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Sextina octosílaba (con" palabras rima" previas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por edelabarra, 22 de Noviembre de 2011. Respuestas: 19 | Visitas: 3026

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    He utilizado para su confeccion, las preposiciones:
    A, con, de, en, para y por.
    A qué costo me he metido
    con el pie forzado previo…
    de todas las estructuras
    en habiendo tantas otras,
    para invertir tanto esfuerzo
    por hacer una sextina.

    Por eso reúno fuerzas
    a pesar del desaliento
    para honrar esta estructura
    con palabras rimas previas
    en homenaje a Don Rubio
    de quien recibo la idea.

    De sílabas reducida
    por ahorrar algo en papel
    en octosílabos hecha
    a costa del contenido,
    con letras de trazo fino
    para gastar menos tinta.

    Para las tres de la tarde
    de acuerdo con mi reloj
    con suerte estimo concluirla,
    por eso escribo apurado
    a un par de versos por hora
    en desmedro del lirismo.

    En cuanto a su contenido,
    para decir la verdad,
    a menos que la exigencia
    de este foro sea poca,
    por mis barbas que el NO APTO
    con ésto tengo ganado.

    Con los nuevos requisitos
    en las nuevas estructuras
    por una nada te sacan
    para el sector Generales.
    De pie yo voy a esperar
    a mi suerte como un hombre.

    Con el Jesús en la boca
    y de cara a mi destino,
    para y por la Poesía.

    Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #1
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2015
  2. Querido profesor, recuperado solo a medias del ataque de risa que me impedía poner los dedos sobre el teclado, le tengo que comentar que ha hecho usted muy bien en desmitificar la sextina de rimas previas con estos maravillosos octosílabos en los que combina de modo magistral todas esas preposiciones. Me complace ver el talento con la que se la mejora y también con la que se la parodia. Ya sabe que un día cruce la divisoria entre las reglas y las restricciones, y me convertí en una rata literaria entretenida en la construcción de su propio laberinto. Gracias a la amistad de los compañeros de Mundopoesía me siento completamente reconocido. Poemas como este, además, me hacen pasar momentos inolvidables. Le mando un afectuoso saludo. Luis
     
    #2
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Estimado Maestro





    Te la has comido con esta sextina de rimas previas, jajaja... No te vayas a ofender por la onomatopeya de mi risa sana. Aún escribiendo este mensaje, me río de la ingeniosidad y el humor del contenido de tu simpática y extraordinaria sextina. La lírica, como bien lo sugieres, "brilla por su ausencia" y esto no sólo es lo más curioso, sino la crítica tan certera que envías con cierto sarcasmo a los compañeros del Foro de Experimentación Poética, quienes en cierto modo creo que no consiguen afinar el rumbo de dicho foro.

    Por ejemplo, reprobar un trabajo poético, basándolo "todo en que "queda un verso suelto" me parece, cuando menos, un argumento pueril y sin sentido. ¿Y por qué? Pues porque a estas alturas, nadie va a negar que la silva sea una serie poética clásica, y precisamente la silva admite la existencia de versos sueltos, además de la enorme libertad que deja a gusto del poeta. Y si en la silva se admiten versos sueltos, ¿por qué no en tus estrofas? Sinceramente, no lo entiendo"... (palabras de un poeta amigo que prefiero dejar en el anonimato)

    De modo que, Maestro, felicidades
    por tan detallado trabajo y por el mensaje
    tan lleno de alegría, originalidad y crítica sana.

    Un abrazo afectuoso,

    Elhi Delsue
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2011
  4. 30-09-13

    30-09-13 .

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    Estimado y siempre admirado Eduardo:

    Hasta en las composiciones más inverosímiles, das muestras de tu "saber estar" en el ámbito poético. Tu sextina puede -en un principio- inducir a la hilaridad, pero yo sé muy bien que no es nada fácil hacer algo así usando como palabras rima esa serie de preposiciones. Un diez para tu originalidad y otro más para tu fino sentido del humor, que te hace sumamente cordial y asequible para todos.

