1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

sextina con repetición ejectuada en versos alternados melódico largo y sáfico largo

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por martamarques, 3 de Noviembre de 2012. Respuestas: 7 | Visitas: 4111

  1. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Fantasia de nilña.jpg
    Carne moza
    (sextina con repetición y doce palabras fénix )


    Rubia, pura y celeste es vuestra cara,
    cara que das dolor y amor en vida
    vida, busca esperada carne moza,
    moza de luz brillante piel del alma
    alma llena de gloria, pena y miedo,
    miedo al fracaso impío, frío fuego.

    Luna blanca esplendente exuda fuego,
    fuego de embrujo sol de pura cara,
    cara tensa y querida siente miedo
    miedo y temor de muerte en esta vida,
    vida y cuerpo presentes ven tu alma
    alma y pureza tienen su ansia moza.

    Joven ama y retoza la infiel moza,
    moza que vive el hoy aviva el fuego,
    fuego, sino ideal concibe el alma
    alma ocultada al sol de oscura cara,
    cara ruin fracasada muere en vida
    vida irreal sueño que tiene miedo.

    Celda vil espantosa mete miedo
    miedo a la cárcel, llanto cruel de moza,
    moza grácil, airosa que ama en vida
    vida voraz, de gula, amor y fuego,
    fuego en nuestro interior y nuestra cara,
    cara y belezo en lid olvida el alma.

    Muerte, sin asumir deplora al alma
    alma que deja inerte en queja y miedo,
    miedo frágil consume vuestra cara
    cara feliz resurge en esa moza,
    moza roja encendida flor de fuego
    fuego final que enferma y sana en vida.

    Sangre, bien que podrías dar la vida
    vida que sigue cálida hacia el alma
    Alma fría emanada en pos del fuego,
    fuego fatal que ruin revela el miedo
    miedo intrépido flor azur de moza,
    moza, febril que vive en vuestra cara.

    Vuestra cara es la flor del cielo y vida,
    forja su moza, el cuerpo elude el alma ,
    fatuo miedo, que quema al rey del fuego.



    Marta Marques




    Las seis estrofas que, con el terceto final, conforman la sextina, carecen de rima, pero cada uno de sus seis versos acaba en una palabra-rima (preferentemente un sustantivo llano y bisílabo).
    Estas seis palabras-rimas finales de cada verso, se irán repitiendo en las estrofas siguientes alterando su orden, pero siempre siguiendo una misma ley: las tres primeras palabras-rimas "bajan" para hacer "huecos" entre ellas de modo que la primera pasa al verso segundo, la segunda pasa al verso cuarto y la tercera baja al verso sexto. Quedan por tanto, tres versos libres, el primero, el tercero y el quinto, que son ocupados por las tres palabras-rimas restantes en orden inverso: la sexta en el primer verso, la quinta en el tercero y la cuarta en el quinto. Aplicando esta regla de colocación se obtiene el siguiente esquema:
    ABCDEF – FAEBDC – CFDABE – ECBFAD – DEACFB – BDFECA Si se volviese aplicar la regla se volvería a obtener el orden de la primera estrofa (ABCDEF).
    En el terceto final se repetirán las seis palabras-rima de forma que las palabras-rimas aparecen a mitad y a final de verso siguiendo el mismo orden que en la primera estrofa, es decir, AB,CD,EF entendiendo que A está en mitad del primer verso y B a final del primer verso, etc.

    En este caso se compone del mismo esquema pero aplicando las normas de un soneto con repeticion, o sea arrancando por el segundo verso y asi sucesivaente con el resto, también he intruducido la variante de otras seis palabras fenix, al comienazo de cada estrofa para evitar la superposición de las seis palabras fenix , agregando otras seis solo a tal efecto. Los sitantivos bisilabicos empleados en este caso son:
    cara
    vida
    moza
    alma
    miedo
    fuego
    Y los otros seis para comenzar las estrofas son:

    rubia
    luna
    joven
    celda
    muerte
    sangre
    Creo que con este esquema la sextina se vuelve mas amena y facil de recitar, estará en la destreza de cada poeta su belleza y contenido.
    Sin más los saludo muy cordialmente Marta Marques
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 20 de Marzo de 2013
  2. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Carne moza
    (sextina con repetición y doce palabras fénix)(1 )


    Rubia, pura y celeste es vuestra cara,
    cara que das dolor y amor en vida
    vida, busca esperada carne moza,
    moza de luz brillante piel del alma
    alma llena de gloria, pena y miedo,
    miedo al fracaso impío, frío fuego.

    Luna blanca esplendente exuda fuego,
    fuego de embrujo sol de pura cara,
    cara tensa y querida siente miedo
    miedo y temor de muerte en esta vida,
    vi / da-y/ cuer / po-en/ e / sen / cia / ve / lan / tu / al / ma*(12 sílabas)
    alma y pureza tienen su ansia moza.

    Joven ama y retoza la infiel moza,
    moza que vive el hoy aviva el fuego,
    fuego, sino ideal concibe el alma
    alma ocultada al sol de oscura cara,
    cara ruin fracasada muere en vida
    vida irreal sueño que tiene miedo.

    Celda vil espantosa mete miedo
    miedo a la cárcel, llanto cruel de moza,
    moza grácil, airosa que ama en vida
    vida voraz, de gula, amor y fuego,
    fuego en nuestro interior y nuestra cara,
    ca / ra-y / be / lle / za-en / lu /cha-ol / vi / dan su / al / ma.*(12 sílabas)
    /
    Muer / te,/ di / ce-a / su / mir / de / plo / ra / su / al / ma* (12 sìlabas)
    alma que deja inerte en queja y miedo,
    miedo frágil consume vuestra cara
    cara feliz resurge en esa moza,
    moza roja encendida flor de fuego
    fuego final que enferma y sana en vida.

