1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

SILVIA PLATH

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por ZAHOIS, 8 de Enero de 2006. Respuestas: 0 | Visitas: 6996

  1. ZAHOIS

    ZAHOIS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    794
    Me gusta recibidos:
    3
    CANCIÓN PARA UN CUMPLEAÑOS, OBRA ALREDEDOR DE LOS MIEDOS, EMOCIONES Y DESEOS DE SILVIA PLATH
    Temas como la vida, el amor y la pasión se convierten en la columna vertebral del montaje Canción para un cumpleaños, dijo su autor y director escénico, Hugo Arrevillaga. Puesta en escena donde el hilo conductor de la historia es la vida de Silvia Plath, una de las poetas más significativas del siglo XX. "La obra da cuenta de lo enormes y brutales que pueden ser los sentimientos cuando se llevan al límite".
    El montaje de esta pieza teatral, estructurada a partir de algunos cuentos, poemas y textos censurados -hasta hace poco- de la escritora contemporánea que se suicidó a los 30 años, inicia nueva temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, después de su estreno en el Teatro La Capilla, coproducida por la compañía Los Endebles.
    Es un juego escénico en el que cuatro actrices encarnan a Silvia Plath y dos actores toman la voz y la presencia de casi todos los personajes que fueron marcando su vida y más tarde su literatura, dijo Arrevillaga. El principal objetivo de tener varias protagonistas, se debe a que le da más dinamismo al montaje, comentó. "Me interesa ver cómo se retoma la personalidad de esta poeta, a través de cuatro miradas distintas. Observar cómo cada una de las actrices crea y matiza a su Silvia".
    Canción para un cumpleaños intenta reflexionar sobre el rompimiento interno de cualquier individuo, a partir de la propia opresión psicológica, "un momento donde el vacío y la insatisfacción personal te hacen preso de tus propios demonios, los cuales tienes que enfrentar y asumir de alguna forma, para poder vivir o renacer; Silvia Plath, lo intentó", dijo Arrevillaga, también actor, egresado del Centro Universitario de Teatro.
    Un mosaico de emociones y significados navegan en cada momento del montaje, desde el título, pues en palabras de su autor, la puesta en escena juega metafóricamente con el renacimiento de Silvia Plath, a partir del momento en que ella asume su papel en este mundo.
    El título de la obra surge de la anécdota que cuenta cómo Silvia, al sentir la lejanía de su esposo Ted Hughes, lo enfrenta y le dice: Quiero que me digas: todo terminó, que traigas un cuchillo en la mano y me desgarres. Cuando tú hagas eso será mi cumpleaños. En ese momento ella confronta cara a cara sus miedos, y, en este caso, la palabra canción engloba al conjunto de pautas musicales, y las escenas que conforman la pieza teatral, comentó.
    Por otra parte, el joven creador dijo que la propuesta escenográfica para representar el universo de Silvia Plath es austera, sintética como su poesía. "Dos sillas y una mesa en medio de un cuarto blanco reconstruyen imágenes y escenarios de la poeta, pues queremos mostrar no sólo la violencia que pueda tener la imagen, sino también la belleza de la poesía, a través de la luz emitida por las paredes blancas de la escenografía".
    Proyecto teatral con el que el grupo Tapioca Inn cumple con un proceso de reposición de la obra, cuya gestación duró un año, en el cual todos los miembros de la compañía se introdujeron al universo de Plath por medio de mesas de trabajo, improvisaciones y ensayos previos.
    Para esta nueva temporada, Arrevillaga hizo algunas adecuaciones a la dramaturgia. "Recorté diálogos de la puesta anterior, les dije a los actores: hay que romper el espectáculo anterior y rehacerlo, pues al principio lo que intentamos fue insertar un camino que no resultó viable".
    Como grupo nos interesa montar teatro contemporáneo, intentamos retomar lo que vivimos en la vida cotidiana y vertirlo sobre el escenario desde nuestro punto de vista, despertando la imaginación del público, hacemos un teatro nada glamoroso sino más bien sintético, dadas las condiciones económicas que enfrenta el teatro y sobre todo nosotros como compañía joven. "Queremos hacer visible lo invisible".
    Canción para un cumpleaños se presenta todos los miércoles a las 20:00 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución Nº 1500, Col. Guadalupe Inn.
    1) Soy Vertical pero preferiría ser horizontal. Ed. Mondadori, 1999
    (2) Ariel. Edición bilingüe. Ed.Hiperión, 1999
    (3) Soy vertical pero... ob.cit.
    (4) Ariel ob,cit.
    (5) ob.cit.anteriormente
    (6) ob.cit.ant.
    (7) ob.cit.ant. Este fue el último poema escrito por Silvia Plath, el 5 de febrero de 1963, días antes de su suicidio.Escritora o amantísima esposa y madre? Ése fue el dilema que marcó a la escritora Sylvia Plath (Boston, 1932 - Londres, 1963). Mientras que en España una reciente biografía (La mujer en silencio, de Janet Malcom, publicada en Gedisa) y una Antología (Visor) la vindican, en Estados Unidos sus versos venden menos que su novela autobiográfica, La campana de cristal (Edhasa / Proa). Plath nunca supo que ésta, publicada en 1963, sería una obra capital para las feministas y sustentaría Sylvia, el filme sobre su relación con el poeta Ted Hughes que se estrena hoy en España. Éste es el credo de Plath, mujer, madre y escritora, a partir de otra biografía, Sylvia Plath (Linda W. Wagner-Martin, Circe, 1998), de sus Diarios (Alianza, 1996) y de las Cartas de cumpleaños de Hughes (Lumen / Empúries, 1999).


