1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ser de esta tierra 7

Tema en 'Tensones' comenzado por José Galeote Matas, 11 de Marzo de 2018. Respuestas: 26 | Visitas: 2789

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    Soy ciudadano del mundo,
    mas no me impide tal hecho
    pertrecharme en el pertrecho
    de mi sentir más profundo.
    Y en lo que os señalo, abundo:
    Nací andaluz, cordobés,
    bien derecho, no al envés,
    en una villa escarpada
    a la orilla del Genil
    con una Historia gentil
    de cultura… y de mesnada.

    Me siento feliz y honrado
    por ser hijo de esa tierra,
    de paz, de esfuerzo, y de guerra
    cuando la Historia ha forzado.
    Es Iznájar,
    escarpado orgullo de blanca insolencia,
    cuya virtud, cuya esencia,
    queda inscrita en defensas milenarias,
    y en la llama de ancestrales candelarias,
    y en el tañer de campanas de gloria y luto,
    y en la alameda, en el junco,
    en el geranio y jazmín,
    en sus trigales y olivos,
    en las aguas que la abrazan,
    y en el sentir de sus gentes.

    José Galeote Matas (España)

     
    #1
    A Capasa, Oncina, Alonso Vicent y 4 otros les gusta esto.
  2. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.506
    Me gusta recibidos:
    1.559
    Género:
    Hombre
    Las raíces nos dan nuestros rasgos, pero la mente nos dice que somos todos humanos y por lo tanto nos hace fraternizar con el resto de los seres que en este mundo desean la bienestar de todos. Todo muy bien expresado en este bello poema cuya lecutra es un deleite. Mi saludo cordial.
     
    #2
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un hermoso pueblo, José, enclavado en el cerro como es costumbre en tu tierra (más ingenio para traer el agua).
    Veo que en el verso doce te hartaste de la regularidad, quizás porque la rima te obligaba a "cuajar" o algo semejante.
    ¿Se pesca en el embalse del Genil?
    Un gustazo verte por aquí.
    Abrazo
    J.
     
    #3
    Última modificación: 11 de Marzo de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen Rigel, por estar y dejarme tan acertadas palabras, con las que comulgo, todos somos UNO o un TODO, y es por ello que inicie mi poema diciendo que me siento ""ciudadano del mundo", pues sé, siento, y afirmo que solo hay una patria (el planeta Tierra) y solo una raza (el ser humano), sin que ello sea en menoscabo de sentirnos orgullosos de nuestra ""patria chica"", pues ambos sentimientos son perfectamente compatibles y no entran en colisión.
    Un fuerte abrazo, mi querido amigo, con mi gratitud por estar presente en mi poema.
     
    #4
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, mi buen Jorge, me ""jarté" (es andaluz, jajaja) de metro y rima, jajajajajajajaja. Empecé queriendo hacer dos o tres décimas espinelas, y ya ves que la primera....¡es una ""undécima""! jajajajajajajajajajajajaja, y a partir de ahí, me dije: ""a poetizar como me salga y que salga el Sol por Antequera"", jajajajajajajajajajajaja. Lo de que ""salga el Sol por Antequera (pueblo español de la provincia de Málaga) es un dicho muy español, que debe tener raíces históricas, seguro, aunque las desconozco, que se utiliza mucho en España para significar que ""me tiro palante y a lo mío sin ponderar las consecuencias, jajajajajajajajajaja.
    En cuanto al embalse del Genil (me gratifica que un argentino sepa de ese embalse, o pantano), pues sí, se pesca, no mucho, pero sí.
    Cuando yo era niño, el Genil abrazaba mi pueblo, con un antes y un después de meandros, casas de ribera y huerta, gansos, ocas, alamedas, juncos y cañaberales. Esas casas y pedanías están bajo el agua ahora, pero, en honor de la verdad, he de decir que ese embalse ha proporcionado, y proporciona, agua abundante en las tierras de regadío de mucha parte de las provincias de Córdoba y de Sevilla. Eso es cierto, pero no quita la añoranza lírica y poética de los que somos hijos de ese lugar.
    Un enorme abrazo, querido amigo.
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Me gusta este bello y sentido poema mezcla de clásica y poesía libre que nos has dejado, donde muestras el amor a tu tierra.¡¡Bello lugar!!
    Gracias por estar entre nosotros, José.
    Un abrazo grande, desde mi mar.
    Isabel
     
