1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre el HAIGA Y FOTO-HAIKU

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Maramin, 5 de Febrero de 2011. Respuestas: 5 | Visitas: 2927

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre



    Haiga

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    El haiga (俳画, haiga?) es un estilo de pintura japonesa basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku, y que ilustraba dichos poemas mediante una sola composición. Al igual que los versos poéticos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano. Stephen Addiss indica que dado el hecho de que «ambos son creados con el mismo pincel y tinta, aumentar una imagen al poema haiku era…una actividad natural».[1]
    Del mismo modo en que el haiku yuxtapone internamente sus imágenes, el haiga también contiene una yuxtaposición entre el haiku y la obra de arte. De hecho, la obra de arte no necesariamente representa de forma directa las imágenes presentadas en el haiku.
    Estilísticamente, el haiga varía ampliamente debido a las preferencias y entrenamiento de cada pintor individual, pero generalmente expone influencias formales de la Escuela Kanō de pintura, de la pintura minimalista zen, y de la Ōtsu-e, a la vez que comparte muchas tendencias estéticas de la tradición nanga. Algunos fueron reproducidos mediante impresiones xilográficas. De la misma forma, los temas pintados varían extensamente, pero generalmente son los elementos mencionados en la caligrafía, o se emplean imágenes poéticas que aumentan el significado y la profundidad expresada en el poema. Un tema común de estos poemas y pinturas es la luna, representada en ocasiones con el círculo del zen o ensō, el cual evoca numerosos significados, incluyendo Mu (o ninguno). Otros tópicos comunes incluyen las ilustraciones del monte Fuji e incluso los tejados, los cuales son pintados con pinceladas mínimas, logrando elegancia y belleza en la simplicidad.

    [​IMG]
    Retrato de Matsuo Bashō por el artista Yokoi Kinkoku (c.1820). La caligrafía relata uno de los poemas haiku más famosos de Bashō.
    Un viejo estanque
    salta una rana ¡zas!
    chapaleteo.


    古池や (Furu ike ya)
    水の音 (mizu no oto)
    かわず飛び込む (kawazu tobikomu)


    Traducción por Octavio Paz y Hayashiya Eikichi.


     
    #1
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    EL FOTO-HAIKU
    Como su nombre indica se trata de un haiku escrito sobre una foto. Es parecido al haiga en estilo moderno.
    Hay dos formas de considerarlo.

    El haiku que se escribe ante la visión de una foto.

    La foto que se hace para apoyar al haiku.
    Salir con la cámara, llevarla colgada al hombro, observar nuestro entorno, sorprendernos de las cosas cotidianas, de las sencillas es un ejercicio del haiku.
    Hoy en día con la facilidad de las cámaras incorporadas a los teléfonos portátiles podemos hacer una foto en cualquier momento, es casi como escribir un haiku con la cámara, agregar el haiku escrito también es fácil y se consiguen verdaderas obras de arte compaginando la vista y la palabra.

    [​IMG]

    [​IMG]


     
    #2
    A dragon_ecu y Azalea les gusta esto.
  3. KiRa

    KiRa Invitado

    vaya!! creo que lo intentaré en los próximos días!! luego del finde y las borracheras jaja
    por cierto el del sauce es tremendo!!
    saludos! y gracias por la data :)
     
    #3
  4. KiRa

    KiRa Invitado

    un intento!! jeje, luego sacaré mi cámara para probar :)

    [​IMG]
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre

    Espero que te animes, acabo de pasar por tu ubérrimo blog y he encontrado buenos detalles, en el capítulo de Haiku no vi ninguno, todos son Senryû, llevan tema de amor y sexo.

    La foto que dejas es preciosa, sin embargo el texto es senryû también ya que das una opinión sobre algo que no es cierto,es pura metáfora, no lleva kigo.

    Lago tranquilo,
    la nube reflejada
    en su agua calma.

    Es lo que ve el autor de la foto, lo que le ha llamado la atención. Kigo de otoño.

    [​IMG]
     
    #5
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente!! Y estoy de acuerdo con llevar la cámara y tomar la foto a lo que se observa. Antes no existía el recurso fotográfico, por lo cual, los poetas solo podían pintar, porque no había otra manera de hacerlo. Si ya tenemos las cámaras, celulares, ect, podemos apoyarnos en ellas.
    Me gusta el poema del Sauce llorón y puedo observar los signos de admiración, muy bien, poeta. Está precioso el Haikú para la foto y estoy de acuerdo también con los signos de admiración, que ya los tienen los celulares japoneses y por lo tanto son usados también por ellos en la actualidad. Gracias por compartir. Saludos y abrazo.
     
    #6
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página