1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sapiencia. Dedicado a Afro d'Olivan

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por lesmo, 19 de Marzo de 2017. Respuestas: 21 | Visitas: 1054

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    en sus Palabras
    nidos del Pensamiento
    cuánta Sapiencia
     
    #1
    Última modificación: 19 de Marzo de 2017
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Apropiado Senryû para este buen amigo que siempre sabe explicar con claridad sus opiniones.

    ....................[​IMG]
     
    #2
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  3. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Precioso tu senryu dedicado como homenaje a ese poeta. Me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amigo.
     
    #3
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Cómo agradezco, querido maestro, que hayas inaugurado este breve poema con el que he querido rendir un homenaje de agradecimiento a este compañero que de forma desinteresada acude con sus comentarios a expresar su sentir.
    A ti te mando mi abrazo que te va desde la admiración profunda.
    Salvador.
     
    #4
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro que estos tres versos hayan sido de tu agrado, querida Paloma.
    Con todo agradecimiento te mando un abrazo muy fuerte.
    Salva.
     
    #5
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Salvador.
    Tengo que agradecerte infinitamente (?), considerando, que soy muy "Apático por Naturaleza" ... recibir alguna "Distinción como Agradecimiento", a una simple explicación, mas "necesaria y justa para quien desea aprender o profundizarse", en algo tan "Apolíneo" como gesto de "Noble Gratitud", sintiéndome "Honorado" (?); cuando fui Uniformado estuve "Cuatro Años como Instructor", a pesar... que se me consideraban el más "Fregado en aplicar la Disciplina" a los "Aspirantes o Cadetes"... así estuvieran - cansados o muriéndose - los reunía para darles "charlas o estudios" (adelantadas) de sus materias !!!, sin jamás nombrarme como un (ayudante voluntario extra) - Ellos han cumplido sus Carreras llegando a "Coroneles - o Sub-oficiales Mayores" - y me siguen "Agradeciendo", recordando como (añoranzas) lo "Difícil que fui para Ellos al Inicio" . Admirándose, que todavía sigo con mi "Existencia" - y - (aparentemente) --- "más jóvenes que Ellos" .

    Tu "Obsequio" lo recibo con gran "Beneplácito"... porque esta lleno de "Sinceridad" - ??? .

    Ahora, lo que has escrito dentro del Análisis - NO - es un "Senyru" - sino, un "Haikú llamado "Shiori" que significa; la expresión de un "Sentimiento de Delicadeza y Admiración" (?), expresando tu (directa e incondicional) "Empatía" hacia el conocimiento adquirido, de aquella "Persona" !!! -


    Haikú Shiori

    En sus Palabras (-) = Kireji = Palabra que Corta = para convertirlo en "Haikú"
    nidos del Pensamiento
    cuánta Sapiencia .

    Nota: cuando se escribe estos tipos de: "Sentimientos de Ánimos"; se expresa la "Naturaleza Interior" que incita a expresar como algo tan "natural = naturaleza"; porque según varias "Filosofías de Creencias", fuimos hecho de la "Naturaleza = arcilla = polvo = Kigo" !!!... pero hay que ponerle el "Kireji" (-) en el verso que corresponde... para convertirlo en "Haikú" ; y escribirlo sus palabras (claves) con "Mayúsculas" , porque encierran el "Respeto y admiración" hacia aquella "Persona" - ???.

    Te agradezco infinitamente; "saludándote con un fuerte abrazo" -
    Afro d'Olivan.

     
    #6
    Última modificación: 19 de Marzo de 2017
    A MARISOL PÉREZ, lesmo y spring les gusta esto.
  7. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer

    Lesmo es un hermoso gesto de amistad y agradecimiento el que le dedicas a Afro, bien merecido porque comparte su conocimientos sin interés alguno, generoso y muy pedagógico en sus explicaciones con las que todos aprendemos con propiedad, fíjate que hasta en este nos deja una excelente enseñanza que intentaré aplicar.
    Te ha quedado de lujo, TE FELICITO, también a Afro por ser merecedor de este dedicado.
    Mi saludo en un cordial abrazo para ambos.
     
    #7
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  8. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer

    Felicidades Afro por este merecido homenaje y gracias por la sapiencia compartida, aunque yo estoy brava con usted ¡JU!
     
    #8
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Reconozco en el compañero Bolivar Alava Mayorga a una persona que, efectivamente ofrece sus conocimientos con el único interés de que las presentaciones de los poemas de aquellos que vamos por detrás en el camino de la versificación de estas maravillosas estructuras queden acordes a lo que han de ser. Por eso le he dedicado este poema que tan gentilmente llegas a acompañar con este tan amable comentario. Quedo muy agradecido por ello y te mando un abrazo fraternal.
    Salvador.
     
    #9
    A Bolìvar Alava Mayorga y spring les gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Con mis disculpas por no haber observado el orden de contestación a los comentarios vengo en esta respuesta a agradecer una vez más tus esfuerzos en la enseñanzas que me brindas. Voy a editar para situar las mayúsculas que me señalas y ves que aún no está correcto te rogaría me lo indicases. Quedo muy honrado con tu amistad y compañerismo.
    Con mi abrazo muy agradecido.
    Salvador.
     
