1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto al libro

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Edith Elvira Colqui Rojas, 8 de Mayo de 2018. Respuestas: 8 | Visitas: 858

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. [​IMG]
    El libro es compañero de mis penas

    y alegrías sinceras, es mi amigo,

    troto mil aventuras, ¡Ay, contigo!

    Enriqueces mi espíritu, me llenas.


    Dejo por ti, posturas tan terrenas

    y me abalanzo al cielo, lo persigo.

    Tus vastas enseñanzas yo bendigo:

    fuentes incalculables tan amenas.


    Surcaremos los mares con tus remos,

    viajaremos contigo a los espacios,

    volaremos felices y contentos.


    Cultura para el mundo pariremos,

    y también instruiremos a reacios;

    juntos transformaremos pensamientos.


    Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados/ copyright ©
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 22 de Mayo de 2018
    A Darío Nervo y José Galeote Matas les gusta esto.
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hermoso y educativo soneto con buen ritmo y tema altruista.
    Un beso con respeto.
     
    #2
  3. Gracias querido Felipe
     
    #3
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Soneto en endecasílabos compatibles y técnicamente, metro, ritmos, rima, perfecto.
    El tema es original, y acertado, y dices lo que muchos diríamos del libro. Te felicito por ello.
    Por poner un pero, según mi parecer, no está bien pulido el uso de los sujetos del verbo, pues empiezas con tercera persona del singular (al referirte al libro), y sigues con la primera persona (al dirigirte directamente a él, al libro) Por otro lado, en el primer terceto, indicas primera persona del plural (viajaremos contigo) y vuelves, a continuación, a la primera persona del singular (por ti recibiré).
    A mi juicio, deberías pulir ese aspecto sintáctico-semántico, pero es mi juicio; ya dirán lo que tengan que decir los expertos a los que compete el asunto.
    Besos bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #4
    A Darío Nervo le gusta esto.
  5. Me gusta jugar con los tiempos en mis poemas es mi característica Para mi gusto le da movilidad al poema deja de ser solo monótono en un solo tiempo
     
    #5
  6. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Hola Edith, qué gusto leerte de nuevo por acá. Me alegra.
    Tu soneto tiene un contenido hermoso: el valor de los libros y su poder transformador después de su lectura.
    Hay buenos como no tan buenos, algunos son mágicos y otros con aportaciones científicas o estudios valiosísimos. A mí me gustan los de historia, psicología, de arquitectura, desde su parte teórica hasta el desarrollo funcional habitacional, sin dejar de lado la teología, que durante muchos años fue el punto de partida al amor que le tengo a lectura.
    Usualmente leo un poco de todo, por lo menos una o dos horas al día; ahora con lo del foro de competitiva he estado un poco más atareado y he tenido que aplazar mis tiempos de lectura.
    Bien, el soneto tiene pulcritud y maneja un mismo hilo temático; además sus medidas y ritmos son correctos.
    Hay un punto que menciona el compañero José, que sería importante tomar en cuenta:
    El sujeto como tal y casi de manera generalizada es el libro; en sus dos cuartetos se habla en segunda persona del singular y a partir de los tercetos hablas en primera persona del plural. Esto no está tan mal, y podría interpretar que le das ese sentido a la obra: la transformación que hay después de su lectura y el cambio que podría dar de manera general, además que somos un instrumento útil para la sociedad a través del conocimiento y cultura.
    Dejemos los tercetos en plural, eso sí cambiame ese "por ti recibiré " al plural, de modo que haya concordancia y elocuencia en su expresión.

    Quedo a la espera.

    Un fortísimo abrazo.
     
    #6
  7. Entendido querido Darío
     
    #7
  8. Listo querido Darío y gracias
     
    #8
    A Darío Nervo le gusta esto.
  9. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Listo, estimada Edith, nos vamos para la siguiente etapa de la competencia.
    Muchísimos éxitos y te espero siempre por acá.
    Un fortísimo abrazo.

    Tiene El APTO.
     
    #9
    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página