1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sonatina 2 (Sexteto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Abrahám Emilio, 25 de Enero de 2017. Respuestas: 25 | Visitas: 2325

  1. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    *Homenajeando a Rubén Darío.
    * Continuación de "Sonatina" en modo personal:

    [​IMG]
    Triste está la princesa, esperando la cita
    de algún galán risueño y de ánima valiente,
    aquel barón que pueda ver el amor en ella.
    Y se asoma al gladiolo, la rosa y margarita,
    ignota llora al ver la nieve reluciente.
    Aún más triste llora, llora nuestra doncella.


    Su hada madrina vuela a otro lejano cuento,
    sola queda, con ojos de azul mar, amor clama;
    tiene oro de oropel, corona de oropel,
    ni su can, ni el esclavo y ni el siervo está atento.
    Sonámbula parece que un loco amor le llama
    entre reyes, gendarmes supuestos y el tropel.

    Ni el pedestal, ni el oro... no pueden consolarla,
    ni el lebrel, ni el dragón y sus fuertes guerreros,
    ni el edecán, ni nadie toca su corazón.
    No hay príncipe de sangre azul que pueda amarla,

    ni existe realeza que dé la devoción.
    La princesa en sus llantos... llora y llama al dios Eros.

    Se nota cabizbaja. Ella amor necesita,
    la princesa esperando sigue y va cabizbaja
    igual que primavera nocturna sin color...
    no entiende que su vida no es segura ni escrita,
    rica y pobre en su oro, siente a flor la mortaja.
    ¿Quién pudiese aliviar y sanar su escozor?

    ...............................................................................................................................
    © Todos los derechos reservados INDECOPI-PERU 2017.
    Todos los poemas forman parte del libro Nikita próxima a escribir en 2 años
    Queda prohibida la copia de esta poesía, solo será puesta en exhibición para su lectura.
    Abrahám Emilio (Antorcha)
     
    #1
    Última modificación: 30 de Marzo de 2017
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    amigo emilio anthony, estoy seguro que el centroamericano hubiese preferido punzarse de nuevo el hígado, sacarse de nuevo la pus, patear de nuevo el balde (luego de toda otra vida de empinar el codo el muy cabrón) que ver que en pleno siglo xxi nos comemos unas sonatinas para antes de la cena.
     
    #2
  3. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    posiblemente, aunque tú comentarios me deja algo aturdido jejeje
    saludso Orees!
     
    #3
  4. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Buenos versos dedicas a un grande entre los grandes como Rubén Darío en continuación a su sonatina pero en estos te involucras, lo que hace más personal la dedicatoria.
    Mucha suerte Anthony en esta nueva entrega.

    Ah...!! Para nada es una osadía, si fuere así, todos seríamos osados.
    Un fuerte abrazo
     
    #4
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  5. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    es que al final del cuento la princesa solo es consolada por el hada madrina y no halla el amor...
    desde allí he partido para continuar...pero como se dice Rubén Darío fue y será un gigante de la poesía y el mío solo es un pequeño homenaje!!
    saludos Maestro
     
    #5
    A Luis Prieto le gusta esto.
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Buen trabajo, estimado Anthony,
    los poemas de Rubén Darío tenían una rigurosidad rítmica
    notable,
    y en este caso, en tu poema, veo algunos versos fuera de medida y ritmo,
    por ejemplo cuando dices: Realeza de sangre azul no puede amarla
    noto que los hemistiquios no están bien definidos y sus medidas y acentos dudosos.
    y siempre hay que tratar que la separación entre ellos coincida con la eventual separación sintáctica.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  7. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Es muy cierto lo que dice sobre la acentuación rigurosa de Darío, voy a esperar a Antonio u otro moderador a que me corrija y así aprender más sobre acentuación específicas...
    saludos a usted!!
     
    #7
  8. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.671
    Género:
    Mujer
    waooooooo Antho anto Anthony eres lo máximo, amo este poema de Ruben Dario ,pero el tuyo es más hermoso, me enamoré de cada verso, todo un príncipe tenemos en M.P, dixosa la princesa, un besito dulce para ti, se le kieere y se le admira ;)
     
    #8
    Última modificación: 27 de Enero de 2017
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  9. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    no es para tanto amiga!! sabes? en poetas fomosos y conocidos Rubén Darío y César Vallejo son los máximo y en MP tú eres mi poetisa favorita...

    besos mi linda amiga!! Pd mándate fu foto quiero conocerte!!
     
