1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Si en el querer (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 6 de Abril de 2017. Respuestas: 26 | Visitas: 965

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Si pongo en el querer tanto sosiego
    que pienso que lo hecho ya es bastante
    y poco lo que queda por delante,
    o dejo los detalles para luego…

    Si al “yo” que me domina me doblego
    tratándolo con suavidad de guante,
    o si la voluntad no es lo importante
    y creo que el amor es siempre ciego…

    Si el “tú” muy pocas veces lo conjugo
    y tengo en la pasión gran confïanza…,
    si duermo demasiado y no madrugo…

    Si digo que no atrasa el que no avanza…,
    no debo de esperar ningún verdugo
    pues esto morirá…, ¡y sin tardanza!
     
    #1
    Última modificación: 10 de Abril de 2017
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.066
    Ayyy Salva qué soneto más profundo y certero, se presta a la reflexión, a pensar que todo es mejorable y que nunca nos hemos de dar por satisfechos en lo que respecta al amor pues siempre podremos hacer algo más por ayudar a nuestro hermano necesitado, podemos hacer mucho más por acabar con los males de la humanidad y cuando llegue la hora de la partida irnos en paz pensando que hemos hecho cuanto hemos podido por nosotros y por los demás y no irse con las manos vacías de obras buenas. Me ha encantado leerte mi muy querido y admirado amigo. Besazos a tu hermoso corazón....muáááááckssss....
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mi querida amiga: Cómo me agrada verte en este espacio con tu mente clara y tu corazón sensible. Como dices todo es mejorable y en el terreno del amor, cualquiera que sea, me hago estas preguntas intentando conocer si vivo en exceso sosegado, si dejo cosas para después, si el "yo" me puede, etc... Al finar veo al amor como un acto de la voluntad. Para nada deseo sentar dogmas, sólo, tal vez examinarme según lo que a lo largo de la vida he ido aprendiendo. Y, como dices, marcharnos pensando que lo hemos intentado.
    Te mando mi abrazo, desde la amistad y admiración.
    Salva.
     
    #3
    Última modificación: 6 de Abril de 2017
    A lomafresquita le gusta esto.
  4. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Que bueno es tu hacer poético que nos regalas enrriquecidndonos.

    Placer siempre es leerte y aprender de ti.

    Un gran abrazo

    Alfonso
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias por este soneto tan reflexivo, Salva. No sé si llego a entender bien el sexto verso, cuyo ritmo, por otra parte, es audaz. Muy sugerente poema.

    Por cierto: veo que tienes dos carteles junto a tu nombre: miembro del equipo y del jurado. Me parece que no los había notado antes. Si es que te has incorporado al equipo, te doy la enhorabuena. Me alegro mucho de que puedas prestar esos otros servicios en el foro. Saludos.
     
    #5
    A lesmo le gusta esto.
  6. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy lindo tu soneto que nos presenta tu capacidad de amar y sentir. Me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi querido Alfonso, por estar presente en este espacio con tu palabra y amistad.
    Te abrazo con todo mi cariño.
    Salvador.
     
    #7
    A Alfonso Espinosa le gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, querido amigo, por lo que me indicas en este comentario amable. Así es, como dices, intentaré servir a las compañeras y los compañeros desde este cometido que acepté tras el encargo amable del Equipo del Portal. Con ese servicio intentaré devolver siquiera una pequeña parte de lo que me habéis aportado con vuestros conocimientos y sobre todo con vuestra amistad en este lugar de pensamiento y palabras.
    El verso al que haces mención intenta expresar el riesgo que puedo correr al tratar al propio "ego" con suavidad de guante. Efectivamente es un endecasílabo que si bien cumple con el requisito para serlo, de la disposición de los acentos interiores (en 2ª, 8ª y 10ª) yo tampoco he sido capaz de encuadrarlo en ninguno de los tipos descritos en la tabla de Don Eduardo de la Barra Lastarriá que he consultado en el blog de Elhi Delsue, de ahí que acepto de buen grado el calificativo de "audaz". Sinceramente no me suena incómodo al recitado, pero tengo una posible alternativa con
    tratándolo con seda o suave guante (acentos en 2ª, 6ª, 8ª y 10ª; heroico largo según la tabla mencionada).
    Te mando mi abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #8
    A prcantos le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Paloma, por este comentario amable y por tu valiosa compañía.
    Te mando un abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #9
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Perfecto, amigo Salva. Te ha quedado bordado. Y el mensaje es claro; ciertamente, tendemos a pensar "ya la tengo enamorada, para que me voy a esforzar más, si lo hecho ya es bastante", y podemos llevarnos una sorpresa, jaja.
    Los endecasílabos, todos compatibles, y con perfecta métrica, ritmos, y rimas, pero quiero llamar tu atención sobre éste:

    ""tratándolo con suavidad de guante"" (acentos en 2ª y 8ª, amén, claro está, del acento estrófico en 10ª). ¿Cómo lo catalogo?
    ¿Cómo melódico-sáfico?, ¿Difuso melódico?, ¿Difuso sáfico?, jajajajajajajajajaja. Ya me dirás algo al respecto.

    Un fuerte abrazo, entrañable amigo.
     
    #10
    A lesmo le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pues te digo, querido amigo, que tienes la misma dificultad que yo para catalogarlo. Es curioso, un verso que, por lo menos a mí no me incomoda su recitado no es fácil de catalogar, ni siquiera como "a minori". El compañero prcantos, Pablo, me dijo igual que tú y calificó a ese verso como "audaz", lo tomé como un cumplido. Podría decir tratándolo con seda o suave guante (2ª, 6ª, 8ª y 10ª), heroico largo según la tablilla de Don Eduardo de la Barra Lastarría. En principio lo dejaré así por lo que te digo de que no me incomoda al recitado. Hablaremos sobre ello, lo estoy deseando.
    Te mando un gran abrazo, querido amigo.
    Salva.
    P.D.: Al meterme en faena no te he agradecido tu exquisito comentario. Lo hago ahora. Otro abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 8 de Abril de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    A mí tampoco me incomoda el recitado, lo encuentro compatible. Lo mencioné porque había que hacerlo, jajajajaja.
    Nos vemos luego.
     
    #12
  13. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Debería pues, el amor ser medido en igual condición para la razón y el sentimiento, pero sobre todo : intuitivo, como quien improvisa, pero como que tiene la convicción de que todo saldrá bien.

    Todo un lujo leerlo, estimado Salvador, en este reflexivo soneto, que alza en la voz de la experiencia.
    Un abrazo grande.
    Darío.
     
    #13
    A lesmo le gusta esto.
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Darío: Todo un placer recibirlo en este espacio donde deja su amable huella y su perspectiva. Siempre me gustó ver al amor como una acción de la voluntad y la perseverancia a salvo de avatares menos consistentes.
    Reciba desde el sentimiento de admiración y amistad un muy fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #14
  15. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Celebro ver que sigues en tu impecable carrera como sonetista empedernido, y esta vez con unas reflexiones muy acertadas acerca del amor.
    Un magnífico soneto, sexto verso incluido, llamesele como quiera.
    Abrazos.
     
    #15
    A lesmo le gusta esto.
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que describes bien la enfermedad típica de las parejas duraderas, estimado Salvador, donde la estabilidad y la confianza nos llevan al descuido...

    Acerca del sexto verso: las palabras con pronombre enclítico, como «tratándolo», llevan un acento secundario sobre el pronombre; por eso ese verso suena bien como sáfico, a mi modo de ver.

    En el verso 5 preferiría «me doblego» en lugar de «no doblego» (mi oído gramatical me pide «lo»: «no lo doblego», que mi oído métrico rechaza).

    abrazo
    j.
     
    #16
    Última modificación: 10 de Abril de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    ¡Magnifico!, querido Salvador, has hecho un diagnóstico a la medida de la desidia en el amor..el último terceto lo dice todo, y cada verso hasta llegar a él, una verdad... Como siempre, no puedo darte mas que felicitaciones, por la perfección de tus trabajos, por tus avances, por tu proyección y tus merecidos premios. Felicidades de todo corazón, querido y admirado Poeta y amigo.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.
     