    Un abrazo.

    José Luis

    P.D. Las palabras que nuestro común amigo Elhi cita son de mi autoría: se las mandé en un privado porque me parece muy injusto que le hayan retirado sus estrofas de "Clásica Experimental", sólo por el hecho de que en cada una de ellas había un verso suelto. Por eso ponía como ejemplo, la silva, de la que nadie se atrevería a decir que no es "Clásica", y en cambio se permite la inclusión de versos sueltos... Eso supone, en términos jurídicos, un "agravio comparativo" muy difícil de entender...
     
    #4
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]

    Eduardo, se te admira y se te estima,
    pero debo mover a Generales
    tu sextina; no cuadra en los formales
    de la métrica clásica y la rima.
    Espero no te corra una lagríma
    ¡Qué horror, hasta un acento lo he movido!
    ¡Qué ripioso me he vuelto! ¡Qué descuido!
    Yo no veo la rima, no la capto,
    de modo que te dejo este
    NO APTO.
    Me avisas cuando esté ya corregido.




    [​IMG]
    22.11.2011
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 23 de Noviembre de 2011
  6. 30-09-13

    30-09-13 .

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    Razones muy poderosas
    Elhi con gracia argumenta
    y aunque son la mar de honrosas
    también, por mi riesgo y cuenta
    quiero decir unas cosas.

    En la sextina yo capto
    mucha gracia y simpatía
    mas aunque parezca un rapto
    Eduardo: ¡No hay tu tía,
    también te doy el NO APTO!


    Espero no te moleste esta pequeña broma, surgida por lo que me ha hecho reír la respuesta de Elhi. Ya sabes que te lo dedicamos con la mayor admiración y respeto hacia tu egregia persona.

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #6
  7. Ahora que estamos de buen humor quiero aclarar que fui yo mismo quien movió a generales la sextina con rimas previas. La potestad de mover temas es una de las concesiones de la administración a los usuarios mecenas y la suelo usar con frecuencia. Pido disculpas si su traslado ha podido ocasionar alguna intriga, pero no obedece más que a una práctica habitual que espero no moleste a nadie. (Y ya sabéis, el que quiera ganarse esa concesión no tiene más que seguir los pasos que propone el portal y convertirse en mecenas). Os mando un cordial saludo. Luis
     
    #7
  8. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

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    Que placer compartir con los grandes poetas de este portal, buena sextina, simpática e irónica]; le mando un abrazo maestro
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Luis,
    cuando la leí mi sextina por segunda vez,
    me dio un poco de vergüenza,
    por el poco cuidado puesto en esta elaboración,
    con tantas repeticiones y pobreza literaria, jajajaa,
    pero tu comentario sí me ha resultado excelente y revela tu talento.
    yo no diría rata literaria, sino un estudioso de fuste y de gran originalidad.
    Noto un gran cambio en tu actitud inicial en el portal, con respecto a la actual,
    donde veo que te relacionas mucho mejor con el resto de los usuarios y mucho más volcado a crear.
    (digamos que hay dos Rubios, uno de antes y el actual).
    Celebro que te sientas reconocido, porque lo mereces y es cierto.
    Un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Empecé por reirme y acabé encantado al ver la fina ironía que destila tu excelente sextina provenzal, no hay duda de que las actividades del foro experimental nos han reactivado las neuronas para dedicarnos frenéticamente a probar las estructuras propuestas.

    Aparte los sesudos comentarios que ha provocado mencionaré la excelente décima endecasílaba de Elhi así como las dos quintetas de José Luis.

    Pondré mi granito de arena:

    El foro experimental
    de clásicas estructuras
    es estricto en las figuras
    de la rima natural.

    No cuenta
    lo nuevo,
    relevo
    lamenta.

    Son rígidas
    sus normas,
    dan formas
    muy frígidas.

