1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Saber que la vida es solo un sueño (cuarteto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Carlos Gabriel Plenazio, 7 de Junio de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 1761

  1. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    Palpar este muro con las manos viejas,
    sentir sus historias en su extensa altura,
    rozar en su piel mi temor "su hechura"
    saber mi presente, doler en mis quejas.

    Hallar que las aspas negras del destino
    hacia el sur se marchan para no perderte,
    sorprender misterios, no saber quererte,
    mientras sigue el viento soplando el molino.

    Por bellos jardines cortar una rosa
    que perfuma brote, pétalo, futuro,
    mientras se desnuda en su aroma puro
    el alma que muere en la flor hermosa.

    Creerme esta tarde de la calma dueño,
    teñirme de olvidos y no resistirme
    al fugaz destello donde consumirme,
    sentir que la vida sigue siendo un sueño.
     
    #1
    Última modificación: 11 de Junio de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Carlos.
    Respecto a la rima: aunque en general es criticable el repetir la misma palabra para rimar en una estrofa, dado que tú lo has hecho exprofeso y en todos los casos no censuraré el hecho: no sé si te has inspirado en ese escrito, pero menciono el antecedente del poema «Arte poética» de Jorge Luis Borges, cuyos cuartetos de endecasílabos son, desde el punto de vista de la rima, análogos a los tuyos.

    Respecto al ritmo: veo cierta regularidad en el número de sílabas, varios de tus versos tienen 14, pero esta regularidad no es acompañada, que yo vea, por la regularidad acentual que nuestra poesía exige en versos de arte mayor: te pido, antes de entrar en detalles, que me aclares cuál fue tu intención en este aspecto.

    La escritura: veo el poema bien escrito en general, cuestiones de detalle te las señalo en la cita.

    Una aclaración: este foro es un taller para discutir los aspectos técnicos de los poemas de usuarios interesados, no es un lugar más para publicar. Te ruego, por lo tanto, que respondas a este comentario y no hagas lo que hiciste en el caso de tu ovillejo hace un tiempo: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-sol-ovillejo.584339/.

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    Última modificación: 8 de Junio de 2016
    A Carlos Gabriel Plenazio le gusta esto.
  3. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    querido amigo jorge tienes razón en estas cosas: si quise emular arte poética , y no corregí mi ovillejo .
    con lo primero me decidí por modificarla ya que no me gusto, así queda editada te ruego me corrijas
    con lo segundo por lo del ovillejo hacia mucho tiempo que no podía entrar a la pagina de mundo poesía por razones personales perdón pero ahora que regrese ya lo corregí y te cuento que lo cambie totalmente espero este mejor te ruego lo veas
    un gran y fuerte abrazo
    Gabriel
     
    #3
    Última modificación: 8 de Junio de 2016
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Carlos.
    La rima: la veo correcta.
    La escritura: la veo correcta en general, detalles en la cita.
    El ritmo: supongo que quieres componer en dodecasílabos. En versos de arte mayor (de más de ocho sílabas) la versificación en nuestra lengua exige, para sostener un ritmo, ciertas concordancias entre la distribución de los acentos dentro del verso. Los dodecasílabos más habituales son los compuestos por dos hemistiquios de seis sílabas, por lo tanto con acento en la quinta y la undécima sílaba. En muchos aspectos los dos hemistiquios se comportan como versos independientes, es decir que en el primero hay compensación por agudas o esdrújulas,
    y no hay sinalefa entre el primer hemistiquio y el segundo. Como excelente ejemplo de estos dodecasílabos compuestos te recomiendo mirar los de la «Sinfonía en gris mayor» de Rubén Darío, donde además cada hemistiquio lleva acento en su segunda sílaba.
    Te señalaré entre tus versos, en la cita, los que corresponden a este modelo de dodecasílabos compuestos 6+6, separando los hemistiquios con «/».

    abrazo
    J.

     
    #4
    Última modificación: 9 de Junio de 2016
  5. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    muchas gracias edite una nueva corrección espero tu análisis un abrazo gracias mi amigo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, como etapa de aprendizaje me concentraré ahora en los aspectos métricos, revisa tú un poco los significados y en todo caso miramos eso más tarde.
    Te señalo divergencias del modelo en la cita. Decididamente le has puesto empeño, no sé si habrán sido las maravillas de Darío que te convencieron de que valía la pena, jajaja. Un solo verso, el segundo, he encontrado fuera de modelo. Y algunos errores de rima.

    abrazo
    j.


     
    #6
  7. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    gracias lo he editado nuevamente creo que esta bien espero a que lo leas muchísimas gracias
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Como verás, solo te comento la puntuación. La métrica y la rima son correctas. Hay cosas cuyo sentido resulta extraño, pero eso ya no me compete.
    abrazo
    j.

     
    #8
  9. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    Listo editado muchas gracias
     
    #9

Comparte esta página