1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Segundo ejercicio de aliteración

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por José Galeote Matas, 20 de Abril de 2018. Respuestas: 11 | Visitas: 730

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Segundo ejercicio de aliteración (Soneto. Dejo P.D. a pie de poema)

    Al süave silbido de la brisa
    me sumo en el sosiego, ensimismado,
    y se elevan mis alas, y me evado
    sin causa necesaria, sin premisa.

    Mas de pronto se trunca mi sonrisa;
    un torrente de viento huracanado
    arrasa valle, monte, huerto, y prado,
    mis cimientos, mi torre, y mi cornisa.

    Esta cuita, sin par, que siempre quita,
    me enerva, me disloca, y me desboca,
    anhelando acudir a su fiel cita,

    pues consumo mi esencia, suma y loca,
    con coraje, afrontando las fronteras,
    que, a mi edad, no me achican sus barreras.

    José Galeote Matas (España)


    P.D. Aunque el soneto (el poema) contiene sentimiento y experiencia, no lo ubico en lo sublime de la lírica, sino en el simple ejercicio de la aliteración, acondicionando al mismo (al soneto-poema) las enseñanzas que me dejaron, en mi primer ensayo, los buenos amigos que acudieron a corregirme, a enseñarme, a estimularme a mejorar.
    He intentado aplicar esas enseñanzas:
    a)- He huido de pleonasmos y de lexemas ( o eso creo, jajajajajajaja)
    b)- He compuesto un hilo musical-poético (un lenguaje musical) distinto para cada una de las cuatro estrofas que conforman el soneto (o eso creo, jajajajajajajaja)
    c)- Y he desestimado el “hacer aliteración” en cada uno de los versos, dejándola al albur de mi inspiración según venían y se sucedían los endecasílabos.

    Entrar a saco, amigos míos, sin problema, que soy veterano, duro como el sarmiento, y sabio (creo, jajajajajaja) y no necesito de “”una de cal y otra de arena””, jajajajajaja, entrar a saco, y corregirme, y señalarme en donde la “he pifiado””, tanto si es en sintaxis, o en semántica, o en “ripios”” para obtener metro o rima, entrar a saco, que de vuestras observaciones, yo, aprendo, y siempre saco un buen puntal para mejorar en mi poesía, y eso, eso, amigos míos, eso, no tiene precio.
    Un fuerte abrazo, ¡¡Ahh!!, y en alas de los vientos, faltaría más, jajajajaja.
     
    #1
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Bien, José; tú lo pediste:
    "Esta cuita...siempre quita" y, quizas "...afrontando las fronteras" son lo más parecido a una aliteración. Y me parece "raro" que lo anuncies como ejercicio (tan raro como dármelas de crítico) Un afectuoso saludo para ti.
     
    #2
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya que insistes, estimado José, te daré mi opinión; sabes que no soy muy de reglamentos y estrictas normas, así que tómate lo que te diga como unas impresiones muy personales y sin ánimo de pontificar, que yo aquí soy un aprendiz más (y no lo digo por falsa modestia sino de forma absolutamente sincera) y lo que doy siempre son opiniones procurando no hacerlo en plan "ex cathedra", que bueno estoy yo para pontificar; yo no he ido nunca a un curso de poesía ni a talleres poéticos y bien que me lo agradezco porque así evito corsés para mí mismo y evito también leer la poesía de los demás con unas lupas de aumento que distorsionan mucho la lectura.

    Te dejaré en la cita unas anotaciones sobre mis impresiones al leer este segundo ejercicio que nos presentas:

    En conjunto, te diré que el poema me parece muy conseguido, quiero decir que has conseguido lo que pretendías que creo que era hacer aliteraciones sin que estas produjesen excesiva merma en la lírica del poema ni impresión de ripios, aunque quizás se note algo el esfuerzo por conseguir ese objetivo de las aliteraciones.

    Un abrazo, amigo.
     
    #3
    Última modificación: 20 de Abril de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, José. Veo que has hecho un buen trabajo con el nivel fónico de la poesía en este soneto, sobre todo en los cuartetos, como ya te han señalado. Yo diría que no se trata sólo de aliteraciones puntuales (que las hay y con buen efecto), sino de una verdadera distribución musical del sonido. Muy elegantes me parecen las gracaciones de los versos 7 y 8.

    En los tercetos, en cambio, creo que el equilibrio que habías conseguido se rompe. En el verso 9 las palabras "cuita" y "quita" no son una aliteración, sino una consonancia interna desbocada que no tiene nada que ver con la música que traías en todo el poema, ni con el significado (el estallido se había producido ya en la estrofa anterior); por cierto, no entiendo muy bien el uso de "quitar" aplicado, de forma además intransitiva, a la "cuita". La segunda consonancia "disloca" y "desboca" tampoco ayuda, aunque podría estar algo más justificada ya que estás hablando de locura, de alteración...

    Como este poema es un ejercicio, no pasa nada; pero en general, yo te diría que no conviene abusar de las aliteraciones. Suelen funcionar mejor como pequeñas pinceladas que dan color o un sabor peculiar, como las especias en cocina.