    De guías
    se pasan,
    rebasan
    los días.

    Elevemos peticiones
    para unánime consulta
    que si en consenso resulta
    mejorará condiciones.



    [​IMG]

     
    #10
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2011
    A MARIANNE le gusta esto.
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Celebro que seas conmiscerativo con mi sextina,
    que traté de hacer de carácter liviano, estimado Elhi;
    no me daba la paciencia ni el seso para emprender una sextina provenzal completa
    y como se merecen los dos modelos previos con que contamos;
    la lírica está ausente hace rato y la estamos esperando; espero que algún día vuelva.
    En cuanto al foro de experimentación,
    sé que todos los comienzos son difíciles y la responsabilidad mucha,
    pero sí creo que se deberían fundamentar bien las decisiones,
    para saber a qué atenerse.
    Muchas gracias por tus elogiosas conclusiones,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #11
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias José Luis, por tus atentas y elogiosas palabras;
    es cierto, la sextina encarada de este modo, parece inverosímil,
    porque se despoja de su solemnidad y se va convirtiendo en un delirio,
    en el que si no estás avisado de la consigna,
    el que lee piensa: -pero éste está loco, ¿donde está la sextina?...

    Con respecto a las estrofas de Elhi en Experimental,
    al ampliarse el criterio de admisión de poemas en Clásica competitiva e incluir el período de Machado, Rubén Darío y otros modernistas, la poesía rítmica puede ocupar su lugar bien ganado en la Poética Clásica, porque los poemas escritos en base a cláusulas acentuales o sílabotónicas, serán aceptados de ahora en adelante, pudiendo variar el número de sílabas hasta quince por verso, en función del número variable de cláusulas. Leyendo a Rubén Darío, se podrán ver ejemplos de lo que digo.

    otro abrazo,
    Eduardo
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    jajaja, ya me lo temía, están muy estrictos en este foro;
    pero no importa, acá tengo una décima de respuesta a tu dura sentencia:

    Acepto este veredicto
    de pie y la cabeza gacha
    para no mostrar la hilacha
    ni generar un conflicto.

