1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto a lenguas de fuego

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Gavina, 24 de Mayo de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 2299

  1. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Soneto A Lenguas De Fuego


    Látigo cruento, ciego y traicionero,
    nimbo impío de plácida palabra,
    ¡cuán malherido el pálpito sincero
    mientras su amor besó la cruz macabra!

    Pobre mi alma (señora que venero),
    cuando la encrucijada falsos labra,
    y entre las fieras llamas de su fuero
    álgida va la hiena que escalabra.

    ¡Ay!, bendita visión del justo en vida
    sobre el plinto punzante que desflora...,
    ¡vuélvase la perversa! Gesta erguida,

    sírvase mesa a mórbidas de otrora.
    ¿Qué agrio festín será por bienvenida?,
    ¡nata de injustos sobre voz que ora!

    Gavina


    La idea es la de un soneto enfático. Soy nueva en literatura clásica, apenas dos meses, pero deseo aprender. Supongo además de TODO, poseo errores de puntuación, ritmo, y sintaxis..., como que me pierdo a veces al proyectar lo que deseo; en este poema intento decir que "las malas lenguas" hieren, se visten de blanco, pero respiran hipocresía, y que tarde o temprano todo vuelve. Siempre cosechas lo que siembras. Agradezco infinitamente vuestra ayuda, LA NECESITO. Un abrazo, buenas noches.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Mayo de 2016
  2. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy buenos versos bonita Gavina, magnífico el contenido además de elegante tu versar, no soy muy bueno en métrica pero tengo mis dudas con la tercera estrofa en su segundo verso, me parece de diez silabas, te dejo un saludo con afecto y una flor.
     
    #2
    A Gavina le gusta esto.
  3. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Gracias por tus palabras! lo "medí" y tienes razón. Voy a pensar en algo. Ten buena noche amigo en letras. Todo suma, muchas gracias.
     
    #3
    A selenschek manfred le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, estimada Gavina: deberé hilar un poco fino para criticar tu poema, que en líneas generales veo bastante correcto desde el punto de vista técnico (que es el que tratamos en este foro).

    La rima: correcta en general, aunque la elección de rimar en «abra» en los cuartetos me parece desafortunada; es una rima muy exigente, y lograr cuatro rimas con ella conduce casi seguramente al ripio o la pobreza de rimar una palabra con su derivada, como es el caso de «palabra» y «apalabra».

    La métrica: la veo casi impecable. En el verso que te señalo con (1) en la cita, la sinalefa «que hora» en décima me parece difícil. En general corresponde el hiato cuando en un encuentro de vocales está involucrado el último acento del verso, salvo que haya una elisión natural de vocal que justifique la sinalefa; no estoy seguro de que sea el caso en «q' ora», quizás sí; ¿cómo lo pronuncias tú? Por esta misma razón era correcto el verso que cambiaste: «sobre el plinto sangriento de su hora,», donde el hiato en «su hora» está plenamente justificado.
    La palabra «cruento» para muchos poetas se silabea «cru-en-to», aunque también «cruen-to» es válida (Borges lo hace así, por ejemplo).

    La sintaxis: me resultó bastante oscura la semántica de varios versos de tu poema, lo que dificulta un poco mi análisis. Lo veo bien escrito en general, sin embargo. En el verso que te señalo con (2) me parece que falta un artículo: «el mismo» o «un mismo», tú dirás si mi opinión es atinada.

    abrazo
    Jorge

     
    #4
    Última modificación: 25 de Mayo de 2016
    A Gavina le gusta esto.
  5. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Escribimos al mismo tiempo! voy a su mensaje, borro este.
     
    #5
    Última modificación: 25 de Mayo de 2016
  6. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer


    ¡Muchísimas gracias Jorge!
    He leído con suma atención sus indicaciones. Es verdad, fue desafortunado encontrar rimas en "abra", bueno, en realidad lo desafortunado fue haberla escogido. Lo tendré en cuenta para la próxima. El verso 14, justo lo había cambiado al tiempo de su mensaje, pues, "algo no cerraba", y es cierto, no debía aplicar sinalefa justo en sílaba 10, lo mismo que si fuera en sílaba 6, que tampoco corresponde. Sobre el verso 13, voy a cambiarlo, porque si bien le falta el artículo, si lo pongo se me desarma todo el verso. Usted está en lo cierto, le falta, así que voy a pensar como lo cambio. Y sobre la semántica, la verdad poeta, que hay veces que ni yo misma me entiendo. Le agradezco en el alma su tiempo, su calidez. Voy a corregir ese verso y regreso. Otro abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 25 de Mayo de 2016
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Esperaré tu nueva versión, hasta luego pues.
    J.
     
    #7
    A Gavina le gusta esto.
  8. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Lo acabo de editar, pero..., creo me excedo con los signos de puntuación. Ese es otro de mis problemas. Agradezco su paciencia.
     
    #8
  9. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.069
    Ayyy Gavina, al final las aguas vuelven a su cauce, y las lenguas de doble filo quedan olvidades y oxidadas, ayyy qué soneto más melódico y bello, con un vocabulario exquisito y un contenido bello y certero. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y admiración...muáááááckssss...
     
    #9
    A Gavina le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    He revisado tu puntuación, me parece muy correcta. La única coma quizás prescindible, pero no incorrecta, es la del final del sexto verso.
    Revisé solo los dos versos cuestionados, que han quedado bien, no sé si retocaste otros.
    Estaba viendo que el verbo «deflorar» no está en el diccionario, corresponde «desflora».
    abrazo
    j.
     
    #10
    Última modificación: 25 de Mayo de 2016
    A Gavina le gusta esto.
  11. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias amiga por el mimo de tus comentarios, siempre. Un beso, lindo jueves :)
     
    #11
    A lomafresquita le gusta esto.
  12. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Muchas, pero muchas gracias Jorge por su ayuda. La palabra que usted menciona es una falta de ortografía mía (me comí una "s"). Gracias, nuevamente por el tiempo que me ha dedicado. He tomado mis notas. Ha sido usted muy amable. Un abrazo, buen jueves.
     
    #12
  13. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.117
    Género:
    Mujer
    Bastante bello y muy bien elaborado, yo creo que vas por muy buen camino amiga poetisa. Me ha gustado leerte, me ha dejado emoción tu versar. Besos.
     
    #13
    A Gavina le gusta esto.
  14. Gavina

    Gavina Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2016
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    174
    Género:
    Mujer
    Gracias Maria por tus palabras. También tu Blog me ha gustado mucho. Te sigo. Será un placer nuestra amistad en letras. Otro beso.
     
    #14
    A María Rentería le gusta esto.
  15. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.117
    Género:
    Mujer
    Así lo creo también. Gracias.
     
    #15

Comparte esta página