    LA PERFECTA CASADA.

    "Sra. de Ted Hughes". Así se dirigió a Plath la editorial Harper & Row en la carta en la que rechazaba La campana de cristal. Ser apelada como feudo de un hombre, aunque fuese uno de los poetas más famosos del momento, avivó su dilema: ¿ser buena esposa o dedicarse a su profesión? La perfeccionista Plath fue la primogénita de una familia culta de origen centroeuropeo que creció entregada a escribir y dibujar (a los 8 años publicó su primer poema en el Boston Sunday Herald). Tras la muerte de su padre, su madre la azuzó para que se convirtiera en un ejemplo de "perfecta chica norteamericana": responsable, trabajadora, esposa y madre.



    PRIMEROS ELECTROCHOQUES.

    "Conseguir buenas calificaciones" y "atraer a los varones". Éstas eran las aspiraciones de una Plath acostumbrada a los honores académicos que a los 17 años ya escribía poemas, artículos y cuentos para periódicos. Pero sufría también ataques de ansiedad, insomnio y sinusitis. En 1953 tuvo los primeros instintos suicidas tras ser rechazada en un curso literario. Pese a una terapia con electrochoques, una sobredosis de somníferos la dejó inconsciente 48 horas. Con 21 años, y con ayuda psiquiátrica, volvió a la universidad.




    MATRIMONIO A PRIMERA VISTA. "

    Algún día tendré un marido inteligente", dijo Plath. Pero antes descubrió el sexo con varios amantes. Su "querido y flamante esposo" lo halló en Cambridge, adonde fue becada para estudiar literatura inglesa. La presencia de una norteamericana alta y atractiva en una universidad donde en 1956 la proporción entre hombres y mujeres era de 10 a 1 no pasó inadvertida al futuro poeta laureado Ted Hughes (1930-1998). A los cuatro meses de conocerse se casaron con un plan: escribir y vivir sin responsabilidades hasta triunfar.



    AMA DE CASA Y AGENTE.

