Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.
Cuando alguien plagia algo: 1. Es porque en cierto modo lo admira, 2. Le da difusión a tu obra, y 3, ¿Es importante?
A mí, personalmente, me da igual... El tiempo siempre acaba poniendo las cosas en su sitio. Chu.
El plagio y los plagiadores.
![]()
Que buen y valiente posteo has abierto -desafías al opus dei, con un tema tan controversial y espinoso para muchos-.
¿Qué es plagio?
De entrada es un delito tipificado como tal en muchos códigos penales y/o legislativos de muchos países del mundo.
De lo anterior se desprende que un plagiador es un delincuente y como tal debemos tratarle.
Además un plagiador cae en el rubro de un sujeto de moralidad podrida a todas luces censurable.
¿Porqué ser suavecitos con un plagiador?
¿Solapar el plagio o condenarlo?
Los delitos prescriben, ¿la memoria del plagio y el ente plagiador debe caducar? ¿Es lícito meter en el olvido un plagio y el nombre del plagiador? o ¿se debe recordar por siempre?
Celebro la apertura de este tema, ojalá sirva para que la comunidad de mundo poesía se explaye sin cortapisas al respecto.
¿Que castigo le pondrían a un plagiador?
¿Alguno de ustedes ha plagiado alguna vez?
¿Alguno de ustedes fue acusado de plagio injustamente?
¿Los han plagiado?
¿¿Que se siente ser plagiado?
En el particular, no concuerdo con eso del "tiempo..." , pues al tiempo y el olvido apuestan los plagiadores para que sus fechorías se pierdan en el polvo y estos puedan seguir tan campantes como siempre y como si nada hubiese pasado. Como si plagiar fuese una broma o un chiste.
Particularmente recomiendo sacar fotos o capturas de pantalla los plagios que detecten, pues, algunos canallas creen que con borrar todo están del otro lado, impolutos y prístinos.
Desde luego, y lo más importante denuncien por todos los medios a su alcance.
Évano;5298253 dijo:Repetiré parte del comentario que escribí en este mismo foro, titulado Identidad, porque es lo que pienso:
No se me preocupen con tanto plagio, que sólo ascienden los genios, que son muy pocos a lo largo de la Historia; o los que tienen "muy buenos y poderosos y generosos amigos".
Por otra parte, deberíamos sentirnos halagados si alguien nos plagia y difunde nuestras letras, ya que nos leerán más personas, que es lo máximo que vamos a sacar "los de abajo".
Un abrazo pesimista, o realista, ¡vaya uno a saber!
Un tema con mucha "chicha", compañero; es muy probable que haya bastante división de opiniones sobre el asunto; que es un delito es un hecho pues tipificado está como tal; los que se gastan el dinero haciendo un registro de la propiedad intelectual de sus obras están en su derecho de reinvidicar la persecución del plagiador. No es mi caso; jamás he registrado nada de lo que escribo y si alguien quiere usarlo con su nombre, pues mira, más divulgación que tendrá ese poema aunque se diga que el autor es otro, al fin y al cabo yo escribo para que se lea lo que escribo, no para que lean mi nombre al pie. De momento no tengo pensado hacerme rico con esto.
Borges, reflexionó mucho sobre el asunto y de hecho tiene un cuento genial que se titula "Pierre Menard autor del Quijote"; por otra parte el que haya leído con detenimiento "El Quijote" verá que Cervantes estableció también en esa obra maestra una especie de juego de autoría cuando dice que lo escrito a partir del capítulo XI fue hecho por un historiador árabe, un tal Cide Hamete Benengeli.
Me gustaría relacionar este apasionante asunto con las traducciones a otros idiomas. Si Shakespeare levantara la cabeza y leyese sus poemas traducidos (he visto más de tres versiones del famoso soneto V), ¿qué diría? que es su obra o que no lo es? ¿El traductor es un traidor, como se dice en italiano? Hace poco leí un interesantísmo artículo sobre esto que venía a decir que el traductor está "recreando" lo que traduce, es como si estuviese haciendo una obra nueva a partir de los mimbres que el autor inicial le dejó en su lengua de origen.
Por relacionar este asunto con el tema que has traído aquí, Vicente, te expresaría esto con otras palabras : es como si el traductor estuviese plagiando la obra original, pero en otra lengua y naturalmente citando al autor, por lo que en este caso no hay delito, claro; lo que me lleva, en este caso a reflexionar otra cuestión: lo que hace el traductor es igual a lo que escribió el autor en su lengua original, o es "una versión"? Si hubiesen dos traductores de la misma obra, ¿traducirían los dos lo mismo o cada traductor lo haría a su modo?. Puedo atestiguar que lo que sucede es que salen obras diferentes;Por ejemplo, y volviendo a Borges que también hizo traducciones (el inglés era su segunda lengua): he leído traducciones suyas de poemas de Walt Withman que difieren de otras que he visto publicadas y traducidas por otros autores.
En fin, Vicente, que como verás esto da para mucho.
Un abrazo.
Manuel Avilés Mora;5300360 dijo:Yo ignoro si alguna vez me plagiaron algo y la verdad, no me preocupa. Cuando pones cosas tuyas en internet te expones a que alguien quiera engañar usando tu trabajo. La verdad es que tampoco sé si a alguien le interesaría mi trabajo tanto como para eso. Pero también entiendo a quienes odian eso, porque considero que es el peor engaño. Se engañan a si mismos y como dicen por ahí, el talento copiado no dura mucho.
El problema a este asunto es que muchos se toman este tipo de trabajos como si fuesen de su autoría y en muchos de los casos, en otros géneros como en la música o en algún descubrimiento que haya implicado mucho esfuerzo, de aquello se suelen lucrar, mientras que el verdadero autor sigue en el anonimato, es un tema a la reflexión y pienso que el trabajo de alguien debe ser respetado, ya que muchas veces le dedicamos el tiempo que muchas veces otras actividades demandan, por algo existe el plagio y está tipificado y no podemos estar al filo de la ley, saludos, que pases bien y chispas estelares a tu pluma.