1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sobre los nombres y las cosas

Tema en 'Prosa: Obra maestra' comenzado por farolaescarola, 6 de Junio de 2013. Respuestas: 0 | Visitas: 998

1. farolaescarola

farolaescarola Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    0
    pensaba en el matrimonio gay y/o en el matrimonio igualitario...
    del matrimonio vs. la union civil...
    y despues ya no pense mas
    y llegó a mi una referencia al "EL NOMBRE DE LA ROSA" de Humberto Eco

por esas cosas de la vida me toma una necesidad imperiosa de entender porqué esa novela y su respectiva película se llaman asi

y descubro un pasaje de Romeo y Julieta de William Shakespeare que dice

JULIETA.- ...¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no

dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo. De

igual suerte, mi querido Romeo, aunque tuviese otro nombre, conservaría todas

las buenas cualidades de su alma, que no le vienen por herencia. Deja tu

nombre, Romeo, y en cambio de tu nombre que no es cosa alguna sustancial...

Me pregunta si en esta cita esta la respuesta a mi pregunta, sigo buscando y encuentro que la novela "EN EL NOMBRE DE LA ROSA" al final tiene una cita aparentemente bastante reveladora

STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS
    Que puede ser traducida al castellano por:

“Permanece primitiva la rosa de nombre, conservamos nombres desnudos”
    “De la primitiva rosa sólo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos [o sin realidad]“
    “La rosa primigenia existe en cuanto al nombre, sólo poseemos simples nombres”
    O la más sencilla y simplificada, “De la rosa nos queda únicamente el nombre”

PARECE que esto no dice lo mismo que Julieta, asi que sigo buscando y me encuentro con un reportaje a Humberto Eco al respecto (nada como las fuentes...)

[FONT=lucida grande]y aqui es donde parece darle una estocada final a mi tesis, Eco dice: Los que, por ejemplo, en la "rosa" encontraron una referencia al verso de Shakespeare "a rose by any other name", se equivocan. Mi cita significa que las cosas dejan de existir y quedan solamente las palabras. Shakespeare dice exactamente lo opuesto: las palabras no cuentan para nada, la rosa sería una rosa con cualquier nombre. [/FONT]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Igual sigo dudando... al fin y al cabo el héroe de la novela se llama William (nombre inglés que nada debería andar haciendo por esos lares si no decirnos algo), asi ya en estado de encaprichada terquedad encuentro el siguiente "poema" [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]EL NOMBRE DE LA ROSA CONTRA LA NARIZ DE SHAKESPEARE [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Te equivocas, Julieta. [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El nombre de la rosa también se llama rosa, [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]aunque diga ALCANFOR la etiqueta [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]o la flor muera de amnesia. [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Te engañas, poeta. [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Si la rosa callase su nombre [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]tal vez olería a mierda [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande](y este sería un magnífico poema). [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ya lo dijo el profeta: [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]"El que tenga nariz, que huela..." [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Todo esto es un asunto [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]del Registro Civil de la Conciencia. [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Pedro Veramar, 2 de febrero de 2010. que lo pueden encontrar en[/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande][URL="http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.mundopoesia.com%2Fforos%2Fpoemas-generales%2F264418-el-nombre-de-la-rosa-contra-la-nariz-de-shakespeare.html&h=XAQFFyioK&s=1"]http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/264418-el-nombre-de-la-rosa-contra-la-nariz-de-shakespeare.html[/URL][COLOR=#333333][FONT=lucida grande] [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]y tiene una nota: [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Nota: [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Este poema es un atrevimiento contestatario a la célebre premisa planteada por Julieta en la Escena II del Segundo Acto de la más conocida tragedia de Shakespeare: Lo que nosotros llamamos rosa exhalaría su mismo perfume aunque tuviese cualquier otro nombre. [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Esta frase ha sido ampliamente explotada como el corolario de todas las doctrinas estéticas que ponderan el espíritu o fondo de una obra de arte sobre el marco formal que las materializa. [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Asi seguimos encontrando apóstoles de la forma contra iluminados del fondo y aún los que pugnan por un matrimonio... ¿Uds. qué opinan? [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]asi es como volvemos al matrimonio y a la unión civil, de los apóstoles de la forma y los iluminados del fondo [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]

[COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Porque si al fin de cuentas de los hechos solo nos quedan los nombres, los nombres SON importantes... [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]o Julieta tenía razón y los nombres no importan... [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]y si los nombres no importan [/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#333333][FONT=lucida grande]porqué murieron Romeo y Julieta?[/FONT][/COLOR][FONT=lucida grande]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 6 de Junio de 2013

Comparte esta página