1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto al servil

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 6 de Diciembre de 2016. Respuestas: 33 | Visitas: 2387

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    El servil escondido en su miseria
    auspiciando a soberbios y engreídos
    les aplaude sus hechos más floridos
    de la burla festiva y poco seria.


    Como digno perito en la materia
    les alaba y endulza sus oídos
    mientras deja sus egos ya perdidos
    entre globos que estallan en la feria.


    Elogiando el desdén del prepotente
    y adulando a su eterna vanidad
    lo cortés antepone a lo valiente.


    Ignorando su pobre cualidad
    ante todos enseña lo evidente
    que es su falta de estima y dignidad.


    Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©
    6-12-2016



    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 15 de Enero de 2018
    A Destinos, angelcesar, catia-love y 13 otros les gusta esto.
  2. Nommo

    Nommo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    18.487
    Me gusta recibidos:
    11.255
    Género:
    Hombre
    Muy bien escrito. Es que parece más cómodo, llevarnos bien con todos, cueste lo que cueste. Pero el camino evolutivo también nos está esperando. Es decir que si yo puedo ayudar al prójimo, lo haré. Pero lo bueno no es gratis. Percibo mis honorarios, antes o después. Y por otro lado, tenemos que perfeccionarnos. No es cuestión de derribar al poeta, sino de hacerle ver que tiene pocas habilidades. Así, en principio, parece que nos estamos riendo de él. Pero seguro que le sirve más que si solamente hay ceguera. Hay que verlo. ¿ Verdad ? El resbalón. Y decirlo: ¡ Te resbalaste, poeta, y te vi caer !
     
    #2
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2016
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Estimado Nommo, intentar llevarte bien con todos, aunque es una causa muy loable la encuentro algo difícil, pues no son los hechos de no pensar igual que otros, algo por otra parte muy sano, las causas de los desencuentros, si no, es el posible menosprecio lo que termina menoscabando la dignidad del que por no querer exponer sus argumentos a riesgo de verse excluido del club que estima como más elitista, venera de una forma cuasi religiosa a quien considera superior, espiritual, profesional o humanamente.

    Siempre que se lleve por los cauces del respeto, el libre pensamiento y la discrepancia, es una forma muy saludable de aprender todos de todos sea la rama que sea del razonamiento humano, ese respeto se tiene que tener tanto con el que piensa u opina diferente, aunque creamos que está equivocado como con el alter ego que asiente a nuestra forma de pensar y de creer.

    Algo si cabe más importante que todo esto, es el respeto a uno mismo, y quien se dedica a halagar a quien cree que es superior a él y a menospreciar a quien menosprecia su adulado personaje, merece más que repulsa, lástima.

    Aunque veo que añadiste causas especificas referente al uso de este soneto, te diré que esta forma de ser es aplicable a cualquier aspecto del ser humano, se desenvuelva donde se desenvuelva, precisamente el poema está inspirado en el mundo laboral, algo totalmente alejado del mundo al que te refieres, pero que como digo es perfectamente aplicable a cualquier hecho, condición o forma de concebir la vida.

    Gracias por tu visita y comentario.

    Saludos cordiales.
     
    #3
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2016
    A Destinos y malco les gusta esto.
  4. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Certeros y veraces versos, esas personas que tan solo se arrastran como las víboras detrás de quienes solo se burlan de él y lo que es peor eligen los gobernantes a de nuestro mundo, por desgracia la mayoría de las veces no es su culpa la ignorancia y el analfabetismo los hacen así. ¡Magnífico soneto! Un verdadero placer disfrutar de su ejemplar y fantástica poesía, maestro Antonio, reciba la más cordial de las felicitaciones y saludos.
     
    #4
  5. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.230
    Género:
    Hombre
    Se dice, aunque hay quienes sostienen no ser cierto pero de todas maneras válida la sentencia, que en una diferencia de criterios entre Volteare y Rousseau, aquel le respondía "No comparto tus ideas pero daría mi vida para que pudieras expresarla", esto con sus matices pone de relieve la diversidad de pensamientos, claro hay quienes fingen para lograr sus intereses que suelen ser lesivos a la mayoría, y sin hablar de esa casta despreciable que brillantemente expones en tu soneto con habitual maestría, los raposos y rastreros adulantes carentes de dignidad, verguenza y escrúpulos, aplaudo tus letras y vaya un afectuoso abrazo, maestro.
     
