1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto a los dormidos.

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Sofia Luz Castagno, 26 de Septiembre de 2006. Respuestas: 24 | Visitas: 3531

  1. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Cómo hacen estos dormidos tontos
    para sumirse en los brazos de Morfeo?
    los pájaros despiertan con su canto,
    las flores son danzas, color y aleteos...!

    Yo no entiendo por qué se alejan tanto...
    la vida ofece un espectacular recreo:
    tantas melodías, matices... ¡Dios Santo!
    ¿no ven como se abren pimpollos nuevos?

    Ajenos a esta magia e invisible manto
    que tejen los duendes... cumpliendo deseos,
    se pierden instantes, alegrías, llantos,

    sublimes momentos, agonìas, mareos...
    extasis del alma, tan vivos encantos
    Ay...tontos dormidos , ni sueñan trofeos!!
     
    #1
  2. Alma Velazquez de la Mora

    Alma Velazquez de la Mora Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2006
    Mensajes:
    194
    Me gusta recibidos:
    0
    Encantada de llevarme el cer de tu hermoso soneto.(demasiado real por cierto) Felicidades amiga, un beso. Alma
     
    #2
  3. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20

    Gracias Alma, por tu comentario, ya ire a visitarte.Un Abrazo
     
    #3
  4. Hoplita

    Hoplita Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    5 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    330
    Me gusta recibidos:
    3
    Bonito soneto Sofía, y aunque yo no duermo mucho, el soñar si lo hago hasta despierto. Bien por la referencia al desperdicio de 1/3 de nuestra vida, aunque es necesario. Saludos.....
     
    #4
  5. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias de nuevo por pasear por mis sonetos...es cierto...la vida necesita un merecido descanso...pero a su hora...el tema es cuando se descansa demasiado a deshora...por eso esta protesta.
     
    #5
  6. jocahel

    jocahel Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2006
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    1
    Bonito soneto Sofia, mira que yo soy de los que le gusta dormir, pero me gustó eh
    Bss
     
    #6
  7. Lizzy

    Lizzy Invitado

    Hola, soy nueva en este foro, pero he de decirte que tu soneto es de lo mejor que he leido hasta el momento
     
    #7
  8. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Si, ese es el mensaje!, gracias mi querida amiga, aqui ni la siesta duermo para no perderme el canto de los pajaros...y ver la maravilla de todo lo que acontece en mi jardin...Un beso,y te agradezco tu tiempo.
     
    #8
  9. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Bueno, me alegra que duermas, ya tendras tu trofeo...pero no sera como el que te ganas estando despierto en tu espiritu, que es un refresco para el alma, Gracias...!
     
    #9
  10. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias, Lizzy...! me alegra un monton que te hayas desayunado con mis versos...y que te gusten, son para el mundo, y para acercarnos en este idioma universal...que es un canto a la vida...Un beso, ya me ocupare de conocerte en tus poemas.
     
    #10
  11. Hellen Cristy

    Hellen Cristy Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.162
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Mujer
    Hermoso bien logrado tu soneto, hay que dormir pero lo necesario como para descansar y soñar pero hay que despertar para ver los sueños hechos vida un beso felicitaciones Sofi de Hellen cristy
     
    #11
  12. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias...Hellen.Solo aquellos que no estan dormidos del todo ni anestesiados por las cosas artificiales y consumistas, pueden ver las maravillas que suceden dia tras dia, hora tras hora...y encima son gratis.
     
    #12
  13. Jaime1962

    Jaime1962 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    3.785
    Me gusta recibidos:
    45
    Sofia Luz:

    Hermosa poesía, bello llamado a mirar, admirar, hacer, crear, caray, me quitó el sueño, je je

    Un saludo

    Jaime
     
    #13
  14. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Mensajes:
    13.774
    Me gusta recibidos:
    465
    Género:
    Hombre
    Guardar tu mirada en mis ojos cerrados
    es atesorar el relampago de tu alma,
    no estoy dormido, pienso en los dos.
    Desde mi interior y en tensa calma.

    Un verdadero honor leerte.
     
    #14
  15. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias nuevamente, me alegra cuanto tiempo dispones para los demas poetas, tu si que disfrutas del portal...
     
    #15
  16. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias por ese mensaje tan completo... que bueno dormir pero estar despierto...yo me quedo con el despertar...siempre con los ojos abiertos...
     
    #16
  17. Pablo Alejandro

    Pablo Alejandro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    1.084
    Me gusta recibidos:
    4
    Muy hermoso, el tema lo abordastes bien, encantado depasarme por aqui...bechitos...
     
    #17
  18. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Me alegra saber que pasea por Venezuela mi soneto...gracias por vuestro tiempo y bienaventuranza...
     
    #18
  19. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Yo tambien soy de los novatos, pero tu soneto inspira a mis musas a escribir un soneto que ahora tengo entre mis manos. Ojalá lo publique pronto en este foro. Gracias por deleitarme.
     
    #19
  20. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Yo también voy de novato, pero por ahora es lo mejor que llevo leído. A servido de inspiración a las musas para darme a escribir otro soneto que tengo entre las manos, que ojalá llegue a este foro. Gracias por deleitarme.
     
    #20
  21. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Me alegra mucho tu paseo por mis letras, y a buenahora que te hayan inspirado...es una enorme alegria para mi que tengan efecto en los sentimientos de todos Ustedes, mis amigos del Portal...Gracias.!! Ah...novato? no hay novatos en las letras somos todos antiguos como la vida misma, venimos a cantar lo que escuchamos del Universo...eso es la verdad...apenas que escuchamos y podemos traducir en versos...que es un privilegio.
     
