1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto a las musas que no me dejan dormir (Soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por NilO, 17 de Abril de 2007. Respuestas: 13 | Visitas: 2439

  1. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Dadme ya, el abrazo de Morfeo,
    Pués las ovejas fueron con su dueño,
    Pués despierto en todo lo que sueño,
    Pués mis sueños recaen en el deseo.

    Por ahora malvivo en la desgracia,
    De los que despiertan de lo dormido,
    De aquellos que nunca dan por perdido
    Un beso de la musa que los sacia.

    Dejadme escuchar de nuevo al jilguero
    Cuando despierta el sol de madrugada
    Despertar con un beso y un te quiero.

    Dejad en calma a mi alma sosegada
    Que acaricia los cabellos de cuero
    De la musa mía, la más sagrada.


    Esto es todo espero que les guste, es un verso dedicado, obviamente, a las musas que arruinan mi sosiego.

    P.D: Pido prestado, en el verso primero, la aparición estelar de "Morfeo", que no pedí prestado de un poema de Sofía, fantástico por cierto, titulado "Soneto para los dormidos" o un titulo similar.:)
    [/SIZE]
     
    #1
  2. john erick

    john erick Líder de Grupo Mundo Poetas

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    935
    Me gusta recibidos:
    6
    muy bueno amigo felicidades... y mis saludos gracias por compartirlo con nosotros...
     
    #2
  3. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias, siempre es agradable recibir alagos de alguien que aprecia tu trabajo.
    Infinitamente agradecido.
     
    #3
  4. Mian

    Mian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2007
    Mensajes:
    530
    Me gusta recibidos:
    0
    Bueno técnicamente no tengo idea...pero me ha parecido un soneto para quitarse el sombrero, muy bueno.

    Un saludo.
     
    #4
  5. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias de nuevo, Mian, es un gusto recibir alagos de alguien tan fiel al foro.
     
    #5
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Pidiéndote disculpas de antemano, amigo nilO, en esta ronda que como moderador estoy haciendo con los sonetos, por fin he llegado a este tuyo. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima y léxico; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc. No obstante, en un subforo que se titula: Taller de poemas: poemas con métrica y rima, entenderás que este antipático trabajo que me toca hacer es necesario. Y sin más paso a ello.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto.

    6 De-los-que-des-pier-tan-de-lo-dor-mi-do, -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, y en el endecasílabo español al menos una de ellas ha de ser tónica. (Se exceptúa el endecasílabo galaico antiguo con acentos en 5ª y 10ª, pero que hace siglos que no se utiliza, con la excepción de un solo poema de Rubén Darío, por lo que aconsejo vivamente al principiante que no se meta en esos andurriales hasta que sepa tanto como el propio Darío).

    7 (De a)-que-llos-que-nun-ca-dan-por-per-di-do -> Incorrecto. Por la misma razón.

    9 De-jad-(me es)-cu-char-de-nue-(vo al)-jil-gue-ro -> Incorrecto. Por la misma razón.

    13 (Que a)-ca-ri-cia-los-ca-be-llos-de-cue-ro -> Incorrecto. Por la misma razón, y aquí ni siquiera la 5ª es tónica, por lo que no vale ni la (para mí no válida) referencia al remoto galaico antiguo.

    14 De-la-mu-sa--a,-la-más-sa-gra-da. -> Incorrecto. Por la misma razón.

    Rima. Destacaré por orden de mayor a menor gravedad:

    1) El régimen de rimas de los dos cuartetos es completamente diferente. Esto lo invalida como soneto en sentido estricto.
    2) Las rimas empleadas en el primer cuarteto, en –eo (1º y 4º) y en –eño (2º y 3º) riman a su vez entre sí en forma asonante –e-o, lo que produce una acusada monotonía.
    3) La rima de los versos 11º y 13º, en quiero y cuero, al estar la vocal e en diptongos distintos ie y ue, es un caso típico de la considerada rima consonante imperfecta pues el sonido de la e, asociada a vocales distintas, no es idéntico fonéticamente en ambas rimas.

    Y eso es todo, formalmente, al margen de los demás valores, en los que ahora no entro.

    Un cordial saludo,
     
    #6
  7. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2

    Muchas gracias por haber corregido mi poema. Es un intento de soneto y no reparé mucho en cuanto a la métrica extrictamente hablando, además, todavia me falta mucho para aprender todos los recobecos del soneto, por ello colgué esta pieza, para que alguien como usted la corrigiese y pudiese aprender de sus conocimientos. Gracias.
     
    #7
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Celebro tu buena disposición, NilO. Y yo estoy a la tuya. Cualquier duda que quieras consultarme no dudes en ponerla en el espacio para consulta que tengo abierto en este mismo subforo: “Espacio para consultas en materias de métrica y rima”.

    Un saludo,
     
    #8
  9. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Ni la menor duda que en breve recibirás dudas de mi persona.
     
    #9
  10. cartonete

    cartonete Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Julio de 2007
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola Francisco Redondo Benito,...me gustaría que me indicara algún buen manual completo de métrica castellana. Tengo algnas dudas con algunas palabras. Por cierto con respeto a los Sonetos hay muchos de Góngora que son dificiles de medir,.. Hay páginas que te miden un verso directamente, pero tienen diferentees criterios y no sé cual es el correcto.
    Por ejemplo "visión" o "prohibido" es vi+sión? o vi+si+ón ? y por qué?

    y prohi+bi+do o pro+hi+bi+do ?,...por lo demás son muchos los sonetos de los Grandes Poetas que incluso tienen en sus versos sílabas átonas en la 4ª o 6ª,...a veces, y es mi criterio, el poeta da prioridad al mensaje poético que a esas normas, si bien es cierto que se pudieran saltar alguna vez como excepción y no como norma,.... Encantado y gracias de antemano.
     
    #10
  11. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Cartonete, creo que te equivocaste de sub-foro, el escritor de este tema soy "yo", podras encontrarte directamente con Don Francisco Redondo Benito en otro sub-foro explícitamente dedicado a las dudas métricas y estructurales de la poesía. Dudo que D. Francisco haga caso de tus preguntas a menos que escribas en un enlace dedicado a estas. Aún así siento no ser quien para resolver tu duda...
     
    #11
  12. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Oins en serio q ganas tiene la gente de corregir
    A mi me parece q lo se tiene q corregir es que este poema no figure en un libro de poesia universal!!
    Con lo bien q escribesss...anda ya sabes q me ha encantado
    Sigue con poemicas como este wapo ;):::lengua1:::
    Y no discutan mas que total son meros comentarios
    Jeje RiNOa:::wub:::
    :::hug:::
     
    #12
  13. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias por verte comentar (por segunda vez) este poema, es justo que me corrijan el poema, si está expuesto en un sub-foro de "taller de sonetos", es justamente para eso, para que lo corrijan y me enseñen a perfeccionarlos,(el hecho de corregir o no...es cosa mía). Un nuevo besote para el norte...
     
    #13
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Perdona, cartonete, que te conteste con cierta tardanza pero he estado de vacaciones, a lo que se ha sumado por unos días las dificultades para entrar en el portal. Con tu permiso me copio estas preguntas en el Espacio para Consultas y/o Críticas sobre temas de métrica y rima, donde te dejaré las respuestas correspondientes, ya que conviene que el trabajo que se haga en este sentido aproveche para todos.

    Un saludo,
     
    #14

Comparte esta página