1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soledad (Estructura Gil Polo)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Sigifredo Silva Rodríguez, 10 de Abril de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 674

  1. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    SOLEDAD

    El alma compungida por sucesos
    amorosos fenece entre las brumas
    del ayer, se disipa como espumas
    que arrastra el bravo mar; por unos besos
    traidores no soporta más dolor.
    Muerta la flor
    de la esperanza
    la angustia lanza
    gritos de espanto
    la ahoga el llanto.
    La soledad es dura y dolorosa,
    al ser sus fibras íntimas destroza.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Abril de 2019
    A Gustav Molinæri y Elba Nery García les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    La rima dolorosa y destroza, muy a pesar mío, es apta para el concurso.

    Tienes cuatro versos seguidos que riman asonantemente en -o. No se aceptan dentro de la misma estrofa asonancias, estas están muy seguidas, si fuera del primer cuarteto con el pareado final no me hubiera dado ni cuenta.

    Interesantes las rimas provenzales, se ven poco y que no son complicadas a la hora de analizar. :)

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #2
  3. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Le cuento amigo Oncina que su comentario me ha llamado algo la atención.

    El español actual tiene dos modalidades específicas, una la que se habla en España, cerca de unos 30 millones de seres, pero si contamos las peleas idiomáticas que hay entre los españoles, esa cifra se reduce de manera significativa.
    La otra modalidad es la que se habla en la llamada América Latina, que la hablan unos 300 millones de seres, la diferencia es abismal, ¿no?
    En esta modalidad la diferencia de sonidos entre la "s" y la "z" pasó a mejor vida hacen muchísimas décadas; palabras con esas dos consonantes solo se diferencian en sus grafías no en su sonido; lo mismo sucede entre la "v" y la "b".
    Yo particularmente no estoy de acuerdo con que esa modalidad que se habla en América, se llame español, al fin y al cabo sus rasgos son diferentes, pero en fin, hay muchos intereses que no hace que se rompa ese cordón umbilical. Bueno, esa es mi posición, que seguramente muchos no compartirán, cosa que es muy respetable.

    El otro caso es con relación a la estrofa "Gil Polo", específicamente en las asonancias contiguas que tiene mi presente trabajo; no sé en que estudios se basa para decir que no son aceptadas esas asonancias, me gustaría saberlo, ciertamente, ya que para eso estamos aquí, para aprender; lo único cierto que personas como Eduardo de la Barra (Q.E.P.D.) y Elhi Delsue, que creo que ya no forma parte del Portal, dos personas muy conocedores de estos asuntos jamás rechazaron una estrofa "Gil Polo", por tener esa clase de asonancias.
    Le dejo un trabajo posteado por Edu en el que hay esa clase de asonancias:

    Eduardo de la Barra
    Cervantes, en el Quijote, pone en voz del cura un homenaje a su contemporáneo Gil Polo,
    en el capítulo del escrutinio (VI), a quien hace decir cuando salva del fuego un ejemplar de "Diana Enamorada" este autor:
    "La de Gil Polo se guarde como si fuera del mismo Apolo".
    Vaya una estrofa de muestra:
    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    Que haciendo todo el año primavera,
    Hermoseáis la próspera ribera
    Con lirios y trepadas clavellinas;
    El bravo ardor de Febo no escaliente
    Tan fresca fuente.
    Ni de ganado
    Sea enturbiado
    Licor tan claro
    Sabroso y raro
    Ni del amante triste el lloro infame
    Sobre tan lindas aguas se derrame.

    Si estoy equivocado, mis disculpas.
    Sigifredo
     
    #3
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Por norma general se rechazan todas las asonancias dentro de la misma estrofa, el motivo objetivo es la facilidad que da tener un criterio único que no admita excepciones.

    Un motivo subjetivo, que comparto con otros poetas es que se produce un efecto fonético que envilece la sonoridad propia de las rimas consonantes.
    Por ejemplo, Elhi, aunque no rechazase las asonancias que indicas estoy seguro de que las hubiera desaconsejado.

    También creo que si se rechazan las asonancias en un cuarteto simple se crea precedente para rechazarlas en otras estrofas.

    La Diana Enamorada es un texto larguísimo, con una pronunciación diferente a la actual, no sé cuántas asonancias habrá, he visto más.
    También los romances de esa época tenían consonancias y no por ello lo admitimos en el concurso.

    Sobre la zeta y la ese no tengo nada nuevo que aportar, tu argumento es correcto.
    Solo opino como lector que distingue fonéticamente esas consonantes.


    No estás equivocado, Sigifredo. Sin embargo mi respuesta se mantiene en la misma posición.

    Un abrazo
     
    #4
  5. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Interesante , estructura , Parcero , suerte . Te cuidas.

     
    #5
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  6. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias parcerita por tu presencia; ciertamente que te admiro por tu valentía, tu capacidad y tu gran amistad. Te cuidas.
     
    #6
    A Elba Nery García le gusta esto.
  7. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre

    Ciertamente que su argumentación no me es muy convincente, básicamente porque destruye la inspiración del creador poniendo por encima de esa inspiración normas, no establecidas, más bien impositivas.
    Respecto a lo que dice que está seguro que Elhi Delsue esas asonancias las hubiera desaconsejado, no podría yo decir lo mismo ya que no estoy en la piel de él; lo único que le puedo mostrar o colocar es el comentario que hizo él, Elhi Delsue, con relación a este trabajo, comentario que expresó en su momento:

    "Celebro la forma elevada de abordar esta exigente rima provenzal. La verdad es que me he quedado gratamente sorprendido. Hacía tiempo que no te leía, pero me complace hacerlo en esta mañana de trasnocho y encontrarme con tan exquisita poesía. Revisa, por favor, la métrica y la ortografía del 4º verso."
    Un saludo cordial,
    Elhi


    Ese verso a que hace referencia era:

    "Que arrastra el ancho rio; por unos besos" (río) *


    El que fue cambiado por el actual.

    Por lo tanto mi posición también es vertical, no la cambio; más bien le voy a solicitar de manera comedida a Julia que nombre a alguien de reconocida reputación para que emita su concepto de manera imparcial.
    Suerte.
     
    #7
    A Oncina le gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me parece bien, así yo puedo mantener mi criterio y si esto es una excepción que sea otro el que se moje.

    Saludos.
     
    #8
  9. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Para estar a tono con las nuevas normas del foro y para evitar discrepancias innecesarias con el buen amigo Sergio, encargado de administrar las leyes y normas de este foro, entre otras cosas, mis humildes felicitaciones por su labor, le he hecho al trabajo los correspondientes ajustes, esperando que se amolden a las exigencias establecidas.
    Queda el buen amigo Sergio con la potestad de aceptar el trabajo si lo considero que está dentro de las normas, o de rechazarlo sino lo está, por lo que lo podría trasladar a otro foro.
    Me disculpo por las molestias que este trabajo haya causado.
    Sigifredo
     
    #9
    A Oncina le gusta esto.
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Te lo agradezco, Sigifredo.

    Sin ningún inconveniente se puede debatir, tu postura me parecía correcta.

    Creo que "la angustia lanza" es un buen hallazgo.

    Es APTO.

    Saludos, suerte

     
    #10
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.

Comparte esta página