    #17
    A lesmo le gusta esto.
  18. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    "Sonetista empedernido", ¡vaya piropo que me dedicas, querida amiga! Me gustan los sonetos, ¿a quién no? pero voy haciendo lo que puedo y, además, con la fortuna de recibir ayuda, una valiosa ayuda de los compañeros que me acompañáis.
    Te mando un abrazo muy fuerte con mi agradecimiento.
    Salvador.
     
    #18
    A Eratalia le gusta esto.
  19. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pues, querido Jorge, me acabas de aclarar algo a lo que llevaba dando vueltas unos días a propósito de los comentarios de los compañeros que se preguntaban sobre en qué grupo de endecasílabos se podría encuadrar este 6º verso. Es interesante el tema, sin duda.
    También tiene mucho sentido el cambiar en el verso 5º ese "lo" por el "me", sin embrago al haber otro "me" tan cercano te propondría lo siguiente a ver qué te parece

    Si al "yo",tan dominante, me doblego
    tratándolo con suavidad de guante

    [...]

    Muchas gracias por todas tus atenciones.
    Salvador.
     
    #19
    Última modificación: 10 de Abril de 2017
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que no me molestaría la cercanía de esos dos «me», me parece agradable el contraste entre «me domina» y «me doblego», pero puede ser que tengas razón: estas cosas suelo dejarlas libradas a la intuición y carezco de criterio.
    abrazo
     
    #20
    A lesmo le gusta esto.
  21. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Efectivamente esa desidia, como apunta Musador, puede convertirse en una enfermedad. Tú, querida amiga, con este comentario llegas a acompañarme con tu habitual elegancia y me es muy placentero que te acerques a estos espacios míos. Como le comentaba a nuestra Eratalia las compañeras y los compañeros me habéis dado mucho más de lo que podré devolver.
    Con todo mi afecto te mando un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #21
    Última modificación: 10 de Abril de 2017
    A libelula le gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estas conversaciones en las que se tratan cuestiones que tienen mucho de sutil me resultan extraordinariamente enriquecedoras. No había reparado en ese contraste al que haces mención, por otro lado, si te soy sincero le tengo cierta aversión, que es cada vez más acusada, al empleo del "tan" para salir del paso de situaciones comprometidas en cuanto a la métrica. Editaré y dejaré el "me domina".
    Te mando un abrazo y, de nuevo, mi agradecimiento.
    Salvador.
     
    #22
  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estas conversaciones en las que se tratan cuestiones que tienen mucho de sutil me resultan extraordinariamente enriquecedoras. No había reparado en ese contraste al que haces mención, por otro lado, si te soy sincero le tengo cierta aversión, que es cada vez más acusada, al empleo del "tan" para salir del paso de situaciones comprometidas en cuanto a la métrica. Editaré y dejaré el "me domina".
    Te mando un abrazo y, de nuevo, mi agradecimiento.
    Salvador.
     
    #23
  24. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Disculpas por la doble contestación, algo debo haber hecho mal.
    Saludos a todos.
     
    #24
  25. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    A mí tampoco me molesta. No importa que no esté catalogado ni tenga nombre propio. Mi duda iba más por el significado, aclarado ya. Saludos.
     
    #25
    A lesmo le gusta esto.
  26. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Un gran soneto, pero respecto al amor no creo que haya que poner voluntad,porque se quiere, o no se quiere....es ciego.Maravillosa estructura ,tienes un oído muy fino
    y siempre das en todos tus poemas un recitado excelente,un beso marga
     
    #26
    A lesmo le gusta esto.
  27. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho este comentario, como todos los que salen de tu amable mano, querida Marga. Muchas gracias por todo lo que me dices. Yo pienso que se tiene que tener la voluntad de querer, al fin y al cabo el hombre es un ser dotado de voluntad. Prefiero confiar más en la voluntad que en la pasión.
    Te mando un abrazo con todo afecto.
    Salvador.
     
    #27

Comparte esta página