    #5
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Daniel por tu visita,
    El placer es mío de verte por este rincón.
    Saludos cordiales.
     
    #6
  7. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Hola Antonio, me ha gustado mucho tu soneto de rima continúa que contiene verdades como puños. Lo único que me suena un poco raro es el verso "entre globos volando de una feria". Entre globos flotantes de una feria o
    mezclándose entre globos de una feria, me sonaría mucho mejor y creo que desde el punto de vista sintáctico es más correcto y no varía el sentido y la belleza del poema.
    En todo caso, un gran poema que disfruté y por el que te felicito, querido poeta amigo.
    Abrazos
     
    #7
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Malco, esa filosofía yo también creo que es la adecuada, después cada cual es libre de hacer lo que le plazca, si así se lo permite su conciencia.
    Gracias por tu visita e interesante comentario.
    Otro abrazo y Felices Fiestas.
     
    #8
    A malco le gusta esto.
  9. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.816
    Me gusta recibidos:
    3.840
    Género:
    Hombre
    Excelente trabajo con la técnica aplicada a los sonetos. Felicitaciones y saludos cordiales.
     
    #9
  10. Paco Valiente

    Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    57.999
    Me gusta recibidos:
    46.127
    Género:
    Hombre
    Me gusta tu propuesta por la forma escogida y por su certero contenido, coloquialmente a este gente yo los llamaría " unos pelotas" en toda regla, he conocido unos cuantos en mi vida laboral y siempre eran verdaderamente ridiculos y lamentables. Gracias por compartir, un abrazo amigo Antonio. Paco.
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis, celebro tu visita por estos versos y tus comentarios que siempre sirven de reflexión; en este caso, creo humildemente que la sintaxis del verso al que te refieres es correcta, lo que si me hace pensar tu sugerencia a la modificación de dichos versos, es que posiblemente dejara difusa la idea que quería expresar con dicho verso sobre lo efímero y banal que son algunos actos que como los globos llenos de helio terminan escapándose de las manos a los niños de una feria si no los tienen bien sujetos, por lo que pensé que la metáfora de lo efímero de algunos actos quedaría mejor expresada con la sustitución del verbo que he realizado.
    Muchas gracias por tu paso y te deseo un Feliz 2017.
    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 1 de Enero de 2017
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  12. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Ahora para mí, el poema es màs bueno aún.
    Un abrazo y Feliz Navidad, maestro y poeta amigo.
     
    #12
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Joblan, celebro que te gustara.
    Saludso cordiales y Feliz 2017.
     
    #13
  14. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    lo cortes antepone a lo valiente....vaya versos Antonio, que rima y recitado tienen, buenísimo el contenido adornado de ingeniosas frases,si señor, me ha gustado mucho, mucho ,marga p.d: la gente aduladora,no es ni gente sino falsos míserables y cosas peores,
     
    #14
    Última modificación: 1 de Enero de 2017
  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    En un extraordinario soneto pones el dedo en la llaga de la adulación gratuita. Sin embargo recibí la enseñanza de "que si no puedes hablar bien de alguien lo mejor es callar". Esto entra en conflicto, aunque no del todo, con algo que escribí hace algún tiempo donde, en resumidas cuentas venía a decir que no somos como monedas de valor que a todo el mundo gustan, pero la corrección de los defectos ajenos, cuanto más en privado mejor. Insisto, sensacional soneto que he disfrutado y meditado.
    Con mi abrazo, estimado maestro.
    Salvador.
     
    #15
    A Antonio le gusta esto.
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimado Paco por tu visita y comentario.
    Un abrazo.
     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Otro abrazo, amigo Luis.
     
    #17
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustaran estos versos, querida Marga.
    Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo.
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    En toda corte, estimado, hay cortesanos y bufones. Desgraciadamente, las relaciones sociales actuales aún promueven la existencia de las cortes, y hay quienes tienen vocación de próceres o duques. Cosas que corrompen todo, pero es la triste realidad.

    «cortés», con tilde.

    abrazo
    J.
     
    #19
    Última modificación: 8 de Junio de 2017
    A Destinos y malco les gusta esto.
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Salvador por pasar a dar tu sabia opinón.
    Un abrazo.
     