    Si quieres seguir trabajando el tema, es buena idea que te adentres en la poesía expresionista, que es la que suele usar más y mejor este tipo de recursos; por ejemplo, la poesía barroca (Góngora, el que más y mejor trabajó estas dimensiones). La Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández hace un tratamiento muy interesante del plano sonoro; muy recomendable. Y si sabes algo de Francés, puedes leer también al primer Verlaine, el de las Fiestas Galantes. Te dejo también mi propio ejercicio para las aliteraciones, onomatopeyas y resonancias, que fue enriquecido con aportaciones muy valiosas de participantes de este foro:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amanecer-en-la-playa-soneto.618366/

    Saludos.
     
    #4
    A José Galeote Matas y jmacgar les gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajaja, nada de raro hay en que seas crítico, todos los somos, sin duda.
    Bueno, lo anuncié como ejercicio, pues no pretendía hacer ""un poema maravilloso"", jajajajajajaja, sino hacer eso, un simple ejercicio a fin de obtener críticas sobre las que avanzar.
    Un enorme abrazo, mi buen Sergio, con mi gratitud por tu presencia en mis poemas.
     
    #5
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, lo séeeeeeeee, sé que nunca quieres ""pontificar"", jajajajajajaja, y me encantan tus observaciones ""no pontificales"", jajajajajajajaja, y sé que no eres de "normas y reglamentos", que bien que te las saltas cuando quieres, pero ¡que bien que te las saltas!, sabiendo lo que haces, y con maestría, como cuando utilizas el 3-8-10, u otras "herejías", jajajajaja, o sea, que se aprecia la voluntad de un "poeta como la copa de un pino" que sabe fintar la ortodoxia de manera fina, elegante, determinante, y, sobre todo, CREATIVA.
    Y es por eso que te admiro, amigo mío, y es por eso, y por muchas cosas más, que ganaste mi cariño, y encendiste la alta consideración en la que te tengo, como poeta, y como (y ya sé que no te gusta que lo diga) maestro.
    Tomo buena nota de lo que me adviertes, que el esfuerzo por conseguir las aliteraciones (y esto no lo dices, pero subyace) merma la calidad lírica del poema, y me ALEGRO de que me lo adviertas, y te estoy muy agradecido por esa advertencia.
    Y bueno, no serás Pontífice máximo ( o sea, Papa, jajajaja), pero a cardenal, llegas, jajaja, o, al menos, a obispo, jajajajajajajajajaja;
    yo, de momento, me quedo en simple cura de parroquia, jajajajaja, pero eso sí, ""bendiciendo"" a todas las feligresas a las que mi evangelio llega, jajajajajajajajajaja.
    No me resistía a dejar una de mis humoradas con lo de las "feligresas", jajajajajajaja, pero que las féminas no me tachen de "machista" por ello, que tengo un respeto inmenso por todos los géneros.
    Va un abrazo bien fuerte, querido Juan Ramón.
     
    #6
    Última modificación: 26 de Mayo de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Pablo, por tus muy buenas observaciones, que me ayudan a seguir mejorando. Tu soneto, cuyo link me dejas, lo he leído, y es buena muestra para el tema, y otros temas, que estamos tratando. Aprendo con tus comentarios, y con tu poesía.
    La lección que aprendo hoy es que no debo abusar de la aliteración, sino que debo emplearla, como bien dices, cual especia que adereza un guiso, que, en abundancia, enmascara el sabor del guiso, y que en la justa medida, realza su sabor.
    Tomo nota de todo ello.
    Gracias por tu dedicación, por tu tiempo, y por el cariño que pones al comentarme para que vaya mejorando.
    Va un enorme abrazo, querido amigo.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Amigo José, estimulas a las neuronas, yo no puedo aportarte nada, solo admirar tu humildad al ofrecer, aportar desde el corazón ese poema
    que ami me gusta. Y lo subo para que otros aprovechen de los comentarios, sobre todo como trascienden tus buenas intensiones.
    Un abrazo emocionado.-
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues me has emocionado con esas palabras, Catia bonita. Gracias por tan cálida y bondadosa intención al comentar este poema para subirlo y, de ese modo, otros puedan acceder a mi sustancia a través de mis letras en comentarios, y respuestas. Eres un primor.
    Besos, dulce, gentil, emotiva, y hermosa amiga allende los mares, besos en alas de los vientos.
     
    #9
  10. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Sibilantes, oclusivas, vibrantes, guturales, nasales y fricativas....Bello ejercicio de aliteracióny bello soneto, pues has logrado el objetivo sin descuidar el significado. Y en sintaxis nada que fastidie. Eres un gran poeta, José, la lectura se desliza sin tropiezos.
    Saludos cordiales
     
    #10
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Me resulta curioso la dieresis del primer verso mas Rubén Darío la empreaba a troche moche. Lo demás escapa a mi parco conocimiento de la poesía.
    Un fraternal saludo.
    Castro.
     
    #11
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Maygemay, por esas palabras bondadosas. Me siento honrado con tu visita. Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.
    Gracias, buen Castro, por tu presencia. Respecto a la diéresis, yo la uso mucho, pues en gran parte de los casos, pronuncio muchas palabras bisílibas que llevan diptongo, como trisílabas. Va un fuerte abrazo.
     
    #12

Comparte esta página