1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¡¡¡Sólo 1 soneto correcto de 11 en esta página!!! (Obsoleto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 26 de Abril de 2007. Respuestas: 8 | Visitas: 1976

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    La situación es preocupante. En este subforo de poesía, de los once sonetos examinados por mí en esta primera página solo uno es correcto. Los diez restantes tienen, unos más, otros menos, gravísimas incorrecciones en métrica, rítmica y/o rima suficientes para invalidarlos como sonetos. E incluso con alguna falta que otra de ortografía.

    Si se tiene en cuenta que este subforo está "destinado a aquellos usuarios amantes de la poesía elaborada conforme a las reglas de la poética" es mi penosa obligación poner de manifiesto este bajísimo nivel general de conocimiento de los elementos necesarios para escribir no ya sonetos sino poesía medida y rimada en general, más allá de las buenas intenciones y mejores o peores disposiciones o aptitudes para la poesía que se adviertan en los participantes.

    Como la intención de este moderador no es la de desanimar a los poetas sino invitarles al estudio serio más allá de la improvisación debo ofrecerme para ayudar y solventar cuantas dudas se me manifiesten.

    Un cordial saludo a todos.

    Martes, 29 de Mayo de 2007

    Habiendose registrado un cierto progreso en la situación de la redacción de sonetos en este subforo, la afirmación inicial ya no es del todo cierta, afortunadamente, y doy el tema por cerrado
     
    #1
  2. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    Yo continúo de necia, queriendo aprender, aunque sea re mala no cejo en el intento. Sonetos son palabras mayores por lo pronto intenté con algo que encontré que se llaman OVILLEJOS, me parecío más sencillo y modesto de intentar. Lo dejé allá arriba Francisco por si tienes tiempo de checarlo y por supuesto corregir para aprender de ti y de otros compañeros que son maestros en este arte. Saludos y gracias por tu labor.:) Un beso.:::hug:::
     
    #2
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Perdona. Doy contestación aquí por la mecánica de que no quede nada sin contestar, aunque bien sabes que los comentarios a tu ovillejo los hice en tu tema.

    Un beso,
     
    #3
  4. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Voy a poner algun poema en esta sección con la ilusión de que me lo comentes.

    P.D.: Quisiera hacerte una pregunta: si hay una coma entre dos vocales y un así hago la sinalefa se considera una licencia o es correcto?
     
    #4
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Encantado, AdriaNE.

    Contesto a tu pregunta y algo más. En primer lugar para hacerte notar que en los encuentros de palabras que acaban en vocal con otra u otras que empiezan por ella siempre se usa o la sinalefa (unir las vocales) o el hiato (no unir las vocales), por tanto aunque se las llame licencias su uso es necesario e inevitable. El asunto es saber cuando se debe usar la una y cuando la otra. Una explicación detallada de esto la tienes en el tema fijo Taller del endecasílabo.

    Y ahora contesto a tu pregunta concreta: la sinalefa se sigue haciendo aún cuando haya signos de puntuación por en medio (no solo la coma sino incluso el punto, o la letra h e incluso, en poesía en que hablan varios personajes, aunque cambie el interlocutor). Algo hay, sin embargo, que si interrumpe las sinalefas de más de dos vocales, y es la existencia de una conjunción y, o, e, u o de las vocales i, u o de la semiconsonante y colocadas en posición intervocálica, porque se consideran como semiconsonantes y se unen a las que las siguen pero se separan de las que las anteceden (hiato seguido de sinalefa)

    Un saludo,
     
    #5
  6. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Francisco me parece genial que extiendas tu labor a todo el foro de métrica, desde luego es un foro muy dejado de la mano de dios y recibo con entusiasmo que un moderador/enseñante como tú lo tome bajo su tutela.

    Obviamente al ser un foro dedicado a la poética clásica, y por tanto, lo que se publique aquí, ha de sujetarse a las reglas formales de la misma, cualquier usuario que publique en él un poema ha de ser consciente de que puede ser objeto de crítica, de sugerencias y de todo lo preciso para mejorar o aprender el arte de la poética más liríca y rigurosa.

    En lo que necesites no tienes más que pedirlo (en cualquier conflicto "basta que me silbes" al estilo "Un hombre tranquilo" y aquí estaré contigo) y, por supuesto, tomátelo a tu aire, con calma, que no me gustaría que mundopoesia se quedara sin "moderador enseñante" por agotamiento...

    A ver si conseguimos que alguien se anime a ayudarte.

    Gracias en nombre de mundopoesia y en el mío propio.

    JULIA
    ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.

     
    #6
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno. Haré lo que pueda, en la medida de mis fuerzas. Gracias a ti, Julia.
     
    #7
  8. florez

    florez Invitado

    Hey Francisco. Llevo años escribiendo cosas que yo pensaba era poesía, siempre me ha encantado escribir hasta el punto de que mi sueño último es convertirme en escritor. Bueno, gracias a gente como tú me he dado cuenta de que la cosa no solo es ponerse a soñar, sino que hay que trabajar mucho la técnica, aceptar los consejos de los maestros, y practicar mucho.
    Con todo esto quiero decirte, que tu labor en este portal se ha tornado imprescindible para gente como yo y que por nada del mundo te desanimes en dicha labor. He visitado tu bloq, es genial, tienes mucho que enseñar y este portal mucho que aprender. Así que sigue de esta manera que somos muchos los que te estamos agradecidos.

    Un abrazo amigo.
     
    #8
  9. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchísimas gracias, Florez, esperemos que entre todos vayamos mejorando un poco el nivel general de este sub foro.

    Un abrazo,
     
    #9
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página