    #20
    A lesmo le gusta esto.
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Pues nada, estimado Jorge, habrá que soportarlos, aunque no se yo si lo digo muy convencido.

    Un abrazo.
     
    #21
  22. notremaison

    notremaison Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    822
    Me gusta recibidos:
    712
    Género:
    Mujer






    ¡Felicitaciones por este soneto tan actualizado y de una realidad absoluta!
    No hay peor cosa que estar lamiendo orejas o chupando medias.
    Desde alumnos a sus profesores; como los del gobierno al presidente.
    El respeto y la autoestima deben ir de la mano.
    En todos lados se cuecen habas.
    No puedo adular con un comentario positivo a quien descubro errores
    ortográficos y/o poemas tan repetitivos, que no me llegan a emocionar.
    Sin embargo, se hace...

    Como no he podido enviarle un Privado, le pido por favor y con todo
    respeto, si me pueden enviar algún reconocimiento por mi actividad
    (a los que me negué en un principio pues me daban a "elegir" y yo no podía...)
    si es que me los merezco, obviamente.
    Disculpe las molestias amigo Antonio.

    Un abrazo cordial desde mi bosque.
    Matilde Maisonnave.



     
    #22
  23. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Duro pero cierto. Este mundo está preparado para los trepa, de de moral tiene la justa.
    Una obra de arte comprometida.
    Un saludo.
    Castro.
     
    #23
  24. Ese Alberto

    Ese Alberto Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2018
    Mensajes:
    28
    Me gusta recibidos:
    23
    Género:
    Hombre
    Mil gracias por tu poema.
    :oops:
     
    #24
    A Antonio le gusta esto.
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Disculpa estimada Matilde, he estado ausente una temporada y se me pasó comentar tu buen post, gracias por ello y por estar.
    Un saludo cordial.
     
    #25
  26. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Triste y certera realidad la que nos dejas en tus letras querido amigo Antonio, la prepotencia es una mala
    virtud que por cierto en esta vida hay mucha y a algunos les sobra por los siete costados.
    El que se pone a criticar, primero debería hacerse una critica a si mismo y después podría hablar y aún así nunca rozaría la perfección , pero eso es muy difícil ya que la honestidad en algunas personas parece no estar reconocida.
    Me alegra haber podido encontrar estas letras que por ellas tengo que felicitarte, ha sido un placer.
    Besos y un abrazo. Tere

     
    #26
  27. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Un soneto espléndido, con muchas verdades, Antonio. Por desgracia siempre hay quien se esconde detrás de sus miserias y sus errores, haciendo justificaciones que solo unos cuantos seguidores le creen (Y pobre de ellos que no le crean, jajaja)

    Estas son las clases de personas que tiene subida la prepotencia y carecen de honestidad, mejor dejarlas a un lado y que vivan su mundo, para no ser infectados.

    Un placer pasar por tu arte poético.

    Un fuerte abrazo amigo.
     
    #27
  28. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Solo puedo decirte que es una grandiosa obra, grato leerte
     
    #28
  29. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Es nuestra realidad, este poema , el contenido estará siempre en vigencia. Las miserias humanas, de quienes no evolucionan en la vida real,
    quienes no se replantea quienes son y para qué, son personas que duermen una larga siesta de inconsciencia. Somos personas y me remito al teatro griego, que es llevar máscaras, cambiar máscara. Cambiar el rictus según sea la persona que esta en frente. Y ese globo que explota
    en la feria , para mí una gran figura. El Ego inflado que sin duda explotará cuando ya no le queden máscaras que cambiar.
    Hay que trabajar la humildad, la gratitud y la solidaridad en todos los sectores donde transitamos empezando por casa.
    Me llevo una gran satisfacción cuando un poeta puede expresar con dignidad, lo que siente, lo que mira y lo que ve.
    Me deja una reflexión ¡ No es más pobre quien menos tiene, sino quien menos necesita!
    No es la primera vez que te leo Antonio y siempre me queda algo en el corazón.
    Felicitaciones. Ojalá tus tiempos sean propicios para leer todos estos bellos comentarios, de alumnos como yo, y tus colegas.
    Un gran abrazo.-
     
    #29
  30. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Un poema maravilloso, Antonio! Cuánta verdad! Mi respeto y admiración.
    Saludos.
     
    #30
    Última modificación: 23 de Mayo de 2018

Comparte esta página