con que miras sin malicia cuando voy contigo.
    Busco un grito en el silencio, cuando estás conmigo
    para darte mucha y más delicia en el ascenso.


    Busco abrazos y caricias nuevas, busco besos
    en mi boca, que esperando labios voluptuosos,
    los desea, sin perfidia…dulces y fogosos
    para henchirles de mordiscos que los hagan presos.


    Busco asirme a tu cintura frágil, día a día,
    y a los brazos deseosos de brindar consuelo.
    Busco: cantos de pasión con el amor que anhelo

    y a las musas que me den su lira sin falsía.

    Busco en fin, tu compañía; busco mariposa,
    busco flor, busco el aroma, pétalos y pliegues
    de tu blanco terciopelo, para que me entregues
    tu lucero, tus caricias, tus te quiero... Rosa.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Agosto de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: leyendo estos versos me parece que lo más pertinente es verlos como alejandrinos asimétricos 8+6. Esto es decir que son versos compuestos, con dos hemistiquios: el primero de ocho sílabas, el segundo de seis. Para los hemistiquios en los versos compuestos valen las leyes de compensación de agudas y esdrújulas, y no se toleran sinalefas entre hemistiquios. La pausa entre hemistiquios es una pausa equivalente a la pausa entre versos, por lo que su falta de concordancia con la pausa gramatical da lugar a fenómenos de encabalgamiento. Si bien es cierto que en el modernismo se hicieron diversos experimentos acerca de esto, adoptaré en mi análisis una visión un tanto conservadora, teniendo en cuenta que te acercas a este taller con ánimos de principiante.

    Verás que mis observaciones son esencialmente de dos tipos: el problema métrico que se genera por la terminación en aguda del primer hemistiquio, y el problema rítmico en la ejecución que se genera por la falta de coincidencia entre la pausa hemistiquial y la gramatical. Resueltos estos problemas, merecería quizás tu poema una nueva revisión en detalle de su ortografía, sobre todo de la puntuación.
    Creo que al final hay algunos cambios de estrofa indeseables, los atribuyo a un error de transcripción.

    abrazo
    Jorge

    Busco diáfanas estrellas tras tu piel de seda,
    que iluminen a mi vida, mientras voy subiendo
    la montaña que me ofreces/ virgen, mas, sabiendo
    (no sé si en este verso quisiste que «virgen» sea un vocativo, en cuyo caso falta una coma después de «ofreces», o «virgen» califica a «la montaña», en cuyo caso la pausa entre hemistiquios no correspondería con pausa gramatical, inexistente en «ofreces virgen»)
    que al abrirse a mi avidez,/ terminará la veda.
    (el segundo hemistiquio tiene siete sílabas métricas)
    Busco el sello en tu mirada, del candor intenso
    con que miras sin malicia cuando voy contigo.
    Busco un grito en el silencio, cuando estás conmigo
    para darte mucha y más delicia en el ascenso.
    (este verso no es 8+6)

    Busco abrazos y caricias/ nuevas, busco besos
    (la pausa entre hemistiquios no corresponde a pausa gramatical)
    en mi boca, que esperando labios voluptuosos,
    los desea, sin perfidia… dulces y fogosos
    para henchirles de mordiscos que los hagan presos.
    (corresponde «henchirlos»)


    Busco asirme a tu cintura/ frágil, día a día,
    (la pausa hemistiquial no corresponde con la gramatical)
    y a los brazos deseosos de brindar consuelo.
    Busco: cantos de pasión/ con el amor que anhelo
    (el segundo hemistiquio tiene siete sílabas)

    y a las musas que me den/ su lira sin falsía.
    (el segundo hemistiquio tiene siete sílabas)

    Busco en fin, tu compañía; busco mariposa,
    busco flor, busco el aroma, pétalos y pliegues

    de tu blanco terciopelo, para que me entregues
    tu lucero, tus caricias, tus te quiero... Rosa.
     
    #2
    Última modificación: 22 de Enero de 2016
    A Elhi Delsue le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #3
  4. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Estimado musador, gracias por las observaciones que has realizado a mi poema. Las que he leido con detenimiento y me confirman la sospecha que tenía acerca de la correcta fluidez o ritmo de los versos al declamarlos . Ahora no va a olvidárseme que el problema resultante se llama encabalgamiento. Además, he aprendido que debo procurar la simetría y que debo evitar las palabras agudas en el primer hemistiquio.

    Abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 21 de Agosto de 2016
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No querría, estimado, que extraigas falsas conclusiones de mi análisis:
    1. Los versos compuestos 8+6 son legítimos aunque los alejandrinos suelen ser 7+7, es decir simétricos;
    2. Bien puede terminar un hemistiquio en palabra aguda, pero deben contarse bien las sílabas en este caso teniendo en cuenta que esta terminación aguda agrega una sílaba;
    3. En cuanto a los encabalgamientos: son un recurso estético válido, pero diría que debe ser conciente y no usarse por descuido: resultan a veces exigentes para el ejecutante del poema.

    abrazo
    j.
     
    #5
  6. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias musador,tomaré en cuenta tus aclaraciones y trataré de ser mas preciso en mis opiniones para no dar lugar a malos entendidos.

    Abrazo.
     
    #6

Comparte esta página