    #10
    A Bolìvar Alava Mayorga y spring les gusta esto.
  11. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Bello homenaje, donde el saber entregado son
    pensamientos unicos de palabras sinceras.
    excelente la obra., luzyabsenta
     
    #11
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimado Salvador.
    Pido de antemano tus "disculpas" (?); para agradecer al "Maestro: Maramin y Carlos, Paloma, Mireya y Marisol"... obligándome, la "gemela de Mayi" a exponer con tu "Permiso"; en cuáles "Senryu" puede aplicarse el "Kireji" (-) "palabra que cambia o corta el verso" !!!; y cambiarlo a un "Haikú" . Mas, se debe de poner el nombre del "Sentimientos de Ánimos" seguido de la palabra "Haikú" - ??? -

    Sentimientos de Ánimos .- los "Sentimientos de Ánimos"; son estudiados en la "Piscología y Psiquiatría" y visualizados mediante el "Análisis o Psicoanálisis"; en la "Práctica de Trabajo"... para : "afrontar, comprender y reconocer" las señales, que nos "da o se" presentan en la "Psiquis" al expresarse en forma: "verbales o escritas" o a su vez con señales de "sonidos, movimientos o señalamientos" !!!...expuestas por el Dr. Sigmund Freud y su pupilo preferido Dr. Carlos Yung; y otros como: Otto, Adler, Sullivan etc., etc..., - . "Desconociendo el suscrito" (?), , que eran aplicadas hace siglos en los "Poemas Japoneses" (Chineses, Taiyuan eses, Vietnamitas y otros)... llamados "Haikú" o sus (Derivados) - mas, representados por ciertos "Signos característicos para identificarlos" - !!!- son verdaderamente DIEZ, pero recuerdo solamente SIETE, por falta de prácticas ???.

    1.).- Sentimiento de Ánimo "Shabi" = "Sabishi" que significa . "solitario, desierto, despoblado, mendigo, indigente, pobre, delgado, flaco, en huesos, marchito, agonizante, deteriorado"; y todo, lo que pueda "asimilarse a aquellos términos" - que sucede con el correr de los "Tiempos" ??? - se deberá identificar con el "Kireji" (-).

    2.).- Sentimiento de Ánimo "Yugen" = "Guoghen" comprende; cuando la finalidad de sus "versos" traspasan la "naturaleza"... legando a los "Místico, Espiritual o Cósmico", donde se unifica aquella "ansiedad inaplicable", expuesta en su "Mente" como una "normalidad en su versares" - Ejemplo Patético, expresado y expuesto por el Poeta. Claudio Batisti y analizado por el "suscrito"; considerando que el Sr. Poeta - NO - sabía lo que había escrito !!! --- escribiendo, una "Maravilla" llamada "Yugen" ??? .

    Sueños de Luz (-) "Kireji" = palabra que corta o cambia -
    colapso de miradas
    Amor Divino -


    3.).- Sentimiento de Ánimo "Wabi" = comprende o encuadra la "soledad, sufrir tristeza, afición, pena,. desconsuelo, amargura, tribulación, nostalgia, desdicha, quebranto"; y todo aquello, que se avecine a los términos expuestos -???.

    4.).- Sentimiento de Ánimo "Wabiw" = comprende algo "inesperado, fortuito, repentino, brusco, insospechado" (?); que puede causar una "Maravilla = Arcoíris = aurora Boreal = Eclipse = Estrella fugaz" --- o --- algo "Terrorífico" = Huracán, Maremoto, Terremoto, Temblores, Deslaves (ríos o montañas), ect., ect..., - o "Ambos juntos" = "Hermafrodita, (tiene ambos sexos), Siameses, animales con dos cabezas" y otros ??? -
    Nota: en esta explicación - NO - entran los "Cambios de "Sexo" mediante la Cirugía" (?):


    5.).- Sentimiento de Ánimo "Karumi" ; comprende la "belleza, prontitud, agilidad, viveza, agilidad, protesa"; (especialmente de los bebes o niños); mas dedicada a la "Simplicidad e Inocencia" de la "Adolescencia" (masculina y femenina) , donde en esa "edad" - NO - se mira los "Preconceptos del que dirán" -???-

    6.).-Sentimiento de Ánimo "Mono no Aware";
    comprende las "Cosas especiales, relojes antiguos, cartas, adornos" - o sea, cuando comprar algo que te interesaba, mas al momento -NO- te interesa.., mas se tiene una especia de "nostalgia".. porque el tiempo -NO- las "envejece" como los "secretos de las tradiciones", que se presentan un "libro de Ceremonias o curiosidades" ???.

