1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Senryu de la red

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por La Sexorcisto, 7 de Diciembre de 2022. Respuestas: 14 | Visitas: 476

  1. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    email a nadie
    y deseo perdido
    en la red fría
     
    #1
  2. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Me pregunto si lxs poetas japonesxs todavía hacen senrius, haikus y demás formas de su tradición literaria. Pero en todo caso, hoy teinen la oportunidad de contemplar y convertir en arte asuntos muy distintos a los de aquellos tiempos remotos. Supongo que escribirán más o menos de lo mismo que escribes tú. Al fin y al cabo, hay percepciones y sentimientos parecidos en todo el planeta. Ya lo decía Peter Framptom en una de sus más recordadas canciones: "You feel like we do".

    Salud, poeta.
     
    #2
  3. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    Darling, las únicas cartas que se mandan hoy en día son la de cobro de impuestos. Papá Estado nos ama. Xddd

    Thunderkisss
     
    #3
    A César Guevar le gusta esto.
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.528
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    #4
    A bristy le gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.440
    Me gusta recibidos:
    10.763
    Género:
    Hombre
    Es un genial hokku.
    En los tiempos que los contactos se vuelven virtuales, los sentimientos surgen sin más rostros que los de la imaginación.

    Si lo deseas convertir en senryu debes darle lirismo (expresar sentimientos de forma explícita).

    Hasta tanto es un poema 5-7-5 (hokku).

    Besos de sol naciente Lluna.
     
    #5
  6. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    ¿¿Pero quién se burla?? Tanto cuesta comprender la sensación que te queda tan extraña cuando mandas una carta ( email) por la Red ( internet) cargada de sentimientos y no hay contestación, como si no escribieras a "nadie" si es que estás escribiendo a "alguien".

    Kiss
     
    #6
  7. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.337
    Me gusta recibidos:
    17.934
    Género:
    Mujer
    Sí, todavía se escribe en Japón este hermoso arte y lo toman/llevan muy en serio. Es un asunto entre cultura y tradición, lo que agradezco infinitamente del pueblo.
     
    #7
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.095
    Reflexivas y sugerentes estas letras, se pierden tantos sueños a través de las redes!. Encantada de leerte y de dejarte mi humilde huella...muáááckssss
     
    #8
  9. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    Imagínate los servidores ( los aparatos de interconexión de la Red) llenos de datos que son sentimientos.

    Otro Kiss para ti.
     
    #9
    A lomafresquita le gusta esto.
  10. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Leo comentarios acá contentivos de expresiones como "burlas" y "falta de sentimientos", "hokku que no senriu"...

    Los temas de hoy son los temas de hoy. ¿Sobre qué escribirían lxs antiguxs poetas japonesxs, lxs proponentes haikus, senrius, etc si vivieran hoy?

    Encuentro el poema absolutamente impregnado de sentimiento y de aguda observación desde una realidad de lxs jóvenes (e incluso de personas no jóvenes) de HOY.

    No soy experto en poesía japonesa. La poesía está estrechamente vinculada a la vivencia, a la cultura dentro de la y cual se es y se intenta existir.

    Creo que si un/a poeta japonés de hoy, o del antiguo ayer leyera este poema lo entendería como lo que es: una sincera aproximación a un modelo de estrofa poética hecho por una persona joven que existe en una cultura distinta a la cultura japonesa.

    A mí me gustó.

    Aplausos, catira kisses.
     
    #10
    A La Sexorcisto le gusta esto.
  11. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Género:
    Hombre
    El frío de la web enmarcado en un solitario e mail sin contestación. Gracias por compartir tu sentir. Abrazos.
     
    #11
    A La Sexorcisto le gusta esto.
  12. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    Exacto dear. Que sea un senryu o no, o que se mueva de foro; no es lo importante. Aunque las etiquetas nos ayudan a ordenar las cosas, nunca he creído mucho en ellas. Para mí, incluso, poesía y prosa es lo mismo. Lo importante es expresarse, buscar tu estilo, disfrutar con todos los recursos que te llamen la atención a la hora de escribir y usar la imaginación.

    Kissss
     
    #12
    A César Guevar le gusta esto.
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    No sé si me van a llamar la atención por comentar varias veces, pero no importa.

    Sí, la poesía es mucho más que estructuras. La poesía es creación bien hecha. Hecha desde "el corazón del corazón". como diría el viejo antipoeta Nicanor Parra Pérez. Cuando escucho a Tchaikovsky no puedo pensar sino en toda la poesía de sus creaciones musicales. Encuentro esa misma poesía en algunas piezas de Pink Floyd, Joaquín Sabina y varixs más.

    Las estructuras tienen su encanto. Son moldes que prestan oportunidades de forjar creaciones ceñidas a ellos. Qué bueno que existen esos moldes y algunas creaciones verdaderamente geniales; leer a tipos como Antonio Machado, Quevedo, Federico García Lorca, o a mujeres como Gertrudis de Avellaneda, Juana Inés de la Cruz y la bellísima Alfonsina Storni lo hace a uno entender que la poesía está muy encima de las estructuras a las que se ciñeron para crear y decir. Bukoski es también poeta y poesía.

    Las "destructuras" también pueden ser poesía. El arte es libre como un pájaro multiversal, catirita (catira, en castellano venezolano significa "rubia"). Y el arte de la artes, es la poesía. Ella está en todo, hasta en la manera como las mamás de mi barrio visten y peinan a sus hijes pequeñxs para llevarles a la escuela.

    Ya no voy a decir más nada aquí, catira de los besos, para no fastidiarte el poema. Pero, a propósito de poesía, te dejo un pedacito de ella en este enlace:
     
    #13
    A La Sexorcisto le gusta esto.
  14. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    Muchas veces se construye a partir de pedazos destruidos, eso es muy humano. Yo, para que no me trate de disque e indisciplinada Maramin xddsd, me he inventado una estructura a la que he llamado "shot" de forma 5-7-5 para escribir mis senryus a mi way.
    Gracias por la poesía/canción


    cream kisses
     
    #14
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2022
    A César Guevar le gusta esto.
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.440
    Me gusta recibidos:
    10.763
    Género:
    Hombre
    Un resumen rápido sobre los 5-7-5
    Los eróticos (sugestivo o directo) son kitô.
    Los líricos (carga emocional directa) son senryu.
    Los de emociones encriptadas en tiempos o sitios, son haiku.
    Los de sesgo cómico son kyoku.
    Los demás 5-7-5 en general son hokku.

    Dentro de los hokku, diversos autores han presentado sus visiones personales. Es decir atípicos, raros.
    Algunos ejemplos.
    Los de temática de muerte, dolor, o no estéticos. Estos se los denominan "feístas".
    Los relacionados a guetos o barriadas se denominan "urbanos".
    Los realistas, descriptivos e intensos por fuera de la presencia del autor se los puede calificar como "impresionistas", y forman parte de la esencia del haiku tradicional.
    Mientras que los que incluyen la "impresión" del autor serian hokku "egotistas"... y faltan los "políticos", "reformistas", "progresistas".... y demás.
    Asi se pueden dar miles de variantes y faltarían denominaciones para reconocerlas de modo individual y específico.... eeeeehhhhh...

    Mejor lo dejamos en hokku. :D
     
    #15
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2022

Comparte esta página