    #6
    Última modificación: 11 de Marzo de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Muy bell0, querida Isabel, tanto el pueblo en sí, como sus entornos, de una enorme belleza. Cuando vuelvas a venir a la península (imagino que habrás venido más de una vez), te recomiendo que dispongas tu agenda para poder ir a visitarlo; no te arrepentirás, y si me avisas con tiempo, pues que radico en Granada, a solo una hora de coche de Iznájar, y tengo allí primos y sobrina, me brindaré a ser tu guía y acompañante (sin aviesas intenciones ¿eh?, jajajajajaja, aunque no me importaría ser avieso si con ello obtengo el fruto deseado, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja).
    Bien, bien, bromas aparte (es que no me puedo resistir a ellas, jajajajaja), que no habría problema de estancia, que podríamos ir un día, dormir allí una noche, y regresar al día siguiente, pues mi sobrina tiene casa con varios dormitorios, o sea, que no hay riesgo a que pierdas tu virginidad, jajajajajajajajajajajajajajajajaja (¿Veeess? es que no tengo remedio, jajajajajajajaja).
    Bien, lo dicho, que estaría encantado de verte, conocerte, guiarte, enseñarte mi tierra, y departir contigo en agradable tertulia, entre vinillos, tes, cafés, cervezas, o agua, enmarcada en lo que nos une, la poesía.
    Besos, delicada y suave esencia femenina de las Islas eternas, besos en alas de los vientos.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema...describiste de una manera precisa y a la vez plena de lirismo ese lugar que puedo vislumbrar a través de tus letras.
    Qué bueno que hayas llegado hasta este rincón con tu poesía.
    Un abrazo:
    Malena
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Malena, por esas palabras. Me gratificas al hacerme saber que pudiste vislumbrar mi lugar de origen a través de esas letras mías. Y me gratifica que hayas elevado mi poema al adjudicarle ese lirismo que mencionas. Gracias de corazón.
    Llegué a este rincón de poesía al ver el empeño, bondad, y gracia, de nuestra entrañable Isabel (Libélula), ella me ha impulsado a ello. Y me alegro por haber seguido ese impulso, pues veo, siento, que en este subforo, existe mucha sensibilidad, como la que tú muestras.
    Besos, mi hermosa cordobesa, yo también soy cordobés, aunque de la Córdoba española, jajajajajajaja, pero a lo mejor entre cordobés español y cordobesa argentina podría surgir la magia y el misterio, jajajajajajajaja. ¡¡Ayyyyy!!! que no puedo resistirme a mis bromas, jajajajaja, quizás ya me conozcas en esa faceta mía de bromista picarón, y de irredento enamorado de todo lo dulce y femenino, por cuanto hayas leído en mis poemas, comentarios, y respuestas, o quizás no. Sea como fuere, besos, preciosa flor allende los mares, besos en alas de los vientos.
     
    #9
    A Malena Marquez le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer


    Entusiasmo y amor a tu tierra te sobran y generosidad tampoco, no dudo que seras un excelente anfitrión para cualquiera. Gracias José, eres muy amable.
     
    #10
    Última modificación: 11 de Marzo de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Cierto, lo soy, soy un excelente anfitrión, comedido, respetuoso, simpático, y agradable (no tengo abuela, jajajajajajajaja), ya lo han comprobado varios amigos y amigas a los/as que profeso enorme cariño.
    Y bueno, si te decides, encontrarás a ese agradable anfitrión que te guiará, con respeto, cautela, y simpatía, aunque dentro de él bullan deseos inconfesables al verte tan hermosa, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Besos, eterna, magnífica, y preciosa libélula, besos en alas de los vientos.
     
    #11
  12. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Te luciste Amigo Erctuuus¡¡¡y aunque no seguiste la métrica como acostumbras, el poema ganó en ingeniosas pinceladas y en la belleza de lo espontáneo. Así quisiera yo poder hablar de mi patría (que también tenemos paisajes de ensueño) pero todo está contaminado, es muy peligroso viajar y a donde vayas ves miseria. Saludos Amigo Erectus y bienvenido seas a este foro donde siempre hay bellos trabajos para admirar. Salud y suerte.
     
    #12
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  13. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.290
    Me gusta recibidos:
    8.824
    Género:
    Hombre
    Pueblo blanco el de tus orígenes y en este poema nos llevas a recorrer su geografía e historia, y a sus gentes.
    Donde hay río hay vida, y donde hay poema discurre, ya sean décimas, undécimas o libre cauce, je je.
    Un gran abrazo, José, hasta tu Andalucía que en algo me toca.
     
    #13
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi entrañable amigo, por dejarme tu cálida presencia en este poema. Cierto, no he seguido la métrica, he compuesto mezclando poesía clásica y poesía libre; sentí que solo así podría expresar al 100% cuanto siento.
    Me duele lo que dices de tu tierra, es una pena, con lo bonito que es México en sus tierras, historia, costumbres, cultura, en sus gentes sencillas (las más), y que bonito podría ser en lo social sino fuese por los buitres de siempre que lo emponzoñan todo.
    Un enorme abrazo, querido Adictus, de tu amigo que sigue luchando por mantenerse en la clasificación de Erectus, jajajajajajajajajajaja.
     