    7.).- Sentimiento de Ánimo = "Sihori" Abarca la "delicadeza y Admiración" hacia un escritor u obra, buscando solamente la "Empatía" para aprender "rápidamente" lo que le ha "impresionado" ??? . Si me acuerdo de los otros, los "Anotaré" para que comiencen a "realizar las "Prácticas" ???. Ejemplo: el presentado por TI mismo y se te "Felicita" -???.

    En sus Palabras (-) "Kireji" = palabra que corta o cambia.
    nidos de Pensamientos
    cuánta Sapiencia .



    Te saludo.- Afro d0'Olivan.
     
    #12
    Última modificación: 20 de Marzo de 2017
    A spring y lesmo les gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, querido maestro, por este comentario que llega a engalanar mis letras, una letras que quisieron conformar un poema de reconocimiento y gratitud al compañero Bolivar Alava Mayorga que tan desinteresadamente nos ayuda a que las presentaciones tengan la debida corrección.
    Con toda mi gratitud te mando un saludo muy cordial anclado en el sentimiento de admiración.
    Salvador.
     
    #13
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Bolivar: Atendiendo a tus explicaciones me gustaría que estos versos que he tenido el inmenso placer de dedicarte quedaran a tu entero gusto. Entiendo que se trata de un Haikú Shiori (Por conllevar un sentimiento de delicadeza, admiración y respeto). Al no haber términos ni expresiones que indiquen una confrontación entre lo grande y lo pequeño, lo cercano y lo lejano, u otras, yo creo intuir que al haber puesto tanto el término palabras, pensamiento y sapiencia con mayúsculas, como entendí tras leer tus enseñanzas que debía de hacer, queda patente la propia admiración que deseo expresar.
    Mi agradecimiento, una vez más, por toda tu gentileza.
    Con mi abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 19 de Marzo de 2017
    A spring y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  15. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Para: MIREYA por su PERDON

    [​IMG]


    Admirada Mireya gemela de
    Mayi.
    Debes de comprender, que los "Caracteres que guían nuestras Mentes son diversos"; mas en tu queja cometes un "error" que justifica mi "Razón" !!!; -- Tú me dices: Yo estoy "brava" con Usted - JU - (?); en Europa el adjetivo "Brava-o" significa "Muy bueno o sobresaliente".. además, había acabado de escribir... un "Poema Protesta - MUNDIAL" con sus "explicaciones bien detalladas"... y te he pedido "Perdón" al -NO- haber aceptado tu "regalo" (?), muy especial en la "Tradición Venezolana", mas (era contradictoria en el Tema que había acabado de escribir, porque se nombra tu regalo en el Poema)... así, que por favor - "Perdóname" si he llegado a "Ofenderte" al - NO - haber aceptado tu "Regalo"; mas, lo tengo separado en la "Caja Fuerte" de las "Molestias o Enojos"; de mi "ALMA"; además, eres muy "especial para MI" !!!, te repetiré, ciertas palabras que se utiliza en Venezuela para hacer las "PACES" ; porque viví 9 meses en Venezuela (Becado), y conozco sus costumbres y sus caracteres - Mireya - SI - VALE - SI ; con eso "estoy Perdonado"... y volvemos a hacer "amigos" - un "besito" para que se te quite el "enojo" - Muuuuaaaa -; te contaré, que iba a intervenir en un "Haikú tuyo", donde sin saberlo aplicabas "un "Sentimiento de Ánimo"; mas NO lo hice porque estabas "enojada" si lo vuelvo a encontrar, "te prometo que lo meto como ejemplo" creo que era un "Karumi" - (bellísimo hablabas de niños) ??? - te Saludo - Afro d'Olivan
     
    #15
    Última modificación: 20 de Marzo de 2017
    A spring le gusta esto.
  16. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    De acuerdo contigo en el agradecimiento a
    ese tan cordial y trabajador compañero.
    saludos siempre de luzyabsenta
     
    #16
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mucho gusto por tener la oportunidad de disfrutar de nuevo de tu presencia, querido maestro.
    Muy agradecido con admiración.
    Salvador.
     
    #17
    Última modificación: 20 de Marzo de 2017
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  18. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer

    No pasa nada Afro, gracias por la flor y tus didácticos conocimientos compartidos.
    Dejemos este espacio que a bien Salvador a destinado para homenajearte para celebrarlo y agradecerlo.
     
    #18
  19. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer
    Muy agradecida contigo Salvador, porque a través de este magnifico dedicado he aprendido algo nuevo sobre estas brevedades que admiro tanto.
    Mis disculpas por ventilar en el, un asuntito que no venia al caso. Mi cordial saludo.
     
    #19
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Te mando un saludo muy cordial. No hay nada que disculpar.
    Gracias por tu nuevo mensaje, querida compañera.
     
    #20
    A Bolìvar Alava Mayorga y spring les gusta esto.
  21. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.958
    Género:
    Hombre
     
    #21
    Última modificación: 7 de Abril de 2017
    A Bolìvar Alava Mayorga y lesmo les gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Alfonso, por tu compañía y amistad generosa.
    Abrazos.
    Salva.
     
    #22
    A Alfonso Espinosa le gusta esto.

Comparte esta página