    Sangre, bien que podrías dar la vida
    vida que sigue cálida hacia el alma
    Alma fría emanada en pos del fuego,
    fuego fatal que ruin revela el miedo
    miedo intrépido flor azur de moza,
    moza, febril que vive en vuestra cara.

    Vuestra cara es la flor del cielo y vida,
    forja su moza, el cuerpo elude el alma ,
    fatuo miedo, que quema al rey del fuego.

    * Se trata de una excepción de la sinalefa; esta no debe hacerse con la penúltima sílaba del verso, acento de intensidad.
    En esto es muy celoso Eduardo.
    Habría que arreglar esos versos.


    (1). Esto de utilizar palabras fénix en una sextina en la poética española, me imagino, que fue un invento o propuesta de un conocido poeta del sitio, que en ciertas ocasiones se valió de un pseudónimo tristemente célebre: Gilberta Swan, para hacer comentarios bajo la sombra, lo que le ocasionó rechazos e inconvenientes; por ese motivo, ella o él con ese pseudónimo tuvo un paso efímero en el lugar.
    En la poética española no es de obligada utilización palabras fénix para construir una sextina; es más, ni siquiera se nombran.
    Las palabras-rimas que integran una sextina se dice que deben ser sustantivos bisílabos, aunque no se sabe a ciencia cierta quien introdujo esa restricción, ya que ni siquiera su autor, Arnaut Daniel, impuso esa limitante, e inclusive, él utilizó verbos y adjetivos mezclados con sustantivos y muchos de ellos con más de dos sílabas.

    Hecha esta introducción y aclaración, entro a comentar el presente trabajo.
    Su autora, Marta Marques, en el encabezamiento habla de doce palabras fénix: seis colocadas cada una al final de cada uno de los seis versos que componen una estrofa; la sextina está integrada por seis estrofas y un remate o contera de tres versos en las que se conjugan las seis palabras-rimas. Esas seis palabras son: cara /vida/ moza / alma / miedo / fuego.

    Como puede apreciarse a simple vista, ninguna de estas palabras son palabras fénix.
    Según el diccionario de métrica española de José Domínguez Caparrós, palabra fénix es aquella que no tiene otra que rime en consonante con ella. Ejemplo de palabra fénix es la misma palabra fénix.
    Del ave fénix se decía que era única en el mundo, y de ahí la denominación para esta clase de vocablos. Es término de la perceptiva medieval.

    En cuanto a las otras seis palabras con las que se inicia cada estrofa: rubia / luna / joven / celda / muerte / sangre, la única que cumple con el requisito de palabra fénix es joven.

    Por lo que le recomiendo a la proponente que elimine esa condición de utilizar palabras fénix, y para apartarse un poco de la sextina tradicional dejar al usuario que utilice cualquier clase de palabras.

    Esta propuesta en cuanto a su esquema no presenta ninguna variante o innovación en lo tocante a la sextina tradicional, solo se le ha agregado otra condición tan compleja y dificultosa como la que trae la sextina en sí, además de ser una condición prestada, como bien lo dice la presentadora del trabajo, condición que se aplican al soneto con repetición.

    Mi percepción con esta modalidad de encorsetar los dos extremos de los versos de las seis estrofas de la sextina con palabras fijas preestablecidas, a mi modo de ver, hacen que la estructura sea mucho más rígida, menos espontánea y mucho más apática a los usuarios; además con esa nueva condición hace que la estructura se lea casi de manera puntual.
    Mas mi apreciación, como toda apreciación, es muy subjetiva y muchos usuarios y comentaristas puedan estar totalmente en desacuerdo conmigo; tal vez en las condiciones que se presentan en este trabajo muchos puedan ver la propuesta más ligera, más digerible y más fácil de elaborar, por lo que yo personalmente estaría muy contento, ya que lo fundamental es extender y promulgar la nueva poesía para el bien de la poesía misma; es por ello que de manera sincera invito a todos los poetas a que se vistan con esta nueva propuesta presentada por la poetisa Marta Marques.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #2
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2012
  3. Ro Bassetti

    Ro Bassetti Invitado

    Me saco el sombrero y aplaudo de pie
     
    #3
  4. Me gusta mucho esta propuesta de sextina con anadiplosis en la que introduces una palabra bisílaba nueva al comienzo de cada estrofa, e incluso de la contera. Me parece una maravilla y una propuesta muy seria. Cuenta con mi apoyo. Luis
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 27 de Noviembre de 2012
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Estimada MARTITA es necesario que corrijas los errores que no se han correjido para poder tomar tu Estructura en cuenta a revisíon y evaluación.
    Besos.
     
    #5
  6. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Felipe espero haber corregido los errores apuntados, ya me tengo que ir no me queda mas tiempo, en privado te explique los motivos espero haberlo hecho de la mejor manera e puesto toda mi buena voluntad en ello. Un gran abrazo y beso. Marta
     
    #6
  7. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Ok muy bien te esperamos pronto que todo vaya bien.
    Besos.
     
    #7
  8. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    A los usuarios de Mundo Poesía en general y a los de este foro en particular.


    Los moderadores de este foro: Lacandoni y Sigifredo Silva en deliberaciones hechas internamente y de manera unánime han determinado que la presente propuesta "Sextina con repetición" de la poetisa Marta Marques, posee pergaminos suficientes como para ser aceptada en este foro como un gran aporte a la "Nueva poesía".

    Todas nuestras felicitaciones; esperamos que sean muchos los poetas que se arropen con esta estructura y la divulguen extensamente.


    Los moderadores.
     
    #8

Comparte esta página