    #21
  22. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Sin perjuicio de apreciar los valores de fondo del poema y su impulso poético, como moderador me veo en la obligación de realizar un

    Análisis formal del poema.-

    En negritas las sílabas tónicas
    En negritas en rojo las tónicas principales del verso en que recae el acento de intensidad.
    Entre paréntesis las sinalefas.

    Métrica y rítmica.-

    El poema es un conjunto polimétrico de 14 versos en que la métrica más abundante es la de 12 sílabas. Si se juzgara como soneto en endecasílabos (hipótesis más aproximada) mi dictamen sería el siguiente:

    1. -mo-ha-cen-es-tos-dor-mi-dos-ton-tos -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas. Si se hiciera sinalefa entre la 2ª y 3º quedarían solo 10 s.r.

    2. pa-ra-su-mir-(se en)-los-bra-zos-de-Mor-fe-o? -> Incorrecto. Tiene 12 s.r.

    4. las-flo-res-son-dan-zas,-co-lor-(y a)-le-te-os...! -> Incorrecto. Tiene 12 s.r.

    6. la-vi-(da o)-fre-(ce un)-es-pec-ta-cu-lar-re-cre-o: -> Incorrecto. Tiene 13 s.r.

    7. tan-tas-me-lo-dí-as,-ma-ti-ces... -¡Dios- San-to! -> Incorrecto. Tiene 12 s.r

    8. ¿no-ven-co-mo-se-a-bren-pim-po-llos-nue-vos? -> Incorrecto. Tiene 12 s.r. porque no es posible la sinalefa en se abren al caer el acento de intensidad de 6ª sobre la a. Pero, aún si se forzara esa sinalefa, el acento quedaría en 5ª, siendo átonas tanto la 4ª como la 6ª, lo que es inadmisible.

    9. A-je-nos-(a es)-ta-ma-gia-(e in)-vi-si-ble-man-to -> Incorrecto. Tiene 13 s.r.

    10 que-te-jen-los-duen-des...-cum-plien-do-de-se-os, -> Incorrecto. Tiene 12 s.r.

    11. se-pier-den-ins-tan-tes,-a-le-grí-as,-llan-tos, -> Incorrecto. Tiene 12 s.r.

    12. su-bli-mes-mo-men-tos,-a-go-nì-as,-ma-re-os... -> Incorrecto. Tiene 13 s.r.

    13. ex-ta-sis-del-al-ma,-tan-vi-vos-en-can-tos -> Incorrecto. Tiene 12 s.r.

    14. Ay...-ton-tos-dor-mi-dos ,-ni-sue-ñan-tro-fe-os!! -> Incorrecto. Tiene 12 s.r.

    Resultan, por tanto 2 versos de 11 sílabas correctos, 1 de 11 incorrecto (o de 10), 8 de 12 sílabas y 3 de 13 sílabas. Es inadmisible un soneto con esta métrica. Los ritmos (cada verso lleva el suyo) son por otra parte anárquicos y desiguales.

    Rima.

    El primer verso no rima con ningún otro. En los sucesivos los pares riman en asonante en –e-o en toda la composición; los impares (excepto el primero) riman en consonante en –anto o en –antos, a discreción.

    La composición se titula "Soneto a los dormidos" y se ubica en el subforo de Poemas con métrica y rima.

    Conclusión. No hay ninguna justificación ni métrica, ni rítmica ni relativa a la rima para llamar a esta composición soneto, como no sea por constar de 14 versos. Si el poema se hubiera llevado a cualquier otro foro o subforo este análisis no hubiera tenido lugar, pero al traerlo a éste este moderador no ha tenido otro remedio que realizarlo

    Un saludo,
     
    #22
  23. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Agradezco muchísimo encontrar su valioso aporte y correccion, para nada me siento mal por comprender lo imperfecto que resultó mi soneto,con vuestra corrección es mi desafío poder llegar a rearmarlo sin que pierda su inspiración original, ni su mensaje y coherencia, (detalles éstos que subordinaron la estructura tal vez, pero por falta de conocimiento de estas reglas basicas aún ignoradas por mi) Un gusto encontrar maestros en el arte de escribir...ya me pasearé por sus letras para ahondar en el analisis morfologico de los sonetos, desnudos esqueletos...de las letras.
     
    #23
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442

    Me alegro de encontrar en usted (o en ti, si me lo permitieras) tan buen talante. Dé por supuesto que no hay nada personal en mi crítica. Quien me conozca de otros foros sabe que no suelo ser meticón con el trabajo de otros, pero por mi bien o por mi mal acepté ser moderador en este subforo nada menos que de "poemas con métrica y rima" y esta responsabilidad me obliga a ello. Procuraré no solo buscar defectos sino aportar soluciones. La cuestión es que, entre todos, vayamos poco a poco mejorando el nivel técnico de este tipo de poesía al menos aquí, y digo el nivel técnico intentando ser preciso, ya que de sobra conozco que en poesía lo más importante no es tanto el continente (la técnica) como el contenido (el impulso, la fuerza poética). Pero en Poesía no puede ir el uno sin el otro.

    Gracias por su comprensión y un cordial saludo,
     
    #24
  25. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Un gusto leer vuestra respuesta. Muy agradecida de encontrar gente con criterio y responsabilidad. Atte.Sofia.
     
    #25

Comparte esta página