    Comprar y cocinar eran tareas que Plath compaginaba con las de agente literaria de Hughes. Poco tiempo tenía para escribir, y menos cuando en 1957 la pareja volvió a EEUU y ella se puso a dar clases. Al año abandonó. "¿Soy lo bastante buena para ser escritora?", se preguntaba quien había conquistado Granta, The London Magazine y The New Yorker. Fue un periodo estéril, y no sólo literario. Plath llegó a decir: "Querría tener hijos hasta que me llegue la menopausia; he renunciado a ser una intelectual". Pero en febrero de 1960, de nuevo en el Reino Unido y ya embarazada de su hija Frieda Rebecca, firmó el contrato para publicar su primer libro, el poemario El NUESTRA COCINA LLENA DE SOL.


    "Te ahogarás cayendo de cabeza en un cuenco de pasta para hacer galletas". Así pensaba la recién casada Plath. Dos hijos más tarde (Nicolas Farrar nació en 1962) afirmó que lo que echaba de menos en la literatura de su admirada Virginia Woolf eran "las patatas guisadas con carne". Por entonces, Plath había cocinado su novela La campana de cristal. "La frustración de la mujer en un mundo de hombres es uno de sus temas --dice Daniel Fernández, su editor en Edhasa--. Pero también es un libro sobre la depresión, entendida como la gran enfermedad del siglo XX". Cuando se publicó, en enero de 1963, su matrimonio ya había fracasado. El romance de Hugues con la poetisa Assia Wevill forzó la separación y lo que Plath definió como sus "mejores" poemas. Algunos están recogidos en la Antología ahora publicada por Visor.




    HORNO, LECHE Y MANTEQUILLA.


    Víctima de una profunda depresión, la otrora "alegre cocina" de Plath fue el escenario de su suicidio, el 11 de febrero de 1963. Abrió el gas, se arrodilló e introdujo la cabeza en el horno. Antes dejó dos vasos de leche y pan con mantequilla junto a la cama de sus hijos: la perfeccionista Plath no olvidaba detalle. El testimonio de sus últimos días en su diario fue destruido por Hughes para que no lo leyeran sus hijos. En 1998, 35 años después, él dio la versión poética de su relación con Plath en Cartas de cumpleaños. No todo fue olvido.

    coloso: "Tener hijos me da ímpetu para escribir".

    Fuente : El Periódico de Cataluña

    CANCIÓN DE AMOR DE LA JOVEN LOCA


    " Cierro los ojos y el mundo muere;
    Levanto los párpados y nace todo nuevamente.
    (Creo que te inventé en mi mente).


    Las estrellas salen valseando en azul y rojo,
    Sin sentir galopa la negrura:
    Cierro los ojos y el mundo muere.


    Soñé que me hechizabas en la cama
    Cantabas el sonido de la luna, me besabas locamente.
    (Creo que te inventé en mi mente).


    Dios cae del cielo, las llamas del infierno se debilitan:
    Escapan serafines y soldados de satán:
    Cierro los ojos y el mundo muere.


    Imaginé que volverías como dijiste,
    Pero crecí y olvidé tu nombre.
    (Creo que te inventé en mi mente).


    Debí haber amado al pájaro de trueno, no a ti;
    Al menos cuando la primavera llega ruge nuevamente.
    Cierro los ojos y el mundo muere.
    (Creo que te inventé en mi mente). "


    Silvia Plath
    USA

    SIGO ASILVIA CON ESTE POEMA

    Creo que solo existes en mi mente

    Me voy de tu entorno y nada existe
    vuelvo a ti y todo renace nuevamente
    (creo que solo existes en mi mente)

    Las aguas se vuelcan en idílica espuma
    sin percatarse de las nubes hechiceras
    me voy de tu entorno y nada existe.

    Deseaba que me amarás con tu alma
    levantabas el vestido del verano, me besabas apasionadamente
    (creo que solo existes en mi mente)

    Dios se levanta en su trono, el mal escapa
    llegan a patrullar Ángeles de bondad
    me voy de tu entorno y nada existe.

    Inventé tu regreso como prometiste
    pero me casé y fui fiel
    ( creo que solo existes en mi mente).

    Debí haber amado un fantasma, no a ti
    al menos cuando el invierno llega canta independiente
    me voy de tu entorno y nada existe
    (creo que solo existes en mi mente).

    OASIS
     
    #1

Comparte esta página