1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre el Haibun

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Maramin, 2 de Marzo de 2011. Respuestas: 8 | Visitas: 2587

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Otra modalidad derivada de la literatura Japonesa es el HAIBUN

    Haibun: (en japonés: 俳文 escrituras haikai) es una composición literaria que combina la prosa y el haiku. Es un estilo muy abierto e incluye, sin limitarse a ello exclusivamente: la autobiografía, la biografía, el diario, el ensayo, la historiografía, la prosa poética, la historia corta y la literatura de viajes.
    El poeta japonés del s. XVII, Matsuo Bashō, fue uno de los pioneros en el cultivo de este género literario. Escribió haibun de gran calidad como reportajes durante sus numerosos viajes, uno de los más conocidos es el llamado Oku no Hosomichi (El Angosto Camino al Interior). Los Haibun de Bashō se basan sobre todo en composiciones inspiradas en los viajes, bosquejos costumbristas, descripciones de paisajes,anécdotas y algunas composiciones escritas para algún mecenas o con ocasión de algún acontecimiento señalado. Su Choza del Fantasma puede ser clasificada como un ensayo, mientras que en Saga Nikki (El Diario de Saga) retrata las actividades cotidianas de sus discípulos y de él mismo durante un retiro veraniego.
    El Haibun puede retratar una escena, un momento especial, de una forma objetiva y descriptiva o bien representar un tema de ficción o una escena totalmente onírica. El Haiku que se incluye puede tener una relación directa con la prosa o, simplemente, apuntar o sugerir una idea o sensación relacionada con la esencia de lo que está recogido en ella. Normalmente el escritor de haibun trata de no manifestar los temas abiertamente, sino pintar un bosquejo empleando alusiones y metáforas, con lo que busca en la escritura una manifiesta ambigüedad y obligar al lector a tomar parte activa del proceso literario completándolo con su imaginación y fantasía.

    {{subst:Aviso referencias|Haibun}}

    No he encontrado otras referencias en español sobre el haibun pero creo que con esto basta para ver que es un texto en prosa terminando con un haiku de referencia más o menos indirecta.
    En inglés aparecen bastantes.

    [​IMG]
     
    #1
    A Azalea y Sinedie les gusta esto.
  2. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Me parece muy interesante esta modalidad
    muchas gracias, maestro
    un beso
    Rosario
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Pues tú, que sabes de prosa seguro que podrás exponernos un buen Haibun...:::hug:::

    [​IMG]
     
    #3
  4. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
    Haibun

    Danzas de hojas
    entre las ramas roces
    las hoces vibran
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Para que sea "Haibun" precisa de un relato , el haiku que se inserte al final es la apostilla de la redacción.

    [​IMG]
     
    #5
    A Azalea y Sinedie les gusta esto.
  6. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
    No lo entiendo Maramin.

    Por favor: me lo puedes explicar
    y poner un ejemplo?.
     
    #6
  7. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
    Creo que esto puede ser un Haibun
    por lo que has explicado.
    A ver que te parece...

    Una grieta
    gotea en un rincón.
    Menuda ducha!
     
    #7
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.449
    Me gusta recibidos:
    10.776
    Género:
    Hombre
    Haibun : poema y prosa.

    La explicación más sencilla de haibun es una mezcla de una narración con un haiku.

    Un ejemplo clásico son las sendas de Oku, donde se narra una serie de hechos durante un viaje, y en cada jornada narrada se escribe al final un haiku a modo de resumen o complemento.

    Dentro del foro puedes usar el buscador y escribir "haibun". Encontraras algunos ejemplos, unos buenos y otros no tanto, pero que te darán más luces sobre el tema.
     
    #8
    A Azalea y Sinedie les gusta esto.
  9. Sinedie

    Sinedie Sinediè

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2020
    Mensajes:
    887
    Me gusta recibidos:
    850
    Gracias por vuestra guía a los dos.

    No me aclaro con el buscador.

    Así que busco
    y no lo encuentro
    me he perdido.

    Es la única manera de encontrarme
     
    #9

Comparte esta página