    #9
  10. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Un hermoso poema, lleno de bellas y exquisitas imágenes, para dejar su magnífico homenaje a un gran poeta. Un placer disfrutar de su excelente poesía, Anthony Acosta, reciba la más cordial felicitación y saludo.
     
    #10
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  11. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Fernando amigo!!
     
    #11
  12. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    hola Anthony, menudo trabajo te has tomado recreando a modo propio la sonatina de Rubén Darío, todo un clásico, no recuerdo las veces que la leí desde los doce años, cuando la descubrí en una enciclopedia de mi casa, veo que apuntaste varias diferencias con la que también cambia el ritmo de ambos poemas, por ejemplo en la sonatina de Rubén Darío utiliza un esquema de rimas AABCCB, en tu propuesta presentas un esquema ABCABC, en el caso de los dos pareados que usa Ruben Dario le imprime un poco mas de "velocidad" al recitado, realmente la repetición mas rapida de las rimas da esa sensación, sumado a los esquemas acentuales que te indica el maestro Edelabarra, explicado mejor: si notas con cuidado en la sonatina de Rubén Darío en casi todos los hemistiquios el poeta utiliza aparte del acento obligatorio en la 6ta silaba, otro acento principal en 2da o 3ra, algunos versos el primer hemistiquio se puede leer con 3 acentos principales, esto solo sucede al inicio de un pareado, en el 1er y 4to verso de cada estrofa, a manera de tomar pausa, si ves eso con sumo cuidado veras que el maestro no dejo nada al azar, ¡hay que quitarse el sombrero!, por eso ambos poemas no marcan el mismo ritmo, obviamente no lo has querido de esa forma, porque de haber sido así hubieses repetido el esquema de las rimas, en cuanto al verso que te señala el maestro Edelabarra se refiere a que cuando cierra un hemistiquio debe haber claridad sintáctica para marcar la pausa, es decir aunque la idea continué marcarla en otro sitio, no antes de un adjetivo ya que la lectura suele pausar después de el, tal vez en un poema estilo Borgiano sea mas aceptable.
    Es admirable el trabajo que te has tomado recreando esta sonatina en otra perspectiva, no veo versos fuera de métrica, tal vez un tropezón según el recitado en el primer hemistiquio del penúltimo verso, lo que yo haría sería declamarlo en voz alto y donde haya cambio de ritmo que marcadamente se pierda la cadencia que se quiere mantener ajustar los ritmos, pero esto sería un trabajo de pulitura, no de corrección de algún error, salvo lo que tienes indicado. Saludos y muchos éxitos.
     
    #12
    Última modificación: 29 de Enero de 2017
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  13. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Lo sé amigo, solo hice un pequeño homenaje al grande entre los grandes, por algo Rubén Darío no es considerado como uno de los mejores poetas innovadores del sigo XXI e imitar su métrica tal cual él lo hizo sería romperse la cabeza y encima darle mucha coherencia, un trabajo que requiere más, aparte también por el copyright porque no puedo escribirlo los mismo que él en ninguna línea... y gracias amigo es un elogio este comentarios constructivo de tu parte, me da gusto tener amigos como tú que ayudan desinteresadamente y enseñan todo cuanto puedan...
    Gracias Arnet amigo... por cierto te he leído y veo que escribes mucho mejor y yo estoy en caso opuesto, estoy decayendo en inspiración...
    PD he escrito lo siguientes poemas como homenajes para concursar en este foro:
    - el cuervo (Poe)
    - Vida retirada 2 (fray Luis de León)
    - El día que me quieras 2 (Amado Nervo)
    - etc...

    si sigues visitando este foro semana a semana te darás cuenta de esos nuevos poemas en homenajes a mis poetas favoritos!!
     