    #14
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Alegría tengo al verte aquí, buen Alonso. Sí, se que en algo te toca mi Andalucía, querido amigo.
    Gracias por esas palabras en las que destacas el libre cauce junto a otros registros clásicos. No hubiese podido imprimir todo mi sentimiento si me hubiese limitado a la clásica pura y dura (jaja).
    Te envío un enorme abrazo, mi querido amante de la naturaleza en la que ubicas tu vida (que envidia me das, ¡jodío!, jajajajajajajajaja)
     
    #15
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  16. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Que hermosas letras, salta a la vista el amor al pueblo que te vio nacer. Un abrazo desde este lado del mundo
     
    #16
    A libelula y José Galeote Matas les gusta esto.
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi preciosa Ethel, alegraste mi momento con tu presencia.
    Besos, bonita sonrisa, besos en alas de los vientos.
     
    #17
    A marea nueva le gusta esto.
  18. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Me encanta tú poema y te entiendo ,ser andaluz es algo muy especial, cuando naces en esta tierra se te mete en la sangre y ser cordobés tiene su puntito aparte, lo sé por estar casada con uno, je je je je… dice que su tierra es la más bonita del mundo, yo como sevillana tengo mis piques pero debo reconocer que toda Córdoba es preciosa


    Un abrazo amigo Carmen
     
    #18
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  19. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Precioso poema para honrar a tu tierra, y me ha parecido muy buena idea dar libertad a las estrofas para favorecer el mensaje.

    Un abrazo amigo.
    Oncina.
     
    #19
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja, así que pique de sevillana con el marido cordobés, jajajajajajajajajaja. Al final, llegamos a la conclusión de que toda Andalucía es una maravilla (con sus piques incluidos, jajajajajaja), y hablando de piques, el que es más fuerte es entre granadinos y sevillanos, jajajajaja, lo sé porque vivo en Granada, y se siente y se ve, jajajajajajajaja; debe de ser por aquello de que a los granadinos les gustaría que la capital de la Comunidad fuera Granada y no Sevilla, jajajaja.
    Gracias por estar presente y dejar tu cálido y simpático comentario.
    Besos, preciosa andaluza, besos en alas de los vientos.
     
    #20
    A Capasa le gusta esto.
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen amigo, por ese comentario. Me alegra el que veas bien el haber dejado correr la pluma, tras los 11 primeros veros, de forma libre.
    Te envío un fuerte abrazo.
     
    #21
    A Oncina le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    error
     
    #22
    Última modificación: 15 de Marzo de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Bueno, da igual el error; de hecho, lo agradezco, pues así vuelvo a tenerte en mi espacio, jajajajajaja.
    Besos, ""errada""(jajajaja) y bonita amiga, besos en alas de los vientos.
     
    #23
    A libelula le gusta esto.
  24. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Sabes una cosaJosé , mires por donde mires tenemos una tierra para presumir y sin pudor y aunque siempre hay argun malage por ahí sus gentes son maravillosa que es un don añadido Un abrazo o abraso
    Carmen
     
    #24
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  25. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, lo confirmo, así es Andalucía, así somos los andaluces, y lo digo con orgullo y a mucha honra.
    Besos, querida Carmen, besos en alas de los vientos.
     
    #25
    A Capasa le gusta esto.
  26. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Que suerte tienes de nacer junto a un "la mar" e grande rio. Qué tendré yo que ver tanto con el Genil cuando mi rio es el Darro.
    Hay en Andalucía un río caprichoso/ que naciendo a penas a 20km del mar/ se da una vuelta "la mar" de orgulloso/ por ver los olivos de secano pasar./... /El río Genil por ser tan largo río/que se cruza por el sur de España/que nace en Sierra Nevada/a la espalda del Mulhacén/embrujo y duende de Granada.// //El segundo río más largo de Andalucía/y el séptimo Peninsular, 300 kilómetros de río/ para desembocar en Palma del Río/ por su lado izquierdo del Wad al-Kabir/ que dice ser El Río Grande pero que no es/ ni mas ni menos que la mitad de la distancia/ que con el Cacín recorrí. 600km de vuelta.
    Wad al-Xenil (Sin=Mil, Nil=Nilo) el rio de Mil Nilos poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe a su paso por una vega tan grande como la provincia de Toledo que hasta allí varé mi barca a orillas del Guadalquivir (Wad al-Kabir, El río Grande).
    El mas grande supo expresar mejor la cárcel del pantano http://www.mundopoesia.com/foros/temas/que-triste-estabas-que-triste.641478/
     
    #26
    Última modificación: 17 de Marzo de 2018
    A libelula, Oncina y José Galeote Matas les gusta esto.
  27. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen amigo, por pasar por aquí y dejarme esas referencias. He leído el romance de Lesmo, y es maravilloso, al igual que tu respuesta al mismo y que aquí transcribes parcialmente. Me ha gustado mucho tu aportación.
    Un fuerte abrazo, con cariño y gratitud.
     
    #27
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.

Comparte esta página