    Es mejor pecar de estricto
    pero bien fundamentado,
    que al hombre bien preparado
    no hay opinión que lo asuste[FONT=Cambria][/FONT]
    [COLOR=blue][FONT=Cambria]y aunque el [B]NO APTO[/B] lo disguste[/FONT][/COLOR][FONT=Cambria][/font][COLOR=blue][SIZE=3][FONT=Cambria][/FONT][/SIZE][FONT=Cambria][/font][/COLOR][FONT=Cambria]
    [SIZE=4][COLOR=blue][FONT=Cambria]siempre sale bien parado.[/FONT][/COLOR][FONT=Cambria][/font][/SIZE][FONT=Cambria][COLOR=blue][SIZE=3][FONT=Cambria][/FONT][/SIZE][FONT=Cambria][/font][/COLOR][FONT=Cambria]
    [SIZE=4][COLOR=blue][FONT=Cambria] [/FONT][/COLOR][FONT=Cambria][/font][/SIZE][FONT=Cambria][COLOR=blue][/COLOR]
    [LEFT][FONT=verdana][SIZE=2]Muchas gracias estimado Elhi, [/SIZE][SIZE=3][FONT=Cambria][/FONT][/SIZE][FONT=Cambria][FONT=verdana][SIZE=2]un abrazo,[/SIZE][SIZE=3][FONT=Cambria][/FONT][/SIZE][FONT=Cambria][FONT=verdana][SIZE=2]Eduardo[/SIZE][SIZE=3][FONT=Cambria][/FONT][/SIZE][FONT=Cambria][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/LEFT][FONT=verdana][FONT=Cambria][FONT=verdana][FONT=Cambria][FONT=verdana][FONT=Cambria]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Cambria][FONT=Cambria][FONT=Cambria][FONT=verdana][FONT=Cambria][FONT=verdana][FONT=Cambria][FONT=verdana][FONT=Cambria][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #13
  14. Hace ya unos días que quería comentarle que he estado investigando sobre las aportaciones del 'Taller de literatura potencial' conocido por su acrónimo en francés OULIPO y que en su día acogió a escritores de la talla de Italo Calvino o el propio Cortázar junto al creador Raymond Queneau. Los miembros de dicho taller son en su mayoría matemáticos aficionados a la poesía. Muchos de sus hallazgos giran en torno a la sextina y han teorizado a cerca de sus variantes.
    A esas variantes se les conoce con el nombre de 'queninas', cuya función puede representarse en forma de espiral. No todas las queninas son viables. La permutación que eleva al cuadrado diez palabras rima, por ejemplo, no conduce a una quenina de diez, porque el primer elemento llega a ocupar la posición final en la estrofa sexta cosa que la hace imposible. Esto fue considerado como una catástrofe para la literatura, de modo que George Pérec (el talentoso autor de La vida, instrucciones de uso) se las ingenió para crear la pseudo quenina de diez, para lo cual se sirvió de otro tipo de función, igualmente representable en espiral, cuyos detalles prometo poner al alcance de los amigos de MP en este mismo post.
    Esta pseudo quenina recibe el nombre de Pérecquine, y en español podría ser algo así como Perequina, pero al tratarse de un poema de 100 versos es probable que el formato de MP no sea muy adecuado. Había pensado que el foro de poesía experimental podría acoger temporalmente estos hallazgos ajenos, poco conocidos y cuyo cultivo es, verdaderamente, una actividad muy experimental, pero las normas de dicho foro son cada vez más claras y toda aportación que no sea rigurosamente invención del autor no debe publicarse.
    Estoy seguro de que en esta casa hay talento de sobra para enfrentarse a la Perequina.
    Quiero así mismo agradecerle sus comentarios y reflexiones. Luis
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado José Luis, por tan lograda décima, acá va la mía:
    .
    Yo que estaba tan creído
    y esperaba algún regalo,
    recibo palo tras palo,
    sobre mojado llovido.

    Yo no me siento dolido
    y los recibo contento,
    mucho mejor que el lamento
    es aguantarme el chubasco
    ajustarme bien el casco
    y guardarme lo que siento.


    Un abrazo,
    Eduardo.
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias por la aclaración, estimado Luis,
    yo tengo ya esas atribuciones, pero por mi condición de moderador,
    trato de usar de ellas lo menos posible,
    solo lo necesario para el desempeño de mis funciones,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias, estimado José Rodolfo,
    el placer es mío, al verte siempre entre mis comentaristas;
    la sextina, así como la ves, tiene sus complicaciones,
    pero le di el cariz más liviano posible;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #17
  18. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    muchas gracias estimado Maramín;
    se me ocurre una copla para la ocasión:

    Con la décima de Ehli,
    José Luis y sus quintillas
    ya tengo para un festín
    y por si esto fuera poco,
    mancuerna de Maramín
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #18
    A MARIANNE le gusta esto.
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muy interesante lo que me cuentas estimado Luis,
    quizás por mi formación matemática, toda relación entre las ciencias exactas y el arte, me apasionan, ya sea la plástica o la poesía;
    el tema de las permutaciones, se podría desarrollar, planteando las posibilidades de "sextinas" teóricas de 3 palabras rima (tresinas), de 4 (cuatrinas), etc. y nos daría un fértil campo para escribirlas.
    Muchas gracias por tu comentario,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #19
  20. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

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    Hahahahahaha Edu que ocurrencias las tuyas, nunca dejaste tu simpatía y tu buen y grandioso humor, te digo que te echo de menos, gracias por esta sextina, gracias por tu gracia, gracias por tu enseñanza aquella que fue y será siempre noble amigo


    Un beso al cielo para vos
     
    #20

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