    #13
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  14. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    La ansiedad nunca ha sido buena compañía para hacer poesía, bueno en realidad para nada, debes sosegar el espíritu, hacer pausas, poner poemas en el congelador y luego retocarlos, aunque sientas tu pluma prolífica, es mejor escribir menos y condensar esa energía en lo que escribas, me refiero a los sentimientos con que ensucies tu tinta, la inspiración no decae, es la ansiedad que turba, si hay mucho ruido en la cabeza no se percibe la voz del espíritu, entonces puedes terminar creyendo que no te inspiras, el poeta también corre el riesgo de repetirse, por eso las pausas son importantes para borrar el ruido de los trabajos mas recientes, lo que publico yo actualmente, lo escribí hace mas de 4 o 5 meses, me propuse solo publicar como 5 poemas por mes, mi trabajo me consume tiempo y es de cálculos, planos y diseño, también debo inspirarme allí, ja ja, saltar de números y abstracción a letras requiere limpiarme y toma su tiempo, ademas he estado trabajando con un blog, una cuenta twitter y de instagram y mi otra labor de padre de un niño de seis años que también consume tiempo.
    Lo mas importante que puedo aconsejarte es que le tomes el pulsos a los ritmos de tus emociones, no siempre afloran igual ni con la misma intensidad, trabaja al ritmo de ellos, para escribir también hay que leer, toma tiempo digerir las lecturas, la poesía es retroalimentación del alma, porque sale de ella y allí vuelve a anidarse, escucharse a si mismo requiere disciplina y sosiego, incluso sosiego para escuchar el desasosiego y expresarlo a través de letras aunque suene paradójico, admiro la intensidad que le pones y el corazón, pero ahora te toca el turno de escuchar con mas atención la voz interior, saldrán cosas inesperadas, un abrazo con admiración y estima.
     
    #14
    Última modificación: 29 de Enero de 2017
    A Fingal y Abrahám Emilio les gusta esto.
  15. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    yo lo que hago es escribir.. y reviso mis poemas antiguos y los paso a estas líneas y todos los días leo algo nuevo y busco inspiración a ello, lo bueno de estar soltero y no mantener a nadie ni tener muchos gastos, me dan facilidad, trabajo en una tienda y en ratos donde no hay gente en esos momentos escribo ya me distrae y aparte me ayuda a quemar tiempo... sí que todo para escribir está a mi alcance...
    saludos nuevamente amigo Arnet!!
     
    #15
  16. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Anthony, una composición de la que se requiere pericia y mucho talento; hilvanar un trabajo como este, en continuidad de sonantina de Rubén Darío no es tarea sencilla. En lo personal me gustó este trabajo; un estilo modernista excepcional.
    Felicidades por este homenaje.
    Saludos.
    Darío.

     
    #16
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  17. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    ya hubiera querido llamarme yo Darío... en fin gracias y como dices no es tan fácil crear una una historía canónica al poema se hizo lo que pudo...

    saludos,
    Emilio!
     
    #17
  18. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Hola Emilio.

    Veo que te gusta Rubén Darío. Yo también acabo de hacerle un homenaje con uno de sus poemas más famosos "Pegaso"..
    En cuanto a tu poema te diré que me parece excelente tanto por la historia que cuenta como por el lenguaje y la métrica que utilizas. Espero que tengas suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    Miguel Ángel.
     
    #18
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  19. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Por su puesto que soy u fanático de Rúben Darío, suelo leer su poemario al menos una vez cada 15 días... aunque ahora estoy leyendo a Poe!!
    gracias poeta y también suerte para usted!!
     
    #19
  20. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Muy buena sonatina Anthony de homenaje a este gran poeta Nicaragüense, no se trata de estar a su altura, sino de disfrutar de su bello arte y lo haces muy bien. Un abrazo con afecto.
     
    #20
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  21. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    son sencillos mis versos a comparación de tan ilustre vate....

    saludos
    Maldonado
     
    #21
  22. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Hermoso poema sobre la princesa que me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amigo.
     
    #22
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  23. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    oh solo es mini homenaje al gran vate...
    saludos Paloma!!
     
    #23
  24. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Excelentes versos, suerte.
    Saludos.
     
    #24
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  25. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Mácias, me gusta ese nombre por cierto.. jeje

    saludos!!
    Emilio
     
    #25
  26. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Mucho mejor así, estimado Abrahám, Tu homenaje a Darío tiene mi Apto.
    Saludos cordiales.
     
    #26
    A Abrahám Emilio le gusta esto.

Comparte esta página